Las autodenominadas Repúblicas Populares de Jersón y Zaporiyia. Rusia quiere extender el modelo de Lugansk y Donetsk fuera del Dombás

El día 19 de abril de 2022, la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania informaba de Rusia preparaba un referéndum de independencia del óblast de Jersón. El objetivo de Moscú es crear «estados»satélite en aquellos óblast en los que establezca el control, buscando originar una línea de frontera externa a su país. Esto le permitiría tener un territorio de transición donde ejecutar una defensa ante un posible ataque, evitando dañar el espacio de la propia rusa.

El 16 de mayo, los servicios de Inteligencia de Ucrania, informaban que Rusia prepara el mismo sistema de referéndum sobre el óblast de Zaporiyia. Este informe confirmaría que Moscú estaría buscando ampliar el modelo de las autodenominadas Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk hacia el oeste. Tras los avances, el Kremlin ha puesto en marcha la fase dos de la conquista.

Los ejemplos de Donetsk y Lugansk

La región histórica del Dombás, dividida en dos óblast (unidades administrativas), Donetsk y Lugansk, se encuentra en el sureste de Ucrania, en su frontera con Rusia. Su posición es estratégica pues tiene salida a través de Donetsk al mar Negro, cuyas aguas permiten el acceso al Mediterráneo. En 2014 Víktor Yanukóvich gobernaba en Ucrania. Por un lado, se presume que Vladímir Putin buscaba acercar a Ucrania a la órbita de la CSTO mediante negociaciones privadas con el presidente ucraniano. Por otro lado, EEUU quería añadir a Ucrania a la OTAN. Su objetivo era para seguir aislando a Rusia mediante la incorporación de países de Europa a la OTAN.

Yanukóvich, prorruso, promulgo una serie de leyes que alejan a Ucrania de la Unión Europea y la acercaban a Rusia. Esto provocó movilizaciones en gran parte de Ucrania, denominadas Euromaidan. Estas movilizaciones europeístas y nacionalistas consiguieron derrocar al presidente prorruso. Las manifestaciones tuvieron éxito en de todo el país, excepto en Crimea, Donbass y Lugansk, las zonas con más población rusa de Ucrania. En marzo de 2014, Rusia se anexionó mediante un referéndum ilegal la península ucrania de Crimea, situada en el mar Negro y que alberga la base naval rusa de Sebastopol. En abril de ese año, y también con apoyo de Moscú, separatistas prorrusos celebran sendas consultas en Donetsk y Lugansk. Declararon su independencia de Ucrania y proclamaron las “repúblicas populares”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Map_of_Taurida_Oblast_1792_small_atlas-1-1024x512.png
Óblast de Táurida.

La fase dos de la ocupación rusa

 El Kremlin ha puesto en marcha la segunda fase de la ocupación, en aquellas poblaciones que mantiene bajo control. Tras finalizar la fase 1 sobre las ciudades o pueblos, la conquista y estabilización, se pone en marcha la fase 2, que afecta a la administración y simbología. También en esta fase se ponen en marcha en las zonas ocupadas, los servicios básicos usados por el país invasor. Por ejemplo, en la ciudad ocupada de Melitópol se está preparando la apertura de una oficina de correos de Rusia. Además, del lanzamiento de comunicaciones móviles y servicios de Internet de proveedores rusos, la introducción de rublos rusos en circulación o la emisión de pasaportes de acceso a ese territorio.

La creación de la autodenominada República Popular de Jersón (RPJ)

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania informó el 19 de abril de 2022, que el ejército ruso está preparando una serie de los llamados «referéndums» en los asentamientos ocupados para la «instauración» y «legalización» de las administraciones prorrusas instauradas tras la conquista. Entre estos denominados «referéndums», el Kremlin estaría preparando uno para la creación de la autodenominada República Popular de Jersón (RPJ). «En el territorio ocupado de la región de Jersón, se imprimen pasquines, membretes, carteles y folletos para animar a votar sobre la creación de otra pseudo-república y el reconocimiento de las autoridades de ocupación».

