EEUU necesita a India, o China impondrá su Nuevo Orden Mundial. Rishi Sunak en Reino Unido, Microsoft, Google, Pepsi, Unilever

El 24 de octubre de 2022, Rishi Sunak, ex secretario del Tesoro británico, se ha convertido en el nuevo Primer ministro del Reino Unido tras imponerse por el liderazgo ‘tory’ gracias al apoyo de más de la mitad de los diputados conservadores y tras la retirada a última hora de la portavoz parlamentaria Penny Mordaunt, que tuvo graves dificultades para llegar al mínimo de cien diputados para poder seguir compitiendo. La retirada de Boris Johnson, ante las presiones por todos los flancos de la formación, ha permitido simplificar el proceso y evitar una nueva campaña interna que aflore divisiones.

El posicionamiento de este joven indio parece una paradoja. La excolonia británica pone a uno de los suyos a liderar a la potencia colonizadora. ¿Ha ofrecido EEUU a India, el control de Reino Unido, para que el tsunami hindú no se posicione con China?. “Lo que trato de hacer es armonizar lo que me importa profundamente, mis intereses profundos, con mi trabajo”. Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Descendiente de inmigrantes indios, minoría étnica y el inquilino más rico en pisar Downing Street

A sus 42 años, Sunak sería el primer mandatario de una minoría étnica, descendiente de inmigrantes indios, y el inquilino más rico en pisar Downing Street, con una fortuna estimada en 839 millones de euros. Padre de dos hijas, Krisha y Anouska, la mayor parte de la riqueza familiar proviene de su mujer, Akshata Murthy, hija del magnate de la tecnología indio Narayana Murthy. Y esta conexión del nuevo Primer ministro, con el multimillonario, no parece casual.

India se posiciona ante el nuevo Orden Mundial que quiere implantar China

El número de directores ejecutivos de origen indio de las principales empresas globales parece estar en constante expansión. Empresas clave de Big Tech como Alphabet, Microsoft y Twitter, tienen un nombre indio en lo más alto de la cúpula. Aunque muchos de ellos recibieron su educación en la India, estas personas se fueron a tierras extranjeras para ocupar puestos en el mundo de los negocios, la tecnología y mucho más. Ahora estos exitosos empresarios, han posicionado a India frente a China.

«Nuevo Orden Mundial»: del unilateralismo al multilateralismo

Rusia e Irán considera a China la potencia capaz de disputar el liderato mundial a EEUU. Ebrahim Raisi, Presidente de Irán, dijo lo siguiente en una reciente reunión: «Irán considerada estratégicos sus vínculos con Pekín, una cooperación más estrecha, multilateralista, serviría para hacer frente a lo que el presidente iraní califica de unilateralismo estadounidense«. Entre los motivos de que Irán haya elegido este momento para buscar un nuevo orden mundial destacan el objetivo de aprovechar la actual situación «crítica y tensa» en torno a Ucrania y las negociaciones por el Pacto Nuclear.

Teherán considera que la manera de confrontar el unilateralismo dirigido por EEUU, sería la cooperación de potencias independientes y afines, en torno a un multilateralismo dirigido por China. Ebrahim Raisi considera que este cambio de poderes puede crear estabilidad y orden en Oriente Medio frente «a unos Estados Unidos que han tenido presencia militar, ha creado olas de inseguridad, inestabilidad, desavenencias, pesimismo, guerra, destrucción y desplazamientos». Beijing es el líder de los VRIC: Venezuela, Rusia, Irán y China, y ya se pueden observar los caminos que va a seguir para disputar el liderato a EEUU.

Xi Jinping.

Los «hermanos sancionados por EEUU»

Venezuela, al igual que China, Irán o Rusia, han sido sancionados por EEUU, Unión Europea y aliados. Los países occidentales buscaron ahogar sus economías mediante las sanciones al comercio con estos países, buscaban poner al pueblo en contra para que presionaran a los líderes, ante posible escasez de productos. A día de hoy, vemos que en los países sancionados, continúan los mismos gobiernos y esto es gracias a la colaboración entre ellos.

Estos países, de la mano de China, han creado una red global de empresas ficticias, comerciantes de productos básicos, ciberdelincuentes, bancos y operadores de barcos diseñados para evadir las sanciones internacionales. Además, debemos entender que el sistema económico de China, Rusia, Irán, no es como el occidental. Estos países tienen cuentas nacionales paralelas, limitan la información o directamente trabajan en el mercado «negro». Además, cuenta con un aliado clave que es Beijing.

Es el primer exportador del mundo y el segundo importador, por el momento. Ante las elevadas cifras de comercio internacional que presenta, y el desarrollo de un sistema bancario y de transferencias propio, Beijing se encarga de «blanquear» los movimientos entre estos países. 

