La geopolítica mira a Odesa, puerto clave para Ucrania, que Putin añora

Odesa, como en otros momentos de su historia, está fortificada ante la amenaza de ataque por parte de Rusia. La Guerra de Ucrania continúa su avance, y parte de las miradas se centran en esta ciudad. Tras los bombardeos por parte de buques rusos de zonas cercanas a Odesa, parece que el asalto está más cerca. Debemos tener presente la ciudad de Mykolaiv. El Kremlin, tras tomar Jersón, se afana en avanzar sobre esta población. De conquistarla, permitiría el ataque terrestre desde Crimea a Odesa.

No sabemos si el ataque será anfibio, la forma en la que se aproximen las tropas desde el mar puede ser clave, ya que los ucranianos podrían beneficiarse del espacio a recorrer por los rusos y de la gradiente del terreno para causar un importante número de bajas a las tropas del Kremlin. Por este motivo no debemos perder de vista Mykolaiv, aunque no descartamos un ataque anfibio.

¿Cuál es la importancia de Odesa?

La ciudad costera es uno de los objetivos más importantes para Vladímir Putin en el sur del país, por su gran valor estratégico, económico y simbólico. Con alrededor de un millón de habitantes, Odesa es la tercera ciudad de Ucrania y músculo financiero del país. Tras la relentización de la ofensiva, Putin sabe que tiene un tiempo limitado, y la toma de Odesa podría suponer un golpe moral en el conflicto.

Odesa, símbolo del «Nuevo Imperio Ruso»

Fundada por Catalina la Grande a finales de 1700, la ciudad era una joya de la corona del Imperio Ruso y un puerto comercial crítico para la Unión Soviética. La zona del sureste de Ucrania, a la que pertenece la ciudad, fue parte de lo que se conoció en la época zarista como «Nueva Rusia». El territorio cubría un tercio de lo que ahora es Ucrania, incluida Crimea, y hoy es el blanco de las principales ofensivas del ejército de Putin, que ha hecho referencia a este territorio en algunas de sus intervenciones, poniendo sobre la mesa su deseo de establecer de nuevo el dominio ruso sobre estas tierras.

En la Segunda Guerra Mundial, entre 1941-1944, la ciudad fue ocupada por fuerzas rumanas y alemanas. Se calcula que en este tiempo, centenares de miles de judíos fueron asesinados en este territorio. Pero hubo una parte de la ciudad, que se mantuvo bajo control de la resistencia ucraniana, el subsuelo. Debemos tener en cuenta este dato, ya que debajo de la ciudad hay una gran red de pasajes subterráneos y laberintos; las catacumbas de Odesa están entre las más extensas del mundo, con una longitud de aproximadamente de 2 500 kilómetros. Estos túneles pueden ser una de las claves de la defensa de la ciudad, puesto que, podrían posibilitar la defensa y el movimiento de tropas y armas en el subsuelo sin ser objetivo de los bombardeos rusos.

Buque ruso que podría estar en la base marítima de Crimea.

El Ejército Rojo tomó la ciudad en 1944, que estaría bajo control ruso hasta la independencia de Ucrania en 1991, tras la disolución de la URSS. La URSS convirtió el puerto de esta ciudad en una infraestructura básica para todo el país desde 1960. Ya que desde esta infraestructura podía exportar e importar parte de lo que se necesitaba en el corazón de Rusia. En la historia más reciente, la ciudad fue escenario de violentos enfrentamientos en 2014 tras el Euromaidan, que acabaron con la muerte de cerca de 50 manifestantes prorrusos. Putin hizo referencia a este episodio en una de sus intervenciones recientes, en el que culpó a miembros de «Sector Derecho» (partido ultraderechista ucraniano, dónde parte de sus miembros forman parte del Batallón Azov). El kremlin comunicó que “haría lo posible para castigarlos”.

Situación estratégica

Si Rusia tomara la ciudad de Odesa, además de las poblaciones entre esta ciudad y Mykolaiv, el norte del mar Negro estaría bajo control ruso. El Kremlin extendería su poder sobre esta masa de agua, controlando desde Abjasia, territorio prorruso no reconocido que forma parte de Georgia, hasta Rumanía. Además, implicaría que Ucrania dejaría de tener salida al mar, y el principal puerto exportador del país, Odesa, pasaría a formar parte de Rusia. También, daría la posibilidad a Rusia de conectar Transnistria con la Federación. Transnistria es un estado prorruso con reconocimiento limitado que internacionalmente es reconocido como parte de Moldavia, pero controlado por Rusia.

La clave económica de Odesa

Ucrania tiene una gran dependencia de la exportación de productos mineros y agrícolas, principalmente hierro y cereales, que transporta en su mayoría por mar. El 75% de las exportaciones de grano o acero se realizan a través del puerto de Odesa, además de ser el principal «Hub» energético del país. Odesa es clave para garantizar la soberanía energética del país y su principal fuente de financiación debido a las exportaciones. Ucrania está considerada el granero de Europa y Odesa es el punto clave para que el cereal ucraniano llegue a otros países. Si el ejército ruso lograra ocuparla, podrían generar un bloqueo en el suministro de alimentos y cualquier recurso que pudiera sostener la resistencia ucraniana.

Imagen de las fortificaciones que ha levantado la resistencia ucraniana en Odesa.

La resistencia ucraniana en la ciudad de Odesa

La importancia económica de Odesa, es lo que pueda evitar que el Kremlin bombardee en masa la ciudad. Si Putin decide tomar esta población, se presume que no llevará a cabo una guerra de «tierra quemada». Ya que podría suponer la destrucción del puerto o la industria de la ciudad, y la ciudad de Odesa perdería su significado económico estratégico. Esta situación implica, que si Rusia no procede a los bombardeos, una operación anfibia tendría un coste de vidas de soldados rusos, importante. Puesto que la ciudad está fortificada y centrada en la defensa de un ataque anfibio. Una alternativa que no debemos descartar, es un ataque terrestre sobre la ciudad marítima. El ejército ruso ya controla el óblast de Jersón y asedia ala ciudad de Mykolaiv. Si la tomara, tendría acceso terrestre a Odesa desde Crimea.

Pero hay una variable que debemos tener en cuenta. Si Rusia decide tomar finalmente la ciudad mediante un ataque anfibio, incluso sin bombardeos, la infraestructura portuaria podría ser destruida por el propio ejército ucraniano. Ya que la toma del puerto de Odesa, en perfecto estado, supondría la obtención de un puerto clave para Rusia. Esta situación la podemos observar en los planes de Putin, que no ha atacado la infraestructura portuaria de Odesa. No sabemos el tipo de ofensiva que podría llevar a cabo Rusia para tomar «La Perla del Mar Negro», pero si llegara a tomarla, es probable que las Fuerzas Armadas procedan a destruir las terminales marítimas.

2 comentarios en «La geopolítica mira a Odesa, puerto clave para Ucrania, que Putin añora»

  1. Muy buena información, pero en mi opinión, el texto es demasiado explicativo para ser un periódico centrado en la geopolítica. Entiendo que habrá mucha gente nueva aprendiendo geopolítica o curioseando el periódico de la geopolítica, pero así aprenden antes lo importante. Por favor, un artículo del tema de que Arabia Saudí aceptará Yianes para pagar su petróleo.

    Responder
  2. Yo si lo van a capturar también lo inutilizo. La maquinaria por lo menos. Porque pued e entrar en una guerra de baja intensidad y la pierden para siempre. La geopolítica decide la guerra, China sobre Rusia y las armas y voluntarios de occidente.

    Responder

Deja un comentario