Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur (INSTC). India diversifica importación energía, Irán polo logístico y Rusia líder del comercio en Eurasia

El 11 de junio de 2022 partía de San Petersburgo un cargamento de madera en dirección a la India. El envío, de prueba, suponía la inauguración oficial del Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur (INSTC). La constitución final del INSTC supone ahorra casi dos semanas de tiempo de viaje, respecto a la ruta tradicional del Canal de Suez, controlada por bases militares de EEUU. El posicionamiento militar de Washington e en Rota, España, no es casual. Ni el apoyo de EEUU a Marruecos para controlar el Sáhara Occidental frente a Argelia, aliado de Rusia. El control del comercio, es la base de cualquier Imperio.

El INSTC supone un gran hito en la geopolítica, economía e independencia de las relaciones políticas de Rusia, India e Irán. Supone un desafío al mundo unipolar dirigido por EEUU, ya que permitirá a Moscú comerciar con Irán, India y otros países sin el control de las rutas por EEUU. Con la «guerra abierta» entre Rusia, Irán y China contra EEUU y Occidente, la apertura del INSTC, es un nuevo paso hacia un Nuevo Orden Mundial.

Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur

El Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC) es una red multimodal de rutas marítimas, ferroviarias y terrestres de 7200 km de largo para el transporte de mercancías. La ruta implica principalmente el transporte de mercancías desde India, Irán, Azerbaiyán y Rusia por barco, ferrocarril y carretera. Existen proyectos para extenderlo con las rutas que cruzan Afganistán, Asia Central y Europa.

Un ejemplo de ello, es la sincronización del INSTC con el acuerdo de Ashgabat, en funcionando desde 2018, un memorándum de transporte multimodal firmado por India (2018), Omán (2011), Irán (2011), Turkmenistán (2011), Uzbekistán, (2011) Kazajistán (2015) y Pakistán (2016), para la creación de un corredor internacional de transporte y tránsito que facilite el transporte de mercancías entre Asia Central y el Golfo Pérsico.

Objetivos del INSTC

El 23 de marzo de 2021, el portacontenedores Ever Given quedó encallado y atravesado en medio del Canal de Suez, bloqueado parte del comercio mundial. Se calcula que tuvo un impacto diario de 10.000 millones de dólares en la economía global. Esta situación, sumada a la rotura de las cadenas internacionales de comercio por el covid, impulsó definitivamente el corredor. El INSTC no sólo garantiza a Rusia, India e Irán una alternativa al sobrecargado y vulnerable Canal de Suez, sino que ofrece importantes ahorros de costes. Un estudio realizado por la ‘Federación de Asociaciones de Transitarios’ en India (FFFAI) encontró que la ruta es «30% más barata y 40% más corta que la ruta actual». Además, se espera que dispare el comercio bilateral entre estos países.

Maqueta de una de las terminales logísticas del Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur (INSTC) en Irán.

El camino al INSTC

El 12 de septiembre de 2000, en la Conferencia Euroasiática sobre Transporte en San Petersburgo, India, Rusia e Irán pusieron las bases para la red multimodal INSTC. Las negociaciones estuvieron estancadas hasta 2015. La realización del potencial comercial de Europa del Este, el Golfo Pérsico y la India comenzó a perseguirse activamente solo después de la formación del acuerdo de libre comercio (TLC) de la Unión Económica Euroasiática (EAEU) en ese año, liderado por Rusia.

Unión Económica Euroasiática (EAEU)

La Unión Económica Euroasiática (EAEU) es una unión económica que se estableció el 1 de enero de 2015 con el tratado firmado por los dirigentes de Rusia, Kazajistán y Bielorrusia el 29 de mayo de 2014 y luego con la incorporación de Armenia. Para la EAEU, el corredor de transporte tiene un significado especial tanto como un importante corredor de desarrollo económico alternativo como una respuesta a la influencia económica y política de la Unión Europea (UE). Los países a lo largo del eje Norte-Sur han estado ansiosos por interactuar con la UEEA, a partir de mayo de 2018 con la firma de un TLC con Irán. Se está negociando un TLC similar entre la UEEA y la India.

Problemas del INSTC

Irán y Rusia, países clave del INSTC a los efectos de la expansión del tráfico internacional de mercancías, se enfrentan a sanciones económicas de Estados Unidos. Esto crea dificultades para que Moscú realice importantes inversiones en proyectos de infraestructura en otros estados miembros del INSTC; y para que otros estados miembros inviertan en Irán.

