Estrategia del terror para doblegar Ucrania: Rusia calienta Bielorrusia y pide más drones kamikazes Shahed-136, Mohaher-6 y Arash2

El 17 de octubre de 2022 empezaba otro lunes de ataques con drones suicida Shahed-136, rebautizados en Rusia como Geran-2, sobre Kiev. Una semana después de que la ciudad amaneciera bajo la amenaza de misiles y drones kamikaze, Rusia ha vuelto a poner en vilo a la población con una nueva ronda de ataques. Entre los objetivos de los rusos se encontraban edificios y centros de energía eléctrica y estaciones de calefacción.

Horas antes de la ofensiva rusa sobre la capital, llegaba el primer contingente de militares rusos a la frontera de Bielorrusia tras el acuerdo entre los dos países para «fortalecer la protección y defensa de la frontera», dijo el Ministerio de Defensa de Minsk. La maniobra militar se enmarca en la misión antiterrorista del líder de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ante un supuesto ataque por parte de Polonia, Lituania y Ucrania para desestabilizar el país, desde un ataque a la generación de protestas.Este despliegue militar ha aumentado los temores de que las tropas bielorrusas puedan unirse a las fuerzas rusas en la guerra de Ucrania.

La estrategia del terror: drones suicidas y la amenaza continua de Bielorrusia

Rusia adquiere drones kamikazes Arash-2, más letales que el Shahed-136 y Mohaher-6

Rusia está empleando estos vehículos no tripulados para lanzar ataques contra ciudades ucranianas y está decidida a aumentar su arsenal de drones kamikaze para conseguirlo. Además de los Shahed-136, Rusia ha adquirido recientemente de Irán drones Mohaher-6 y recientemente habría comprado el Arash-2, unos drones más eficaces y con mayor poder de destrucción.

La guerra de los drones entre Rusia y Ucrania

Los drones son parte de una categoría de armas conocidas como municiones merodeadoras, lo que significa que «están diseñadas para merodear sobre los campos de batalla», en busca de objetivos.

Tanto Rusia como Ucrania también utilizan lo que se conoce como drones kamikazes, o municiones merodeadoras. El Grupo Kalashnikov de Rusia ha desarrollado un dron casero conocido como Kub-Bla, mientras que Ucrania está volando aviones no tripulados Warmate fabricados en Polonia y Switchblade suministrados por Estados Unidos, así como algunos vehículos aéreos no tripulados fabricados localmente. Estas municiones tienen un alcance y tiempo de vuelo mucho más cortos que los drones Shahed desarrollados por Irán, y llevan una carga útil significativamente menor.

Los drones de diferentes tipos juegan un papel importante en el conflicto ucraniano, en parte porque ninguno de los bandos tiene superioridad aérea. Cientos de aviones no tripulados, militares y comerciales de reconocimiento sobrevuelan diariamente las líneas del frente, detectando objetivos y guiando el fuego de artillería. Ucrania, a diferencia de Rusia, también opera una flota de drones armados con misiles. Estos aviones teledirigidos Bayraktar TB2 de fabricación turca destruyeron varias columnas blindadas rusas en los primeros días de la guerra y se están utilizando con mayor frecuencia una vez más, ahora que Kiev ha podido debilitar las defensas aéreas rusas en muchas áreas, en parte gracias a los aviones suministrados por EE. UU. Misiles antirradares AGM-88 HARM.

Rusia pidió ayuda ante la falta de medios e Irán respondió

El 15 de julio de 2022, el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, advirtió que los funcionarios de defensa rusos habían visitado Irán, preparándose para comprar hasta varios cientos de drones iraníes, incluidos los que tienen capacidad para armas, en un cronograma acelerado. Rusia no ha comentado públicamente sobre las compras de drones iraníes pero si quedó latente la falta de material.

Shahed-136 en Irán, Geranium 2 en Ucrania

El Shahed-136 es un UAV kamikaze. Tiene un rango de acción de 2.500 kilómetros, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido. Han sido usados anteriormente en el ataque contra el petrolero MT «Mercer Street» frente a la costa de Omán en 2021, por Yemen en la guerra contra Arabia Saudí o por Azerbaiyán en la guerra contra Armenia en Alto Karabaj. El Shahed-136 se puede usar con gran efecto con uno apuntando a un sistema de radar y el segundo golpeando piezas de artillería. Irán también tiene sistemas antijamming que pueden dificultar el contraataque de las fuerzas ucranianas, dijo. “Una vez que un Shahed fija el objetivo, será difícil detenerlo”, dijo.

El 8 de septiembre, el Departamento del Tesoro de EE. UU. dijo que había sancionado a la empresa iraní Safiran Airport Services por coordinar vuelos militares rusos que transportaban drones iraníes y equipos relacionados con Rusia, y a las empresas iraníes de fabricación de drones Paravar Pars, DAMA y Baharestan Kish. El 9 de septiembre de 2022, los drones de ala delta , repintados en colores rusos y renombrados como Geranium 2, comenzaron a aparecer sobre las posiciones blindadas y de artillería ucranianas en la región nororiental de Kharkiv.

