Geopolítica en el Dombass. Lugansk y Donetsk en el centro del conflicto en Ucrania

El este de Ucrania es el centro actual del conflicto de Ucrania. Los líderes de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Lugansk y Donestk emitieron un comunicado anunciando una movilización completa en la región. Los ciudadanos debían evacuar esos territorios, excepto aquellos que estaban dispuestos «a luchar y morir por su tierra». Este comunicado supone la movilización militar en las regiones del Dombass.

Origen del conflicto actual en las regiones de Lugansk y Donestk

Para entender lo que está pasando en los territorios del Dombass, este de Ucrania, debemos retroceder unos años. En 2014 Víktor Yanukóvich gobernaba en Ucrania. Por un lado, se presume que Vladímir Putin buscaba acercar a Ucrania a la órbita de la CSTO mediante negociaciones privadas con el presidente ucraniano. Por otro lado, EEUU quería añadir a Ucrania a la OTAN para seguir aislando a Rusia mediante la incorporación de países de Europa a la OTAN. Yanukóvich, pro ruso, promulgo una serie de leyes que alejan a Ucrania de la Unión Europea y la acercaban a Rusia. Esto provocó movilizaciones en gran parte de Ucrania, denominadas Euromaidan. Estas movilizaciones europeístas y nacionalistas consiguieron derrocar al presidente pro ruso, Yanukóvich. Las manifestaciones tuvieron éxito en de todo el país excepto en Crimea, Donbass y Lugansk, las zonas con más población rusa de Ucrania.

Las manifestaciones denominadas Euromaidan no están exentas de polémica. Debido a la rápida difusión e innegable éxito, se presume la participación de «manos extranjeras». Las similitudes de las protestas del Euromaidan, con Las protestas en Bielorrusia de 2021 y las de Kazajistán en 2022 puede ser una pista de como EE. UU. usando la guerra híbrida, buscaba intervenir en Ucrania. Los manifestantes consiguieron derrocar al gobierno de Yanukovich, está acción ha sido denominada como «golpe de estado dirigido desde el exterior». Sea cierto o no, es innegable el éxito del Euromaidan para cambiar un gobierno pro-ruso por uno pro-estadounidense.

División por voto de Ucrania. A la derecha voto pro-europeista, a la derecha voto pro-ruso.

Mercenarios, paramilitares y ejércitos privados en Ucrania

El uso de mercenarios, paramilitares o ejércitos privados es común a lo largo de la historia. Pero en la actualidad su utilización es básica en cualquier conflicto. ¿Por qué? Porque a pesar de las presiones internacionales los países tienen unos objetivos que no van a dejar de cumplir. Y por miedo al descontento de su población recurren a tropas no regladas. Lo que buscan los estados al contratar este tipo de tropas es que los ciudadanos no se enteren y no cree malestar interno.

Además, con el uso de estas tropas, «que no existen» a efectos legales, se evita dar explicaciones. Pagadas con fondos reservados, si estas tropas mueren, no tienen que informar sobre el suceso. En cambio, si se hace un despliegue con soldados militares, y mueren, la política interna buscará explicaciones. Además, contratar este tipo de soldados permite hacer la guerra en la sombra, y si son eliminados, posiblemente no se sepa quién les contrató.

En Ucrania se presume que tanto EEUU como Rusia tiene desplegados multitud de mercenarios, paramilitares y ejércitos privados. En el Euromaidan se cree la colaboración de estos grupos afines a EEUU, como Black Water, para apoyar las manifestaciones y derrocar el gobierno pro-ruso mediante acciones de guerra híbrida. Al igual que Rusia autoproclamadas República Popular de Lugansk, Donestk y Crimea.

En estas regiones, Putin le devolvió «la jugada». Las regiones de Lugansk, Donestk y Crimea tiene mayoría de población pro-rusa. Cuándo el Euromaidan tuvo éxito para derrocar al gobierno de Yanukovich, Rusia desplegó en estas regiones mercenarias, paramilitares y ejércitos privados, como Wagner. Su objetivo era controlar estas regiones y no permitir que estuvieran bajo control del nuevo gobierno pro-estadounidense, que se alzaría con el poder en el resto de Ucrania.

