Irán cumple su alianza con Rusia. Los drones Shahed-136 atacan en Ucrania

El 30 de agosto de 2022, Irán envió su primer avión cargado de drones de combate a Rusia, como parte de un plan cada vez más profundo entre los dos países para que Moscú use las armas contra las fuerzas ucranianas. Funcionarios de la administración de Biden dijeron que los aviones de carga rusos han volado al menos dos tipos de drones iraníes a Rusia que Estados Unidos espera que Moscú use en Ucrania para llevar a cabo ataques con misiles, vigilancia y guerra electrónica.

La guerra de los drones entre Rusia y Ucrania

Tanto Rusia como Ucrania también utilizan lo que se conoce como drones kamikazes, o municiones merodeadoras. El Grupo Kalashnikov de Rusia ha desarrollado un dron casero conocido como Kub-Bla, mientras que Ucrania está volando aviones no tripulados Warmate fabricados en Polonia y Switchblade suministrados por Estados Unidos, así como algunos vehículos aéreos no tripulados fabricados localmente. Estas municiones tienen un alcance y tiempo de vuelo mucho más cortos que los drones Shahed desarrollados por Irán, y llevan una carga útil significativamente menor.

Los drones de diferentes tipos juegan un papel importante en el conflicto ucraniano, en parte porque ninguno de los bandos tiene superioridad aérea. Cientos de aviones no tripulados, militares y comerciales de reconocimiento sobrevuelan diariamente las líneas del frente, detectando objetivos y guiando el fuego de artillería. Ucrania, a diferencia de Rusia, también opera una flota de drones armados con misiles. Estos aviones teledirigidos Bayraktar TB2 de fabricación turca destruyeron varias columnas blindadas rusas en los primeros días de la guerra y se están utilizando con mayor frecuencia una vez más, ahora que Kiev ha podido debilitar las defensas aéreas rusas en muchas áreas, en parte gracias a los aviones suministrados por EE. UU. Misiles antirradares AGM-88 HARM.

Shahed-136 de Irán derribado en Ucrania.

Rusia pidió ayuda ante la falta de medios e Irán respondio

El 15 de julio de 2022, el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, advirtió que los funcionarios de defensa rusos habían visitado Irán, preparándose para comprar hasta varios cientos de drones iraníes, incluidos los que tienen capacidad para armas, en un cronograma acelerado. Rusia no ha comentado públicamente sobre las compras de drones iraníes pero si quedó latente la falta de material.

Shahed-136 en Irán, Geranium 2 en Ucrania

El Shahed-136 es un UAV kamikaze. Tiene un rango de acción de 2.500 kilómetros, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido. Han sido usados anteriormente en el ataque contra el petrolero MT «Mercer Street» frente a la costa de Omán en 2021, por Yemen en la guerra contra Arabia Saudí o por Azerbaiyán en la guerra contra Armenia en Alto Karabaj. El Shahed-136 se puede usar con gran efecto con uno apuntando a un sistema de radar y el segundo golpeando piezas de artillería. Irán también tiene sistemas antijamming que pueden dificultar el contraataque de las fuerzas ucranianas, dijo. “Una vez que un Shahed fija el objetivo, será difícil detenerlo”, dijo.

El 8 de septiembre, el Departamento del Tesoro de EE. UU. dijo que había sancionado a la empresa iraní Safiran Airport Services por coordinar vuelos militares rusos que transportaban drones iraníes y equipos relacionados con Rusia, y a las empresas iraníes de fabricación de drones Paravar Pars, DAMA y Baharestan Kish. El 9 de septiembre de 2022, los drones de ala delta , repintados en colores rusos y renombrados como Geranium 2, comenzaron a aparecer sobre las posiciones blindadas y de artillería ucranianas en la región nororiental de Kharkiv.

Los daños causados por el Shahed-136

Rusia ha infligido graves daños a las fuerzas ucranianas con drones iraníes recientemente introducidos. Solo en el área operativa de su brigada, los drones iraníes, que generalmente vuelan en parejas y luego se estrellan contra sus objetivos, han destruido dos obuses autopropulsados ​​​​de 152 mm, dos obuses autopropulsados ​​​​de 122 mm, así como dos infantería blindada BTR. vehículos, dijo.

UAVs de Irán almacenados.

UAV e Irán

El uso de drones Shahed-136 por parte de Rusia en Ucrania representa la expansión del arsenal de Teherán, más allá del Medio Oriente, donde Irán ha utilizado con éxito sus vehículos aéreos no tripulados para presionar a Estados Unidos y sus aliados en la región. Irán se ha convertido en uno de los desarrolladores de drones de combate con más recursos del mundo , en parte gracias a la ingeniería inversa de los drones estadounidenses que se extraviaron durante las últimas dos décadas en Irak y Afganistán. Desde que Irán presentó sus drones kamikaze en 2016, se han utilizado versiones de ellos para llevar a cabo ataques en todo el Medio Oriente.

Acusaciones de Reino Unido

El Ministerio de Defensa británico, en su actualización de inteligencia del 14 de septiembre, también dijo que era muy probable que Rusia hubiera desplegado drones iraníes en Ucrania por primera vez. El año pasado, el gobierno británico acusó a Irán de usar drones Shahed-136 para atacar un petrolero afiliado a Israel frente a las costas de Omán, en un incidente en el que murieron dos miembros de la tripulación. Una investigación militar de EE . UU. recuperó restos de drones del camión cisterna MT Mercer Street y concluyó que se trataba de partes de drones de ala delta fabricados en Irán.

Acusaciones de Israel

Israel ha acusado a Irán y sus representantes de volar drones armados para atacar la industria petrolera de Arabia Saudita, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, los soldados estadounidenses en Siria y los petroleros en el Golfo de Omán en los últimos años.

2 comentarios en «Irán cumple su alianza con Rusia. Los drones Shahed-136 atacan en Ucrania»

  1. Ante la falta de material, Irán ha reforzado todavía más su alianza con Rusia enviando drones. Al mismo tiempo Estados Unidos abastece a Ucrania de misiles. A pesar de que los dos países reciben armas, las sanciones son para los aliados de Rusia…

    Responder
  2. La llegada de los drones iraníes es una tranquilidad para Rusia. Irán ya tiene experiencia utilizándolos y ahora que empiezan a verse los daños que causan en Ucrania, se refuerza Teherán como importante desarrollador de drones.

    Responder

Deja un comentario