Los daños causados por el Shahed-136

Rusia ha infligido graves daños a las fuerzas ucranianas con drones iraníes recientemente introducidos. Solo en el área operativa de su brigada, los drones iraníes, que generalmente vuelan en parejas y luego se estrellan contra sus objetivos, han destruido dos obuses autopropulsados ​​​​de 152 mm, dos obuses autopropulsados ​​​​de 122 mm, así como dos infantería blindada BTR. vehículos, dijo.

Arash-2.

Mohaher-6

El Qods Mohajer-6 es un UAV capaz de transportar una carga útil de vigilancia multiespectral y/o hasta cuatro municiones guiadas de precisión. El Mohajer-6 complementa al Shahed 129 más grande. El Mohajer-6 entró en producción en serie en febrero de 2018. Puede transportar alrededor de 100-150 kg de armamento, según el modelo. Además, la estación de control terrestre de Mohajer-6 tiene un alcance de 200-500 km.

Arash-2

La información sobre este nuevo drone se conoce a cuenta gotas, pero sus números asustan, Irán es una potencia mundial en este sector. Teherán tiene una variedad interesante: de reconocimiento, de ataque y kamikaze. El comandante de las fuerzas terrestres iraníes, el brigadier Kioumars Heydari, dijo que estos drones fueron diseñados específicamente para atacar Tel Aviv y Haifa. El alcance del vuelo es de 2000 km. El Arash-2 tiene una mayor carga de munición que los modelos de drones Shahed-136.

Rusia debe aprender de Irán a desarrollar con pocos recursos esta tecnología

Rusia necesita desarrollar su propia producción de este tipo de armas y comenzar a fabricar bajo licencia de sus aliados de China e Irán, y ser capaz de crear una industria propia. Irán lo ha conseguido a pesar de las sanciones. De todas maneras, Irán podría proporcionar “cientos” de drones a Rusia. A pesar de que se han encontrado restos de drones Shahed-136 y se ha capturado un Mohaher-6 en territorio ucraniano, el gobierno iraní sigue negando haber suministrado armas a Rusia.

La amenaza continua de Bielorrusia: desmoralización en Kiev

La ofensiva con drones de manera periódica sobre infraestructuras civiles, sumado a un vecino que amaga con atacarte, es la estrategia de Rusia para doblegar a Ucrania en el norte, y liberar tropas del sur. Ante una contraofensiva ucraniana que avanzó con grandes costes sobre las fuerzas rusas en Járkov, el Kremlin apuesta por el desgaste mental y la desmoralización.

Desmoralización: invierno, drones y Bielorrusia

Los ataques de este lunes son otro indicativo de la presunta estrategia de Rusia para atemorizar y desmoralizar Kiev, apuntando contra los centros que proveen energía en el país a pocos meses de que empiece el invierno. Las ofensivas con drones, que provienen supuestamente de Irán, han provocado miedo y destrucción en la capital ucraniana, que no había atacado en los últimos meses y había retomado una parte de su actividad cotidiana. Ahora esta se ha parado y miles de ucranianos han escapado de la capital.

Bielorrusia

Otra parte de esta estrategia pasa por meter a Bielorrusia en la ecuación del miedo. Este domingo llegaron cerca de 9.000 soldados reservistas rusos a la frontera ucraniana con Bielorrusia como parte del acuerdo para proteger las fronteras. El acuerdo entre Putin y Lukashenko del pasado lunes convierte a Bielorrusia en un país con mucha más relevancia en esta guerra. «Díganle al presidente de Ucrania y a los otros locos que lo del puente de Crimea les parecerán flores si tocan un solo metro de nuestro territorio con sus sucias manos», dijo Alexander Lukashenko el pasado 10 de octubre.

Misk ha impuesto el «régimen de operación antiterrorista»

Misk ha impuesto el «régimen de operación antiterrorista» por lo que considera provocaciones de países como Ucrania y, bajo esta misma supuesta amenaza, algunos medios apuntan a que ha llevado a cabo una movilización parcial encubierta para reclutar a unas 2.000 personas más para las Fuerzas Armadas.

1 comentario en «Estrategia del terror para doblegar Ucrania: Rusia calienta Bielorrusia y pide más drones kamikazes Shahed-136, Mohaher-6 y Arash2»

  1. La intención de Rusia es aumentar la tensión y mantener las tropas en el norte de Ucrania con la intención de parar las ofensivas del sur y el este, aunque Bielorrusia insiste en que las agrupaciones sólo tienen un fin defensivo.
    La estrategia rusa de desmoralización, además de los daños materiales, supone un ataque psicológico para los ucranianos y aliados occidentales.

    Responder

Deja un comentario