11-M de Israel. Hamás y aliados exponen a EEUU, Israel y el Mosad e Irán se refuerza

El 7 de octubre de 2023, mientras los israelíes festejaban la fiesta de Sucot, cuando grupos armados de islamistas palestinos, principalmente de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, junto con otras agrupaciones como el socialista Frente Popular para la Liberación de Palestina, lanzaron un gran ataque contra Israel desde la Franja de Gaza. El ataque se produjo un día después del 50 aniversario de la Guerra de Yom Kippur, que también comenzó con un ataque sorpresa. Por tierra, mar y aire los combatientes sorprendieron a Israel, tomando todos los puntos de control de la Franja, bases militares de campaña y ocupando poblaciones israelís. Comenzaba la «Operación Inundación de Al-Aqsa».

“Tenemos 22 focos de combate abiertos en nuestro territorio, hay civiles israelíes que siguen secuestrados por los terroristas. Nuestra prioridad es atender esta situación y que los que nos hicieron esto, paguen”, informaba Roni Kaplan, vocero de la reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en los primeros momentos del ataque. Tras ello, Israel anunciaba el inicio de la Operación Espadas de Hierro, la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza. Ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant : «Las reglas de la guerra han cambiado, vamos a incapacitar a Gaza para que lo recuerde durante los próximos 50 años»

Operación Tormenta Al-Aqsa

El nombre hace referencia a la Mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén, en la cual la policía israelí ejecutó un desalojo en abril de 2023, evento que los militantes reclaman como justificación del ataque y prometieron vengarse.

Inicio Operación Tormenta Al-Aqsa

Alrededor de las 06:30 am hora local del 7 de octubre de 2023, Hamás anunció el inicio de lo que llamó «Operación Inundación de Al-Aqsa», afirmando que había disparado más de 5000 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel en un lapso de 20 minutos. Luego llegaron los ataques con drones, misiles y morteros eliminando las defensas israelís. A continuación atacaron la valla y comenzó el asalto terrestre por saturación. Por tierra, mar y aire los combatientes sorprendieron a Israel, tomando todos los puntos de control de la Franja, bases militares de campaña y ocupando poblaciones israelís. Comenzaba la Operación.

Antecedentes

El 5 de agosto de 2022, Israel iniciaba la «Operación Despuntar del Alba» en Gaza. La ofensiva comenzaba con la eliminación en un bombardeo del número dos de Yihad Islámica Palestina, Taysir al Yabari. El ataque israelí era parte de una operación contra el grupo islamista, Yihad Islámica, que recientemente amenazaba con ataques a Israel tras el arresto de uno de sus líderes en Cisjordania, Bassam al Saadi. Las fuentes palestinas informaron también de otros bombardeos en varias ciudades gazatíes mientras Israel mantenía cerrados los cruces fronterizos con la Franja.

Objetivos

Hamás ha sabido elegir el momento para dinamitar el acercamiento y posible acuerdo entre Israel y Arabia Saudí.
Teherán busca dejar en evidencia a los países árabes que han firmado acuerdos de normalización con Israel y boicotear las negociaciones con Arabia Saudí. Además, Irán busca posicionarse como líder religioso mientras Arabia Saudí se abre al mundo.

Acuerdos de Abraham de Donald Trump

El 13 de agosto de 2020 se produjo el cambio geopolítico más importante en Oriente Medio de los últimos años. En esa fecha se firmó el acuerdo de paz entre los Emiratos Árabes Unidos(EAU) e Israel. Este acuerdo, auspiciado por la administración Trump, supondría el inicio de facto de las relaciones entre ambas naciones y el reconocimiento por parte de los EAU del derecho de Israel a existir. Desde 2020, cuatro países árabes han establecido relaciones con el Estado hebreo: Emiratos Árabes, Baréin, Sudán y Marruecos. Otros, como Omán y Catar, están acercando posturas con el Gobierno israelí.

Tanque israelí destruido por las brigadas palestinas.

Operación Espadas de Hierro, estado de guerra


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó el sábado 7 de octubre de 2023 el estado de guerra en su primera intervención pública tras el sorpresivo ataque desde la Franja de Gaza. «Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra», indicó Netanyahu en un video difundido en sus redes sociales. «El enemigo pagará un precio como nunca antes había conocido», añadió, horas después del ataque del movimiento islamista Hamás, considerado grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Eliminar a los infiltrados

«Ordené, en primer lugar, que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Esto actualmente se está llevando a cabo. Al mismo tiempo, he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes», añadió.

«Actualmente, decenas de aviones de combate israelíes están atacando varios objetivos pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza», indicó el Ejército, que declaró horas antes el estado de preparación para la guerra.

