Polonia, escudo y halcón del flaco oriental de la OTAN. 9 de Bucarest, Alianza Tres Mares(3seas), Pacto Trilateral, Intermarium y Visegrado

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Polonia se ha convertido en el centro global del apoyo a Kiev. El primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha sabido leer los tiempos geopolíticos en beneficio de Varsovia. Se ha convertido en la mano derecha de EEUU y Reino Unido en el continente, gracias a su acercamiento a Ucrania. Morawiecki, junto a sus vecinos bálticos, tomaron nota de los sucesos de Ucrania en 2014, y desde ese año se tomaron en serio la amenaza rusa. Comenzaron a desarrollar equipos de trabajo, entre los cuales destaca el del gas. Gracias a este equipo de estudio, por ejemplo, plantearon la construcción del gaseoducto Baltic Pipe, que hoy en día permite a Polonia desconectarse de la energía rusa.

Polonia ha pasado de ser el foco de la confrontación en el seno de la Unión Europea, a ser señalada desde Bruselas como pieza estratégica para la defensa de la UE y del espacio OTAN. Varsovia, de la mano de Washington, ha aprovechado este momento proyección internacional para impulsar las alianzas del este de Europa. Los 9 de Bucarest, alianza Tres Mares(3seas) y el Pacto Trilateral. Polonia ha ocupado el lugar de «mano derecha» de EEUU y tras este país, ha sido el que más armamento ha entregado a Kiev.

Polonia marca la agenda Europea

Varsovia se ha mostrado especialmente activa y decidida en impulsar las sanciones contra Rusia y acelerar el envío de armamento a Ucrania. Debemos tener en cuenta, que Polonia, junto a EEUU o Reino Unido, llevan enviando material militar a Kiev desde hace años. Polonia es clave en cualquier escenario que se pueda dar en el conflicto de Ucrania. A su posición geográfica, hay que sumarle su desarrollo como «polvorín» del este, punta de lanza de la OTAN en esa zona. Las claves de su importancia actual a nivel europeo son las siguientes.

Armamento y colaboración con Kiev

Polonia lleva años armando a Ucrania, la situación de 2014 en el Dombás y Crimea fue un aviso. Desde ese momento aumentaron la colaboración militar y en Inteligencia. Desde que se inició la invasión el 24 de febrero, ha liderado el envío de armas a Kiev en Europa, y solo superada por EEUU. Además, fue clave en la presión a la Unión Europea para que creara un fondo propio para comprar armamento directamente para Ucrania. También, no ha dudado en atacar a otros países públicamente por su menor colaboración con Kiev. Los enfrentamientos entre Ucrania y Polonia contra Alemania, son habituales.

Imagen de refugiados ucranianos en un polideportivo de Varsovia, Polonia.

Refugiados

Las autoridades fronterizas de Polonia confirmaron el 12 de junio de 2022 que ya eran más de cuatro millones los refugiados ucranianos que han llegado al país desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania a gran escala el 24 de febrero. No exclusivamente eso, el país entero se ha volcado en ayudar a sus vecinos. Todos los establecimientos de hospedaje en el país están colapsados, y la mayoría de poblaciones han habilitado tiendas de campaña. Además, Varsovia ha desarrollado planes de empleo, formación y educación para los menores. El pueblo ucraniano considera a Polonia su «hermano europeo».

Unidad nacional en Polonia

El 88% de los polacos celebraban la respuesta del Gobierno a la crisis, según una encuestarecogida en el diario ‘Gazeta Wyborcza’ al inicio de la invasión. Es cierto que con el paso de las semanas el apoyo se ha reducido, ante el agotamiento de la población del país, viendo sus servicios públicoas desbordados. Las estimaciones iniciales hablaban de que Varsovia necesitaba unos 10.000 millones para su educación, atención médica o la seguridad social. Esa era la cifra estimada para un millón de personas, en este momento los gastos apuntan a los 50.000 millones.

El Parlamento polaco ha aprobado una ley que ofrece 40 ‘zlotys’ (8,36 euros) por persona para quienes acojan en sus casas a refugiados. Los viajes son gratuitos para quien presente el pasaporte azul ucraniano. La asistencia sanitaria es gratuita para estas personas, al igual que otros servicios públicos.

Choques con la Unión Europea

Varsovia mantiene un pulso con la Comisión y el Parlamento Europeo por los fondos de recuperación de la pandemia. Cerca de 36.000 millones de euros que han sido bloqueados por las supuestas “violaciones del Estado de derecho” en Polonia. Destaca la polémica sobre la cuestionada cámara disciplinaria para jueces, declarada ilegales por el Tribunal Superior de Justicia de la UE el pasado año. El presidente polaco, Andrzej Duda, propuso el mes pasado una serie de medidas intermedias para calmar las aguas, pero las propias tensiones internas de la coalición de Gobierno Derecha Unida, con formaciones más antieuropeístas, han bloqueado el proceso en el Parlamento.

