El 4 de septiembre de 2022, el G-7 anunciaba que habían decidido imponer un tope al petróleo ruso y que se ponían de inmediato a trabajar con urgencia para lograrlo. Tras el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia, EEUU presionaba de la mano de su halcón europeo, Polonia, para que Occidente aumentara la respuesta sobre Moscú. El 5 de septiembre llegaba sin demora la respuesta de Moscú, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlim anunciaba que el suministro de gas de Rusia a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 no se reanudará por completo hasta que el “occidente colectivo” levante las sanciones contra Moscú por su invasión de Ucrania, dijo el Kremlin.
Pero la respuesta de Rusia al G7 no iba a quedar ahí. El 6 de septiembre se reunieron Alexey Miller, Presidente del Comité de Dirección de Gazprom, y Dai Houliang, Presidente del Directorio de CNPC, (la petrolera estatal de China). Tras la misma, anunciaron el envío del gas que consumía Europa hacia China en forma de GLP, además de impulsar la construcción del gasoducto Power of Siberia 2. Y por supuesto, los pagos no se harán con dólares, se efectuarán en rublos y yuanes.
La alianza de China y Rusia empujadas por Ucrania y Taiwán
Multilateralismo
El multilateralismo es la práctica para coordinar políticas nacionales en grupos de tres o más estados con un objetivo común. Debemos entenderlo como una ampliación de la bilateralidad, la cooperación entre dos actores internacionales, pero extensible a un grupo mayor de países. La cooperación internacional puede ser llevada a cabo mediante organizaciones, organismos públicos o privados o directamente entre países.
En el caso de la multilateralidad, se diferencia del resto de organizaciones entre estados, en que se basa en ciertos principios de relacionamiento entre las naciones que la forman. Recoge una serie de intereses que más allá de lo que se puede firmar en un tratado internacional o buscar en una organización supranacional, el establecimiento de un nuevo orden de poder.
EEUU, potencia unilateral
El opuesto al multilateralismo es el unilateralismo, por el que un Estado u otro actor actúa de forma independiente y sin tener en cuenta al resto de actores, a la hora de establecer unas directrices globales. EEUU como superpotencia económica y militar surgida y afianza tras la Segunda Guerra Mundial(IIGM), aprovechó su influencia para el desarrollo internacional del modelo de instituciones internacionales que el Presidente Roosevelt había propuesto para el país.
Después de la IIGM, fue ratificada la Carta de Naciones Unidas y se estableció el Consejo de Seguridad como el organismo encargado de mantener la paz y seguridad internacional. Casi simultáneamente, en Bretton Woods se crearon el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) como instituciones para favorecer el desarrollo y la cooperación económica y posteriormente se conformó el GATT y su sucesor, la OMC. EEUU se aseguró directa o indirectamente cierto control sobre las diferentes instituciones.
¿Cómo buscan China, Rusia y aliados desafiar el poder de EEUU?
China mantiene desde el primer momento una pretendida ambigüedad con respecto a Rusia y su invasión de Ucrania. El gigante asiático ha reforzado el apoyo económico al país amigo, dentro de los márgenes comprendidos por las sanciones internacionales y de su estrategia de doblegar a EEUU, mientras embolsa a la vez los beneficios. China, mientras tanto, aprovecha la oportunidad de adquirir combustibles a precios rebajados, al igual que India. La compra de gas está al alza, el carbón marca máximos en cinco años y Rusia se ha convertido en su primer suministrador de petróleo, rebasando a Arabia Saudí. Además, desde Beijing y Moscú buscan aún aumentar más el comercio entre ambos países, con el proyecto Power of Siberia 2.
