Sáhara Occidental, la geopolítica de EEUU y Rusia a través de Marruecos y Argelia

Parte I. La Marcha Verde es el nombre con el que se conoce a la operación de guerra híbrida​ creada por EEUU y Marruecos para la invasión de la provincia española del Sahara en 1975. La estrategia consistió en transportar a un número cercano a 300.000 civiles, con unidades militares armadas camufladas entre ellos.​ Se presume que fue diseñado por la Inteligencia de EE. UU. para dar un doble golpe. Por un lado, Marruecos quería evitar que Argelia se hiciese, mediante acuerdos con sus aliados saharauis, con los terrenos que considera parte del «Gran Marruecos». Lo que le permitía tener acceso a una de las mayores reservas mundiales de fosfatos, además de hidrocarburos, caladeros de pesca o explotaciones mineras.

Por otro lado, EE. UU. se aseguraba de que URSS no tendría un puerto en el Océano Atlántico. La URSS y Argelia eran aliados contra los intereses de Marruecos y EEUU en la región. Además, estos dos países, también eran aliados del Movimiento para la Liberación del Sáhara, lo que conocemos hoy como Frente Polisario. EE. UU. temía que Rusia llegará a establecer bases en el Sáhara Occidental mediante acuerdos, lo que comprometería su hegemonía militar marina. A mayores, la URSS podría controlar parte del tráfico marítimo que llegaba a Europa desde América o África. Ante estas supuestas situaciones, Marruecos y EE. UU. iniciaron, la Operación Marcha Verde, el 6 de noviembre de 1975. Marruecos sigue siendo el aliado más antiguo, 1777, y uno de los más cercanos de los Estados Unidos de América en el mundo.

Marcha Verde. Civiles subiendo a los camiones dirección Sáhara Occidental

Conflicto entre Marruecos y Argelia con la colaboración de EE. UU. y URSS

En 1952 se iniciaba la Guerra de Independencia de Argelia, contra la colonización francesa establecida en el país desde 1830. Las disputas entre Argelia y Marruecos comienzan en 1956 con la independencia de Marruecos de España y Francia.  Desde su independencia, Marruecos, reclama los territorios que le fueron arrebatados con la ocupación colonial de África. El denominado «Gran Marruecos», los territorios que anhelan de su pasado más «glorioso». Parte de los terrenos que reclaman continuaron siendo franceses, mientras el gobierno galo siguió controlando Argelia en la guerra. Otra parte de los territorios que Marruecos consideraba propios se sitúan en el Sáhara, bajo el control de España.

EN 1962 Argelia se independiza de Francia tras una guerra que dura 8 años. Argelia contó con la ayuda de la URSS. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas colaboró mediante formación, financiación y entrega de armamento al Frente de Liberación Nacional(FLN). El partido FLN, mediante el uso de su brazo militar, lideró la Independencia de Argelia. En 1963 se da un hecho que marcará la geoestrategia de la región hasta el día de hoy. En ese año estalla la guerra entre Marruecos y la recién independizada Argelia, la Guerra de las Arenas. Marruecos quiso aprovechar que el territorio argelino ya no estaba bajo control francés y se propuso recuperar los territorios que consideraban que pertenecieron al «gran Marruecos». Francia quiso vengarse de la expulsión que sufrió de Argelia y se puso del lado de marroquí.

EEUU vio la ocasión de posicionarse con más fuerza en la zona, obligada por los objetivos de la URSS en el norte de África, a la vez que demostraba su compromiso con su aliado, Marruecos. La recién independiza Argelia recibió el apoyo de la URSS, Cuba y de la República Árabe Unida. La guerra finaliza un año después sin acuerdo sobre las fronteras. La relación entre Marruecos y Argelia ya no volverá a ser la misma. Como en muchas otras zonas del planeta, los intereses de EEUU y la URSS se enfrentaron.

Foto restaurada de soldados en la Guerra de las Arenas, 1963.

La salida de España del Sáhara Occidental

El régimen franquista aceptó en 1963, en la ONU, que se le aplicase el principio de autodeterminación para el territorio español del Sáhara Occidental. La ONU estableció en 1966 que el proceso de descolonización debía realizarse mediante votación en referéndum. La ONU aclaró que debía seguir este procedimiento, porque se trataba de la creación de un nuevo estado, no la reintegración territorial a un estado preexistente, como es Gibraltar. Para llevar a cabo el procedimiento de descolonización mediante votación, la España franquista de 1967, estableció acuerdos con la Ait Arbein (Consejo de los Cuarenta, conjunto de Djemaa), compuesta por líderes de las tribus saharauis. Cada tribu saharaui se organizaba en un Djema’a, y en ella se elegía a sus líderes.

En febrero de 1973, la Ait Arbein informó al jefe del Estado español que ya había llegado el momento de la concesión de la autonomía. Franco respondió mediante una carta remitida en septiembre en el que aceptaba la solicitud y reconocía que la autonomía sería un paso previo a la autodeterminación. El estatuto de autonomía se elaboró con aportaciones del propio Franco, quien dio el visto bueno en 1974.

A finales de agosto de 1974, el Gobierno español anunció que convocaría un referéndum de autodeterminación el 31 de mayo de 1975, medida que anulaba el proyecto de estatuto de autonomía que funcionaba como base legal intermedia. Argelia mostró su apoyo al anuncio español, pero Marruecos pidió el 17 de septiembre al Tribunal Internacional de La Haya un dictamen consultivo para enviar a la ONU. La ONU, supuestamente bajo influencias por parte de EE. UU., aceptó la petición y pidió a España que aplazase el referéndum.

Parte II:Sáhara Occidental, objetivo de Marruecos y EEUU, en la Guerra Fría

1 comentario en «Sáhara Occidental, la geopolítica de EEUU y Rusia a través de Marruecos y Argelia»

Deja un comentario