La estrategia de EEUU para salir de Kiev y centrarse en Taiwán: Ucrania del Oeste integrada en Polonia

Parte I: ¿Por qué EEUU abandonará Ucrania? Taiwán ¿Polonia anexará el oeste ucraniano?.

¿Y si finalmente EEUU reduce la colaboración militar con Ucrania?

Si EEUU abandonase de cualquier manera, Ucrania, para centrarse en el conflicto de Taiwán, se podría producir una ruptura en las alianzas de Occidente y Washington quedaría retratado. La jugada que prepara EEUU consiste en usar a Polonia como punta de lanza frente a Rusia y usar a Varsovia de centro operativo. A la vez integrar el oeste de Ucrania en el país para evitar que Rusia conquiste más allá. Si Moscú atacara en ese caso territorio ucraniano bajo bandera de Polonia, la OTAN debería intervenir por el artículo 5 de la Alianza.

¿Qué ganaría Polonia si acepta «hacerse cargo de Ucrania del Oeste» como presiona EEUU?

El 88% de los polacos celebraban la respuesta del Gobierno a la Guerra de Ucrania, según una encuesta recogida en el diario ‘Gazeta Wyborcza’ al inicio de la invasión. Además, gran parte de la población ve a Rusia como un enemigo vital y desde las instituciones se fomenta ese mensaje.

Entre las peticiones de Polonia a EEUU para aceptar la estrategia comentada, figuraría la solicitud de apoyo para tomar Kaliningrado y apoyo frente a un enfrentamiento con Bielorrusia. No se deben despreciar las capacidades del Ejército de Polonia, que no ha dejado de prepararse en los últimos años frente a una posible guerra con Rusia, de la mano de EEUU y Corea del Sur.

Imagen del B9 en Bucharest.

El rearme de Polonia de la mano de EEUU y Corea del Sur

Polonia avanza en su rearme, en las últimas fechas ha confirmado la adquisición de: 32 F-35, 8 sistemas de baterías Patriot, 520 Himars MLRS, 250 Tanques M1A2 SEPv3, 500 K2PL MBTs, 5 Hércules C-130 o 24 TB2 Bayraktar. Pero el refuerzo en Varsovia se extiende a todos los ámbitos del país. Polonia ha ordenado aumentar el número de soldados, disparar los reservistas y formar a toda la población en supervivencia ante una futura guerra.

Polonia, la mano derecha de EEUU que «se ha pedido Kaliningrado y el oeste de Ucrania»

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Polonia se ha convertido en el centro global del apoyo a Kiev. El primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha sabido leer los tiempos geopolíticos en beneficio de Varsovia. Se ha convertido en la mano derecha de EEUU y Reino Unido en el continente, gracias a su acercamiento a Ucrania. Morawiecki, junto a sus vecinos bálticos, tomaron nota de los sucesos de Ucrania en 2014, y desde ese año se tomaron en serio la amenaza rusa. Comenzaron a desarrollar equipos de trabajo, entre los cuales destaca el del gas. Gracias a este equipo de estudio, por ejemplo, plantearon la construcción del gaseoducto Baltic Pipe, que hoy en día permite a Polonia desconectarse de la energía rusa.

Polonia ha pasado de ser el foco de la confrontación en el seno de la Unión Europea, a ser señalada desde Bruselas como pieza estratégica para la defensa de la UE y del espacio OTAN. Varsovia se ha mostrado especialmente activa y decidida en impulsar las sanciones contra Rusia y acelerar el envío de armamento a Ucrania. Debemos tener en cuenta, que Polonia, junto a EEUU o Reino Unido, llevan enviando material militar a Kiev desde 2014 y aumentando la colaboración militar y en Inteligencia. Polonia es clave en cualquier escenario que se pueda dar en el conflicto de Ucrania. A su posición geográfica, hay que sumarle su desarrollo como «polvorín» del este, punta de lanza de la OTAN en esa zona. 

Los pactos creados por EEUU para fortalecer y controlar el este de Europa desde Varsovia

Los 9 de Bucarest, B9

B9 es una organización fundada el 4 de noviembre de 2015 en Bucarest, Rumania, por iniciativa del presidente del país Klaus Iohannis y el presidente de Polonia, Andrzej Duda y apoyada por EEUU. Sus miembros son Bulgaria, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. Su aparición fue principalmente el resultado de una actitud agresiva percibida por parte de Rusia tras la anexión de Crimea de Ucrania y su posterior intervención en el este de Ucrania en 2014. Todos los miembros del B9 eran parte de la antigua Unión Soviética (URSS) o de la Unión Soviética.

