90 días desde el inicio de la invasión a Ucrania: evolución de los frentes, guerra económica, internacionalización conflicto, OTAN, Taiwán…

El 24 de mayo de 2022, se cumplen tres meses desde que Vladímir Putin ordenó una “operación especial” para invadir Ucrania y conseguir, en teoría, defenestrar al Gobierno “nazi” de Volodímir Zelenski, impedir un ataque inminente de Kiev y la OTAN contra el Donbás y alejar al país vecino de la Alianza Atlántica, por amenazar su propia seguridad. Pero lo que parecía una «operación relámpago» se ha transformado en un conflicto global que está reposicionando el orden mundial y con unas consecuencias desconocidas.

De la «Operación Relámpago» a concentrarse en el Dombás

Plan A: «Operación Relámpago»

El 24 de febrero de 2022 se iniciaba la invasión rusa sobre Ucrania. Los primeros días, asistimos a una especie de «operación relámpago», parecía que Rusia tomaría Kiev junto a las principales ciudades. Se presume que el objetivo del Kremlin, era tomar la capital y las ciudades de referencia en el este y sur, para rendir al país y poder crear las nuevas fronteras.

Esto lo pudimos ver en los primeros días, como el ejército ruso se abalanzaba sobre Chernigov, Sumy, Járkov, Kiev, Mariúpol, Jersón o Mariúpol. Rusia buscaba la creación de una «Ucrania del Este». Pero con el paso de los días, se demostró, que la resistencia ucraniana vendería caro el control de esas ciudades y que la Inteligencia internacional ayudaría a Kiev. Con el paso de los días, el desgaste sobre el invasor llevado a cabo por la resistencia ucraniana, llevó a Rusia a cambiar de estrategia y reducir objetivos.

Plan B: «Operación Dombás»

El 25 de marzo de 2022, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el coronel general Serguéi Rudskói, daba por concluida la llamada primera fase de su intervención en Ucrania. Aseguró, que a partir de ahora, se concentrarán en lo que calificó de «liberación» del Dombás, las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk. Se debe mencionar que la operación incluia el intento de crear las autodenominadas Repúblicas Populares de Jersón y Zaporiyia, de la misma manera que las de Donetsk y Lugansk. El viernes día 9 de abril de 2022, Vladímir Putin designó al general Alexander Dvornikov, como máximo comandante de las fuerzas rusas en Ucrania. Este cambio supuso una reorganización de la cúpula militar y un aviso claro, Rusia esperaba tomar a «sangre y fuego» lo que le restaba de Dombás.

Situación de la Guerra de Ucrania el 16 de marzo, correspondiente con el plan A del Kremlin.

Planteamiento de la Batalla del Dombás por parte de Rusia

Desde que el Ejército ruso anunció el repliegue del norte del país y también de la zona de exclusión nuclear de Chernóbil, el Kremlim no dejó de acumular soldados en el Dombás. Moscú concentró parte de las tropas que ha sacado de esas zonas, además de las retiradas de Sumy. Estaríamos hablando de que Rusia contaría con el doble o triple de soldados.  Si consideramos que una gran parte de los 150.000 soldados desplegados en las primeras semanas, 80.000 de ellos podrían estar en torno a la región del Dombás. Además, de despliegue de un gran número de tanques T-72B, T-72B1 y T-72A, camiones artilleros Tigrs y Ural con ZU-23-2. Adicionalmente, del control del espacio aéreo y el despliegue de apoyo de múltiples helicópteros Mi-8AMTSh.

Además, de la colaboración extranjeraEl Kremlin ha aplicado, desde la Guerra Fría, un plan frente a los intereses de EE. UU. en el mundo, colaborando con una serie de países. Esto le permite a Putin, contar con la llegada de paramilitares de África y Oriente Medio, principalmente. Por un lado, el regreso de parte de las tropas rusas y paramilitares de Wagner, desplegados en países como Siria o Libia. En otro lado, el envío de tropas y mercenarios de sus aliados. Un ejemplo de ellos son los «Hijos de Kadýrov», soldados chechenos prorrusos, considerados la élite de las operaciones urbanas. 

