¿Qué es el Marco Económico del Indo-Pacífico(IPEF) y el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral(QUAD)?

Joe Biden emprendió el 20 de mayo de 2022, su primera gira por Asia como presidente de EEUU. Claramente marcada por la Guerra de Ucrania y el apoyo de Beijing a Rusia. En primer lugar, visitó Corea del Sur, aliado estratégico frente a Corea del Norte, en un momento en que el Pacto Nuclear está en plena actualidad. En segundo punto, llegó a Japón, segunda y última etapa de la gira, donde aprovechó para presentar el Marco Económico del Indo-Pacífico(IPEF). Un nuevo proyecto para promover el comercio y la inversión entre EE.UU. y países de la región, frente al proyecto chino de la Asociación Económica Integral Regional(RCEP). Además, Joe Biden, participará el 24 de mayo en la reunión de Diálogo de Seguridad Cuadriliteral(QUAD).

Marco Económico del Indo-Pacífico(IPEF)

El Marco Económico del Indopacífico (IPEF) es una iniciativa multilateral impulsada por Washington y concebida como un club «flexible» que aglutina a cerca del 40 % del PIB mundial, con la aspiración de catalizar el crecimiento de sus socios y de contrarrestar la influencia de China. La palabra multilateral no debe pasar percibida, es un mensaje para China, que busca liderar un nuevo orden mundial basado en el multilateralismo frente al unilateralismo de EEUU. La iniciativa se une a un creciente posicionamiento de las potencias mundiales en la región Asia Pacífico. Un ejemplo de ello es la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) dirigida por China y que esta coalición espera hacer frente.

Objetivos del IPEF

El proyecto surge con el objetivo de reducir la dependencia económica de China, y especialmente la de los semiconductores y otros componentes clave para diversas industrias, a raíz de las interrupciones de su suministro durante la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania.

Además, la IPEF también se considera un medio por el cual EE. UU. está tratando de recuperar el posicionamiento en la región después de que el expresidente Donald Trump se retirara de la Asociación Transpacífica(TTP). Desde entonces, ha habido preocupación por la ausencia de una estrategia económica y comercial estadounidense creíble para contrarrestar la influencia económica de China en la región. China es un miembro influyente del TPP. También está en la Asociación Económica Integral Regional de 14 miembros, de la cual EE. UU. no es miembro. La Administración Biden está proyectando IPEF como el nuevo vehículo de EE. UU. para volver a comprometerse con el este y el sudeste asiático.

¿Cómo funcionará el IPEF?

El IPEF aspira a crear «estándares comunes» sobre comercio e inversiones y a crear «mecanismos comunes de respuesta a crisis» como la de los semiconductores, entre otras áreas de colaboración. A diferencia de otros acuerdos de comercio, ocasionarán unas categorías de productos en las que colaborar, y cada país miembro podrá decidir si en ese punto participa o no. Esta flexibilidad busca acercar a los países de Asia Pacífico a EEUU, ya que podría interesar una unión con otros países por unas razones, pero con otros no. Washington espera así seducir a los países de la región y alejarlos de las organizaciones que establece Beijing. Por el momento no contempla el levantamiento de aranceles y otras barreras directas a los intercambios comerciales entre sus miembros.

Es un mecanismo más hecho a la medida que busca los beneficios de las asociaciones comerciales mientras aísla a los países de las desventajas que puede tener la liberalización comercial. Establece unas reglas comerciales claras pero no entra en las garantías de acceso al mercado de los diferentes países. Los cuatro pilares de acción del marco serán colaboración comercial, garantizar la estabilidad en las cadenas de suministro, desarrollo de energías limpias e infraestructuras y cooperación fiscal y anticorrupción, y deben concretarse en medidas aún por definir.

Maniobras militares en el mar de China.

¿Qué países lo forman?

Junto a Estados Unidos y Japón, primera y tercera economías mundiales, los miembros fundacionales incluyen a Australia, Brunéi, Corea del Sur, la India, Indonesia, Filipinas, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam. El club representa el 40 % del PIB mundial y aglutina el 60 % de la población mundial. Los integrantes del IPEF dejan la puerta abierta a la adhesión de «socios adicionales del Indopacífico que compartan sus objetivos, intereses y ambiciones para la región», y apuestan por «un enfoque flexible». Esta definición, sumado a la flexibilidad con la que han sido establecidas las bases del mismo, muestra que EEUU buscará extenderlo.

¿Qué espera cada país del marco de cooperación?

Pero es posible que IPEF no entusiasme a todos los países de la región del Indo-Pacífico, por igual. EEUU, como creador, y Japón, como mano derecha, han presentado el IPEF. Australia y Nueva Zelanda han mostrado su apoyo y Tailandia anunció a principios de esta semana que se uniría a las negociaciones. Además, Corea del Sur, Filipinas y Singapur han expresado un interés cauteloso. Brunei, Indonesia, Malasia y Vietnam lo están estudiando, y muestran intereses en poder colaborar por bloques, frente a un acuerdo total. La principal duda es India.

