«Entrena con el Ejército», Polonia espera enseñar a disparar, defensa personal y supervivencia a 200.000 ciudadanos al año

El 8 de diciembre de 2022, el coronel Miroslaw Brys, jefe del Centro de Reclutamiento nacional polaco, señaló que se llevará a cabo el plan «Entrena con el Ejército» en cumplimiento de una propuesta del Ministerio de Defensa. La instrucción militar será de dos semanas de duración para quienes ya se presentaron como voluntarios, cuyo número es de 28.580 personas, y para los 38.000 reservistas que ya han recibido entrenamiento en los últimos años. «El objetivo es extenderlo a 200.000 personas al año», dijo Brys.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero, la seguridad pasó a ser una prioridad para los países del centro de Europa. La guerra en Ucrania deja a Polonia en primera línea frente a un hipotético ataque ruso. Las advertencias de Vladímir Putin no han pasado inadvertidas en Varsovia, que ha hecho de su objetivo primordial el fortalecimiento de sus Fuerzas Armadas para que estén preparadas para defender el territorio de la Alianza. Pero Polonia no se siente intimidada y ve lo que sucede en Ucrania como una oportunidad para la vuelta a la República, la Gran Polonia.

«Entrena con el Ejército»

En una iniciativa pionera en la Unión Europea, el Gobierno de Ley y Justicia (PiS) lanzó el proyecto «Entrena con el Ejército» dependiente del Ministerio de Defensa. Hasta 17 unidades militares repartidas en todo el país organizan días de entrenamiento para civiles. No existen condiciones previas, solo tener entre 18 y 65 años. Los participantes aprenden a disparar, defensa personal, esconderse con sigilo y esquivar balas enemigas. También supervivencia, creando refugios y purificando agua. Durante un día, quienes se apunten al adiestramiento pueden hacer simulaciones en campos profesionales de entrenamiento militar.

Polonia prepara a su ejército

Por otro lado, el Ejército polaco incorporará a sus filas en 2023 a 17.128 nuevos soldados profesionales. Por otro lado, el Ejército proyecta incrementar hasta 250.000 el número de sus efectivos, que en la actualidad ronda los 110.000. Recientemente, las Fuerzas Armadas polacas comenzaron a ofrecer cursillos de instrucción militar y supervivencia a todos los ciudadanos de entre 18 y 65 años que los soliciten. 

La ayuda de EEUU en la preparación del ejército polaco

El Ejército polaco está en plena regeneración y perfectamente integrado al estadounidense como fruto de los numerosos ejercicios conjuntos. Su compromiso con la defensa nunca se hizo tan palpable como con la decisión de aumentar el gasto en defensa al 3% de su PIB, superando el 2% que pide la OTAN. Varsovia se comprometió a duplicar a 300.000 el tamaño de sus Fuerzas Armadas y aumentar el gasto en defensa a la proporción más alta entre los miembros de la OTAN, aunque sin establecer un plazo específico. Se pronostica que el gasto de defensa polaco superará el 3% del producto interior bruto en 2023, frente al 2,4% de este año.

El rearme de Polonia con colaboración de Corea del Sur

Polonia avanza en su rearme, en las últimas fechas ha confirmado la adquisición de: 32 F-35, 8 sistemas de baterías Patriot, 520 Himars MLRS, 250 Tanques M1A2 SEPv3, 500 K2PL MBTs, 5 Hércules C-130 o 24 TB2 Bayraktar. Pero el refuerzo en Varsovia se extiende a todos los ámbitos del país. Polonia ha ordenado aumentar el número de soldados, disparar los reservistas y formar a toda la población en supervivencia ante una futura guerra.

Servicio militar obligatorio potenciado

Aunque el servicio militar obligatorio quedó abolido en Polonia en 2009, el actual Gobierno polaco decidió potenciar el contingente de seguridad con la creación en 2017 de la Fuerza de Defensa Territorial, un cuerpo paramilitar de unos 30.000 voluntarios que el ministerio de Defensa quiere ampliar a 50.000. Hace unos meses se instauró un servicio militar voluntario para jóvenes polacos, que reciben un sueldo mensual de 1.000 euros y podrán obtener numerosas ventajas fiscales, becas de estudios y préstamos preferenciales si deciden reengancharse.