Plan C: «Operación Dombás reducida»

Tras semanas del inicio de la «operación Dombás» Ucrania ha conseguido mantener mayoritariamente la línea del frente en la zona. Aunque es cierto que en las últimas semanas se está desmoronando en Lugansk, ante la gran acumulación de tropas rusas. Centrar las operaciones en el este del Dombás, podría ser el plan C del Kremlin, ante la dificultad de avance en la zona.

Se debe mencionar la conquista por parte de Rusia sobre Azovstal, Mariúpol, como uno de los principales hitos de la campaña.

Situación de la Guerra de Ucrania el 28 de marzo, correspondiente con el plan B del Kremlin.

¿Cómo ha conseguido Ucrania ralentizar el avance de Rusia en el Dombás?

Fortificaciones y preparación. El este del país se fue «bunkerizando» desde el inicio de las hostilidades en el Dombás en 2014, lo que ha sido una de las claves de la resistencia ucraniana. También se debe apuntar la experiencia de los soldados ucranianos. Muchas de estas tropas llevan en la guerra de baja intensidad en el Dombás desde 2015.

Inteligencia extranjera. Una vez que la Inteligencia aliada había garantizado la vida de Zelenski y la creación de su figura de líder, llegaba el campo de batalla. De la misma manera que se presume que Rusia ha estado preparando la invasión desde 2014, los servicios de Inteligencia aliados también han estado posicionados en el territorio.  Además, se cree que la CIA, el MI6 y el Mosad, principalmente, han puesto a disposición de la defensa de Ucrania su red de satélites y todos sus medios.

Otra de las claves de la defensa ucraniana es la llegada de armas, voluntarios, mercenarios y paramilitares. Hablamos, posiblemente, de más de 50.000 tropas que han sido armados y desplegados en el combate. Si a este gran número de refuerzos, se le suma la continua llegada de armamento de más de 30 países, se entiende como han frenado a Moscú en la zona. Además, debemos mencionar la creación del Grupo Consultivo de Defensa de Ucrania, su objetivo, dotar a Ucrania de las armas y la cantidad necesaria. Se encarga de coordinar la entrega de armas a Kiev de más de 30 país, con el objetivo de maximizar los envíos.

Imagen de un McDonald’s en su último día de apertura en Rusia.

Guerra económica

El 6 de abril de 2022, EEUU, imponía su quinto paquete de sanciones a Rusia, se sumaba así a la Unión Europea, Reino Unido y aliados. Los principales objetivos del gobierno de Biden, con estas, anteriores y futuras medidas, es buscar un daño «devastador» sobre la economía de Rusia, que le lleva a abandonar la guerra. La acumulación de sanciones occidentales sobre Rusia, encontró la respuesta en Moscú.

Esta situación coincide con el objetivo de China de ser la gran beneficiada del nuevo orden mundial, buscando un modelo global multilateralista formado dirigido por Beijing, frente al modelo uniteralista actual dominado por EEUU. Beijing ha desarrollado una doctrina geopolítica basada en las inversiones, que emplea como herramienta para mejorar su influencia internacional, pero con el beneficio de extenderse mediante una manera pacífica. Esto le permite mejorar su estatus y reducir el rechazo por parte de la población del país a influenciar, y la guerra de Ucrania ha destapado las cartas de las principales potencias globales.

La respuesta de Rusia a la guerra económica de EEUU

Sistema Monetario Multilateral basado en oro y materias primas, paridad oro-rublo. El pasado 23 de marzo de 2022, Vladímir Putinanunció que exigirá a los países «inamistosos» que paguen sus compras de gas en rublos. La exigencia de cobrar el gas en rublos y la fijación del rublo al oro, tiene un objetivo claro por parte del Kremlin. Esto permitiría a un país comprar gas o petróleo o cualquiera mercancía rusa a cambio de oro, evitando el pago con los sancionados rublos y el fortalecimiento de la moneda.