Doctrina de Xi Ping: controlar el comercio para vencer a EEUU

Xi Ping, ha instaurado un modelo en el que la producción y comercio es una palanca de impulso para el desarrollo interno del país. Busca establecer mejoras económicas y sociales para mantener el sistema autoritario como base de un modelo que busca ser la primera potencia global. Beijing ha desarrollado una doctrina geopolítica basada en las inversiones, que emplea como herramienta para mejorar su influencia internacional, pero con el beneficio de extenderse mediante una manera pacífica. Esto le permite mejorar su estatus y reducir el rechazo por parte de la población del país a influenciar a la vez que potencia su economía. Mientras que lleva a cabo estas acciones, busca instaurar un modelo multilateralista en el que China ocupe el puesto hegemónico de EEUU.

En el año 2013 China decide lanzarse a por el mundo, y presenta en la reunión de ese año de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el plan para controlar el comercio que le dará el liderato global. Por un lado, inicia la construcción de la «Ruta de la Seda terrestre 2.0», la mejora de la infraestructura histórica de conectividad que une China con Europa a través de Asia y Oriente Medio. Un ejemplo de estas inversiones es la línea de ferrocarril Madrid-Yiwu es una línea internacional de mercancías que conecta la ciudad china de Yiwu con la ciudad española de Madrid en 16 días. Se trata de la infraestructura de transporte más larga del mundo, formada por 13.052 km y que le permite a China comerciar a lo largo de todos los países que atraviesa.

La «Ruta de la Seda Marítima»

Por otro lado, en ese mismo año, crea la «Ruta de la Seda Marítima» y años después la ampliación a la ruta transoceánica, con un presupuesto de 40 billones, conecta las rutas de navegación desde China, Sudeste Asiático, Océano Índico hasta África Oriental. Las dos macro infraestructuras permiten a China comerciar a lo largo de casi todo el mundo, más de 160 países se han unido a la iniciativa, principalmente los países subdesarrollados. China busca ser una especie de referencia de los países menos desfavorecidos frente a EEUU y sus aliados occidentales. Además, permiten a Beijing vender sus productos a lo largo de las rutas comerciales e importar, a través de ellas, todas aquellas materias primas que necesita. Otra de sus claves es la creación de asociaciones para fomentar el comercio con Beijing frente a otros actores.

Para que China imponga su Nuevo Orden Mundial, Rusia es clave.

Creación de nuevos organismos

China presume de haber creado más de 500 tratados multilaterales en todos los ámbitosprincipalmente con asociaciones y grupos regionales, en la mayoría de los casos incluyen a países en vía de desarrollo. Respecto a las que tienen carácter económico, destaca la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), objetivo de China para promocionar el comercio en Asia. Acuerdo de libre comercio entre los diez estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN): Myanmar, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. A estos se suman cinco estados de Asia y Oceanía con los que la ASEAN tiene acuerdos de libre comercio existentes: Australia, China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda. El tratado fue firmado en 2020 y espera su entrada en vigor en 2023, conformando entre los 15 países en torno al 30% de la población mundial y el 30% del Producto Mundial Bruto.

La Organización de Cooperación de Shanghái(OCS)

La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) es una organización intergubernamental fundada el 15 de junio de 2001 por los líderes de la República Popular China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Todos ello, con excepción del último, fueron miembros del grupo de los Cinco de Shanghái, precursor de la OCS, fundado el 26 de abril de 1996. Desde su creación, la organización ha expandido su membresía a nueve estados; con India y Pakistán, uniéndose en junio de 2017, e Irán en septiembre de 2021.

Creada por China y Rusia como un bloque en Asia, su objetivo inicial era buscar una herramienta para intentar luchar contra las principales amenazas de la zona, el terrorismo, el separatismo y el extremismo. China buscaba estabilizar una zona que sería parte de su estratégica Ruta de la Seda. Además, querían establecer unas bases de cooperación mutua para evitar interferencias extranjeras que impulsaran revoluciones de color. Además, la cooperación de la OCS, se extiende al ámbito de la cultura, la economía y el ámbito militar.

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP)

China presume de haber creado más de 500 tratados multilaterales en todos los ámbitos, principalmente con asociaciones y grupos regionales, en la mayoría de los casos incluyen a países en vía de desarrollo. Respecto a las que tienen carácter económico, destaca La Asociación Económica Integral Regional (RCEP), objetivo de China para promocionar el comercio en Asia. Acuerdo de libre comercio entre los diez estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN): Myanmar, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. A estos se suman cinco estados de Asia y Oceanía con los que la ASEAN tiene acuerdos de libre comercio existentes: Australia, China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda. El tratado fue firmado en 2020 y espera su entrada en vigor en 2023, conformando entre los 15 países en torno al 30% de la población mundial y el 30% del Producto Mundial Bruto.

