Las acciones de Rusia aprendidas de Corea del Norte e Irán, con ayuda de China e India, para saltarse las sanciones

Las sanciones internacionales son medidas coercitivas tomadas por países o conjuntos de países contra naciones, organismos o particulares, ya sea de forma unilateral o en conjunto. Tienen el objetivo de tomar medidas restrictivas, sin necesidad de recurrir al uso de la fuerza, cuándo se produce una amenaza para la paz y la seguridad internacional. Esta es la definición técnica, pero realmente las sanciones harán efecto cuando sean aplicadas por el máximo número de países. Las sanciones actuales impuestas por los países occidentales sobre Rusia, no son las primeras que sufre, ni son a la primera nación a las que se le imponen.

La UE y EE UU son, junto a la ONU, los principales sancionadores en el actual orden mundial. Entre los países que han recibido sanciones en los últimos años, de este grupo de naciones son: Irán, Venezuela, Corea del Norte, Congo, Nicaragua, Yemen o la propia Rusia, desde marzo de 2014, por la invasión de Crimea. Entre las principales medidas aplicadas contra estos países destaca la prohibición de comerciar determinados productos, congelación de bienes o expulsión de los mercados internacionales. ¿Y qué han hecho estos países para que le afecten lo mínimo estas sanciones? El aumento de la colaboración entre ellos, la construcción de un nuevo orden mundial sin dependencia del sistema occidental, nuevos sistemas de pagos e innovar en formas de saltarse las sanciones.

La alianza frente a las sanciones

Colaboración de China e India

Una de las maneras que tienen estos países para saltarse las sanciones, es buscar la colaboración de sus aliados. El ejemplo lo vemos actualmente con Moscú. China ha encontrado en Rusia un fiel aliado frente a EEUU. Debemos tener en cuenta, que en estos momentos, hay dos grandes potencias que destacan sobre el resto, China y EEUU. Los dos países se disputan la hegemonía global, y la Guerra de Ucrania puede ser una oportunidad para el gigante asiático. EEUU sabe que su rival directo es China, y la Guerra de Ucrania le está provocando que «descentre su objetivo sobre el gigante asiático» por la situación en Ucrania. Xi Jinping ha encontrado la oportunidad de beneficiarse del conflicto, a la vez que ayuda a Rusia y debilita las sanciones occidentales sobre su aliado.

Debemos entender que China tiene unas necesidades acuciantes de materias primas, para poder seguir manteniendo el crecimiento. China es uno de los principales importadores de petróleo, gas, hierro o cobre y en la situación actual de Rusia, espera aprovecharse, Putin necesita toda la «ayuda» que pueda recibir. El Kremlin depende cada vez más de las exportaciones de materias primas a China, su mayor socio comercial, como salvavidas económico. Debemos tener en cuenta que desde el Covid, las materias primas energéticas han disparado sus precios, y para una economía consumidora intensiva de energía, puede ocasionarle un grave problema. La Guerra de Ucrania da la oportunidad a China de incrementar las importaciones de materias primas energéticas rusas a un mejor precio.

Vladímir Putin, Presidente de la Federación Rusa, junto con Narendra Modi, Primer ministro de la India.

India

Si a las buenas relaciones diplomáticas, añadimos la necesidad de Rusia de buscar nuevos compradores para sus exportaciones de materias energéticas por las sanciones y la búsqueda de India de importar grandes cantidades de energía. Nirmala Sitharaman, Ministra de Estado para Asuntos de Finanzas, Comercio e Industria, ha reconocido que han estado adquiriendo petróleo ruso a través de licitaciones al contado desde que estalló la guerra el 24 de febrero, aprovechando grandes descuentos a medida que otros compradores retroceden. India ha comprado al menos 13 millones de barriles de petróleo ruso desde el 24 de febrero, en comparación con casi 16 millones de barriles en todo 2021. Además, no descartemos que se extiendan estas compras a madera, oro, alimentos y todo tipo de materias primas con capacidad de exportación por parte de Rusia.

Desarrollo nuevo orden mundial

Otras de las maneras que han desarrollado estos países para evitar la afectación de las sanciones, es el desarrollo de su propio modelo de comercio, no controlado por occidente y que, en principio, no podría ser sancionable desde el extranjero. China y Rusia llevan años buscando usar menos dólares en sus transacciones. El año pasado las transacciones entre estos países, con sus monedas, marcó el récord del 24%. El Euro supuso el 30% y el Dólar un 46%. Tras los últimos acontecimientos han acordado avanzar para eliminar el dólar de sus transacciones y se han marcado una norma. Todas las transacciones deberán hacerse en rublos o yuanes. Quieren eliminar el poder que le da a EE. UU. el uso del dólar. Además, esperan extender esta medida a sus aliados para que el dólar deje de ser la moneda de referencia.