La guerra en Ucrania ha dejado la situación en un segundo lugar, y se espera que la UE no se atreva a congelarle fondos a Polonia, teniendo a cuatro millones de refugiados ucranianos en el país.

Polonia, rivalidad con Alemania y líder de los países del este

Mateusz Morawiecki, no ha dudado en señalar a otros gobernantes europeos que no han colaborado de la misma manera que su país con Ucrania. Los choques se suceden a diario, y Varsovia sigue acusando a Berlín de no ayudar lo suficiente a Kiev. Dos días después del inicio de la ofensiva, visitó Berlín para criticar su “egoísmo inquebrantable” por la falta de acción del gigante alemán. Un día después, el canciller Olaf Scholz daba un giro a la pacífica política exterior alemana anunciando el envío de armas para el Ejército ucraniano. Además, anunciaba el mayor rearme de la historia del país, tras la II Guerra Mundial.

Estos enfrentamientos han puesto a Polonia como cabeza visible de los países del Este de Europa. Polonia lo sabe y se ha dispuesto a impulsar una serie de organizaciones, para aumentar la importancia de estos países en el funcionamiento de la Unión Europea y la OTAN.

Imagen de la intervención de Biden en la conferencia del B) de mayo de 2021.

Los 9 de Bucarest, B9

B9 es una organización fundada el 4 de noviembre de 2015 en Bucarest, Rumania, por iniciativa del presidente del país Klaus Iohannis y el presidente de Polonia, Andrzej Duda durante una reunión bilateral entre ambos. Sus miembros son Bulgaria, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. Su aparición fue principalmente el resultado de una actitud agresiva percibida por parte de Rusia tras la anexión de Crimea de Ucrania y su posterior intervención en el este de Ucrania en 2014. Todos los miembros del B9 eran parte de la antigua Unión Soviética (URSS) o de la Unión Soviética.

Desde su fundación el 4 de noviembre de 2015, el B9 ha celebrado varias reuniones a varios niveles, destacando la colaboración y organización militar. El 10 de mayo de 2021, durante una cumbre por videoconferencia B9 a la que se unió el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, Rumania y Polonia dejaron claro el objetivo de la Alianza. «Los estados de la OTAN de Europa del Este son la mayor presencia militar aliada en el flanco oriental del bloque» tras la movilización de tropas rusas cerca de la frontera rusa con Ucrania que había ocurrido algún tiempo antes. Ambos países querían mandar un mensaje a EEUU y solicitar su colaboración.

Propuestas del B9 a la OTAN

A la cumbre B9 del 10 de junio de 2022 asistieron virtualmente el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Duda dijo «queremos que se amplíe la presencia avanzada mejorada que tenemos hoy en el flanco este de la OTAN. Queremos que los grupos de batallón existentes se transformen en grupos de brigada». Polonia estaba proponiendo la creación de un grupo de brigadas de 3.000 efectivos, lo que significaría un «fortalecimiento significativo y visible». además, añadió»la OTAN debe ser capaz de defender cada centímetro de su territorio».

Esta cumbre también pasará a la historia porque se acordó admitir a Suecia y Finlandia en la OTAN.

Alianza Tres Mares(3seas)

Tres Mares es una iniciativa de Polonia y Croacia que reúne a 12 países ubicados entre el Báltico, el Adriático y el mar Negro. En 2015 Andrzej Duda y Kolinda Grabar-Kitarović decidieron potenciar la cohesión entre Europa Central y Europa Oriental. En 2016 participaron en Tres Mares: Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Rumania.

El objetivo fundamental es promover que esos países de la Unión Europea tengan una mayor cooperación en el desarrollo de la infraestructura, el desarrollo económico, la cooperación económica y sobre todo en energéticos. Además, desde el inico de la invasión de Rusia a Ucrania, se busca también desarrollar una cooperación militar. La llamada iniciativa de los Tres Mares tuvo su primera sesión en agosto de 2016 en Dubrovnik y la segunda en julio de 2017 en Varsovia y otro en 2018 en Bucarest. En 2022, tendrá lugar la siguiente, con el foco centrado en Ucrania y con los anuncios de Polonia y Croacia, de llevarla a otro nivel.

Mapa de los países que forman Alianza Tres Mares(3seas).