Reclutas polacos en un ejercicio de instrucción.

El eje Washington-Londres-Varsovia impulsa a Polonia

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Polonia se ha convertido en el centro global del apoyo a Kiev. El primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha sabido leer los tiempos geopolíticos en beneficio de Varsovia. Se ha convertido en la mano derecha de EEUU y Reino Unido en el continente, gracias a su acercamiento a Ucrania. Morawiecki, junto a sus vecinos bálticos, tomaron nota de los sucesos de Ucrania en 2014, y desde ese año se tomaron en serio la amenaza rusa. Comenzaron a desarrollar equipos de trabajo para dejar de depender de Rusia de la mano de EEUU, entre los cuales destaca el del gas. Gracias a este equipo de estudio, por ejemplo, plantearon la construcción del gaseoducto Baltic Pipe, que hoy en día permite a Polonia desconectarse de la energía rusa.

EEUU y la presión de las Naciones Cautivas, Polonia y Países Bálticos

Pero aunque la línea oficial sea que se va a apoyar a Ucrania el tiempo que el país considere necesario seguir la lucha, lo cierto es que la decisión depende por completo de qué rumbo toma en cada momento Estados Unidos. Son los estadounidenses los que, con su apoyo tanto en forma de material militar como de asistencia económica, hacen viable que Ucrania mantenga su guerra de liberación. Así que todo el mundo asume que será la Casa Blanca, la que decida en qué momento se empuja a Volodímir Zelenski a una negociación con Rusia. Pero aquí tiene mucho que decir las Naciones Cautivas y Polonia.

Naciones Cautivas

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, EEUU se convirtió en el país más poderoso del mundo, transformándose en objetivo de los grupos de presión. estos han ejercido una influencia desmesurada en la política exterior de EEUU. Ejemplos de ello son los poderosos lobbies judíos, que vimos su influencia en el Gobierno de Trump con los Pactos de Abraham. Más recientemente, los grupos de poder de Taiwán, que consiguieron la polémica visita de Nancy Pelosi al país. O el caso actual de la situación en Irán, donde influyentes personalidades iranís en el exilio dan forma a la dirección de la política exterior de Estados Unidos.

La política de Ucrania de la administración Biden está fuertemente influenciada por el Lobby de Naciones Cautivas (CNL). La CNL se compone de emigrados de los antiguos estados soviéticos y de aquellas naciones de Europa central y oriental que cayeron bajo la hegemonía soviética durante la Guerra Fría, incluidos inmigrantes y sus descendientes de los países bálticos, Bielorrusia, Moldavia, Polonia, Ucrania y partes de Rusia occidental. Estas influyentes personalidades consideran a Rusia un «cáncer» a exterminar, y para ello necesitan a EEUU, y ya vemos el resultado.

El lobby está formado por grupos de expertos financiados con fondos extranjeros y con estrechos vínculos con Europa central y oriental, algunos de los cuales han sido consultados directamente por la Casa Blanca durante la crisis. La CNL tiene, al igual que otros grupos de presión, un amplio apoyo en los medios y la academia. Y es cierto, como ocurre con otros grupos de presión extranjeros bien conocidos, bien financiados y bien organizados en Washington, que la CNL tiene derecho a defender su posición con tanta fuerza como la ley lo permita.

Polonia, la cabeza más visible tras Lobby de Naciones Cautivas

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Polonia se ha convertido en el centro global del apoyo a Kiev. El primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha sabido leer los tiempos geopolíticos en beneficio de Varsovia. Se ha convertido en la mano derecha de EEUU y Reino Unido en el continente, gracias a su acercamiento a Ucrania.Polonia ha pasado de ser el foco de la confrontación en el seno de la Unión Europea, a ser señalada desde Bruselas como pieza estratégica para la defensa de la UE y del espacio OTAN. Varsovia, de la mano de Washington, ha aprovechado este momento proyección internacional para impulsar las alianzas del este de Europa. Los 9 de Bucarest, alianza Tres Mares(3seas) y el Pacto Trilateral. Polonia ha ocupado el lugar de «mano derecha» de EEUU y tras este país, ha sido el que más armamento ha entregado a Kiev.