Una de las maneras en la que Nueva Delhi estaría explorando formas de mantener y aumentar el comercio con Rusia, sería mediante la desdolarización. Dejar de usar la divisa de referencia en los mercados internacionales, el dólar, mediante el uso de las monedas nacionales de ambos países, rupias y rublos. La importancia del dólar estadounidense, se determina por el hecho de que los precios y transacciones sobre la mayoría de commoditis (mercancías) a nivel mundial, se realizan con esta moneda. Entre ellos se encuentran el petróleo o el gas, donde el dólar representa más del 80% de los pagos. La hegemonía del dólar ha conferido cierta ventaja histórica a EEUU. Al ser la moneda de referencia, siempre tiene una demanda en el mercado, lo que le permite a EE. UU. imprimir dinero, sin grandes costes inflacionistas.

Imagen que representa el duelo entre China y Rusia a lo largo del mundo.

Nuevo sistema de pagos sin dependencia de occidente

India, estaría valorando sumarse a la estrategia de China y Rusia, de creación de un nuevo orden mundial. Además de la desdolarización, los tres países estarían trabajando en la apertura de canales de pago alternativos para continuar el comercio transfronterizo, sin la dependencia de los sistemas controlados por EE. UU. o la Unión Europea. Con Visa, MasterCard y Amerian Express suspendidos en Rusia, aparece la red RuPay Card de India para permitir estas transacciones. Se sumaría, al sistema que usa Rusia con China, el Sistema de Pago Interbancario y Transfronterizo. Sistema de procesamiento de servicios de compensación y liquidación para sus participantes en pagos y transferencias transfronterizas en moneda china. 

Irán y Corea del Norte, maestros en saltarse las sanciones

Tendemos a pensar que Corea del Norte es un régimen totalmente hermético, y lo es de cara a las relaciones de sus ciudadanos con el extranjero, pero no a nivel comercial. El país, al igual que Irán, han sido sancionados por occidente por el desarrollo de armas nucleares. EEUU, la Unión Europea y aliados buscaron ahogar sus economías mediante las sanciones al comercio con estos países, buscaban poner al pueblo en contra para que presionaran a los líderes, ante posible escasez de productos. Pero a día de hoy vemos que tanto en Corea del Norte como en Irán, las sanciones no han afectado como se esperaba.

El sistema paralelo de intercambio y China como cámara de compensación bancaria para los sancionados

Corea del Norte, Irán o Venezuela han desarrollado junto con China y ahora Rusia, una red global de empresas ficticias, comerciantes de productos básicos, ciberdelincuentes, bancos y operadores de barcos diseñados para evadir las sanciones internacionales. Por ejemplo, Corea del Norte cuenta con bastas cantidades de carbón, se presume que mediante esta red, exporta a sus aliados este material y mediante trueque o transferencias «black», recibía determinados productos que demandaba o financiación. La clave de este sistema está en los bancos chinos.

Debemos entender que el sistema económico de China, Rusia, Irán, no es como el occidental. Estos países tienen cuentas nacionales paralelas, limitan la información o directamente trabajan en el mercado «negro». Además, cuenta con un aliado clave que es Beijing. Es el primer exportador del mundo y el segundo importador, por el momento. Ante las elevadas cifras de comercio internacional que presenta el país, y el desarrollo de un sistema bancario y de transferencias propio, mencionado más arriba, Beijing se encarga de «blanquear» las relaciones entre estos países.

1 comentario en «Las acciones de Rusia aprendidas de Corea del Norte e Irán, con ayuda de China e India, para saltarse las sanciones»

  1. Buen análisis y por desgracia es la realidad. Tú no puedes obligar a más de 200 estados que rompan relación con un país. Lo harán aquellos que se vean obligados por sus aliados mayores. Lo que le pasa a la UE respecto a EEUU. Pero también lo harán China e India y sus aliados. Que Pekín acerque por ejemplo a Pakistán a Rusia sería mejor cliente que la mitad de Europa por su población.

    Responder

Deja un comentario