China deja de exportar minerales para chips en su guerra tecnológica con EEUU mientras acumula petróleo y materias primas

En octubre de 2023, el Gobierno de Estados Unidos presentó una serie de controles a la exportación que prohibían a las empresas chinas comprar chips avanzados y equipos de fabricación sin licencia. En septiembre de 2023, Beijing confirmaba su respuesta, las exportaciones chinas de dos minerales raros esenciales para la fabricación de semiconductores se redujeron a cero en agosto, un mes después de que Beijing impusiera restricciones a las ventas al exterior alegando motivos de seguridad nacional. Afecta a Estados Unidos y otros grandes fabricantes de microprocesadores como Japón y Países Bajos que hayan anunciado restricciones a la exportación de tecnología hacia China.

La medida ha intensificado la guerra tecnológica con Estados Unidos por el acceso a la tecnología avanzada de fabricación de chips, vital para todo, desde los teléfonos inteligentes y los vehículos autoconducidos hasta la fabricación de armas. El 9 de agosto de 2022, presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó la «Ley de CHIPS y Ciencia», un proyecto que desbloquea 52.000 millones de dólares en subvenciones para impulsar la producción de semiconductores en Estados Unidos y competir con China en la carrera tecnológica. «El futuro se va a fabricar en Estados Unidos», ha afirmado en el acto de firma, en el jardín de la Casa Blanca. El anuncio se produce en medio de la tensión entre China y Taiwán por la visita de Nancy Pelosi.

Guerra tecnológica entre China y EEUU

Ley de Chips y Ciencia, impulso nacional, competencia con China

El mandatario demócrata ha asegurado que la inversión histórica en estas piezas en el corazón de la tecnología moderna ayudará a la industria estadounidense a ganar «competencia económica en el siglo XXI», en medio del pulso con el gigante asiático en Taiwán, donde se producen más de la mitad de los semiconductores de vanguardia que se usan en el mundo. 

La Ley fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos para otorgar un rol subsidiario al Gobierno Federal en la fabricación de chips y en el desarrollo de investigaciones y nuevas tecnologías en la materia, la cual será firmada el próximo martes 9 de agosto por el presidente Biden. El proyecto sugiere la inversión de 52.000 millones de dólares en subsidios y créditos fiscales para todo tipo de fabricantes globales de chips que establezcan en suelo estadounidense operaciones productivas o busquen expandir las existentes. Además, destina más de 200.000 millones de dólares para la financiación de investigaciones científico-tecnológicas en los ámbitos de robótica, computación cuántica e inteligencia artificial.En abierta oposición al desarrollo tecnológico chino, el proyecto de ley prohíbe a las empresas beneficiadas por el subsidio expandir sus operaciones a territorio chino durante al menos una década, a menos que se trate de chips de menor tecnología que los destinados al mercado local.

La importancia geopolítica de los chips, China y taiwán

Los chips se utilizan en todo tipo de productos, desde coches y consolas de juegos hasta lavadoras y cepillos de dientes. Forman parte de la sangre vital de la economía global y son vitales para muchas de las mayores industrias del mundo. Pero también escasean, y la escasez podría durar hasta 2023. Debido al aumento de la demanda de varios dispositivos finales, los fabricantes han aumentado sus actividades de adquisición de componentes, y en consecuencia, las capacidades de las fábricas han sido escasas desde 2020.

Taiwán

Los principales fabricantes de chips y semiconductores del mundo tienen su origen en Taiwán, el destino del polémico viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi. Es que Washington ve como una amenaza la posibilidad de que China absorba la industria taiwanesa, principal proveedor de EEUU en la materia.

Detener el crecimiento de China, inseguridad en EEUU

La escasez global de chips y semiconductores no solo ha llevado al cierre de empresas tecnológicas y ha fomentado la inflación, sino que incluso se ha convertido en una amenaza de seguridad tecnológica insostenible para Washington, que vio con alarma que la tecnológica estadounidense Intel propusiera al Departamento de Comercio de EEUU expandir su capacidad de fabricación de chips al hacerse cargo de una fábrica abandonada en Chengdu, China, informó The New York Times. La intención de la empresa de continuar su expansión en el mercado chino del chip fue el origen del proyecto de ley que pretende volver a posicionar en suelo estadounidense a la industria estratégica del chip, que abarca desde la computación cuántica, pasando por automóviles hasta cafeteras.

Banderas de EEUU y China chocando en forma de bolas demolición.

Made in China 2025

Con su hoja de ruta Made in China 2025 , Beijing ha fijado el objetivo de que China se convierta en un líder mundial en una amplia gama de industrias, incluida la inteligencia artificial (IA), la tecnología inalámbrica 5G y la computación cuántica. En el Congreso del Partido Comunista a principios de este mes, donde consiguió un histórico tercer mandato , Xi destacó que la nación dará prioridad a la tecnología y la innovación y aumentará su reserva de talentos para desarrollar tecnologías locales. «China buscará unirse a las filas de los países más innovadores del mundo para 2035, con gran autosuficiencia y fortaleza en ciencia y tecnología», dijo Xi en el informe del congreso del partido.