Preparación asalto Franja de Gaza

El día 9 de octubre de 2023, Israel aún no es capaz de recuperar su territorio, mientras acumula equipo militar para entrar en la Franja.

Benjamín Netanyahu

“Convertiremos en ruinas todos los lugares de esta malvada ciudad donde se esconde Hamás. Lo que pasó hoy no se verá en Israel y me aseguraré de que no vuelva a suceder. Las FDI utilizarán toda su fuerza para destruir a Hamás. Vengaremos este día negro”.

Yihad Islámica Palestina, Hamás y Brigadas Al-Quds

Yihad Islámica Palestina es un movimiento yihadista considerado terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea,​ Reino Unido, Japón,​ Canadá,​ Australia​ e Israel. Su principal objetivo es la destrucción de Israel y su reemplazo por un Estado Islámico en Palestina mediante el uso de la yihad, como acción bélica contra los israelíes. Además, la Yihad Islámica Palestina se opone a otros gobiernos árabes al considerarlos poco islámicos o demasiado prooccidentales. Su capacidad para cometer ataques terroristas contra Israel se vio drásticamente reducida tras la construcción de la barrera de seguridad en Cisjordania y el bloqueo a la Franja de Gaza, a pesar de sus constantes amenazas de realizar «acciones de martirio». El grupo ha sido responsable, atribuyéndose las acciones, del lanzamiento de cohetes qassam contra varias ciudades y asentamientos israelíes, causando bajas civiles.

La Yihad Islámica Palestina es notablemente inferior a Hamás en cuanto a número de integrantes, capacidad militar e influencia política. Sus inicios se remontan a la década de 1970, cuando Fathi Shaqaqi y Abd Al Aziz Awda lideraban una rama de la Yihad Islámica Egipcia en la Franja de Gaza. Desde que Hamás alcanzase el poder en la Franja de Gaza a mediados de 2007, las discrepancias entre ambas organizaciones han sido notables.

Imagen del lanzamiento de un cohete.

Las Brigadas Al-Quds y la influencia de Irán en palestina

Las Brigadas de Al-Quds, fundadas en 1981 por Fathi Shaqaqi y Abd Al Aziz Awda, está financiada en gran parte por el régimen de Irán. Su causa es el establecimiento de un Estado islámico y el asentamiento de los palestinos en lo que las brigadas consideran su patria legítima dentro de las fronteras geográficas del antiguo Mandato Británico de Palestina, gobernado por los británicos antes de 1948. El grupo se niega a participar en los procesos políticos y/o en las negociaciones sobre los asentamientos israelíes en los Territorios palestinos.

Las Brigadas de Al-Quds fueron muy activas en Cisjordania, especialmente en la ciudad de Yenín, unas extensas operaciones contra sus infraestructuras fueron llevadas a cabo por las FDI y provocaron graves pérdidas al grupo, este pareció estar considerablemente debilitado en 2004 en esa región. El 1 de marzo de 2006, Abu al-Walid al-Dahdouh, el Comandante del ala militar del grupo, fue atacado y muerto por una bomba o un misil cuando pasaba junto al Ministerio de Finanzas palestino. El 30 de agosto de 2006, el líder del brazo militar de la Yihad Islámica en Cisjordania, las Brigadas Al-Quds, Hussam Jaradat, fue asesinado a tiros por las Fuerzas de Defensa de Israel en una operación militar encubierta que tuvo lugar en la ciudad palestina de Yenín.

Capacidad de las Brigadas Al-Quds

Desde el comienzo de las hostilidades, la YIP ha lanzado más de 930 cohetes desde Gaza hacia Israel, según estimaciones del Ejército, que dice haber atacado por su parte más de 160 objetivos del grupo en la Franja.

Hezbolá

La Resistencia Islámica de Líbano (Hezbolá) atacó el domingo 8 de septiembre tres zonas israelíes en la zona de Shebaa en solidaridad con «la resistencia y el pueblo palestino». Israel ha controlado las Granjas de Shebaa, un terreno de 39 kilómetros cuadrados desde 1967. Tanto Siria como el Líbano afirman que las Granjas de Shebaa son libanesas.

Los grupos del comandante Hajj Imad Mughniyeh llevaron a cabo la operación en el área de las granjas ocupadas. En este contexto, la radio del Ejército israelí notificó los disparos de proyectiles de artillería desde Líbano hacia sus posiciones en Shebaa y el monte Hermón. Horas más tarde, Israel volvió a bombardear varias posiciones del sur del Líbano, después de que Hezbolá reivindicara los ataques, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

Deja un comentario