Polonia, rivalidad con Alemania y líder de los países del este

Mateusz Morawiecki, no ha dudado en señalar a otros gobernantes europeos que no han colaborado de la misma manera que su país con Ucrania. Los choques se suceden a diario, y Varsovia sigue acusando a Berlín de no ayudar lo suficiente a Kiev. Dos días después del inicio de la ofensiva, visitó Berlín para criticar su “egoísmo inquebrantable” por la falta de acción del gigante alemán. Un día después, el canciller Olaf Scholz daba un giro a la pacífica política exterior alemana anunciando el envío de armas para el Ejército ucraniano. Además, anunciaba el mayor rearme de la historia del país, tras la II Guerra Mundial.

Grupo de Visegrado.

Polonia, escudo y halcón del flaco oriental de la OTAN

Polonia ha pasado de ser el foco de la confrontación en el seno de la Unión Europea, a ser señalada desde Bruselas como pieza estratégica para la defensa de la UE y del espacio OTAN. Varsovia, de la mano de Washington, ha aprovechado este momento proyección internacional para impulsar las alianzas del este de Europa. Los 9 de Bucarest, alianza Tres Mares(3seas) y el Pacto Trilateral. Polonia ha ocupado el lugar de «mano derecha» de EEUU y tras este país, ha sido el que más armamento ha entregado a Kiev.

Los 9 de Bucarest, B9

B9 es una organización fundada el 4 de noviembre de 2015 en Bucarest, Rumania, por iniciativa del presidente del país Klaus Iohannis y el presidente de Polonia, Andrzej Duda y apoyada por EEUU. Sus miembros son Bulgaria, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. Su aparición fue principalmente el resultado de una actitud agresiva percibida por parte de Rusia tras la anexión de Crimea de Ucrania y su posterior intervención en el este de Ucrania en 2014. Todos los miembros del B9 eran parte de la antigua Unión Soviética (URSS) o de la Unión Soviética.

Alianza Tres Mares(3seas)

Tres Mares es una iniciativa de Polonia y Croacia que reúne a 12 países ubicados entre el Báltico, el Adriático y el mar Negro. En 2015 Andrzej Duda y Kolinda Grabar-Kitarović decidieron potenciar la cohesión entre Europa Central y Europa Oriental. En 2016 participaron en Tres Mares: Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Rumania.

El pacto trilateral británico-polaco-ucraniano

El pacto trilateral británico-polaco-ucraniano es un acuerdo entre Polonia, Ucrania y el Reino Unido anunciado en Kiev el 17 de febrero de 2022. Dmytro Kuleba, Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, y Liz Truss, Secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, comentaron que el objetivo era apoyarse en materia de ciberseguridad, seguridad energética y lucha contra la desinformación. La creación del nuevo eje Londres-Varsovia-Kiev se lleva a cabo en el contexto de un empeoramiento significativo de la situación de seguridad en las fronteras de Ucrania y el suministro activo de armas por parte del Reino Unido y Polonia a Ucrania.

El Grupo de Visegrado

Por último, queremos tratar esta alianza, aunque del centro de Europa, nos muestra el momento en que se encuentra la Unión. El Grupo de Visegrado​,V4, es una alianza de cuatro países centroeuropeos: Eslovaquia, Hungría, Polonia y la República Checa, vigente desde 1991. Tiene un antecedente histórico en el pacto de Visegrado en 1335, cuando el rey Carlos Roberto de Hungría convocó a una reunión en el palacio de Visegrado (en húngaro: Visegrád) al rey Casimiro III de Polonia y al rey checo Juan I de Bohemia. En aquel entonces, los tres reyes acordaron un pacto de no agresión y colaboración mutua para una mejor relación política y económica.