India, potencia informática, baza anglosajona para no perder el poder ante China

Sundar Pichai en Google, Satya Nadella en Microsoft o Parag Agrawal (al menos mientras Musk se lo piensa) en Twitter son la punta de lanza de un prototipo de directivo, el CEO de origen indio, que se ha convertido en una constante en muchas otras empresas.

Inicio del poder informático de India

La inmigración india en Estados Unidos es una constante que bebe sus raíces casi en la propia fundación de su nación. De hecho, es un aspecto heredado del colonialismo británico. Desde hace siglos, inmigrantes indios que llegaban a Reino Unido, lo hacían después a Estados Unidos. Durante los años 50 y 60 se produjo una nueva generación de inmigrantes. En total, el censo norteamericano registra actualmente una población de 4,1 millones de indios-americanos, el 1,4% del total de habitantes. Su arraigo es mayor que el que marca el porcentaje, algo que se ve, de forma triste, en los casos cada vez más frecuentes de ciudadanos indios que actualmente intentan entrar en Estados Unidos por la frontera con México para contactar con alguno de sus parientes en busca de un futuro mejor.

CEOs de origen hindú que han llegado a lo más alto de las compañías de EEUU:

Formación india, competencia anglosajona y el ejemplo de Indra Nooyi

Pero de ninguno de estos flujos de inmigración proceden en gran medida los directivos a los que prestamos atención. Tanto los actuales CEO de Twitter, Google y Microsoft nacieron y se formaron en la India, para después viajar a Estados Unidos donde extender su formación en ingeniería. Son, por así decirlo, cerebros fichados desde la formación. Indra Nooyi fue CEO de PepsiCO de 2006 a 2018, sentando un precedente en una compañía que históricamente había tenido los brazos abiertos hasta el talento extranjero y que lo sigue teniendo, actual CEO es el español Ramón Laguarta. Ella supondría el inicio del poder hindú a través de los CEO.

Podemos poner de ejemplo a Shantanu Narayen en Adobe, Sundar Pichai en Alphabet, Satya Nadella en Microsoft,
Rajeev Suri en Nokia, Punit Renjen en Deloitte, Vasant Narasimhan en Novartis y Ajaypal Singh Banga en Mastercard.

¿Cómo India ha llegado a posicionar a sus ciudadanos en lo más alto de las empresas con mayor capitalización en la bolsa de EEUU?

Existen varios puntos que explican cómo estos perfiles han llegado a ser algo habitual.

Institutos de Tecnología de la India (IIT)

Instituciones públicas de élite fundada en los años 50 y que se han convertido en un referente internacional. Los graduados de los IIT han sido tratados como el santo grial en todos los sectores de la India, sobre todo en su ecosistema de startups. Pero a medida que el sector madura, esto parece estar convirtiéndose en un problema.

Nivel educativo

Un título de un instituto de élite suele ser un billete para el éxito en el sector de las startups tecnológicas de la India, pero también para continuar los estudios en Estados Unidos. Este ecosistema en parte también se ha trasladado a la población migrante en Estados Unidos. Los indios-norteamericanos se encuentran entre los más formados de EE.UU.; según Pew Research, el 77,5% tenía un título de licenciatura o superior en 2016 -la proporción más alta de cualquier país de origen- en comparación con el 31,6% de los estadounidenses nacidos en el país.

Cultura del agradecimiento y la importancia entre lo personal y lo laboral

Los primeros impulsores de startups en la India, fondos locales, suelen estar formados en su directiva por exalumnos de estos centros, lo que genera que favorezcan a los que reconocen como sus iguales. Pero esa base educacional no parece ser la única.

El trabajo en familia y una cultura de agradecimiento hacia sus educadores parece ser una de ellas. Cuando Indra Nooyi fue nombrada consejera delegada de PepsiCo, sus compañeros visitaron la casa de su madre en la India para felicitarla. Eso le dio a Nooyi, que dejó el cargo en 2018, una idea: escribir tarjetas de agradecimiento a los padres de los trabajadores estrella de Pepsi. “Yo era un producto de mi educación”, dijo. “Se me ocurrió que nunca había agradecido a los padres de mis ejecutivos el regalo de su hijo a PepsiCo”.

1 comentario en «EEUU necesita a India, o China impondrá su Nuevo Orden Mundial. Rishi Sunak en Reino Unido, Microsoft, Google, Pepsi, Unilever»

  1. A EEUU lo que más le interesa del nombramiento de Rishi Sunak es, además de reafirmar su buena relación con Reino Unido, utilizar a India para hacerle frente a China. Sunak considera que China es la mayor amenaza de Gran Bretaña, a pesar del deseo de China de progresar en sus relaciones, y esto también ayuda a evitar un acercamiento de India con el gigante asiático.

    Responder

Deja un comentario