La política de Biden en Ucrania está siendo influenciada por el poderoso lobby de las Naciones Cautivas

El 25 de octubre de 2022, El Periódico de la Geopolítica tuvo acceso a tres influyentes encuestas que le preguntaban a la población de EEUU por la colaboración de Washington con Ucrania. La primera, de Morning Consult, mostró que más del 70% de las personas encuestadas consideraba suficiente la financiación prestada a Ucrania hasta el momento y sólo el 20%, la aumentaría. La segunda, realizada por Data for Progress, demostró que solo para el 6% de la población la guerra de Rusia en Ucrania se encuentra entre los tres problemas más importantes a los que se enfrenta el país. Finalmente conocimos la encuesta de la Cadena Fox, realizada en un barrio demócrata de New York, 9 de cada 10 encuestados no sabían situar a Ucrania en el mapa.

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Polonia se ha convertido en el centro global del apoyo a Kiev. El primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha sabido leer los tiempos geopolíticos en beneficio de Varsovia. Se ha convertido en la mano derecha de EEUU y Reino Unido en el continente, gracias a su acercamiento a Ucrania. Morawiecki, junto a sus vecinos bálticos, tomaron nota de los sucesos de Ucrania en 2014, y desde ese año se tomaron en serio la amenaza rusa. Comenzaron a desarrollar equipos de trabajo para dejar de depender de Rusia de la mano de EEUU, entre los cuales destaca el del gas. Gracias a este equipo de estudio, por ejemplo, plantearon la construcción del gaseoducto Baltic Pipe, que hoy en día permite a Polonia desconectarse de la energía rusa.

¿Por qué Biden envía a Ucrania todo lo que pide, si Kiev no es estratégica para EEUU?

Se estima que a septiembre de 2022, EEUU ha gastado en Ucrania, nada menos que 30.000 millones de dólares, que ha tenido que pedir en los mercados financieros. Pero lo más sorprende, es que EEUU está enviando a Kiev un dinero que necesita el país, sufre una graves crisis con los índices de pobreza en constante crecimiento.

Desangrar a Rusia interesa a Polonia, no a EEUU, China es el rival estadounidense

Biden parece dar a los ucranianos casi todo lo que quieren, para que puedan derrotar a Rusia directamente o negociar una paz favorable desde una posición de fuerza. Pero en este momento en que China avanza ferozmente firmando tratados con numerosos países, incluido Arabia Saudí, que EEUU pierda tan recursos en Ucrania, no tiene sentido, cuando el rival real es Beijing y su avance imparable de la Ruta de la Seda. Herramienta que busca derrotar el dominio mundial de EEUU a través del comercio.

¿Por qué la administración Biden apoya con todo a Ucrania si Rusia no es una prioridad?

Hay dos claves. La primera tiene que ver con Rusia y la creación de estados satélite en territorios que tienen frontera con la Federación. El conflicto de Ucrania estaba estancado desde 2014, hasta que con la llegada de la administración Biden, se arengó a Kiev a solicitar la entrada en la OTAN. La no entrada de Kiev en la OTAN estaba regulada por los Pactos de Minsk, pero hubo presiones sobre EEUU, para que la solicitase. Y aquí está la clave, ¿quién presionó a la Administración Biden?

El poder de EEUU, objetivo de los grupos internacionales de presión

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, EEUU se convirtió en el país más poderoso del mundo, transformándose en objetivo de los grupos de presión. estos han ejercido una influencia desmesurada en la política exterior de EEUU. Ejemplos de ello son los poderosos lobbies judíos, que vimos su influencia en el Gobierno de Trump con los Pactos de Abraham. Más recientemente, los grupos de poder de Taiwán, que consiguieron la polémica visita de Nancy Pelosi al país. O el caso actual de la situación en Irán, donde influyentes personalidades iranís en el exilio dan forma a la dirección de la política exterior de Estados Unidos.

Imagen de una de las reuniones del Lobby de Naciones Cautivas.

Biden, tras las órdenes del Lobby de Naciones Cautivas

La política de Ucrania de la administración Biden está fuertemente influenciada por el Lobby de Naciones Cautivas (CNL). La CNL se compone de emigrados de los antiguos estados soviéticos y de aquellas naciones de Europa central y oriental que cayeron bajo la hegemonía soviética durante la Guerra Fría, incluidos inmigrantes y sus descendientes de los países bálticos, Bielorrusia, Moldavia, Polonia, Ucrania y partes de Rusia occidental. Estas influyentes personalidades consideran a Rusia un «cáncer» a exterminar, y para ello necesitan a EEUU, y ya vemos el resultado.

El lobby está formado por grupos de expertos financiados con fondos extranjeros y con estrechos vínculos con Europa central y oriental, algunos de los cuales han sido consultados directamente por la Casa Blanca durante la crisis. La CNL tiene, al igual que otros grupos de presión, un amplio apoyo en los medios y la academia. Y es cierto, como ocurre con otros grupos de presión extranjeros bien conocidos, bien financiados y bien organizados en Washington, que la CNL tiene derecho a defender su posición con tanta fuerza como la ley lo permita.

