China responde a la guerra comercial con EEUU, Ucrania pierda la guerra de los drones contra Rusia

La guerra en Ucrania es la primera en la que se están usando de forma masiva los drones. El escuadrón ‘Aerorozvidika’ es el batallón de drones que tiene el Ejército ucraniano y supone una arma fundamental para enfrentarse a los tanques y atacar los suministros rusos. Los dos modelos principales de drones que suele emplear Ucrania son, el PD-1 Punisher y el Bayraktar TB-2. Por parte de Rusia destaca la unidad Sparta de la autodenominada República de Donetsk, y su manejo de los drones con granadas, y por supuesto, el Shahed-136 (renombrado Geran-2 en Rusia).

 En octubre de 2023, el Gobierno de Estados Unidos presentó una serie de controles a la exportación que prohibían a las empresas chinas comprar chips avanzados y equipos de fabricación sin licencia. En septiembre de 2023, Beijing confirmaba su respuesta, las exportaciones chinas de dos minerales raros esenciales para la fabricación de semiconductores se redujeron a cero en agosto, un mes después de que Beijing impusiera restricciones a las ventas al exterior alegando motivos de seguridad nacional. Afecta a Estados Unidos y otros grandes fabricantes de microprocesadores como Japón y Países Bajos que hayan anunciado restricciones a la exportación de tecnología hacia China. Y es que a inicio de septiembre el Gobierno chino impuso controles de exportación de algunos drones y equipos relacionados.

Drones de combate, el arma fundamental en el siglo XXI

Los drones son vehículos aéreos no tripulados. Cuándo se usan para la guerra se denominan dron de combate o vehículo aéreo no tripulado de combate. El uso de estos aparatos se ha generalizado hasta el punto que todo ejército que se precie tiene drones en todas sus áreas. Entre sus principales beneficios está la substitución de los militares in situ, por su control a distancia. Además, su coste respecto a un caza y su dificultad de ser detectado hace que cada día sea más utilizado. Otro beneficio es su capacidad de adaptación a todas las áreas tanto civiles como militares. Estamos hablando que todas las áreas militares lo están empleando para todo tipo de actividades. Desde reconocimiento, pasando por logística hasta ejecución de ataques.

Debemos conocer que su proliferación es reciente, pero el primer ataque con vehículo aéreo no tripulado de combate se dio en 1980 por Irán. Debemos saber que Irán es un experto en el uso de drones para ataques terroristas, y no duda en difundir su uso entre sus aliados. En 1990 Israel ya los usó para luchar, de manera precisa, contra altos cargos de Hamás y de Hezbolá. Y su popularización llegó con EE. UU. con el empleo de drones para luchar contra el Estado Islámico. Irán, Israel y EE.UU. son los principales desarrolladores de drones en el mundo.

Drones que realizan ataques informáticos

Los conflictos son las situaciones idóneas para probar los nuevos desarrollos de armas de combate. Esto es lo que está pasando en Ucrania. Entre las operativas que han sorprendido a las tropas de la OTAN desplegadas en Letonia, son unos drones capaces de generar en un espacio ataques informáticos múltiples paralelos a todos los dispositivos que se encuentran en esa zona. El avance del dron y de sus utilidades aún no lo alcanzamos a ver.

Guerra electrónica

La guerra electrónica(EW) consiste en una actividad tecnológica y electrónica con el fin de determinar, explotar, reducir o impedir el uso hostil de todos los espectros de energía, por ejemplo el electromagnético. Se busca dañar o controlar los sistemas del adversario a la vez conservar la utilización de dicho espectro en beneficio propio. Desde la invención del radar durante la Segunda Guerra Mundial, la guerra electrónica no ha cesado de progresar a pasos agigantados hasta constituirse hoy en día en el factor decisivo de la victoria. La utilización militar de equipos electrónicos alcanza a todos los niveles y modalidades de combate, un ejército que no ha desarrollado sus capacidades de guerra electrónica, no está preparado para los conflictos actuales. Dada la complejidad de las operaciones militares con EW vamos a dividirlas en tres partes fundamentales

Medidas de apoyo de Guerra Electrónica (ESM) Área de la EW que comprende las acciones adoptadas para buscar, interceptar, identificar o ubicar fuentes de energía electromagnética irradiada con el fin de obtener un reconocimiento inmediato de la amenaza. Así pues, las ESM suministran una fuente de información requerida para acción inmediata que incluye contramedidas electrónicas, anti-contramedidas electrónicas, acciones de evasión, localización del blanco y otro empleo táctico de las fuerzas.

La importancia de la guerra electrónica

De la misma forma que sin conquistar la superioridad aérea es impensable obtener la victoria, sin la superioridad electrónica, tampoco. La capacidad de supervivencia de las fuerzas propias en un ambiente hostil y la precisión y efectividad de las armas dependen de la capacidad para controlar el espectro electromagnético. Por otra parte, la primera acción hostil en un enfrentamiento pasa siempre por la perturbación y el ataque a los sistemas de detección y comunicaciones del adversario. La EW no es un factor independiente, pero ha de considerarse un factor clave en la valoración de la supervivencia y la vulnerabilidad.