Sistema Monetario Multilateral basado en oro y materias primas, paridad oro-rublo
El pasado 23 de marzo de 2022, Vladímir Putin, anunció que exigirá a los países «inamistosos» que paguen sus compras de gas en rublos, esta era otra de sus medidas en respuesta a las medidas sobre materia energética. El 28 de marzo de 2022, el Banco Central de Rusia, se comprometía a comprar oro a las instituciones a crédito a un precio fijo de 5.000 rublos por gramo. La medida establecía una paridad fija entre el rublo y el oro. La exigencia de cobrar el gas en rublos y la fijación del rublo al oro, tiene un objetivo claro por parte del Kremlin. Con estas medidas, Rusia consigue que el gas o el crudo estén vinculados al oro a través del rublo, implica que el país podría aceptar oro como pago por sus exportaciones de petróleo o gas. Esto permitiría a un país comprar gas o petróleo o cualquiera mercancía rusa a cambio de oro, evitando el pago con los sancionados rublos.
Además, el movimiento del Banco Central de Rusia tiene otra implicación, dado que el oro cotiza en dólares, la paridad entre el rublo y el oro fija un precio mínimo para la divisa rusa en relación con el USD. El 28 de marzo, el Banco Central de Rusia anunciaba la medida, el rublo cotizaba en unos 100 por USD. Desde entonces se ha fortalecido y se acerca a los 80 Rublos por USD. Rusia buscaría con esta medida, por un lado, reforzar el rublo, y por otra dejar de usar dólares. Supondría expulsar al dólar, tras más de 50 años de dominio, de parte de las transacciones, avanzando hacia un nuevo Sistema Monetario Multilateral basado en la tenencia de oro y materias primas. Lo que permite a países como Irán, entrar al comercio global a través de sus materias primas y aliados.
Power of Siberia 2: giro estratégico de Rusia hacia Asia y meter aún más presión al siempre complicado abastecimiento de Europa
Mientras China consolida su Nueva Ruta de la Seda, Rusia mira al gasoducto Power of Siberia 2. Esta infraestructura unirá la península de Yamal, al noroeste de esta región, con Pekín, a través de una egrandiosa obra de ingeniería que recorrerá más de 4.000 kilómetros: 2.600 en territorio ruso, 980 en Mongolia y los últimos 560 en China. La letra pequeña ha ido cambiando desde la firma del primer memorándum en 2013, pero la filosofía siempre ha sido la misma: consolidar el giro estratégico de Rusia hacia Asia y meter aún más presión al siempre complicado abastecimiento de Europa. Con los precios del gas por las nubes y en plena tensión a costa de Ucrania, este ha sido el momento escogido por Putin para pisar el acelerador.
Sin embargo, todavía habrá que esperar: está previsto que las obras comiencen en 2024 y finalicen en 2030 . Cuando se inaugure, el canal de abastecimiento podrá transportar hasta 50.000 millones de metros cúbicos al año. Esto supone un tercio de las exportaciones a China y un 30% más que su hermano mayor, el Power of Siberia, que desde diciembre de 2019 une el sur de esta inmensa región rusa y el este del gigante asiático a través de una infraestructura de 3.000 kilómetros que requirió una inversión de 50.000 millones de euros. La apertura de la última jugada maestra del Kremlin situaría la Unión Europea de 2030 como un títere, que tendría la potestad de elegir si el ‘oro’ de Yamal fluye hacia el oeste por los gasoductos actuales o se dirige hacia el este mediante la nueva infraestructura. Es decir, si aprieta a China o ahoga a Europa.
Desdolarización
Rusia, dentro de la estrategia de quitar poder al dólar, trata de evitar el comercio en divisas de aquellos países que considera hostiles. Su Gobierno ya exigió meses atrás que los compradores europeos comenzaran a pagar en rublos, después de que Estados Unidos y sus aliados congelaran reservas en euros y dólares del banco central ruso por valor de 300.000 millones de euros; requisito que algunos clientes aceptaron.