Formación del Lobby de Naciones Cautivas con Eisenhower

El 17 de julio de 1959, el presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, reconoció oficialmente a la CNL en una declaración que designó la tercera semana de cada julio como «Semana de las naciones cautivas» hasta «el momento en que se hayan logrado la libertad y la independencia para todas las naciones cautivas», del mundo.»

Lobby de Naciones Cautivas y la presión sobre la expansión de la OTAN, Bill Clinton

Una de las mayores victorias obtenidas por la CNL en la era posterior a la Guerra Fría fue cortesía del presidente Bill Clinton, cuya decisión de ampliar la OTAN se calculó para atraer a los votantes de ascendencia polaca y ucraniana en el Rust Belt estadounidense.

Según Jack F. Matlock, embajador del presidente Reagan en la Unión Soviética: La verdadera razón por la que Clinton decidió [la expansión de la OTAN] fue la política interna. «Testifiqué en el Congreso en contra de la expansión de la OTAN, diciendo que sería un gran error, y que si continuaba, ciertamente tendría que detenerse antes de que llegara a países como Ucrania y Georgia, que esto sería inaceptable para cualquier gobierno ruso, y que además, que la expansión de la OTAN socavaría cualquier posibilidad de desarrollo de la democracia en Rusia».

Impulso de Obama al Lobby de Naciones Cautivas con Eisenhower

La declaración de la Semana de las Naciones Cautivas del presidente Obama de julio de 2010 decía, que “El viaje hacia la libertad y la democracia en todo el mundo buscado en 1959 sigue sin terminar… Estados Unidos tiene la responsabilidad especial de dar testimonio a aquellos cuyas voces son silenciadas, y estar al lado de aquellos que anhelan ejercer sus derechos humanos universales”.

Polonia, la cabeza más visible tras Lobby de Naciones Cautivas

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Polonia se ha convertido en el centro global del apoyo a Kiev. El primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha sabido leer los tiempos geopolíticos en beneficio de Varsovia. Se ha convertido en la mano derecha de EEUU y Reino Unido en el continente, gracias a su acercamiento a Ucrania.

Expansión OTAN.

Polonia, escudo y halcón del flaco oriental de la OTAN

Polonia ha pasado de ser el foco de la confrontación en el seno de la Unión Europea, a ser señalada desde Bruselas como pieza estratégica para la defensa de la UE y del espacio OTAN. Varsovia, de la mano de Washington, ha aprovechado este momento proyección internacional para impulsar las alianzas del este de Europa. Los 9 de Bucarest, alianza Tres Mares(3seas) y el Pacto Trilateral. Polonia ha ocupado el lugar de «mano derecha» de EEUU y tras este país, ha sido el que más armamento ha entregado a Kiev.

Varsovia sueña con la Primera República Polaca, Mancomunidad de las Dos Naciones

La Mancomunidad de Polonia-Lituania, la República o Mancomunidad de las Dos Naciones o la Primera República Polaca, fue una monarquía aristocrática federal formada en 1569 por el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania mediante la Unión de Lublin. El Estado no cubría solo los actuales territorios de Lituania y Polonia (excepto la actual zona occidental de este país), sino también el territorio de Bielorrusia, gran parte de Ucrania, Letonia, Estonia, así como el óblast de Kaliningrado y partes de los óblast de Smolensk y Briansk en Rusia.

Ucrania del Oeste(Polonia) Ucrania del Este(Rusia)

El río Dniéper forma parte de la cuenca hidrográfica de Europa oriental. Discurre por Rusia, Bielorrusia y Ucrania para desembocar en el mar Negro. La cuenca fluvial separa el país en dos territorios y su importancia para el estado ucraniano se observa en que la propia capital, Kiev, está a su paso. La parte al este del Dniépper, es la que linda con Rusia y Bielorrusia, y creemos que era el objetivo inicial. Buscar un estado satélite, estilo Osetia del Sur o Abjasia, con el objetivo de crearlo en la frontera de ambos países. «Un estado tapón» que permitiera a Rusia no tener frontera directa con Ucrania.

Si EEUU se viera sobrepasada por la situación en Taiwán, daría prioridad a la prioritaria región Asia-pacífico, pero para no permitir que Rusia se hiciera con toda Ucrania, la anexión de Polonia podría ser una posibilidad. No sabemos cuáles serán las futuras fronteras de Ucrania, pero EEUU no se puede permitir dos frentes.

Además, EEUU podría estar valorando integrar también en este proyecto a Estonia, Letonia y Lituania ante un posible ataque futuro ruso. Y si Bielorrusia entra en la guerra, Polonia no dudará en atacarla, al igual que a Kaliningrado.

1 comentario en «La política de Biden en Ucrania está siendo influenciada por el poderoso lobby de las Naciones Cautivas»

  1. Muy buen artículo para entender qué hay detrás del apoyo de Biden a Ucrania. EEUU está utilizando sus recursos para ayudar a Kiev mientras China, que avanza rápidamente, debería ser su prioridad. La propia población estadounidense ha demostrado en las encuestas la importancia que le da al conflicto en Ucrania. EEUU no está actuando de forma inteligente.

    Responder

Deja un comentario