El funcionamiento de los ejércitos modernos gira en torno a la EW. Los equipos de comunicaciones permiten el control en tiempo real de todos los escalones de las fuerzas de combate y facilita al jefe de las mismas los datos necesarios para evaluar la situación. Las redes de radar facilitan una alerta previa de un ataque aéreo enemigo, y los sistemas electrónicos de dirección de tiro ayudan a la defensa antiaérea. Estas redes electrónicas pueden guiar a los aviones de interceptación contra la fuerza atacante.

La guerra de los drones en Ucrania

Tanto Rusia como Ucrania también utilizan lo que se conoce como drones, drones kamikazes, o municiones merodeadoras. El Grupo Kalashnikov de Rusia ha desarrollado un dron casero conocido como Kub-Bla, mientras que Ucrania está volando aviones no tripulados Warmate fabricados en Polonia y Switchblade suministrados por Estados Unidos, así como algunos vehículos aéreos no tripulados fabricados localmente. Estas municiones tienen un alcance y tiempo de vuelo mucho más cortos que los drones Shahed desarrollados por Irán, y llevan una carga útil significativamente menor.

Los drones de diferentes tipos juegan un papel importante en el conflicto ucraniano, en parte porque ninguno de los bandos tiene superioridad aérea. Cientos de aviones no tripulados, militares y comerciales de reconocimiento sobrevuelan diariamente las líneas del frente, detectando objetivos y guiando el fuego de artillería. Ucrania, a diferencia de Rusia, también opera una flota de drones armados con misiles. Estos aviones teledirigidos Bayraktar TB2 de fabricación turca destruyeron varias columnas blindadas rusas en los primeros días de la guerra y se están utilizando con mayor frecuencia una vez más, ahora que Kiev ha podido debilitar las defensas aéreas rusas en muchas áreas, en parte gracias a los aviones suministrados por EE. UU. Misiles antirradares AGM-88 HARM.

Almacén subterráneo de drones iraníes.

Rusia pidió ayuda ante la falta de medios e Irán respondió

El 15 de julio de 2022, el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, advirtió que los funcionarios de defensa rusos habían visitado Irán, preparándose para comprar hasta varios cientos de drones iraníes, incluidos los que tienen capacidad para armas, en un cronograma acelerado. Rusia no ha comentado públicamente sobre las compras de drones iraníes pero si quedó latente la falta de material.

Shahed-136 en Irán, Geranium 2 en Ucrania

El Shahed-136 es un UAV kamikaze. Tiene un rango de acción de 2.500 kilómetros, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido. Han sido usados anteriormente en el ataque contra el petrolero MT «Mercer Street» frente a la costa de Omán en 2021, por Yemen en la guerra contra Arabia Saudí o por Azerbaiyán en la guerra contra Armenia en Alto Karabaj. El Shahed-136 se puede usar con gran efecto con uno apuntando a un sistema de radar y el segundo golpeando piezas de artillería. Irán también tiene sistemas antijamming que pueden dificultar el contraataque de las fuerzas ucranianas, dijo. “Una vez que un Shahed fija el objetivo, será difícil detenerlo”, dijo.

El 8 de septiembre, el Departamento del Tesoro de EE. UU. dijo que había sancionado a la empresa iraní Safiran Airport Services por coordinar vuelos militares rusos que transportaban drones iraníes y equipos relacionados con Rusia, y a las empresas iraníes de fabricación de drones Paravar Pars, DAMA y Baharestan Kish. El 9 de septiembre de 2022, los drones de ala delta , repintados en colores rusos y renombrados como Geranium 2, comenzaron a aparecer sobre las posiciones blindadas y de artillería ucranianas en la región nororiental de Kharkiv.

Los daños causados por el Shahed-136

Rusia ha infligido graves daños a las fuerzas ucranianas con drones iraníes recientemente introducidos. Solo en el área operativa de su brigada, los drones iraníes, que generalmente vuelan en parejas y luego se estrellan contra sus objetivos, han destruido dos obuses autopropulsados ​​​​de 152 mm, dos obuses autopropulsados ​​​​de 122 mm, así como dos infantería blindada BTR. vehículos, dijo.

Mohaher-6

El Qods Mohajer-6 es un UAV capaz de transportar una carga útil de vigilancia multiespectral y/o hasta cuatro municiones guiadas de precisión. El Mohajer-6 complementa al Shahed 129 más grande. El Mohajer-6 entró en producción en serie en febrero de 2018. Puede transportar alrededor de 100-150 kg de armamento, según el modelo. Además, la estación de control terrestre de Mohajer-6 tiene un alcance de 200-500 km.