EEUU sueña con la Primera República Polaca, Mancomunidad de las Dos Naciones

La Mancomunidad de Polonia-Lituania, la República o Mancomunidad de las Dos Naciones o la Primera República Polaca, fue una monarquía aristocrática federal formada en 1569 por el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania mediante la Unión de Lublin. El Estado no cubría solo los actuales territorios de Lituania y Polonia (excepto la actual zona occidental de este país), sino también el territorio de Bielorrusia, gran parte de Ucrania, Letonia, Estonia, así como el óblast de Kaliningrado y partes de los óblast de Smolensk y Briansk en Rusia.

La embajadora de los Estados Unidos de América en Polonia, Georgetta Mosbacher.

Ucrania del Oeste(Polonia) Ucrania del Este(Rusia)

El río Dniéper forma parte de la cuenca hidrográfica de Europa oriental. Discurre por Rusia, Bielorrusia y Ucrania para desembocar en el mar Negro. La cuenca fluvial separa el país en dos territorios y su importancia para el estado ucraniano se observa en que la propia capital, Kiev, está a su paso. La parte al este del Dniépper, es la que linda con Rusia y Bielorrusia, y creemos que era el objetivo inicial. Buscar un estado satélite, estilo Osetia del Sur o Abjasia, con el objetivo de crearlo en la frontera de ambos países. «Un estado tapón» que permitiera a Rusia no tener frontera directa con Ucrania.

Si EEUU se viera sobrepasada por la situación en Taiwán, daría prioridad a la prioritaria región Asia-pacífico, pero para no permitir que Rusia se hiciera con toda Ucrania, la anexión de Polonia podría ser una posibilidad. No sabemos cuáles serán las futuras fronteras de Ucrania, pero EEUU no se puede permitir dos frentes.

Además, EEUU podría estar valorando integrar también en este proyecto a Estonia, Letonia y Lituania ante un posible ataque futuro ruso. Y si Bielorrusia entra en la guerra, Polonia no dudará en atacarla, al igual que a Kaliningrado.

Armas nucleares de la OTAN en Polonia. Programa Nuclear

El presidente polaco, Andrej Duda, «El problema, sobre todo, es que no tenemos armas nucleares. No hay indicios de que nosotros, como Polonia, vayamos a tenerlos en nuestro poder en un futuro próximo. Siempre existe la posibilidad de participar en el Programa de Compartición Nuclear», ha comentado Duda en una entrevista en el medio nacional Gazeta Polska. Este anuncio se da el mismo día que los Estados miembros de la UE han acordado una nueva ronda de sanciones contra Rusia, que incluirá un tope al precio del petróleo ruso, y que responde a la escalada del conflicto en Ucrania tras los referéndums y la anexión de cuatro regiones ucranianas.

Polonia y la acusación a Rusia de Creación del «Corredor Suwalki»

El corredor de Suwalki es una franja de territorio de 96 kilómetros en la frontera entre Lituania y Polonia. Toma el nombre de la cercana ciudad polaca de Suwalki. Su situación es estratégica, ya que es la única vía de comunicación terrestre entre los países bálticos y el resto de Europa. Y además, esos 96 kilómetros separan Kaliningrado de Bielorrusia, importante aliado del Kremlin. Supondría unir Kaliningrado con el resto de Rusia pasando por Bielorrusia.

1 comentario en ««Entrena con el Ejército», Polonia espera enseñar a disparar, defensa personal y supervivencia a 200.000 ciudadanos al año»

  1. Para Polonia es una prioridad fortalecer su ejército y formar militares para estar preparada ante un posible ataque ruso o una escalada en la guerra de Ucrania. La cooperación entre Varsovia y Washington ha sido clave para empezar con el plan de instrucción militar y la preparación del ejército. Con el inicio de la guerra, Polonia ha aumentado su importancia e influencia en la Unión Europea y la OTAN, de hecho en el país desean convertirse en la principal potencia militar europea.

    Responder

Deja un comentario