Desde su fundación el 4 de noviembre de 2015, el B9 ha celebrado varias reuniones a varios niveles, destacando la colaboración y organización militar. El 10 de mayo de 2021, durante una cumbre por videoconferencia B9 a la que se unió el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, Rumania y Polonia dejaron claro el objetivo de la Alianza. «Los estados de la OTAN de Europa del Este son la mayor presencia militar aliada en el flanco oriental del bloque» tras la movilización de tropas rusas cerca de la frontera rusa con Ucrania que había ocurrido algún tiempo antes. Ambos países querían mandar un mensaje a EEUU y solicitar su colaboración.

Alianza Tres Mares(3seas).

Alianza Tres Mares(3seas)

Tres Mares es una iniciativa de Polonia y Croacia que reúne a 12 países ubicados entre el Báltico, el Adriático y el mar Negro. En 2015 Andrzej Duda y Kolinda Grabar-Kitarović decidieron potenciar la cohesión entre Europa Central y Europa Oriental. En 2016 participaron en Tres Mares: Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Rumania.

El objetivo fundamental es promover que esos países de la Unión Europea tengan una mayor cooperación en el desarrollo de la infraestructura, el desarrollo económico, la cooperación económica y sobre todo en energéticos. Además, desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, se busca también desarrollar una cooperación militar. La llamada iniciativa de los Tres Mares tuvo su primera sesión en agosto de 2016 en Dubrovnik y la segunda en julio de 2017 en Varsovia y otro en 2018 en Bucarest. En 2022, tendrá lugar la siguiente, con el foco centrado en Ucrania y con los anuncios de Polonia y Croacia, de llevarla a otro nivel.

El pacto trilateral británico-polaco-ucraniano

El pacto trilateral británico-polaco-ucraniano es un acuerdo entre Polonia, Ucrania y el Reino Unido anunciado en Kiev el 17 de febrero de 2022. Dmytro Kuleba, Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, y Liz Truss, Secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, comentaron que el objetivo era apoyarse en materia de ciberseguridad, seguridad energética y lucha contra la desinformación. La creación del nuevo eje Londres-Varsovia-Kiev se lleva a cabo en el contexto de un empeoramiento significativo de la situación de seguridad en las fronteras de Ucrania y el suministro activo de armas por parte del Reino Unido y Polonia a Ucrania.

Este pacto es parte de una estrategia más amplia de Ucrania para formar pequeñas alianzas: el Triángulo de Lublin (Ucrania-Polonia-Lituania), el Trío de la Asociación (Ucrania-Georgia-Moldavia) y la Cuadriga (Ucrania-Turquía). Estas asociaciones de Kiev, están amparadas por EEUU, para crear pequeños círculos de poder contrarios a Rusia.

El Grupo de Visegrado

Por último, queremos tratar esta alianza, aunque del centro de Europa, nos muestra el momento en que se encuentra la Unión. El Grupo de Visegrado​,V4, es una alianza de cuatro países centroeuropeos: Eslovaquia, Hungría, Polonia y la República Checa, vigente desde 1991. Tiene un antecedente histórico en el pacto de Visegrado en 1335, cuando el rey Carlos Roberto de Hungría convocó a una reunión en el palacio de Visegrado (en húngaro: Visegrád) al rey Casimiro III de Polonia y al rey checo Juan I de Bohemia. En aquel entonces, los tres reyes acordaron un pacto de no agresión y colaboración mutua para una mejor relación política y económica.

Otras:el Triángulo de Lublin (Ucrania-Polonia-Lituania), el Trío de la Asociación (Ucrania-Georgia-Moldavia) y la Cuadriga (Ucrania-Turquía).

Mapa de la posible Ucrania del Oeste y Ucrania del Este.

Ucrania del Oeste(Polonia) Ucrania del Este(Rusia)

El río Dniéper forma parte de la cuenca hidrográfica de Europa oriental. Discurre por Rusia, Bielorrusia y Ucrania para desembocar en el mar Negro. La cuenca fluvial separa el país en dos territorios y su importancia para el estado ucraniano se observa en que la propia capital, Kiev, está a su paso. La parte al este del Dniépper, es la que linda con Rusia y Bielorrusia, y creemos que era el objetivo inicial. Buscar un estado satélite, estilo Osetia del Sur o Abjasia, con el objetivo de crearlo en la frontera de ambos países. «Un estado tapón» que permitiera a Rusia no tener frontera directa con Ucrania.

Si EEUU se viera sobrepasada por la situación en Taiwán, daría prioridad a la prioritaria región Asia-pacífico, pero para no permitir que Rusia se hiciera con toda Ucrania, la anexión de Polonia podría ser una posibilidad. No sabemos cuáles serán las futuras fronteras de Ucrania, pero EEUU no se puede permitir dos frentes.

1 comentario en «La estrategia de EEUU para salir de Kiev y centrarse en Taiwán: Ucrania del Oeste integrada en Polonia»

  1. Muy buen artículo. Estados Unidos conoce la importancia de Polonia en el conflicto y todo apunta a que la utilizaría frente a Rusia en caso de tener que centrarse en Asia y reducir la ayuda a Ucrania

    Responder

Deja un comentario