Arash-2

La información sobre este nuevo drone se conoce a cuenta gotas, pero sus números asustan, Irán es una potencia mundial en este sector. Teherán tiene una variedad interesante: de reconocimiento, de ataque y kamikazeEl comandante de las fuerzas terrestres iraníes, el brigadier Kioumars Heydari, dijo que estos drones fueron diseñados específicamente para atacar Tel Aviv y Haifa. El alcance del vuelo es de 2000 km. El Arash-2 tiene una mayor carga de munición que los modelos de drones Shahed-136.

China deja sin componentes para drones a Ucrania en respuesta a las sanciones de EEUU

a medida ha intensificado la guerra tecnológica con Estados Unidos por el acceso a la tecnología avanzada de fabricación de chips, vital para todo, desde los teléfonos inteligentes y los vehículos autoconducidos hasta la fabricación de armas. El 9 de agosto de 2022, presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó la «Ley de CHIPS y Ciencia», un proyecto que desbloquea 52.000 millones de dólares en subvenciones para impulsar la producción de semiconductores en Estados Unidos y competir con China en la carrera tecnológica. «El futuro se va a fabricar en Estados Unidos», ha afirmado en el acto de firma, en el jardín de la Casa Blanca. El anuncio se produce en medio de la tensión entre China y Taiwán por la visita de Nancy Pelosi.

Soldado ucraniano mostrando restos de un drone usado por Rusia.

Guerra tecnológica entre China y EEUU

Ley de Chips y Ciencia, impulso nacional, competencia con China

El mandatario demócrata ha asegurado que la inversión histórica en estas piezas en el corazón de la tecnología moderna ayudará a la industria estadounidense a ganar «competencia económica en el siglo XXI», en medio del pulso con el gigante asiático en Taiwán, donde se producen más de la mitad de los semiconductores de vanguardia que se usan en el mundo. 

La Ley fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos para otorgar un rol subsidiario al Gobierno Federal en la fabricación de chips y en el desarrollo de investigaciones y nuevas tecnologías en la materia, la cual será firmada el próximo martes 9 de agosto por el presidente Biden. El proyecto sugiere la inversión de 52.000 millones de dólares en subsidios y créditos fiscales para todo tipo de fabricantes globales de chips que establezcan en suelo estadounidense operaciones productivas o busquen expandir las existentes. Además, destina más de 200.000 millones de dólares para la financiación de investigaciones científico-tecnológicas en los ámbitos de robótica, computación cuántica e inteligencia artificial.En abierta oposición al desarrollo tecnológico chino, el proyecto de ley prohíbe a las empresas beneficiadas por el subsidio expandir sus operaciones a territorio chino durante al menos una década, a menos que se trate de chips de menor tecnología que los destinados al mercado local.

Y China respondió a EEUU en Ucrania

En septiembre de 2023, Beijing confirmaba su respuesta, las exportaciones chinas de dos minerales raros esenciales para la fabricación de semiconductores se redujeron a cero en agosto, un mes después de que Beijing impusiera restricciones a las ventas al exterior alegando motivos de seguridad nacional. Y dentro de esas medidas el Gobierno chino impuso controles de exportación de algunos drones y equipos relacionados. Los controles chinos a las exportaciones podrían empeorar los problemas de la cadena de suministro ucraniana antes del invierno, ya queb es el principal suministrador y ahora sólo los enviará a su aliado ruso, al igual que los componentes.

China abrumador exportador de drones civiles, Ucrania busca nuevas vías en Occidente ante el corte de Pekín

En junio, el viceministro ucraniano de industrias estratégicas dijo que Kiev estaba negociando con fabricantes de armas occidentales para comenzar la producción de material bélico en Ucrania, incluidos drones, y especificó que podrían firmarse los contratos correspondientes en los próximos meses. A finales de agosto, el diario estadounidense informó que Ucrania estaba desarrollando unos seis modelos de drones de largo alcance, incluidos modelos capaces de volar más de 1.000 kilómetros.

Ataques en territorio ruso

Las noticias de ataques ucranianos con drones a instalaciones situadas en el territorio de Rusia, tanto en las zonas cercanas a la línea de frente como en la periferia de Moscú, llegan casi a diario. Las provincias rusas limítrofes con Ucrania, como Bélgorod, Briansk, Kursk y Vorónezh, denuncian regularmente impactos de proyectiles, incursiones de drones y otros ataques desde el otro lado de la frontera, que obligan a la población a buscar refugio en otros lugares.

Rusia desarrolló su industria drone en tiempo récord gracias a Irán y China

Rusia necesitó desarrollar su propia producción de este tipo de armas y comenzar a fabricar bajo licencia de sus aliados de China e Irán, para ser capaz de crear una industria propia ante la demanda de drones en la guerra de Ucrania. Irán lo ha conseguido a pesar de las sanciones, y junto a China le enseñan a Rusia, mientras cortan el suministro a Kiev.

A Ucrania le queda poco, la línea Surovikin a desangrado la AFU y Rusia lanzará ataques antes de las lluvias. Con superioridad artillera, aviación y por supuesto en drones…

1 comentario en «China responde a la guerra comercial con EEUU, Ucrania pierda la guerra de los drones contra Rusia»

Deja un comentario