Tratado de Seguridad de Kiev, garantías seguridad Ucrania y desarrollo fuerza efectiva

Entre el 14 y 15 de septiembre de 2022, el Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, y el 12º Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, presentan en Kiev las recomendaciones sobre garantías de seguridad para Ucrania, desarrolladas siguiendo las instrucciones del Presidente Volodímir Zelenski. Las recomendaciones contienen un llamado a la creación del Tratado de Seguridad de Kyiv, un documento conjunto sobre asociación estratégica que une a Ucrania y los estados garantes.

Garantías de seguridad: base del Tratado de Seguridad de Kiev

El documento recomienda el apoyo al desarrollo de una «fuerza defensiva significativa» ucraniana. Esto requerirá una inversión durante décadas en armamento, entrenamiento e inteligencia por parte de los aliados, además de misiones en conjunto con la OTAN. Las recomendaciones prevén un enfoque multinivel de las garantías. Un grupo central de aliados haría compromisos claros para apoyar a las fuerzas armadas de Ucrania, mientras que un grupo más amplio proporcionaría garantías no militares basadas en mecanismos de sanciones. “Hoy presentamos el resultado de un trabajo sin precedentes en la historia moderna, al igual que el acto de agresión a gran escala por parte de una potencia nuclear y miembro del Consejo de Seguridad de la ONU contra un estado soberano europeo no tiene precedentes. Con la ayuda de los aliados, Ucrania está resistiendo con éxito esta embestida», Anders Fogh Rasmussen.

Recomendaciones clave del informe sobre las garantías de seguridad

Como señaló Anders Fogh Rasmussen, construir y mantener tal fuerza requeriría décadas de compromiso por parte de los aliados de Ucrania. «La adopción de estas recomendaciones enviará una poderosa señal a Vladímir Putin. Esto demostraría que nuestra lealtad a Ucrania no flaqueará, que su guerra es inútil. También enviaría una señal al pueblo ucraniano de que apoyaremos lealmente la independencia. y la soberanía de Ucrania durante el tiempo que sea necesario. Hacerlo bien significa sentar una nueva piedra angular de la seguridad europea. Si no se hace esto, significará un agravamiento de la crisis en suelo europeo», dijo el exsecretario general de la OTAN. Puntos clave:

Núcleo de países que garantizarán el Pacto de Kiev

El Pacto reunirá a un grupo central de países aliados con Ucrania. Esto podría incluir EE. UU., Reino Unido, Canadá, Polonia, Italia, Alemania, Francia, Australia, Turquía y los países nórdicos, bálticos y de Europa central.

Autoridades de Ucrania enseñando a usar armas a la población.

Capacitación de una fuerza defensiva

La mayor garantía de seguridad para Ucrania radica en su capacidad para defenderse de un agresor, según el artículo 51 de la Carta de la ONU. Para hacerlo, Ucrania necesita los recursos para mantener una fuerza defensiva significativa capaz de resistir a las fuerzas armadas y paramilitares de la Federación Rusa.

Inversión en base industrial militar, y colaboración de aliados en armas, tecnología, Inteligencia y entrenamiento

Ucrania necesita un esfuerzo de varias décadas de inversión sostenida en la base industrial de defensa de Ucrania, transferencias de armas escalables y apoyo de inteligencia de los aliados, misiones de entrenamiento intensivo y ejercicios conjuntos bajo las banderas de la Unión Europea y la OTAN.

Garantías de seguridad claramente delimitadas

Las garantías de seguridad deben ser afirmativas y claramente formuladas, estableciendo una serie de compromisos asumidos por un grupo de garantes, junto con Ucrania. Deben ser legal y políticamente vinculantes sobre la base de acuerdos bilaterales, pero reunidos en un documento de asociación estratégica conjunta, dando forma al Pacto de Seguridad de Kiev.

Paquete completo de garantías de seguridad

El paquete de garantías de seguridad incluye medidas preventivas de carácter militar, financiero, infraestructural, técnico y de información para prevenir nuevas agresiones. Así como medidas que deben tomarse inmediatamente en caso de una nueva usurpación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Sanciones estandarizadas y acuerdos estandarizados para responder con agilidad en el futuro

La estructura del Pacto de Seguridad de Kiev incluye un paquete completo de sanciones contra el estado agresor, y también puede incluir componentes adicionales, como acuerdos para proporcionar a Ucrania sistemas modernos de defensa aérea/antimisiles, acuerdos regionales sobre seguridad en el Mar Negro, y otros.

Las garantías de seguridad no reemplazan la ambición de Ucrania de unirse a la OTAN.

Esta aspiración está salvaguardada en la constitución ucraniana y es una decisión soberana de Ucrania. Ucrania también está en el camino hacia la membresía en la UE. Como miembro de la UE, Ucrania se beneficiará de la propia cláusula de defensa mutua de la UE. Tanto la pertenencia a la OTAN como a la UE reforzarán la seguridad de Ucrania a largo plazo. Las garantías esbozadas hoy no socavan de ninguna manera estos objetivos, pero garantizarán que Ucrania tenga lo que necesita para defenderse en cualquier circunstancia. Servirá como un complemento de la Plataforma para Recuperar Crimea y también del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.

1 comentario en «Tratado de Seguridad de Kiev, garantías seguridad Ucrania y desarrollo fuerza efectiva»

  1. Parece que estas recomendaciones pretenden, en lugar de poner fin a esta guerra, involucrar a cada vez más participantes. No tengo muy claro si continuar enviando armas a Ucrania y aplicando sanciones a Moscú va a conseguir terminar con Rusia o si, por el contrario, internacionalizará el conflicto y pasará a otro nivel.

    Responder

Deja un comentario