Mapa de Ucrania con las regiones destacadas de Donestk y Luganks.

Guerra del Dombass

El Euromaidan consiguió derrocar al presidente pro ruso, Yanukóvich. El movimiento pro-europeo tendría éxito en la mayoría del país, excepto en Donbass, Lugansk y Crimea, las zonas con más población rusa de Ucrania. En estas regiones comenzó un conflicto armado entre las fuerzas independentistas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk, Lugansk y el gobierno de Ucrania. Hasta 16 ciudades y pueblos del este ucraniano se hallaban parcial o totalmente en manos de los grupos armados pro rusos. El gobierno de Ucrania reconoció que las regiones de Donetsk y Lugansk estaban bajo control de los independentistas. En ese momento las fuerzas armadas ucranianas fueron enviadas a recuperar esas regiones, comenzando una guerra abierta a partir de abril de 2014.

A la vez que se producían los combates en el Dombass, se creaba la República Autónoma de Crimea. Un organismo generado por dirigentes pro-rusos tras el Euromaidan, para integrar Crimea en Rusia. Declararon un referéndum de anexión y facilitaron la entrada de tropas rusas. Tras la aprobación del mismo, Crimea pasaría a ser controlada por Rusia.

Protocolo de Minks y acuerdos de Minks II

Ante el rápido avance de los sucesos en Ucrania en 2014 la geopolítica internacional comienza a presionar a Rusia y Ucrania para que se sienten a negociar. La guerra en el Dombas y la anexión de Crimea preocupa a la diplomacia internacional y promueven un acuerdo entre las partes para frenar la guerra. El protocolo de Minks es el acuerdo firmado en septiembre de 2014 por Ucrania, Rusia y los representantes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk para acabar con la guerra en el este de Ucrania.

El Protocolo de Minks reunía una serie de condiciones para establecer la paz. Los combates se redujeron, pero no cesaron, provocando un periodo de guerra formado por acciones de incursión.El Protocolo de Minks consiguió reducir temporalmente parte de los enfrentamientos en el Dombás. Pero las acciones bélicas nunca cesaron de todo y en enero de 2015 se intensificaron. Esta escalada en el conflicto del Dombás, supuso la certificación del fracaso del Protocolo de Minks. 

Ante esta situación, el Cuarteto de Normandía, grupo diplomático formado por representantes de Alemania, Rusia, Ucrania y Finlandia desarrollan una nueva propuesta para acordar la paz en el Dombás. Esta nueva propuesta de paz se llamará Minks II. En febrero de 2015 las partes del conflicto llegan a un acuerdo para frenar la Guerra del Dombás. Minks II es el nombre del acuerdo firmado por el Cuarteto de Normandía para establecer un alto el fuego incondicional.

En el acuerdo figuraban las normas a cumplir y que buscarían la paz en el territorio. Se puede decir que el acuerdo de Minks estuvo-está en vigor hasta el nuevo enfrentamiento entre Ucrania y Rusia actual. Se debe mencionar que el acuerdo ayudó a frenar el conflicto pero no a pararlo, pasando de una guerra abierta a una guerra de baja intensidad. Las escaramuzas entre las fuerzas armadas y paramilitares ucranianos contra los rebeldes pro-rusos y mercenarios, se siguieron dando hasta el estallido del conflicto actual. La actual escalada de tensión en esta zona , no sorprende a las partes. Que están totalmente preparadas para la guerra.

1 comentario en «Geopolítica en el Dombass. Lugansk y Donetsk en el centro del conflicto en Ucrania»

  1. La gestión de la geopolítica en esta zona es lo que provoca el conflicto. Periódico geopolítica tratar más este tema de geopolítica y mercenarios. La geopolítica de los ejércitos privados es interesante.

    Responder

Deja un comentario