Línea Surovikin: las fortificaciones que desangran a la AFU y «balcanizan» Ucrania

El 12 de septiembre de 2022, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó que Rusia se estaba retirando de sus posiciones en Járkov. El 6 de septiembre de 2022, Ucrania lanzaba una ofensiva a gran escala entre el norte de Donetsk y el sur de Járkov. La operación se ponía justo en marcha, luego de lanzar una operación señuelo en Kherson. Tres días después del inicio de la ofensiva, el 9 de septiembre, las fuerzas ucranianas habían tomado ya más de 1.000 kilómetros cuadrados de territorio dominado por Rusia. Pero hace un año, no avanzaba la AFU se retiraba las fuerzas rusas.

El baño de realidad de Serguéi Surovikin al Kremlin

Rusia, con el mapa sobre la mesa, tenía muy complicado mantener el control de Jersón en el tiempo, tal como venían avisando los expertos. Surovikin, que asumió a principios de octubre el mando de todas las tropas rusas en Ucrania. «No es una decisión fácil», reconoció, aunque subrayó que «la prioridad para Moscú es proteger la vida de civiles y militares.»  Ahí cambió la guerra, Rusia fijó una línea defensiva con ventaja operativa para desangrar a la AFU, presionada por los anglosajones para obtener resultados.

Línea Surovikin

Surovikin fue la persona que dijo al Kremlin que no podían avanzar con un coste asumible de bajas y le propuso crear una línea defensiva en la que esperar a los ucranianos. Una extensa y profunda línea defensiva que abarcaba cientos de kilómetros que incluye extensos campos de minas, trincheras, dientes de dragón, zanjas antitanque, etc. A esto se le suma un un ejército ruso parapetado y con gran número de piezas de artillerías apoyadas y corregidas por drones.

Línea Surovikin y la ayuda anglosajona

En la retirada rusa de los terrenos ucranianos del año pasado, Moscú buscó ventaja operativa para proteger a sus tropas detrás de una línea defensiva. La AFU fracasa constantemente en sus ataque a estas defensas, con un coste elevado de vehículos occidentales, bajas humanas y escasos resultados…y los líderes anglosajones de la guerra se cansan.

Parte del fracaso de la contraofensiva ucraniana es la presión anglosajona en obtener resultados, esto lleva a la AFU a lanzar todo tipo de ataques suicida. Si Ucrania no cumple con los objetivos fijados y financiados, será bandonada y esto presiona negativamente a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Línea Surovikin en Jerson.

División y balcanización de Ucrania

Ucrania no sólo está perdiendo la guerra, está desapareciendo como Estado. Los países que arman a la AFU para desangrar a Rusia se están cansando de la falta de resultados y la sociedad ucraniana está colapsada en muchos ámbitos:

Colapso social:

La sociedad ucraniana no puede entregar más hermanos y hermanos a la muerte, se calcula que 500.000 han fallecido, cientos de miles de heridos y decenas de miles de amputados. Los hombres que aún no han sido reclutados se esconden, las mujeres protestan por el resultado de la guerra y los niños, el futuro, crecen en el extranjero.

El problema aumenta en un país con una corrupción elevada en todos los niveles, hasta el punto que la mayoría del crimen organizado de Europa ya posee armas occidentales enviadas a los ucranianos. Organizaciones criminales uque controlan parte del país y hacen negocio con la guerra en retaguardia.

Colapso económico

Napoleón: «Para hacer la guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y más dinero.

Ucrania ha podido financiar la guerra hasta ahora, a base de ayuda y préstamos internacionales siempre a cambio de que Ucrania ponga los muertos. La situación ya de por sí difícil, se transformó en tragedia para Kiev cuando Moscú atacó las terminales del grano de Odesa y los países de la UE prohibieran las importaciones de grano ucraniano, por su precio de derribo. El colapso

Colapso territorial

Los acreedores de la guerra en Ucrania están dirigidos por Polonia (centrada en tomar el oeste de Ucrania) y EEUU (centrada en desangrar Rusia). Visto el colapso económico y social, Ucrania ya no tiene estructuras gubernamentales que mantengan el Estado.

Oeste para Polonia, centro «balcanizado» y el este para Rusia

Las televisiones polacas toman la guerra ucraniana como propia, no sólo en los centenares de vehículos militares enviados sino en las decenas de miles de soldados y voluntarios enviados. ¿Qué pedirá Polonia por su ayuda a Ucrania?

Unión Polaco-lituana en 1772.

EEUU arenga a la Gran Polonia

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Polonia se ha convertido en el centro global del apoyo a Kiev. El primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha sabido leer los tiempos geopolíticos en beneficio de Varsovia. Se ha convertido en la mano derecha de EEUU y Reino Unido en el continente, gracias a su acercamiento a Ucrania. Morawiecki, junto a sus vecinos bálticos, tomaron nota de los sucesos de Ucrania en 2014, y desde ese año se tomaron en serio la amenaza rusa. Comenzaron a desarrollar equipos de trabajo para dejar de depender de Rusia de la mano de EEUU, entre los cuales destaca el del gas. Gracias a este equipo de estudio, por ejemplo, plantearon la construcción del gaseoducto Baltic Pipe, que hoy en día permite a Polonia desconectarse de la energía rusa.

Polonia, escudo y halcón del flaco oriental de la OTAN

Polonia ha pasado de ser el foco de la confrontación en el seno de la Unión Europea, a ser señalada desde Bruselas como pieza estratégica para la defensa de la UE y del espacio OTAN. Varsovia, de la mano de Washington, ha aprovechado este momento proyección internacional para impulsar las alianzas del este de Europa. Los 9 de Bucarest, alianza Tres Mares(3seas) y el Pacto Trilateral. Polonia ha ocupado el lugar de «mano derecha» de EEUU y tras este país, ha sido el que más armamento ha entregado a Kiev.

EEUU sueña con la Primera República Polaca, Mancomunidad de las Dos Naciones

La Mancomunidad de Polonia-Lituania, la República o Mancomunidad de las Dos Naciones o la Primera República Polaca, fue una monarquía aristocrática federal formada en 1569 por el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania mediante la Unión de Lublin. El Estado no cubría solo los actuales territorios de Lituania y Polonia (excepto la actual zona occidental de este país), sino también el territorio de Bielorrusia, gran parte de Ucrania, Letonia, Estonia, así como el óblast de Kaliningrado y partes de los óblast de Smolensk y Briansk en Rusia.

Centro «balcanizado»

Ya vimos en los Balcanes lo que pasaba tras la intervención extranjera. Mafias y grupos de poder ocupan los huecos que dejan los Estados caídos, y el centro de Ucrania está cerca de este proceso.

Este para Rusia

El 27 de septiembre de 2022 finalizaban los referéndums sobre la anexión de Kherson, Luhansk, Donetsk y Zaporiyia. Fueron cinco días de votaciones y los resultados, según las autoridades rusas, mostraron una victoria aplastante del sí con un 97%. Occidente ha condenado las votaciones. Asegura que no cumplen los requisitos democráticos dado que además se trata de regiones ocupadas por Rusia y que, por tanto, no reconocerá sus resultados. Pero occidente tiene poco que decir en estas poblaciones de mayoría pro rrusa que ya hacen vida dentro dentro de la Federación.

Deja un comentario