Otra respuesta de Rusia en colaboración con aliados es la desdolarización. Rusia ha sufrido sanciones en 2014 por la anexión de Crimea, y desde ese momento han trabajado para evitar la afectación de las mismas, es el desarrollo de su propio modelo de comercio, no controlado por occidente y que, en principio, no podría ser sancionable desde el extranjero. Y dentro de este nuevo sistema de comercio, China y Rusia llevan años buscando usar menos dólares en sus transacciones. La importancia del dólar estadounidense, se determina por el hecho de que el 80% de los precios y transacciones sobre la mayoría de commoditis (mercancías) se intercambian a través de esta moneda. Y esto da una ventaja a EEUU, que esperan eliminar reduciendo el uso del dólar.

Sistema de pagos independiente y criptomonedas

Otra parte de las sanciones a Rusia han buscado expulsar a Moscú del Sistema de Coordinación de Pagos Internacionales configurado a través del sistema SWITF, controlado por EEUU. Rusia se ha unido al sistema de chino, el Sistema de Pago Interbancario y Transfronterizo (CIPS) que permite ofrecer servicios de compensación y liquidación para sus participantes en pagos y transferencias transfronterizas en moneda china. Es una infraestructura básica para los mercados financieros en China y es el sistema de pagos internacionales como alternativa al sistema SWITF.

Bitcoin y otras criptomonedas. El 17 de febrero, Rusia, decidió reconocer al bitcoin como un equivalente a su moneda. La guerra económica surgida del conflicto de Ucrania llevó a Rusia a tomar esta iniciativa, que una vez iniciada la invasión cogía todo el sentido. Por un lado, recaudar hasta 1 billón de rublos (más de 12.000 millones de euros) cada año, por las comisiones sobre la tenencia de este tipo de activos por parte del pueblo ruso. En otro lugar, las criptomonedas permiten saltarse las sanciones, al crear nuevos sistemas de transferencia de riqueza prácticamente incontrolables. 

Imagen compartida por el gobierno de Venezuela que representa la creación de un nuevo orden mundial multilateral dirigido por China.

La experiencia de Irán, Venezuela o Corea del Norte con las sanciones

La experiencia de Irán, Venezuela o Corea del Norte han ayudado a Rusia a saltarse las sanciones. Estos países han recibido sanciones de EEUU y sus aliados en los últimos años, y junto a China han desarrollado un sistema para saltárselas. Una red global de empresas ficticias, comerciantes de productos básicos, ciberdelincuentes, bancos y operadores de barcos diseñados para evadir las sanciones internacionales. Por ejemplo, Corea del Norte cuenta con bastas cantidades de carbón, se presume que mediante esta red, exporta a sus aliados este material y mediante trueque o transferencias «black», recibía determinados productos que demandaba o financiación. La clave de este sistema está en los bancos chinos.

 Además, cuenta con un aliado clave que es Beijing. Es el primer exportador del mundo y el segundo importador, por el momento. Ante las elevadas cifras de comercio internacional que presenta el país, y el desarrollo de un sistema bancario y de transferencias propio, mencionado más arriba, Beijing se encarga de «blanquear» las relaciones entre estos países.

La geopolítica del trigo

Ucrania tiene una gran dependencia de la exportación de productos agrícolas, principalmente cereales, que transporta en su mayoría por mar. El 75% de las exportaciones de grano se realizan a través del puerto de OdesaEl puerto de Odesa está bloqueado desde el inicio de la invasión, lo que impide la exportación de la gran parte de grano que produce el país, y provoca la intensificación de la crisis global de alimentos. Entre 2018 y 2020, África ha importado 3,7 mil millones de dólares en trigo de Rusia y 1,4 mil millones de dólares de Ucrania. Las compras africanas a Moscú corresponde con el 32% del total, y las de Kiev con el 12%. Estamos hablando de que casi la mitad del trigo que se consume en África, proviene de estos dos países. 