El impulso del líder chino Xi Jinping para “ganar la batalla” en tecnologías centrales y reforzar la posición de China como superpotencia tecnológica ha desatado el miedo de la potencia hegemónica. Washington se propuso en 2019 limitar la venta de chips avanzados y equipos de fabricación de chips al país.

2019: prohibición empresas estadounidenses vender software a Huawei

En 2019, el gobierno de EE.UU. prohibió a las empresas estadounidenses vender software y equipos a Huawei y restringió a los fabricantes de chips internacionales que utilizan tecnología fabricada en Estados Unidos asociarse con Huawei. El gobierno citó preocupaciones de seguridad nacional percibidas, como la posibilidad de ciberataques o espionaje por parte del gobierno chino. La inclusión de un chip 5G fabricado a medida supondría un importante punto de referencia para Huawei, que está lidiando con el impacto de las restricciones estadounidenses en su negocio de dispositivos.

2020-2022: prohibición empresas chinas comprar chips avanzados

Hasta el 7 de octubre de 2022, la administración Biden dio a conocer un amplio conjunto de controles de exportación desarrollados desde 2020(ya que las medidas de 2019 no hacían efecto) que prohíben a las empresas chinas comprar chips avanzados y equipos de fabricación de chips sin una licencia. La regla también restringe la capacidad de las “personas estadounidenses” (incluidos ciudadanos estadounidenses o titulares de tarjetas verdes) de brindar apoyo para el “desarrollo o producción” de chips en ciertas instalaciones de fabricación en China. No sólo prohíbe la exportación a China de chips avanzados fabricados en cualquier parte del mundo utilizando tecnología estadounidense, sino que también bloquea la exportación de las herramientas utilizadas para fabricarlos.

2023: EEUU amplía restricciones, China responde con el galio y el germanio desde el 1 de agosto

China produce alrededor del 80 % del galio y cerca del 60 % del germanio del mundo, según la Alianza de Materias Primas Críticas, pero no vendió ninguno de estos elementos en los mercados internacionales el mes pasado, según mostraron los datos de las aduanas chinas. La respuesta China ha sido total con estos dos elementos.

China productor líder de galio y germanio

China produce el 60% del germanio y el 80% del galio del mundo. Ambos son metales que no se encuentran de forma natural sino que se forman como un subproducto de las refinerías de otros. Beijing dijo que los dos elementos, que se utilizan en diversos productos como chips informáticos y paneles solares, estarían sujetos a controles de exportación para proteger «la seguridad y los intereses nacionales» del país. Hasta el 1 de agosto, los exportadores tendrán que solicitar un permiso especial para enviarlos fuera del país.

Galio y germanio

Mientras que el germanio se utiliza en productos de fibra óptica y gafas de visión nocturna, el galio es un material fundamental para los semiconductores. El germanio es un metal blanco plateado, derivado del zinc, es transparente a la radiación infrarroja y se puede emplear en aplicaciones militares.

Por su parte, el galio es un metal blando y plateado derivado de la refinería del zinc y de la roca bauxita. Se utiliza para fabricar el compuesto químico arseniuro de galio, con el que se componen los chips de radiofrecuencia para teléfonos móviles y comunicaciones por satélite.

China acumula petróleo y materias primas

Pekín también ha aumentado el apetito por el petróleo crudo, y además de producir más derivados (diésel, gasolina, etc.) ha comenzado a acumular una parte notable de ‘oro negro’ en forma de inventarios. Al menos así lo revelan los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística de China (China’s National Bureau of Statistics o NBS). Además, los indicadores de reservas de materias primas van en el mismo camino.

China ha encontrado en Rusia un fiel aliado frente a EEUU. Debemos tener en cuenta, que en estos momentos, hay dos grandes potencias que destacan sobre el resto, China y EEUU. Los dos países se disputan la hegemonía global, y la Guerra de Ucrania puede ser una oportunidad para el gigante asiático. EEUU sabe que su rival directo es China, y la situación en Europa le está provocando que «descentre su objetivo sobre el gigante asiático». Xi Jinping ha encontrado la oportunidad de beneficiarse del conflicto, a la vez que ayuda a Rusia y debilita las sanciones occidentales sobre su aliado.

Necesidades acuciantes

China tiene unas necesidades acuciantes de materias primas, para poder seguir manteniendo el crecimiento. Beijing es uno de los principales importadores de petróleo, gas, hierro o cobre y en la situación actual de Rusia, espera aprovecharse, Putin necesita toda la «ayuda» que pueda recibir. El Kremlin depende cada vez más de las exportaciones de materias primas a China, su mayor socio comercial, como salvavidas económico. Debemos tener en cuenta que desde el Covid, las materias primas energéticas han disparado sus precios, y para una economía consumidora intensiva de energía, puede ocasionarle un grave problema.

La Guerra de Ucrania da la oportunidad a China de incrementar las importaciones de materias primas energéticas rusas a un mejor precio. En estos momentos, Beijing ya sería el principal comprador de petróleo ruso por delante de la UE. Rusia se ha convertido en el mayor proveedor de petróleo a China desde junio de 2022, representando el 15 por ciento de todas las importaciones y superando a Arabia Saudita», confirmaron los analistas de la entidad energética.

Deja un comentario