¿Cómo ha conseguido Ucrania ralentizar el avance de Rusia en el Dombás, Donetsk y Lugansk?

El pasado viernes, 25 de marzo de 2022, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el coronel general Serguéi Rudskói, daba por concluida la llamada primera fase de su intervención en Ucrania. Aseguró, que a partir de ahora, se concentrarán en lo que calificó de «liberación» del Dombás, las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk. El viernes día 9 de abril de 2022, Vladímir Putin designó al general Alexander Dvornikov, como máximo comandante de las fuerzas rusas en Ucrania. Este cambio supone una reorganización de la cúpula militar y un aviso claro, Rusia esperaba tomar a «sangre y fuego» lo que le restaba de Dombás.

Planteamiento de la Batalla del Dombás por parte de Rusia

Reorganización y acumulación

Desde que el Ejército ruso anunció el repliegue del norte del país y también de la zona de exclusión nuclear de Chernóbil, el Kremlim no dejó de acumular soldados en el Dombás. Moscú concentró en el Dombás parte de las tropas que ha sacado de esas zonas, además de las retiradas de Sumy. Estaríamos hablando de que Rusia contaría con el doble o triple de soldados.  Si consideramos que una gran parte de los 150.000 soldados desplegados en las primeras semanas, 80.000 de ellos podrían estar en torno a la región del Dombás. Además, de despliegue de un gran número de tanques T-72B, T-72B1 y T-72A, camiones artilleros Tigrs y Ural con ZU-23-2. Adicionalmente, del control del espacio aéreo y el despliegue de apoyo de múltiples helicópteros Mi-8AMTSh.

Colaboración extranjera

Además, de la colaboración extranjera. El Kremlin ha aplicado, desde la Guerra Fría, un plan frente a los intereses de EE. UU. en el mundo, colaborando con una serie de países. Esto le permite a Putin, contar con la llegada de paramilitares de África y Oriente Medio, principalmente. Por un lado, el regreso de parte de las tropas rusas y paramilitares de Wagner, desplegados en países como Siria o Libia. En otro lado, el envío de tropas y mercenarios de sus aliados. Un ejemplo de ellos son los «Hijos de Kadýrov», soldados chechenos prorrusos, considerados la élite de las operaciones urbanas. Son los encargados de llevar a cabo y dirigir el asalto a Mariúpol. Rusia ha ordenado tomar ya Azovstal, último reducto de las tropas ucranianas en la ciudad. De tomarla, supondría el refuerzo de la «operación Dombás» con miles de soldados rusos, extranjeros y tropas de la RDP.

Mapa del norte del Dombás, donde se muestran los principales avances rusos en la zona.

Reorganización de la cúpula

El viernes día 9 de abril de 2022, Vladímir Putin designó al general Alexander Dvornikov, como máximo comandante de las fuerzas rusas en Ucrania. Antes de su nombramiento, no había un líder militar único para todas las fuerzas rusas desplegadas en la invasión. Este cambio supone una reorganización de la cúpula, con el supuesto objetivo de mejorar los resultados en el campo de batalla, aumento de coordinación y el mensaje de que Rusia tomará a cualquier precio este territorioDvornikov, «el carnicero de Siria», fue el encargado de aplicar la estrategia de Alepo en el Dombás, ante una esperada fuerte resistencia ucraniana.

Inicio operación Dombás

Tras la preparación de las semanas anteriores, Rusia iniciaba el «ataque final» sobre el Dombás el día 18 de abril de 2022. Comenzó con múltiples bombardeos continuados hasta la madrugada del día 19 de abril a lo largo de 420 kilómetros de frente. Tras el «barrido inicial» con artillería, el Kremlin desplegó múltiples lenguas de ataque a lo largo del frente. Las lenguas de ataque de la ofensiva rusa fueron desplegadas desde járkov e Izyum hasta Zaporiyia.

Mapa del sur del Dombás, donde Ucrania mantiene la ofensiva rusa.

Resultados tras una semana del inicio de la operación

Los principales avances rusos tras el inicio de la operación en el Dombás, son las poblaciones tomadas por las lenguas de ataque de la ofensiva rusa salidas desde Izyum(sur de Járkov) buscaron tres objetivos claros(imagen anterior del norte del Dombás). Primero, avanzar sobre el sur de Járkov, para cortar los posibles contraataques ucranianos. En segundo lugar, avanzar hacia el este, dirección Zaporiyia, con el objetivo de rodear y cortar las comunicaciones del Dombás con el resto de Ucrania. La tercera se abalanza sobre la importante ciudad de Sloviansk, en el norte de Donetsk, esta población sirve de centro operativo de la defensa ucraniana junto a Kramatorsk. Otra parte de la ofensiva rusa sobre el Dombás, corresponde a Lugansk. Rusia controla el 90% del óblast y espera con la ofensiva lanzada sobre Kremina, Lysichansk y Pospana el control total sobre el mismo. 

En cambio(segundo mapa, sur del Dombás), Ucrania ha conseguido mantener la línea del frente al norte de Donetsk capital. Después de una semana, de la supuesta «gran ofensiva», que presuntamente tenía que estar ejecutada antes del 9 de mayo, el Kremlin no muestra avances significativos. ¿A qué se debe esto?.

