Sáhara Occidental, objetivo de Marruecos y EEUU, en la Guerra Fría

Parte I:Sáhara Occidental, la geopolítica de EEUU y Rusia a través de Marruecos y Argelia

La Marcha Verde

El 16 de octubre de 1975, el tribunal dictaminó que Marruecos nunca había tenido soberanía sobre el Sáhara. Hassán II, padre del actual rey de Marruecos, Mohamed VI, declaró que se le había dado la razón y convocó la Marcha Verde, para invadir el territorio. El 5 de noviembre, Hasán II anunció que al día siguiente los civiles cruzarían la frontera. El día 6, los primeros participantes de la marcha cortaron la alambrada y rebasaron la línea de demarcación, adentrándose en territorio español cercano al puesto abandonado de Tah. Al final del día, unos 50 000 ciudadanos marroquís y soldados camuflados, ya habían acampado en el norte del Sáhara Occidental.

El día 7, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se volvió a pronunciar, criticando la marcha e instaba a Marruecos a que retirara inmediatamente del territorio del Sáhara Occidental a todos los ciudadanos. Sin embargo, todo estaba preparado para la operación marroquí, el Sáhara Occidental era un territorio más dónde se disputó la Guerra Fría. Estados Unidos y Francia dieron su beneplácito a la anexión del territorio,​ frente a los intereses de Rusia y Argelia con sus aliados del Frente Polisario

Objetivos de la Marcha Verde

La Marcha Verde es el nombre con el que se conoce a la operación de guerra híbrida​ creada por EEUU y Marruecos para la invasión de la provincia española del Sahara en 1975. Fue una operación encuadrada dentro de la Guerra Fría, la URSS y EEUU peleaban por su influencia en todos aquellos territorios donde su rival tenía presencia, y áfrica no iba a ser menos. EEUU contaba con el apoyo de su estratégico aliado, Marruecos. La URSS contaba con Argelia y el Frente Polisario. La operación tenía los siguientes objetivos:

EEUU quería evitar a toda costa que la URSS tuviera salida al Océano Atlántico en el Sáhara Occidental, gracias a las buenas relaciones con los gobernantes saharauis que poseía este país. Por la costa de este territorio pasa una importante ruta comercial entre Europa y América. Además, la URSS, podría establecer una base militar cercana al Estrecho de Gibraltar.

Marruecos considera al Sáhara Occidental parte del «Gran Marruecos», y encontró en su aliado, EEUU, el camino para invadirlo. Además, el país africano quería evitar que Argelia accediese a los recursos saharauis, para poder controlarlos ellos. Lo que le permitía tener acceso a una de las mayores reservas mundiales de fosfatos, además de hidrocarburos, caladeros de pesca o explotaciones mineras.

Imagen de la Marcha Verde, cruzando a territorio saharaui en 1975.

Argelia tras la Marcha Verde

Tras el avance y éxito de la operación iniciada el 6 de noviembre por EEUU y Marruecos, el día 9, el rey de España da la orden de repliegue y los civiles abandonan la provincia española. Tras esto, los representantes españoles firmaron con sus homólogos de Marruecos y Mauritania, los Acuerdos de Madrid. La Declaración de Principios entre España, Marruecos y Mauritania, sobre el Sáhara Occidental, fue firmada el 14 de noviembre de 1975 por representantes de los países, para repartir la provincia española del Sáhara, tras la desaparición de la administración de este país.

Argelia estaba hermanada con la República Árabe Saharaui Democrática, presente en este territorio, como aliados frente a Marruecos. La precipitación de los acontecimientos de 1975 cogió a Argelia desprevenida, que sólo pudo colaborar con su aliado, acogiendo a los Saharauis en campamentos dentro de su territorio. Los refugiados continúan a día de hoy y son una muestra de que el conflicto sigue vivo en la zona. Estos campamentos están situados en la región Argelina de Tinduf, que hace frontera con Marruecos, Sahara Occidental y Mauritania. Desde ese momento se instala en el campo de refugiados de la provincia de Tinduf, la sede del Frente Polisario, que sigue en el mismo sitio a día de hoy.

Imagen actual de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.

La búsqueda del reconocimiento oficial del Sáhara ocupado

Desde la invasión en 1975, el principal objetivo de Marruecos ha sido buscar el reconocimiento internacional del Sáhara como parte de su territorio. La guerra entre Marruecos y los saharauis, que comenzó con la ocupación, se prolongó hasta 1991. En ese año se firma el alto el fuego, con el compromiso marroquí de celebrar un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental, que nunca se llegó a realizar. El 13 de noviembre de 2020, Marruecos invadió Guerguerat (zona del Sáhara Occidental controlada por el Frente Polisario). En respuesta a esto, el Frente Polisario le declararía la guerra a Marruecos, que llega hasta el día de hoy.

EEUU volvería a posicionarse del lado de su aliado marroquí en 2020. Donald Trump, como máximo representante de EEUU, reconoce el Sáhara Occidental como parte de Marruecos. A cambio, Marruecos considera a Israel un estado soberano. El viernes 18 de marzo de 2022, medios marroquís informaron de que el presidente de España, Pedro Sánchez, había enviado al rey de Marruecos una carta dónde aceptaba la postura marroquí sobre el Sáhara.

Marruecos no sumaba un reconocimiento sobre el Sáhara Occidental, sumaba «el reconocimiento». España es referencia para multitud de países, a la hora de relacionarse con los saharauis. Lo que acaba de hacer el gobierno español, es dar confianza a las inversiones extranjeras en el territorio. Es cierto que muchas empresas ya trabajan en el Sáhara, pero muchas otras dudaban por el riesgo legal de invertir ahí. Tras el apoyo español, Marruecos espera recibir un aluvión de inversiones, que tarde o temprano implicará la mejora y ampliación de su ejército. Y una vez consolidado, su siguiente objetivo serán las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

1 comentario en «Sáhara Occidental, objetivo de Marruecos y EEUU, en la Guerra Fría»

  1. La importancia de la geopolítica. Marruecos invadió Guerguerat (zona del Sáhara Occidental controlada por el Frente Polisario). En respuesta a esto, el Frente Polisario le declararía la guerra a Marruecos, que llega hasta el día de hoy.

    Responder

Deja un comentario