India valora unirse a China y Rusia, en el nuevo orden mundial contra EEUU

La semana pasada, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, visitó Asia en busca del apoyo comercial de China e India. El Kremlin quiere mantener de su lado las potencias asiáticas ante las presiones y sanciones internacionales. Primero visitó China, el mayor importador del mundo de petróleo, en busca de su apoyo. En segundo lugar, llegó el turno de India. Narendra Modi, primer ministro del país, ha sido un importante apoyo para Putin. India no ha condenado el ataque ruso en las instituciones internacionales y se ha abstenido de denunciar los hechos, tres veces, en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La Agencia Internacional de Energía, con sede en París, estimó que las sanciones y la renuencia de los compradores podrían eliminar 3 millones de barriles por día de los mercados mundiales de crudo y productos refinados rusos. La menor oferta en el mercado energético dispara los precios, esta circunstancia, para los países «devoradores» de materias primas energéticas, es un serio problema. India es el tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo y uno de los mayores compradores de gas en los mercados internacionales.

La relación entre Rusia e India

La relación entre Rusia e India nace en la guerra fría. Tuvieron una fuerte relación estratégica, militar, económica y diplomática. Después del colapso de la URSS, Rusia heredó las buenas relaciones con India que se extienden hasta el día de hoy. Las relaciones entre ambos países se basaron históricamente en política, defensa, energía nuclear, cooperación antiterrorista y espacio exterior. Pero en los últimos años, el importante incremento comercial entre ambos países ha marcado un nuevo nexo de unión. Para entender la estrecha relación entre ambos países debemos nombrar el IRIGC (Comisión Intergubernamental India-Rusia). Es un organismo formado por miembros de ambos países que estudian las decisiones a tomar en el ámbito internacional, como por ejemplo en el G20, con el objetivo de buscar acuerdos mutuamente beneficiosos.

Además, Rusia ha sido el principal apoyo para que India reciba un puesto permanente en el CSNU ( Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas). Adicionalmente, debemos destacar dos claves más que muestran la unidad de estas dos potencias. Rusia es el principal proveedor de armamento de India(el último acuerdo militar es de diciembre de 2021) y desde 2009 tienen un acuerdo nuclear para la construcción de nuevas centrales nucleares en el país con tecnología del Kremlin. Añadir que Rusia ejerce un papel fundamental de mediador entre China e India. Debemos recordar que en 1962 en la región de Aksai Chin, se produjo la guerra entre China e India. Este conflicto volvería a repetirse, sin llegar a ser una guerra abierta, en 2020, dónde murieron en la zona soldados, de ambos países. Rusia mantienen buenas relaciones con ambas naciones y ha mediado para que los enfrentamientos no fueran a más.

Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, con el ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, en su reciente visita al país.

El apoyo de India a Rusia en la Guerra de Ucrania

Si a las buenas relaciones diplomáticas, añadimos la necesidad de Rusia de buscar nuevos compradores para sus exportaciones de materias energéticas por las sanciones y la necesidad de India de importar grandes cantidades de energía, se extiende la vista al país. Nirmala Sitharaman, Ministra de Estado para Asuntos de Finanzas, Comercio e Industria, ha reconocido que han estado adquiriendo petróleo ruso a través de licitaciones al contado desde que estalló la guerra el 24 de febrero, aprovechando grandes descuentos a medida que otros compradores retroceden. India ha comprado al menos 13 millones de barriles de petróleo ruso desde el 24 de febrero, en comparación con casi 16 millones de barriles en todo 2021. Además, no descartemos que se extiendan estas compras a madera, oro, alimentos y todo tipo de materias primas con capacidad de exportación por parte de Rusia.

La presión de EEUU sobre los apoyos de Rusia

El pasado 14 de marzo de 2022, Estados Unidos amenazó con imponer sanciones a China en caso de brindar apoyo militar o económico a Rusia en medio del conflicto con Ucrania. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, expresó “preocupación” por la supuesta ayuda. Las mismas presiones por parte de EEUU las conocimos tras la visita de Lavrov a India: «Un aumento significativo en las importaciones de petróleo ruso por parte de India podría exponer a Nueva Delhi a un «gran riesgo» mientras Estados Unidos se prepara para intensificar la aplicación de sanciones contra Moscú por su invasión a Ucrania».

Además, los diplomáticos de los países que han impuesto sanciones contra Rusia, llevan semanas tratando de presionar a Nueva Delhi por su postura neutral hacia el ataque de Moscú a Ucrania. La secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, definió como «profundamente decepcionante» la visita de Lavrov a Nueva Delhi. «Ahora es el momento de estar en el lado correcto de la Historia y estar con Estados Unidos y docenas de otros países, defender la libertad, la democracia y la soberanía con el pueblo ucraniano, y no financiar, alimentar y ayudar a la guerra del presidente Putin». Por su parte, Lavrov dijo apreciar a India por «no está bajo la influencia de ningún dictado estadounidense» y agradeció su «política exterior en función de sus intereses nacionales».

Rupias.

India valora sumarse a la desdolarización

China y Rusia llevan años buscando usar menos dólares en sus transacciones. El año pasado las transacciones entre estos países, con sus monedas, marcó el récord del 24%. El Euro supuso el 30% y el Dólar un 46%. Tras los últimos acontecimientos han acordado avanzar para eliminar el dólar de sus transacciones y se han marcado una norma. Todas las transacciones deberán hacerse en rublos o yuanes. Quieren eliminar el poder que le da a EE. UU. el uso del dólar. Además, esperan extender esta medida a sus aliados para que el dólar deje de ser la moneda de referencia.

Una de las maneras en la que Nueva Delhi estaría explorando formas de mantener y aumentar el comercio con Rusia, sería mediante la desdolarización. Dejar de usar la divisa de referencia en los mercados internacionales, el dólar, mediante el uso de las monedas nacionales de ambos países, rupias y rublos. La importancia del dólar estadounidense, se determina por el hecho de que los precios y transacciones sobre la mayoría de commoditis (mercancías) a nivel mundial, se realizan con esta moneda. Entre ellos se encuentran el petróleo o el gas, donde el dólar representa más del 80% de los pagos. La hegemonía del dólar ha conferido cierta ventaja histórica a EEUU. Al ser la moneda de referencia, siempre tiene una demanda en el mercado, lo que le permite a EE. UU. imprimir dinero, sin grandes costes inflacionistas.

India, China y Rusia, el nuevo orden mundial

Por último, India, estaría valorando sumarse a la estrategia de China y Rusia, de creación de un nuevo orden mundial. Además de la desdolarización, los tres países estarían trabajando en la apertura de canales de pago alternativos para continuar el comercio transfronterizo, sin la dependencia de los sistemas controlados por EE. UU. o la Unión Europea. Con Visa, MasterCard y Amerian Express suspendidos en Rusia, aparece la red RuPay Card de India para permitir estas transacciones. Se sumaría, al sistema que usa Rusia con China, el Sistema de Pago Interbancario y Transfronterizo. Sistema de procesamiento de servicios de compensación y liquidación para sus participantes en pagos y transferencias transfronterizas en moneda china. 

1 comentario en «India valora unirse a China y Rusia, en el nuevo orden mundial contra EEUU»

  1. Interesante como India y China están listas para ocupar el sitio que se merecen en el nuevo orden mundial. EEUU no puede competir con más de 1.000 millones de chinos e indios. El mismo problema va a tener la Unión Europea con la bomba demográfica de África.

    Responder

Deja un comentario