Mercenarios, paramilitares y los principales ejércitos privados: Wagner, Academi (Blackwater), Defion Internacional, G4S Secure Solutions…

Los avances tecnológicos, los nuevos campos de batalla o la presión internacional han llevado a los países a buscar nuevas formas de luchar por sus intereses. Estas nuevas maneras de hacer la guerra buscan difumar las acciones de los países o personas que las ejecutan, evitando la presión social o internacional. El uso de mercenarios, paramilitares o ejércitos privados es común a lo largo de la historia. Pero en la actualidad su utilización está disparada. ¿Por qué? Porque a pesar de las presiones internacionales los países tienen unos objetivos que no van a dejar de cumplir. Y por miedo al descontento de su población recurren a tropas no regladas. Lo que buscan los estados al contratar este tipo de tropas es que los ciudadanos no se enteren y no cree malestar interno.

Una tropa irregular es aquella que no está organizado de acuerdo a los rangos y procedimientos de unas fuerzas armadas estándar. Desempeñan en general funciones de guerra no convencional, como hostigamiento, guerra de guerrillas, emboscadas o resistencia clandestina, en las que su organización menos estrecha no representa una desventaja. Además, combaten sin obedecer las convenciones nacionales e internacionales para el ejercicio de la guerra, lo cual les permite excesos de violencia que serían inadmisibles en las fuerzas del Estad.

También, con el uso de estas tropas, «que no existen» a efectos legales, se evita dar explicaciones. Pagadas en muchos casos con fondos reservados, si estas tropas mueren, no tienen que informar sobre el suceso. En cambio, si se hace un despliegue con soldados militares, y mueren, la política interna buscará explicaciones. Además, contratar este tipo de soldados permite hacer la guerra en la sombra, y si son eliminados, posiblemente no se sepa quién les contrató.

Mercenarios, paramilitares y ejércitos privados

Un mercenario es una persona con experiencia militar que lucha o participa en un conflicto bélico por su beneficio económico y personal, normalmente con poca o nula consideración con la ideología, nacionalidad, preferencias políticas o religiosas del bando para el que lucha. Estas personas tienen un carácter de tropa irregula. El soldado, que representa a su nación, está dispuesto a luchar por una causa que es de su comunidad o país. Sin embargo, el mercenario lo hace solamente con ánimo de lucro. De ahí que a los mercenarios se los conozca también como soldados de fortuna.

Un paramilitar es una persona que forma parte de una organización particular que tienen una estructura, entrenamiento, subcultura y, a menudo, una función igual a las de un ejército, pero que no forman parte de manera formal de las fuerzas militares de un Estado. Estos grupos generalmente tienen un carácter de tropa irregular, por lo que combaten sin obedecer las convenciones nacionales e internacionales para el ejercicio de la guerra, lo cual les permite excesos de violencia que serían inadmisibles en las fuerzas del Estado. A diferencia de los mercenarios, los grupos paramilitares tienen consideración con la ideología, nacionalidad, preferencias políticas o religiosas del bando para el que trabajan. Además, de que pueden formar parte de estos grupos sin buscar un pago a cambio.

Soldados de fortuna.

Ejércitos privados

Los ejércitos privados son compañías de seguridad formadas por ex-militares o mercenarios que se ocupan de garantizar la seguridad en una zona determinada. Oficialmente son contratados para garantizar el bienestar de diplomáticos, intereses económicos o instruir a fuerzas de seguridad en zonas de guerra. Pero en los últimos años su uso se ha disparado por parte de los países, llevando a cabo el trabajo sucio de los ejércitos. El empleo de mercenarios, paramilitares o ejércitos privados es común a lo largo de la historia. Entre los principales ejército privados destacamos.

Wagner

El Grupo Wagner es una organización paramilitar de origen ruso estructurada como una empresa militar que actúa bajo las órdenes del Kremlin en sus intereses por el mundo. Es utilizado como brazo de apoyo en conflictos donde Rusia está comprometida o involucrada, y se le suele asignar el trabajo que para un ejército supondría saltarse los códigos militares. Se presume que el Grupo Wagner operó por primera vez en Crimea en 2014, creado para colaborar con las fuerzas prorrusa de las autodenominadas Repúblicas de Lugansk y Donetsk. La organización paramilitar, comandada por Dmitry Utkin y organizada por Yevgeniy Prigozhin, uno de los hombres de confianza de Vladímir Putin, está asociada con crímenes en los lugares donde opera.

