La República Islámica de Irán intenta cortar la cabeza de La Revolución del Hijab. Universidad Tecnológica Sharif, Teherán

La noche del 2 de octubre de 2022 casi acaba en tragedia en Universidad Tecnológica Sharif en Teherán (Irán). El día 3, el director del centro anunció que suspendía las clases presenciales y que las enseñanzas serán “online” después de que fuese el escenario de fuertes enfrentamientos entre los estudiantes y las fuerzas de seguridad. Las protestas se han repetido en multitud de universidades como en Isfaham o Semnan.

El pasado 16 de septiembre de 2022, Mahsa Amini fue detenida por la llamada Policía Moral acusada de llevar mal puesto el hiyab. Ella se resistió, fue agredida en comisaría y después falleció, con 22 años. Las autoridades iraníes lo califican de ‘desafortunado incidente’, para el pueblo, es un asesinato, pero ya no solo es un asesinato. El suceso ha causado indignación a lo largo de todo Irán y millones de mujeres y hombres se han lanzado a las calles.

La Revolución del Hijab

El asesinato de Amini ha desatado indignación en todo el espectro político y social de Irán. Incluso varios clérigos y partidarios del régimen han llamado a la abolición de la policía de la moralidad, responsable de vigilar la conducta de los ciudadanos en la vida civil. La familia de Amini denunció en los medios locales que Mahsa se encontraba en perfecto estado de salud el día de su muerte. Adicionalmente, la policía se negó a compartir los resultados de su autopsia y presionó a la familia para que enterrara a Mahsa en medio de la noche y la amenazó para que se quedara callada.

Aunque en el pasado en Irán ha vivido eventos que han desembocado en protestas masivas contra la teocracia, las protestas por el asesinato de Amin han llevado a la gente a gritar en la calle que es hora de poner fin a la República Islámica de Irán. Las manifestaciones, que nacieron como un grito de libertad por parte de las mujeres, han comenzado a reflejar el malestar en el país producto de las dificultades económicas que sufre la nación y las opresivas normas que impone el régimen de los ayatolás.

Las universidades, claves en las protestas

Una de las principales universidades de Teherán (Irán) anunció el 3 de octubre que ha suspendido las clases presenciales y las enseñanzas serán “online” después de que anoche fuese el escenario de fuertes enfrentamientos entre los estudiantes y las fuerzas de seguridad. “Todas las clases de la Universidad Tecnológica de Sharif se realizarán de forma virtual hasta nuevo aviso”, indicó el centro educativo en un comunicado colgado en su web.

La medida llega después de que ayer por la tarde y noche se produjesen fuertes choques entre los estudiantes de este prestigioso centro universitario y las fuerzas de seguridad en medio de las protestas por la muerte de Mahsa Amini. “Alrededor de la universidad se han escuchado disparos. La situación es peligrosa, no salgáis de la universidad”, indicó el diario del centro educativo en sus redes sociales anoche.

Imágenes de las protestas en Teherán.

La República Islámica de Irán contra las universidades

Las universidades han recogido el testigo de las protestas nacionales contra el régimen. Desde los campus se muestran los movimientos más activos y con capacidad de organización. Gran éxito han tenido también las protestas iniciadas desde las universidades de Isfaham o Semnan. Y justo esto es lo que quiere evitar el gobierno del país, la coordinación de las protestas desde el ámbito universitario, desde aquí señalan que se podría organizar una revolución de color. Miles de paramilitares Bajis han sido desplegados cerca de estos centros para intentar anularlas.

Universidad Tecnológica Sharif en Teherán

Lo vivido la noche del 2 de octubre en la Universidad Tecnológica Sharif muestra el miedo del régimen a la organización de las protestas desde el ámbito universitario. Los estudiantes de esta facultad son los más activos en las protestas con un gran poder de convocatoria y esa noche organizaban una nueva manifestación. El régimen, conocía esta convocatoria, y desplegó a su policía, con el objetivo de acorralar a los manifestantes.

Comenzaron las protestas y en un momento dado, mediante un gran despliegue, la policía consiguió rodearlos en el parking universitario.

La respuesta del pueblo de Teherán con los estudiantes de la Universidad Tecnológica Sharif

Ante el pánico de los estudiantes que corrían por el parking intentando esconderse, uno de ellos grabó las imágenes del caos y pidió ayuda en las redes, y estas respondieron. Millares de ciudadanos anónimos acudieron a la llamada, y estos no dudaron den romper el cerco policial para que pudieran escapar los estudiantes. Finalmente, el director del centro anunció que ha suspendido las clases presenciales y las enseñanzas serán “online”.

El directo puede interrumpir las clases, pero la Universidad Tecnológica Sharif, ya es un símbolo de las protestas.

1 comentario en «La República Islámica de Irán intenta cortar la cabeza de La Revolución del Hijab. Universidad Tecnológica Sharif, Teherán»

  1. Aunque la universidad se ha convertido en el centro de las protestas, a la lucha iniciada por las mujeres se han sumado grupos de distintos estratos sociales de todo el país.
    Ahora que ha comenzado esta revolución, será difícil frenar las manifestaciones hasta que el gobierno iraní haga cambios en el régimen. La represión violenta en los enfrentamientos sólo es una solución temporal, los ciudadanos seguirán organizando protestas y cada vez con más apoyos.

    Responder

Deja un comentario