Óblast de Táurida 

La óblast de Táurida fue una provincia del Imperio ruso. Fue creado tras la anexión del Kanato de Crimea por decreto de la Emperatriz Catalina II de Rusia, en 1784. Los territorios del Kanato incluían Tamán, la península de Crimea y el norte continental de esta. Si comparamos el mapa de la Inteligencia británica con el del óblast de Táurida, vemos que la conquista se superpone a este territorio histórico. Desde su llegada al poder, Putin ha buscado el renacer del «Imperio Ruso» y de sus antiguas posesiones, esto puede ser un ejemplo de los posibles objetivos actuales. Con la reorganización territorial llevada a cabo por el zar Pablo I, el óblast de Táurida fue suprimido en diciembre de 1796 y su territorio pasó a formar parte de la gobernación de Novorrusia.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es New_Russia_on_territory_of_Ukraine-1-1024x512-1.png

Novorrusia

Novorrusia, es un término histórico usado en el siglo xix en el Imperio ruso para designar el territorio de la costa septentrional del mar Negro (hoy es parte sur del Ucrania, sur de Rusia, Besarabia y Transnistria). Actualmente estaría formado por: Óblast de Lugansk(Ucrania(UKR)), Óblast de Donetsk(UKR), Óblast de Dnipropetrovsk (UKR), Óblast de Zaporiyia (UKR), Óblast de Jersón (UKR), Óblast de Odesa (UKR), Óblast de Mykolaiv (UKR), Óblast de Kirovogrado (UKR), Crimea (anexionada por Rusia(Rus)), Óblast de Rostov (RUS), Krai de Krasnodar (RUS), Krai de Stávropol (RUS), República de Adiguesia (RUS), Besarabia y Transnistria en la República de Moldavia.


Si analizamos la actual Guerra de Ucrania, el avance ruso, destaca en el sur. Se presume que el Kremlin, busca obtener un corredor desde Crimea hasta Lugansk. Rusia está atacando el sur de Zaporiyia en dirección a Dnipropetrovsk, con el objetivo de llevar el control ruso hasta ese punto. De lograrlo, crearía un eje de control desde Járkov a Crimea, pasando por esta ciudad. La segunda clave la tenemos en Mykolaiv. El ejército ruso se abalanzó sobre ella tras tomar Jersón. Pero ha retrocedido en los últimos días ante los contraataques ucranianos. Si tomara esta población, tendría un corredor terrestre desde Crimea hasta Odesa y Transnistria, lo que le daría el control sobre gran parte de la denominada «Novorrusia». Además, si llevara a cabo la acción comentada, dejaría a Ucrania sin acceso al mar Negro, y Rusia pasaría a tener un control sobre esta masa de agua, solo comparable a Turquía.

La autodenominada República Popular de Zaporiyia

Para que tenga sentido la autodenominada República Popular de Jersón y el supuesto proyecto de Novorrusia, el óblast de Zaporiyia es clave. Aunque los anuncios del Kremlin se centraban en el control del Dombás, y en la zona de Jersón, el ejército ruso no ha dejado de avanzar hacia el supuesto control total de Zaporiyia. Las sospechas se confirmaban el 16 de mayo, la Inteligencia de Ucrania, informaba de que el Kremlin estaría preparando extender el modelo del Dombás a estos territorios.

2 comentarios en «Las autodenominadas Repúblicas Populares de Jersón y Zaporiyia. Rusia quiere extender el modelo de Lugansk y Donetsk fuera del Dombás»

  1. Cada vez están más claras las intenciones rusas. La estrategia se basa en crear repúblicas independientes en la región sur al estilo «repúlicas del donbass», hasta Transnistria.
    Habrá que ver cuan difícil es mantenerlas.

    Responder
  2. Ser capaz de controlar esos territorios en el tiempo se le puede hacer difícil a Rusia. Por mucha capacidad militar que tenga, si no paran de llegar tropas y armas extranjeras, le harán daño.

    Responder

Deja un comentario