El Consejo de la Unión Europea ha impuesto sanciones debido a sus actos destinados a “alimentar la violencia, saquear recursos naturales e intimidar a civiles en violación del Derecho internacional”. Este grupo ha actuado, y continúa haciéndolo, en la guerra del Donbás, en Siria o en Mali. Se cree que este grupo actúa también en el Estado de Libia apoyando al general Jalifa Haftar, el hombre fuerte en el Este del país norteafricano, ya que Moscú desea aumentar su influencia en el país y la región africana. Además, también han estado en Venezuela, presuntamente, protegiendo la vida de Nicolás maduro.

Academi (Blackwater)

El grupo Blackwater es un grupo de seguridad, referido como contratistas militares, que ejecuta acciones de seguridad y formación. Aunque sus referencias no digan lo mismo. Debido a sus graves polémicas ha tenido que cambiar de nombre en 2009 a Academi. Se le acusa a sus miembros de la muerte de civiles en misiones de seguridad en Iraq, entre otros crímenes. Es el principal ejército de mercenarios de EE. UU. y trabaja con estados unidos en formación de soldados, seguridad en Iraq y Afganistán y en supuestas misiones de la CIA.

Esto le obliga a tener licencia de los EE. UU. Entre estas misiones para EE. UU. puede estar la de Ucrania desde 2014 o antes. Miembros o ex miembros de este grupo, se presumen que pudieron ser parte en el Euromaidan. Pudieron aplicar acciones de guerra híbrida, como sabotajes, agresiones o ataques de falsa bandera, con el objetivo de «calentar la situación». A mucha gente le recordará como actúan los comandos venezolanos de la «Brisa Bolivariana».

Imagen de un supuesto mercenario.

Defion Internacional

Esta compañía tiene su cuartel general en Lima y recluta y capacita personal de seguridad, personal de logística y de servicios profesionales para proporcionar servicios en todo el mundo. Con sedes en Dubai, Filipinas, Sri Lanka e Irak, se dedica a reclutar contratistas latinoamericanos para operar en diferentes países. En la guerra de Iran envió a 3.000 peruanos y ecuatorianos para tareas de protección o de guerra sucia por un salario de 1.000 dólares. La empresa de seguridad norteamericana Triple Canopy subcontrató a personal de Defion Internacional para algunas de sus operaciones.

Triple Canopy

Es una empresa militar privada especializada en gestión de riesgos, apoyo a misiones y servicios de seguridad integrados. Entre sus clientes se encuentran gobiernos y empresas y organizaciones sin fines de lucro. Fundada en 2003 por los ex veteranos de las Fuerzas Especiales del Ejército de EE UU Matt Mann y Tom Katis, en sus filas cuenta con ex policías, rangers, SEAL’s y personal del Ejército, un total de 5.000 empleados. En 2004 participó en la guerra de Irak para proteger a las tropas aliadas destacadas en la zona. En 2010, fue contratada para ayudar a proporcionar ayuda humanitaria en Haití tras el terremoto que azotó al país. También ha trabajado en el Golfo de Adén en operaciones antipiratería y la frontera con México.

Garda World

Esta compañía canadiense es una de las empresas de seguridad del mundo con un ejército de hombres formado por antiguas fuerzas especiales británicas y otros soldados de élite. En 2013, Garda estableció operaciones en Nigeria para proporcionar “apoyo logístico” a las empresas petroleras internacionales. También participó en el conflicto de Libia. Según Bloomberg, seis semanas antes de que Gaddafi fuera asesinado en Sirte el 20 de octubre de 2011, los rebeldes solicitaron la ayuda de Garda para “asediar el bastión pro Gadafi de Sirte”.

G4S Secure Solutions

Es una multinacional de servicios de seguridad británica con sede en Crawley, en Reino Unido. Es la mayor empresa de seguridad del mundo por ingresos y lleva a cabo operaciones en unos 125 países. G4S fue fundada en 2004 a raíz de la fusión de la empresa británica Securicor plc con la danesa Group 4 Falck. Proporciona labores de seguridad, servicios jurídicos, servicios de seguridad tripulados y de tesorería, incluyendo la gestión y el transporte de dinero y objetos de valor. También gestiona la seguridad de siete prisiones en Inglaterra y Gales y proporciona servicios de seguridad en aeropuertos.

1 comentario en «Mercenarios, paramilitares y los principales ejércitos privados: Wagner, Academi (Blackwater), Defion Internacional, G4S Secure Solutions…»

  1. Rusia debe estar buscando desesperadamente paramilitares por Oriente Medio. Siria o Libia no podrán enviar muchos debido a los problemas que aún tienen en su territorio. Y soldados le hacen falta ante la llegada de más combatientes por Ucrania.

    Responder

Deja un comentario