Las informaciones apuntan a que India tendría discrepancias en varios puntos del acuerdo, destacando la prohibición/restricciones de los flujos de datos transfronterizos y los requisitos de localización de datos. Presumiblemente en la propuesta que envió a todos los países de la organización EEUU, se acuerda la cesión entre ellos de determinados datos, y Nueva Delhi no estaría de acuerdo. Aunque otras informaciones apuntan a que India duda del acuerdo, por lo que supondría acercarse a EEUU, mientras colabora con Rusia a saltarse las sanciones. Las diferencias entre India y EEUU han ido en aumento en los últimos tiempos, y un ejemplo de ello es la alianza QUAD.

Imagen de una rueda de prensa tras la reunión de los QUAD en 2017.

QUAD

El Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, también conocido como Quad, es un foro estratégico informal entre Estados Unidos, Japón, Australia e India que se mantiene mediante cumbres semi-regulares, intercambios de información y ejercicios militares entre países miembros.​ El acuerdo diplomático y militar fue ampliamente visto como una respuesta al aumento del poder económico y militar chino, y el gobierno chino respondió al Quad emitiendo protestas diplomáticas formales a sus miembros.

Origen

En 2004, con motivo del tsunami del Océano Índico que costó la vida a más de 200.000 personas, EEUU, Australia, Japón e India, pusieron todas sus capacidades a disposición de los afectados, colaborando mediante un sistema multilateral. Tras el éxito de la colaboración entre los países, el primer ministro japonés Shinzo Abe propuso en 2007 el establecimiento de un diálogo multilateral donde se vinculen estos países, es decir, la materialización del Quad. Ante el inicio de la crisis económica global de ese año, la alianza quedó relegada e incluso Australia la abandonó en febrero de 2008.

Todo cambia en 2017, con el denominado «renacimiento» de QUAD impulsado por Donald Trump. Cuya finalidad era fortalecer la alianza frente al auge de China, y coincidiendo con los miembros en las tensiones geopolíticas globales. Se comienzan a desarrollar cumbres y a trabajar en temas comunes en la región del Indo-pacífico. Desde ese año hasta 2021, los líderes han asumido desafíos concernientes a problemáticas como la pandemia del Covid-19, el cambio climático, la seguridad marítima y la cuestión del Estado de derecho en la región indo pacífica.

Banderas de los cuatro países que forman QUAD.

La OTAN «Asiática»

El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ha condenado al Quad como una forma disruptiva de multilateralismo selectivo, como una tentativa de formar una “OTAN del Indo-Pacífico” para contener al gigante asiático y reavivar la confrontación entre bloques y competencia geopolítica de la Guerra Fría. A diferencia de esta organización, la OTAN es una entidad gubernamental, instituida por un tratado, con sede y estructura organizativa, y posee específicamente un fin político-militar. Por el contrario, el Quad es un foro estratégico que carece de aquella formalidad y difiere en tanto sus fines son “diversos”, desde el punto político-militar-estratégico, como a lo jurídico, sanitario, climático y humanitario.

Es innegable que detrás de escena existe una estrategia mayor, cuyo fin implícito es contrarrestar la creciente influencia de China en Asia-Pacífico, junto a la elaboración de una agenda de contención hacia ella. Incluso podría pensarse que podría ser un vehículo o una base para acabar siendo una alianza militar, pero las distintas formas de priorizar las áreas e intereses estratégicos en el Indo-pacífico, y de la inexistencia de un deseo compartido de aceptar riesgos en un frente militar, se desprende la improbabilidad de que el Quad se convierta en una alianza de seguridad formal. Por lo que continúa siendo una agrupación vagamente definida y la Guerra de Ucrania, puede haberle dado la «puntilla».

¿El fin de la QUAD?

El problema para EEUU, es que India se ha acercado a Rusia en los últimos mese, y la alianza QUAD, estaría «amortizada». Este hecho marcaría el final de QUAD y la necesidad de la creación de AUKUS. El final de QUAD, se presume que vino marcado con el inicio de la Guerra de Ucrania. Nirmala Sitharaman, Ministra de Estado para Asuntos de Finanzas, Comercio e Industria de India, ha reconocido que han estado adquiriendo petróleo ruso a través de licitaciones al contado desde que estalló la guerra el 24 de febrero, aprovechando grandes descuentos a medida que otros compradores retroceden. AUKUS, alianza estratégica militar entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos que se anunció públicamente el 15 de septiembre de 2021 para la región del Indo-Pacífico.

1 comentario en «¿Qué es el Marco Económico del Indo-Pacífico(IPEF) y el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral(QUAD)?»

  1. India está jugando con fuego. Como explicasteis en otro artículo, por un lado compra petróleo y gas a Moscú y pro otro se sienta a la mesa con EEUU. Nueva Dheli tendrá que elegir bando y las consecuencias de la decisión, puede cambiar el equilibrio internacional.

    Responder

Deja un comentario