Aunque las inversiones indias en Chabahar no atraen las sanciones de EE. UU ., los inversores privados siguen desconfiando de tratar con Irán y las sanciones secundarias que se aplican a las empresas de terceros países involucrados en proyectos conjuntos con empresas iraníes. Aunque es poco probable que Washington interfiera en las líneas marítimas entre Irán e India, que esté tratando de resucitar el acuerdo nuclear de Irán y desee ver a India como un contrapeso al expansionismo chino, el efecto de las sanciones en el INSTC puede ser significativo.

El interés del INSTC para la India

El interés de la India en el desarrollo del INSTC se manifiesta en sus inversiones de 2.100 millones de dólares, incluida la construcción del puerto de Chabahar en Irán y la construcción de una línea ferroviaria Chabahar-Zahedan de 500 km. Chabahar ahora es capaz de procesar buques portacontenedores pos-panamax. Para India, el INSTC abre el camino para comerciar con Irán y Asia Central, sin pasar por su rival, Pakistán. Esto, naturalmente, tiene implicaciones en términos de llegar a Afganistán y Asia Central. El corredor también brindará acceso a mercados potenciales en la región más amplia de Eurasia. 

Imagen de la inauguración de una de las líneas de ferrocarril del Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur (INSTC) en Irán.

Los intereses de Rusia e Irán en el INSTC

Los intereses de Rusia e Irán en el INSTC van más allá de los puramente económicos. El 27 de abril de 2022, quedará marcado por la reunión de alto nivel en Teherán entre China e Irán, en la que reconocieron la búsqueda de un nuevo eje de poder global en torno a Beijing. Irán considera a China la potencia capaz de disputar el liderato mundial a EEUU y está dispuesta a colaborar con ese objetivo. En la reunión, Ebrahim Raisi, dijo lo siguiente: «Irán considerada estratégicos sus vínculos con Pekín, una cooperación más estrecha, multilateralista, serviría para hacer frente a lo que el presidente iraní califica de unilateralismo estadounidense«. Buscar un nuevo orden mundial destacan el objetivo de aprovechar la actual situación «crítica y tensa» en torno a Ucrania, donde Rusia se ha visto obligada a situarse definitivamente del lado de Teherán y Beijing.

Xi Ping, ha instaurado un modelo en el que la producción y comercio es una palanca de impulso para el desarrollo interno del país. Busca establecer mejoras económicas y sociales para mantener el sistema autoritario como base de un modelo que busca ser la primera potencia global. Beijing ha desarrollado una doctrina geopolítica basada en las inversiones, que emplea como herramienta para mejorar su influencia internacional, pero con el beneficio de extenderse mediante una manera pacífica. Esto le permite mejorar su estatus y reducir el rechazo por parte de la población del país a influenciar a la vez que potencia su economía. Mientras que lleva a cabo estas acciones, busca instaurar un modelo multilateralista en el que China ocupe el puesto hegemónico de EEUU.

El futuro del INSTC

Rusia e Irán han tomado buena nota del «comercio chino» y con la puesta en marcha del INSTC consiguen crear una ruta propia sin el control de EEUU, acercando a los países por la que pasa, a su influencia.

En comparación con la Iniciativa de la Ruta de la Seda China, el INSTC aún se encuentra en sus etapas iniciales de puesta en funcionamiento. Existe una base sólida para la cooperación entre el Corredor Económico China-Asia Central-Asia Occidental y el INSTC para que se convierta en un centro logístico y de transporte. Una vez que se acabe el periodo de prueba, se espera una gran expansión comercial en el tráfico de carga de INSTC, estimado en 14,6-24,7 millones de toneladas por año. Para 2030, el tráfico de carga incremental entre ellos y los países del sur de Asia y el Golfo Pérsico puede ascender a 245 000–501 000 TEU (4,4–9,0 millones de toneladas), o alrededor del 75 % del tráfico potencial total de contenedores.

Dadas las recientes convulsiones en la logística del comercio internacional, la consecución del INSTC adquirió una importancia especial; para India en términos de explorar la diversificación de los destinos de importación de energía; para Irán como principal centro de tránsito en los corredores Norte-Sur y Este-Oeste; y para que Rusia tome la delantera en el comercio y la conectividad de Eurasia.

3 comentarios en «Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur (INSTC). India diversifica importación energía, Irán polo logístico y Rusia líder del comercio en Eurasia»

  1. También el INSTC ofrece oportunidades para abrir el comercio de Asia Central con toda la costa este de Africa hasta Sud Africa, incluyendo también la proyección marítima hacia la costa oeste de Africa e incluso la costa este de America del Sur, en particular Brasil Uruguay y Argentina.

    Responder
  2. Esta nueva ruta del corredor norte sur abre un abanico de posibilidades para el transporte de mercancías y lo más importante es que muchos países pequeños también se beneficiarán de esta telaraña de conecciones dinamitando sus economias , algo para resaltar sin la vigilancia del país de las hamburguesas.

    Responder

Deja un comentario