La geopolítica mira a «Ucrania del este»:el estado satélite que prepara Putin

La invasión de Ucrania por parte de Rusia comenzó el día 24 de febrero. Desde esa fecha las tropas rusas han avanzado en todas direcciones sobre el este de Ucrania, lo que los puede indicar cuál es su objetivo. Ucrania tiene una particularidad geográfica clave, la zona este está separada del resto del país por el río Dniéper. Esta barrera natural es la que, presumiblemente, marcará la frontera entre las dos Ucranias.

La frontera natural del Río Dniéper

El río Dniéper forma parte de la cuenca hidrográfica de Europa oriental. Discurre por Rusia, Bielorrusia y Ucrania para desembocar en el mar Negro. La cuenca fluvial separa el país en dos territorios y su importancia para el estado ucraniano se observa en que la propia capital, Kiev, está a su paso. Además, sus aguas son fundamentales para el país. Aparte de garantizar las necesidades de una gran parte de la población, el valioso recurso hídrico es básico para mantener en funcionamiento la mayor central nuclear de Europa, situada en Energodar. El 28 de febrero esta instalación fue tomada por el ejército ruso.

Las ciudades que busca tomar Rusia para su nuevo «estado satélite».

Si observan el mapa que le facilitamos a continuación, pueden ver el río Dniépper en el centro, y las principales ciudades de Ucrania. Todas las ciudades que se encuentran en el río o al este, están bajo asedio ruso o se espera la llegada de tropas en las próximas horas. En el frente norte las lenguas de ataque salidas de Bielorrusia tienen sitiadas Chernihiv y Kiev. En el frente de ataque este, Sumy y Jarkov ya estarían en parte controladas por el ejército ruso. Poltava espera asedio en las próximas horas. En el frente sureste, el ejército ruso con la colaboración de las fuerzas de las Autoproclamadas Repúblicas de Lugansk y Donetsk avanzan hacia el norte tomando nuevas ciudades. Además una de las partes de ataque de este frente tiene sitiada Mariúpol, a la espera de reorganizar las tropas, para la que se espera que sea la batalla más sangrienta de la guerra de Ucrania.

El frente sur, salido de Crimea, es el que más rápido avanza y ya tiene bajo asedio Jerson, Mykolaiv y se espera que llegue a Zaporiyia en las próximas horas. Con el objetivo de acceder y tomar Dnipropetrovsk en los próximos días. De esta manera, el ejército ruso tendría asediadas, controladas o conquistadas todas las grandes ciudades al este de la frontera natural del río Dniéper.

Mapa de Ucrania con las principales ciudades y los principales ríos del país.

La creación de «Ucrania del Este» comenzó en 2014

Hasta 2014 Víktor Yanukóvich gobernaba en Ucrania. Se presume que Vladímir Putin buscaba acercar a Ucrania a la órbita de sus aliados mediante negociaciones privadas con el expresidente ucraniano. Yanukóvich, pro ruso, promulgo una serie de leyes que alejaban a Ucrania de la Unión Europea y la acercaban a Rusia. Esto provocó movilizaciones en gran parte de Ucrania, denominadas Euromaidan. Estas movilizaciones europeístas y nacionalistas consiguieron derrocar al presidente prorruso, Yanukóvich. Se presume que estas movilizaciones fueron instigadas y ayudadas por fuerzas extranjeras. Se presume que por EE. UU. y sus aliados, ya que buscaban derrocar a Yanukóvich y poner a un presidente afín. Con la idea de incorporar a Ucrania a la UE y a la OTAN.

La anexión de Crimea

El Euromaidan consiguió derrocar al presidente pro ruso, Yanukóvich. El movimiento proeuropeo tendría éxito en la mayoría del país, excepto en Donbass, Lugansk y Crimea, las zonas con más población rusa de Ucrania. El primer paso de lo que denominados «Ucrania del este» fue la creación de la República Autónoma de Crimea. Un organismo generado por dirigentes prorrusos tras el Euromaidan, para integrar Crimea en Rusia. Declararon un referéndum de anexión y facilitaron la entrada de tropas rusas. Crimea pasaría a ser controlada por Rusia.

El control del sur de Lugansk y Donetsk

El siguiente paso fue en Donetsk y Lugansk, dónde comenzó un conflicto armado entre las fuerzas independentistas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk, Lugansk y el gobierno de Ucrania. Hasta 16 ciudades y pueblos del este ucraniano se hallaban parcial o totalmente en manos de los grupos armados prorrusos. En ese momento las fuerzas armadas ucranianas fueron enviadas a recuperar esas regiones, comenzando una guerra abierta a partir de abril de 2014. Y una guerra de baja intensidad desde 2015 hasta el inicio de la actual guerra actual de Ucrania.Rusia apoyó y promocionó las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Facilitándoles material militar, financiación y la ayuda en el terreno con el despliegue de paramilitares. Preparó la situación para lo que ahora está ocurriendo.

En este momento se está produciendo la Batalla de MariúpolSi el ejército ruso toma esta ciudad, podrá unir Crimea con Rusia, por acceso terrestre pasando por Mariùpol. Dejaría a Ucrania sin acceso este al mar Negro. Rusia controlaría todos los accesos terrestres al mar de Azov, lo que implica el control total del noreste del mar Negro. Si toma esta ciudad, tendría acceso libre para llevar la frontera rusa al río Dniépper.

1 comentario en «La geopolítica mira a «Ucrania del este»:el estado satélite que prepara Putin»

  1. Muy buena la explicación de los «odios enfrentados», la geopolítica debe estar mirando con miedo esta batalla. Se irán conociendo neonazis muertos en combate. Si Mariúpol cae en manos rusas, todo el sureste de Ucrania quedará bajo su control.

    Responder

Deja un comentario