El pacto trilateral británico-polaco-ucraniano

El pacto trilateral británico-polaco-ucraniano es un acuerdo entre Polonia, Ucrania y el Reino Unido anunciado en Kiev el 17 de febrero de 2022. Dmytro Kuleba, Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, y Liz Truss, Secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, comentaron que el objetivo era apoyarse en materia de ciberseguridad, seguridad energética y lucha contra la desinformación. La creación del nuevo eje Londres-Varsovia-Kiev se lleva a cabo en el contexto de un empeoramiento significativo de la situación de seguridad en las fronteras de Ucrania y el suministro activo de armas por parte del Reino Unido y Polonia a Ucrania.

Este pacto es parte de una estrategia más amplia de Ucrania para formar pequeñas alianzas: el Triángulo de Lublin (Ucrania-Polonia-Lituania), el Trío de la Asociación (Ucrania-Georgia-Moldavia) y la Cuadriga (Ucrania-Turquía). Estas asociaciones de Kiev, están amparadas por EEUU, para crear pequeños círculos de poder contrarios a Rusia.

Intermarium

Un estado unificado de mar a mar (Báltico a Mar Negro). Bloque de países de mar a mar que sería lo suficientemente fuerte «como para resistir la presión de las grandes potencias vecinas», acuñada por el líder polaco Jozef Pilsudski. En los últimos años, ha ganado popularidad en Ucrania y los países bálticos.

El bloque, conocido como «Intermarium» (en latín, «entre los mares») podría consistir en varias constelaciones de estados diferentes. En algunos, también se incluyen Finlandia y Suecia. En otras variantes, Intermarium sería mucho más pequeño y solo estaría formado por los estados bálticos, Polonia, una Bielorrusia libre y Ucrania.

Intermarium.

El Grupo de Visegrado

Por último, queremos tratar esta alianza, aunque del centro de Europa, nos muestra el momento en que se encuentra la Unión. El Grupo de Visegrado​,V4, es una alianza de cuatro países centroeuropeos: Eslovaquia, Hungría, Polonia y la República Checa, vigente desde 1991. Tiene un antecedente histórico en el pacto de Visegrado en 1335, cuando el rey Carlos Roberto de Hungría convocó a una reunión en el palacio de Visegrado (en húngaro: Visegrád) al rey Casimiro III de Polonia y al rey checo Juan I de Bohemia. En aquel entonces, los tres reyes acordaron un pacto de no agresión y colaboración mutua para una mejor relación política y económica.

El moderno grupo V4 tuvo su origen en una cumbre de los jefes de Estado y gobierno de Checoslovaquia, Hungría y Polonia el 15 de febrero de 1991. El encuentro se llevó a cabo 656 años después del organizado por Carlos Roberto de Hungría en la misma ciudad de Visegrado, con el fin de establecer una cooperación entre estos tres Estados (cuatro, con la posterior división de Checoslovaquia en 1993) para acelerar el proceso de integración europea, avanzar en grupo hacia la occidentalización de sus economías y sus instituciones tras décadas bajo la influencia de la Unión Soviética.

Caracterizan a estos países tres ideas

Rechazo a la Unión Europea como encarnación de un ente burocrático, defienden un fortalecimiento de los Estados-nación. Rechazo a la inmigración, ya que supuestamente ejercen como un lobby en favor de políticas migratorias comunitarias más restrictivas. Contrarios al funcionamiento de determinados puntos del Estado de Derecho Europeo, puesto que defienden que invaden competencias nacionales.

La invasión rusa de Ucrania de 2022, ha cambiado las relaciones en Europa

La invasión rusa de Ucrania de 2022 ha llevado a las mayores discrepancias entre los países miembros del grupo. Principalmente por la postura del Gobierno húngaro de Viktor Orbán que practica una cercanía económica y política con Putin. El Grupo de Visegrado, nos muestra el giro que se ha fraguado en el este de Europa en los últimos tiempos. Polonia ha dejado a un lado a Hungría, y quiere dirigir la «fortaleza» de la OTAN en el Este, frente a Rusia. Varsovia sabe que esta circunstancia le pondrá en un lugar prioritario para las relaciones con EEUU y Reino Unido.

1 comentario en «Polonia, escudo y halcón del flaco oriental de la OTAN. 9 de Bucarest, Alianza Tres Mares(3seas), Pacto Trilateral, Intermarium y Visegrado»

  1. Polonia hizo lo mismo que Ucrania, proteger y promover el nazismo. Su rusofobia no se disimula, pregunten a amigos suyos morenos si estuvieron en Varsovia y las cacerías, es una sociedad enferma que tienen miles de neonazis peleando en Ucrania.

    Responder

Deja un comentario