Hay una clave que relaciona la crisis política con la alimentaria. Rusia es el mayor exportador del mundo de trigo y a diferencia de Ucrania, su cosecha no ha sufrido daños por la guerra. 25 países africanos dependían del suministro de trigo de Rusia o y Ucrania en el año 2021, 21 de ellos importaban la mayoría de este cereal de Moscú. Tras la guerra, los 25 han pasado a ser compradores prioritarios de Rusia, lo que aumenta el poder del Kremlin en África. Esto le permitió acercar a diferentes países a sus intereses a cambio del suministro de trigo.  La guerra ha agravado la incertidumbre, ha desestabilizado el mercado agroalimentario y ha aumentado aún más los precios globales de los alimentos, lo que pone entre la espada y la pared a gran parte de los gobiernos de África.

Ilustración que muestra el duelo global entre China y EEUU.

Internacionalización del conflicto

Taiwán, China versus EEUU

La guerra de Ucrania ha llevado a una serie de países a replantearse su acercamiento al bando de EEUU o Rusia. Joe Biden emprendió el 20 de mayo de 2022, su primera gira por Asia como presidente de EEUU. Claramente marcada por la Guerra de Ucrania y el apoyo de Beijing a Rusia. En primer lugar, visitó Corea del Sur, aliado estratégico frente a Corea del Norte, en un momento en que el Pacto Nuclear está en plena actualidad. En segundo punto, llegó a Japón, segunda y última etapa de la gira, donde aprovechó para presentar el Marco Económico del Indo-Pacífico(IPEF). Un nuevo proyecto para promover el comercio y la inversión entre EE.UU. y países de la región, frente al proyecto chino de la Asociación Económica Integral Regional(RCEP). Además, Joe Biden, participará el 24 de mayo en la reunión de Diálogo de Seguridad Cuadriliteral(QUAD).

Además, Biden, anunció que ayudaría militarmente a Taiwán frente a una posible invasión china, lo que ha sido recibido como una provocación en Beijing.

Suecia y Finlandia a la OTAN y la guerra ártica

El 15 de mayo de 2022, Finlandia anunció oficialmente su intención de entrar en la OTAN. Mientras, en Suecia, el Partido Socialdemócrata, que encabeza el Gobierno de Estocolmo, también comunicó que apoyará el ingreso del país nórdico en la OTAN.

Ambas naciones nórdicas son miembros de la Unión Europea, lo que facilita las relaciones con el resto de países miembros de la UE y la OTAN. Sus fuerzas participan regularmente en los ejercicios militares de la organización y son hábiles en la guerra del Ártico. Este punto es fundamental, ya que el deshielo en esa zona del planeta, se espera que provoque una carrera militar por el control de las nuevas rutas marítimas. Además, sus tropas están entrenadas para luchar y sobrevivir en los bosques helados de Escandinavia. Aumentarían significativamente las capacidades de la alianza en el Báltico y el norte de Europa, donde Rusia mantiene una importante presencia militar.

Finlandia cuenta con el servicio militar obligatorio y posee el cuarto mayor ejército del mundo en reserva, con 900.000 tropas. También posee aviones de combate F35, mientras Suecia tiene baterías de misiles Patriot y ha disparado la compra de material militar en los últimos meses. Además, controla el estratégico enclave de la isla de Gotland, en medio del mar Báltico, lo que dará a la OTAN una mayor capacidad en esta masa de agua. La entrada de Suecia y especialmente Finlandia, dará a la OTAN un preparado y profesional ejército ártico.

1 comentario en «90 días desde el inicio de la invasión a Ucrania: evolución de los frentes, guerra económica, internacionalización conflicto, OTAN, Taiwán…»

  1. Felicidades al autor. Hay mucho trabajo aquí, y ya le gustaría llegar a estas conclusiones a otros medios financiados con millones pro los gobiernos. Mientras seáis independientes seréis libres, pero si no os han contactado lo harán.

    Responder

Deja un comentario