La importancia del dólar estadounidense, se determina por el hecho de que los precios y transacciones sobre la mayoría de commoditis (mercancías) a nivel mundial, se realizan con esta moneda. Entre ellos se encuentran el petróleo o el gas, donde el dólar representa más del 80% de los pagos. La hegemonía del dólar ha conferido cierta ventaja histórica a EEUU. Al ser la moneda de referencia, siempre tiene una demanda en el mercado y los países tienden a crear grandes reservas de esta moneda para pagar mercancías, lo que le permite a EE. UU. imprimir dinero, sin grandes costes inflacionistas. Además, el uso del dólar en el mercado permite a EEUU sancionar a aquellos países que lo usan en alguna de sus compras o ventas. Washington, entre otras medidas, a intentando bloquear las compras de Rusia en el extranjero.
China, Rusia, Venezuela o Irán, llevan años buscando utilizar menos dólares en sus transacciones. El año pasado las transacciones entre estos países, con sus monedas, marcó el récord del 24%. El Euro supuso el 30% y el Dólar un 46%. Tras los últimos acontecimientos han acordado avanzar para eliminar el dólar de sus transacciones y se han marcado una norma. Todas las transacciones deberán hacerse en las monedas nacionales. Quieren eliminar el poder que le da a EE. UU. el empleo del dólar. Además, esperan extender esta medida a sus aliados para que el dólar deje de ser la moneda de referencia.
Sanciones que unen
Venezuela, al igual que China, Irán o Rusia, han sido sancionados por EEUU, Unión Europea y aliados. Los países occidentales buscaron ahogar sus economías mediante las sanciones al comercio con estos países, buscaban poner al pueblo en contra para que presionaran a los líderes, ante posible escasez de productos. A día de hoy, vemos que en los países sancionados, continúan los mismos gobiernos y esto es gracias a la colaboración entre ellos.
Estos países, de la mano de China, han creado una red global de empresas ficticias, comerciantes de productos básicos, ciberdelincuentes, bancos y operadores de barcos diseñados para evadir las sanciones internacionales. Además, debemos entender que el sistema económico de China, Rusia, Irán, no es como el occidental. Estos países tienen cuentas nacionales paralelas, limitan la información o directamente trabajan en el mercado «negro». Además, cuenta con un aliado clave que es Beijing.
Creación de nuevos organismos
China presume de haber creado más de 500 tratados multilaterales en todos los ámbitos, principalmente con asociaciones y grupos regionales, en la mayoría de los casos incluyen a países en vía de desarrollo. Respecto a las que tienen carácter económico, destaca la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), objetivo de China para promocionar el comercio en Asia. Acuerdo de libre comercio entre los diez estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN): Myanmar, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. A estos se suman cinco estados de Asia y Oceanía con los que la ASEAN tiene acuerdos de libre comercio existentes: Australia, China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda. El tratado fue firmado en 2020 y espera su entrada en vigor en 2023, conformando entre los 15 países en torno al 30% de la población mundial y el 30% del Producto Mundial Bruto.
La Organización de Cooperación de Shanghái(OCS)
La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) es una organización intergubernamental fundada el 15 de junio de 2001 por los líderes de la República Popular China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Todos ello, con excepción del último, fueron miembros del grupo de los Cinco de Shanghái, precursor de la OCS, fundado el 26 de abril de 1996. Desde su creación, la organización ha expandido su membresía a nueve estados; con India y Pakistán, uniéndose en junio de 2017, e Irán en septiembre de 2021.
Creada por China y Rusia como un bloque en Asia, su objetivo inicial era buscar una herramienta para intentar luchar contra las principales amenazas de la zona, el terrorismo, el separatismo y el extremismo. China buscaba estabilizar una zona que sería parte de su estratégica Ruta de la Seda. Además, querían establecer unas bases de cooperación mutua para evitar interferencias extranjeras que impulsaran revoluciones de color. Además, la cooperación de la OCS, se extiende al ámbito de la cultura, la economía y el ámbito militar.