¿Cómo ha conseguido Ucrania ralentizar el avance de Rusia en el Dombás?

Fortificaciones y preparación

El este del país se fue «bunkerizando» desde el inicio de las hostilidades en el Dombás en 2014, lo que ha sido una de las claves de la resistencia ucraniana. También se debe apuntar la experiencia de los soldados ucranianos, como se ha visto en Mariúpol, que llevan resistiendo más de 50 días de bombardeos y ataques continuos. Muchas de estas tropas llevan en la guerra de baja intensidad en el Dombás desde 2015. La guerra de guerrillas es una estrategia militar en la que pequeños grupos de combatientes, a menudo paramilitares, utilizan ataques móviles a pequeña escala contra un enemigo mayor, con el objetivo de debilitarlo o vencerlo mediante una guerra de desgaste. Y estas tropas saben, por experiencia, luchar en un conflicto de este tipo.

Modelo de tanque T-72 MBT, enviado a Ucrania por parte de República Checa.

Inteligencia extranjera

Una vez que la Inteligencia aliada había garantizado la vida de Zelenski y la creación de su figura de líder, llegaba el campo de batalla. No conocemos el momento del posicionamiento de los servicios de Inteligencia aliados en Ucrania de manera general, pero mínimo desde antes de los sucesos del Euromaidan. Se cree que estos servicios colaboraron con las revueltas proeuropeas en el país y desde ese año su despliegue es generalizado en Ucrania. De la misma manera que se presume que Rusia ha estado preparando la invasión desde 2014, los servicios de Inteligencia aliados también han estado posicionados en el territorio. Serían los responsables de haber introducido miles de armas, financiación y formación a las Fuerzas Armadas Ucranianas desde 2014.

Además, se cree que la CIA, el MI6 y el Mosad, principalmente, han puesto a disposición de la defensa de Ucrania su red de satélites. Sumado a la colaboración para introducir armamento de primer nivel como drones o el transporte de unidades de élite a Ucrania, desde otros conflictos. La combinación de la Inteligencia aliada, satélites, armas antitanque y drones ha posibilitado al ejército ucraniano generar una serie de daños y costes inasumibles en el tiempo para Rusia, en un frente tan amplio. Lo que ha llevado al kremlin a centrarse en el Dombás, su objetivo mínimo.

Armas, voluntarios, mercenarios y paramilitares

Otra de las claves de la defensa ucraniana es la llegada de armas, voluntarios, mercenarios y paramilitares. La acumulación de peticiones de combatientes extranjeros a la Legión Extranjera de Ucrania es tal, que han podido hacer procesos de selección eligiendo aquellos con mayor experiencia y descartando el resto. Hablamos, posiblemente, de más de 50.000 tropas que han sido armados y desplegados en el combate. Se cree que la mayoría de ellos están en Donetsk, donde se espera la parte más dura de la ofensiva.

Si a este gran número de refuerzos, se le suma la continua llegada de armamento de más de 30 países, explican parte del freno a la ofensiva rusa. Debemos recordar que el gobierno ucraniano ha insistido en la necesidad de «armas, armas y más armas». Si los aliados de Ucrania son capaces de sumistrar las armas suficientes, el kremlin no podrá tomar el Dombás. Debemos entender por mucha capacidad que tenga el ejército ruso, no puede competir con la continua llegada de armamento de decenas de países. Al daño que generan al ejército ruso se suma la capacidad de reponerlo antes que la propia Rusia, y esta circunstancia, en el tiempo, puede darle la victoria a Kiev. EEUU y Ucrania lo saben y por eso han puesto en marcha el Grupo Consultivo de Defensa de Ucrania, su objetivo, dotar a Ucrania de las armas y la cantidad necesaria.

3 comentarios en «¿Cómo ha conseguido Ucrania ralentizar el avance de Rusia en el Dombás, Donetsk y Lugansk?»

  1. Rusia lo tiene difícil si llegan más armas y en mayor cantidad. Ningún países puede aguantar el ritmo de más de 40 naciones enviando armas. Rusia quedará sin stock y si le bloquean nuevas compras de productos armamentísticos…

    Responder
  2. Otra vez a Rusia le está costando más de lo que se pensaba. El ejército ruso anda bajo…aunque es verdad que estará usando parte del arsenal más antiguo para reducir costes de eliminación.

    Responder
  3. Todos plantean que Rusia no tiene capacidad de reposición, y bueno. Primero Rusia tiene almacenada una cantidad impresionante de armamento heredado de la Unión Soviética al cual puede hacer uso. Segundo, Rusia fabrica armas y tiene gran potencial para la fabricación de armas, y esas fabricas quedan bien lejos del frente en los Urales, de hecho ahí queda la fabrica de tanques más grande del mundo. Segundo, Rusia tiene la posibilidad de recibir recursos financieros de China e inclusive chips y demás implementos que pueda requerir. Si señor China no es un agente neutral y no esta con la OTAN, eso seguro, dudo que China quiera a occidente después de la creación del AUKUS y el problema de Taiwan. .

    Responder

Deja un comentario