La Inteligencia de EEUU, Israel y Reino Unido contra Rusia, en la Guerra de Ucrania

Parte I:Guerra de Ucrania: de una «operación relámpago» a centrarse en el Dombás.

Servicios de Inteligencia

Los servicios de inteligencia, de los diferentes países, son una pieza fundamental para la seguridad nacional y para una correcta actividad geopolítica. Un servicio de inteligencia es un organismo creado con el objetivo de recavar información y gestionarla para una posterior toma de decisión. Pueden ser generados por una administración pública o constituirse en forma de empresa. Las empresas de inteligencia privadas funcionan como las agencias de noticias, pero con la diferencia de que las primeras buscan información estratégica no generalista. Las empresas de inteligencia de carácter privado trabajan con los servicios secretos o servicios de inteligencia de distintos países.

Respecto a los servicios de inteligencia públicos, que serán los que centren nuestro análisis, pueden «existir o no». Esto quiere decir, que aparte de los servicios que son públicos y notorios como Agencia Central de Inteligencia (CIA), los estados poseen otros financiados con fondos reservados que no conocemos. Los servicios de inteligencia tienen tres lugares de actuación. El territorio nacional; territorio extranjero, para informar sobre acciones en ese sitio y en territorio extranjero para cubrir acciones en un territorio vecino desde una zona aliada. Estas dos últimas son las que estamos viendo en Ucrania. En territorio extranjero, los servicios se centran en la obtención de información de los movimientos militares, posicionamientos sobre el terreno, relaciones entre estados y empresas y etc.

Los servicios de Inteligencia extranjeros en Ucrania

Otra característica de las agencias de inteligencia es su colaboración con agencias de estado afines. Es público y notorio la colaboración entre agencias de países anglosajones con los servicios israelitas. La CIA de EEUU, el MI6 de Reino Unido o el Mosad de Israel, son conocidas por su colaboración en generar la mayor red de inteligencia del mundo. Y es gracias a la colaboración entre ellas. También es habitual la colaboración de las agencias de inteligencia entre los países de la Unión Europea. Es una manera de aumentar las duplicidades y acceder a información que podría estar fuera del alcance de una única agencia.

Y esta situación es la que se presume que sucede en Ucrania. La CIA de EEUU, el MI6 de Reino Unido, el Mossad de Israel o los servicios de Inteligencia de algunos países de la UE, se creen que han sido fundamentales para que Ucrania haya resistido a la supuesta «operación relámpago».

Zelenski visitando a soldados ucranianos heridos en la defensa de Kiev.

¿Cómo los servicios de Inteligencia aliados han colaborado con Ucrania?

En primer lugar, garantizando la vida del líder ucraniano, Zelenski. Se sospecha que el Mosad, forma parte de la «guardia pretoriana» del presidente. La Inteligencia de Israel es considerada la agencia que ha desbaratado los intentos de asesinato, por parte de Rusia, de los líderes ucranianos. Estamos hablando de que el Kremlin tendría desplegados, antes del inicio de la invasión, más de un centenar de paramilitares de Wagner en Kiev, con el objetivo de matar a Zelenski y «cortar la cabeza» de la serpiente para forzar una rendición. Además, de los supuestos 500 Spetsnaz, que envío Rusia a la capital con el mismo objetivo.

En segundo punto, la estrategia comunicativa y los medios para ello. Se cree que la Inteligencia aliada, a la vez que protegía al presidente, le indicaba una hoja de ruta de los mensajes a enviar al pueblo ucraniano, para levantar la moral y despertar a la resistencia ucraniana. En este caso, el mérito se presume de la CIA, en la manera que Ucrania ha sabido fabricar y mantener un relato propio a la vez que buscaba destruir el relato de Rusia. Las fotos en zonas conocidas de Kiev, discursos desde las calles de la capital, y sobre todo, los mensajes en los parlamentos de países o en la ONU. En la actualidad hay decenas de conflictos armados en el mundo, y sólo Zelenski, ha entrado en videoconferencia en más de 20 parlamentos. Sin el apoyo de la Inteligencia, sería inaudito.

Zelenski en Bucha, rodeado de compañeros políticos, prensa y de su guardia personal.

La Inteligencia en el plano militar en Ucrania

Una vez que la Inteligencia aliada había garantizado la vida de Zelenski y la creación de su figura de líder, llegaba el campo de batalla. No conocemos el momento del posicionamiento de los servicios de Inteligencia aliados en Ucrania de manera general, pero mínimo desde antes de los sucesos del Euromaidan. Se cree que estos servicios colaboraron con las revueltas proeuropeas en el país y desde ese año su despliegue es generalizado en Ucrania. De la misma manera que se presume que Rusia ha estado preparando la invasión desde 2014, los servicios de Inteligencia aliados también han estado posicionados en el territorio. Serían los responsables de haber introducido miles de armas, financiación y formación a las Fuerzas Armadas Ucranianas desde 2014.

Además, se cree que la CIA, el MI6 y el Mosad, principalmente, han puesto a disposición de la defensa de Ucrania su red de satélites. Sumado a la colaboración para introducir armamento de primer nivel como drones o el transporte de unidades de élite a Ucrania, desde otros conflictos. La combinación de la Inteligencia aliada, satélites, armas antitanque y drones ha posibilitado al ejército ucraniano generar una serie de daños y costes inasumibles en el tiempo para Rusia, en un frente tan amplio. Lo que ha llevado al kremlin a centrarse en el Dombás, su objetivo mínimo.

1 comentario en «La Inteligencia de EEUU, Israel y Reino Unido contra Rusia, en la Guerra de Ucrania»

  1. Buena serie de artículos. Creo que muestra,sin desmerecer a Zelesnki, las causas reales de la retirada de Rusia en el norte. Sin la Inteligencia aliada el fenómeno Zelesnki no sería el mismo.

    Responder

Deja un comentario