Rusia amenaza con la Tercera Guerra Mundial ante la operación logística que preparan EEUU y 40 países para armar sine die a Ucrania

Tras más de dos meses desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania y con los contactos diplomáticos para la paz estancados, el Kremlin ha vuelto a advertir este lunes que este conflicto puede derivar en uno mucho mayor, una guerra mundial de carácter nuclear.

El por qué de la entrevista y las palabras de Lavrov

En el día de ayer, Serguéi Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, ofreció una extensa entrevista televisa a un canal ruso. En las declaraciones afirmó que la posibilidad de una respuesta nuclear «es real y grave» pero aclaró que «la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse». Lavrov comparó la situación actual con la de la conocida como Crisis de los Misiles de 1962, pero el jefe de la diplomacia rusa ha recordado que «en esa época había reglas, reglas escritas».

«Las normas de conducta estaban muy claras. Estaba claro en Moscú cómo se estaba comportando Washington y Washington tenía claro cómo se estaba comportando Moscú, pero en Ucrania ahora quedan pocas normas», ha argumentado. Entonces, en 1962, «había un canal de comunicación en el que los dirigentes confiaban». «Ahora no existe ese canal y nadie está intentando crearlo».

Serguéi Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

La Crisis de los misiles de Cuba

La crisis de los misiles de Cuba es como se denomina el conflicto diplomático entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz de la toma de conocimiento por parte de Estados Unidos de la existencia de bases de misiles nucleares de alcance medio del ejército soviético en Cuba. La crisis abarca el período comprendido entre el descubrimiento de los misiles balísticos de alcance medio R-12 y R-14 de la Unión Soviética,15 de octubre de 1962, hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la Unión Soviética, 28 de octubre de 1962. Fue una de las mayores crisis entre ambas potencias durante la Guerra Fría, donde más cerca se estuvo de una guerra nuclear. Solo dos veces en la historia se ha alcanzado una condición de defensa (DEFCON) de nivel 2 en Estados Unidos, y una fue por esta situación.

Lavrov señala a las armas de la OTAN y países aliados

Debemos tener claro que la entrevista no es casual y cada coma de la misma está medida. Rusia busca recordar a los estadounidenses, una de las pocas veces donde el pueblo americano se sintió amenazado en su propio país, y el miedo que supuso para una sociedad acostumbrada a hacer las guerras en el extranjero. ¿Y por qué estas amenazas y evocaciones a los sucesos de 1962? «Si la OTAN efectivamente entra en guerra con Rusia a través de un representante y arma a este representante, entonces todo es justo en el amor y la guerra. Por cierto, en cuanto al envío de armas, este es otro ejemplo más de la falta de limpieza de los estadounidenses en términos del derecho internacional y en términos de la introducción de sus propias reglas bajo el principio ‘Hago lo que me place», afirmó.

Recordamos que en marzo, el Kremlin, anunció que el envío de armas occidentales a Ucrania, sería considerado objetivo militar válido. Según Lavrov, los depósitos de armas en el oeste de Ucrania «ya se han convertido repetidamente en tales objetivos». El motivo de la entrevista por parte de Moscú es presionar con la guerra nuclear por la colaboración militar occidental con Ucrania, la cual está causando graves daños al ejército ruso. Y la elección de la fecha de la entrevista no es casual, el 26 de abril de 2022, se produce una estratégica reunión en Alemania.

Imagen de soldados de EEUU en la base Aérea de Ramstein, en Alemania.

El Grupo Consultivo de Defensa de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, se reunieron en Kiev el 24 de abril de 2022. Su visita buscaba mostrar apoyo a Kiev y preparar la reapertura de la delegación diplomática de EEUU en el país. Pero la clave de la visita no estaba ahí, se presume que ambas partes estaban preparando la reunión del día 26 de abril, con más de 40 países en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania.

El denominado Grupo Consultivo de Defensa de Ucrania. Si recordamos, las peticiones de las últimas semanas de los gobernantes ucranianos han sido «armas, armas y más armas» para enfrentarse a la ofensiva en el Dombás. Si a esto sumamos el comentario, el pasado día 21 abril, en la reunión de la OTAN, del ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, que afirmó que «algunos países de la OTAN» quieren que la guerra en Ucrania continúe para que Rusia «se debilite».

Se cree que el objetivo final de esta reunión es la creación de una misión logística que coordine la llegada de armas a Ucrania. Creando una especie de «Amazon» del armamento en un país europeo, para poner a disposición de las tropas ucranianas. Además, otra de sus características es la de establecer un registro y coordinación, para asegurarse que las armas que llegan a Ucrania son las demandadas por las tropas ucranianas.

Países invitados

La reunión, en la ante la operación logística que preparan EEUU y 40 países para armar sine die a Ucrania, ha sido organizada por el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin. A ella están invitados los países de la OTAN más los socios del Pacífico: Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda; representantes de Oriente Medio: Israel, Qatar y Jordania; un cuarteto de naciones africanas: Kenia, Liberia, Marruecos y Túnez y Suecia y Finlandia, que se espera que sean próximamente miembros de pleno derecho de la organización. En cuanto al contenido de la reunión, incluirá una evaluación de inteligencia del cambio de táctica y estrategia de Rusia, particularmente en Dombás, donde los rusos ahora parecen estar enfocando sus esfuerzos.

Está el trío de Suecia, Finlandia y Ucrania, que tienen intereses muy directos en la forma en que Estados Unidos y sus socios se acerquen a Rusia en los próximos meses. Luego están los cuatro principales socios del Pacífico, que han respaldado el impulso de Estados Unidos por las sanciones y que representan a las naciones que están incondicionalmente del lado occidental de este conflicto. Pero las naciones del Medio Oriente y África se destacan. Israel, si bien es un socio cercano de EE. UU., ha sido firme en tratar de evitar antagonizar a Rusia, ya que necesita mantener una relación con Moscú para continuar su campaña de ataques aéreos contra las fuerzas respaldadas por Irán en Siria.

Jordania camina por la cuerda floja diplomática entre Moscú y Washington sobre el tema y Qatar ha sido el centro de un llamado de Ucrania para aumentar el flujo de petróleo. Estos dos últimos países han comprado equipo militar ruso en los últimos años, por lo que invitarlos a esta reunión podría ser un movimiento de Washington para tratar de alentarlos a inclinarse más hacia el apoyo a Ucrania que a Moscú. Curiosamente, la inclusión de Kenia, Liberia, Marruecos y Túnez puede tener menos que ver con Rusia y más con combatir la creciente influencia de China en el continente.

1 comentario en «Rusia amenaza con la Tercera Guerra Mundial ante la operación logística que preparan EEUU y 40 países para armar sine die a Ucrania»

  1. Rusia lo iene difícil si Ucrania tiene barra libre de armas. Como comentas en el otro artículo de como Kiev ha frenado a Rusia en el Dombás, la llegada de equipamiento y tropas de más de 60 países hacen daño a Moscú.

    Responder

Deja un comentario