Desdolarización
La importancia del dólar estadounidense, se determina por el hecho de que los precios y transacciones sobre la mayoría de commoditis (mercancías) a nivel mundial, se realizan con esta moneda. Entre ellos se encuentran el petróleo o el gas, donde el dólar representa más del 80% de los pagos. La hegemonía del dólar ha conferido cierta ventaja histórica a EEUU. Al ser la moneda de referencia, siempre tiene una demanda en el mercado y los países tienden a crear grandes reservas de esta moneda para pagar mercancías, lo que le permite a EE. UU. imprimir dinero, sin grandes costes inflacionistas. Además, el uso del dólar en el mercado permite a EEUU sancionar a aquellos países que lo usan en alguna de sus compras o ventas. Washington, entre otras medidas, a intentando bloquear las compras de Rusia en el extranjero.
China, Rusia, Venezuela o Irán, llevan años buscando utilizar menos dólares en sus transacciones. El año pasado las transacciones entre estos países, con sus monedas, marcó el récord del 24%. El Euro supuso el 30% y el Dólar un 46%. Tras los últimos acontecimientos han acordado avanzar para eliminar el dólar de sus transacciones y se han marcado una norma. Todas las transacciones deberán hacerse en las monedas nacionales. Quieren eliminar el poder que le da a EE. UU. el empleo del dólar. Además, esperan extender esta medida a sus aliados para que el dólar deje de ser la moneda de referencia.
Sistema Monetario Multilateral basado en oro y materias primas, paridad oro-rublo
El pasado 23 de marzo de 2022, Vladímir Putin, anunció que exigirá a los países «inamistosos» que paguen sus compras de gas en rublos, esta era otra de sus medidas en respuesta a las medidas sobre materia energética. El 28 de marzo de 2022, el Banco Central de Rusia, se comprometía a comprar oro a las instituciones a crédito a un precio fijo de 5.000 rublos por gramo. La medida establecía una paridad fija entre el rublo y el oro. La exigencia de cobrar el gas en rublos y la fijación del rublo al oro, tiene un objetivo claro por parte del Kremlin. Con estas medidas, Rusia consigue que el gas o el crudo estén vinculados al oro a través del rublo, implica que el país podría aceptar oro como pago por sus exportaciones de petróleo o gas. Esto permitiría a un país comprar gas o petróleo o cualquiera mercancía rusa a cambio de oro, evitando el pago con los sancionados rublos.
Además, el movimiento del Banco Central de Rusia tiene otra implicación, dado que el oro cotiza en dólares, la paridad entre el rublo y el oro fija un precio mínimo para la divisa rusa en relación con el USD. El 28 de marzo, el Banco Central de Rusia anunciaba la medida, el rublo cotizaba en unos 100 por USD. Desde entonces se ha fortalecido y se acerca a los 80 Rublos por USD. Rusia buscaría con esta medida, por un lado, reforzar el rublo, y por otra dejar de usar dólares. Supondría expulsar al dólar, tras más de 50 años de dominio, de parte de las transacciones, avanzando hacia un nuevo Sistema Monetario Multilateral basado en la tenencia de oro y materias primas. Lo que permite a países como Irán, entrar al comercio global a través de sus materias primas y aliados.
Sistema de pagos independiente: Irán se conectará al sistema de pago Mir de Rusia y Unionpay
Parte de las sanciones al Kremlin han buscado expulsar a Moscú del sistema de coordinación de pagos internacionales configurado a través del sistema SWITF, controlado por EEUU. Además de la desdolarización, China, Rusia, Irán o Venezuela se han unido al sistema de China, de canales de pago alternativos para continuar el comercio transfronterizo, sin la dependencia de los sistemas controlados por EE. UU. o la Unión Europea.
El Sistema de Pago Interbancario y Transfronterizo (CIPS) permite ofrecer servicios de compensación y liquidación para sus participantes en pagos y transferencias transfronterizas en moneda china. Es una infraestructura básica para los mercados financieros en China y es el sistema de pagos internacionales como alternativa al sistema SWITF.
La respuesta de Rusia me parece completamente normal y esperable. O qué reacción esperaba Europa? Imponer un tope al petróleo supone más problemas para la Unión Europea que para la propia Rusia.