El acuerdo entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU para desbloquear el paso del grano

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, alertaba el 18 de mayo de 2022, desde la sede de la ONU en Nueva York, sobre el «imparable» número de personas que sufren hambre en el mundo. Durante una reunión ministerial convocada para buscar la seguridad alimentaria mundial, António Guterres recordó un dato. En solo dos años, el número de personas con inseguridad alimentaria grave se ha duplicado, pasando de 135 millones antes de la pandemia a 276 millones en la actualidad. “Más de medio millón de personas viven en condiciones de hambruna, un aumento de más del 500% desde 2016”, añadió el titular de la ONU. Y señaló que la situación se hacía más dramática en el Sahel o el Cuerno de África, siendo el centro del terrorismo yihadista mundial.

El 22 de julio, tras casi dos meses de negociaciones intermitentes y cinco de invasión rusa de Ucrania, Kiev y Moscú han llegado —paralelamente— a un acuerdo, auspiciado por Turquía y Naciones Unidas, para poder exportar grano ucraniano desde los puertos del mar Negro bloqueados por la flota rusa. Este pacto permitirá la evacuación de los más de 20 millones de toneladas de grano que se acumulan en los puertos ucranianos de Odesa y Nikolaev, y espantar así el fantasma de una crisis alimentaria global.

Bloqueo marítimo de la exportación de grano

Un bloqueo marítimo es cualquier esfuerzo para evitar que suministros, tropas, información o ayuda alcancen una fuerza de oposición. Los bloqueos son la piedra angular de toda campaña militar y una opción valiosa en las guerras económicas contra una nación contraria. Los bloqueos se planifican de acuerdo con cuatro reglas generales: el valor del objetivo para bloquear, la potencia del bloqueo es igual o mayor que la fuerza de oposición, la disposición del terreno para ayudar al bloqueo y la previsión de fuerzas para mantener el bloqueo.

Rusia tenía perfectamente planeado el bloqueo marítimo de Ucrania. Kiev no puede contar con la llegada de armamento ni suministros por vía marítima. Pero al mismo tiempo, tampoco puede dar salida a su producción agrícola, lo que constituye un serio problema global, para el sexto exportador mundial de trigo. Y eso lo vimos el 25 de febrero de 2022, un día después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Moscú tomó la Isla de las Serpientes, punto clave para el control del mar Negro.

Barco cerealero bloqueado en el puerto de Odesa.

El granero ucraniano y la importancia del puerto de Odesa

Después de la República Socialista Soviética de Rusia, la República Socialista Soviética de Ucrania era la más importante república de la Unión Soviética en términos económicos. Su suelo fértil producía 1/4 de la producción agrícola soviética y de sus exportaciones alimentarias depende parte del alimento que llega a decenas de países. Ucrania fue el quinto mayor productor de maíz en 2020, tras Estados Unidos, China, Brasil y Argentina. Sexto mayor productor de trigo, tercero en producción de patata, primero en producción de aceite de girasol, séptimo de remolacha, noveno de soja… Y así hasta una lista de más de 30 productos agrícolas donde Kiev compite a nivel mundial.

Pero el granero ucraniano no tiene sentido si sus alimentos no se pueden exportar. Ucrania tiene una gran dependencia de la exportación de productos agrícolas, principalmente cereales, que vende en su mayoría por mar. El 75% de las exportaciones de grano se realizan a través del puerto de Odesa y está bloqueado. El propio António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, declaró que cerca de veinticinco millones de granos se encuentran “atrapados” en el país. La inmovilización de estas materias primas supone un duro revés para una economía que ya se encuentra muy afectada por la invasión, y la alteración de la seguridad alimentaria global.

La geopolítica del trigo y el ejemplo de África

El trigo, el maíz y el arroz siguen siendo la base de la dieta en todo el mundo. El uso de los alimentos como arma geopolítica nace con el desarrollado de los imperios. Un ejemplo de ello, lo vimos en la Guerra Fría, con EEUU como potencia líder en producción. Esto le permitió acercar a diferentes países a sus intereses a cambio del suministro de trigo. Rusia y Ucrania se encuentran entre los mayores productores de trigo del mundo, y tras el bloqueo, Rusia como primer exportador mundial, tiene la última palabra sobre la situación. La guerra ha agravado la incertidumbre, ha desestabilizado el mercado agroalimentario y ha aumentado aún más los precios globales de los alimentos, lo que pone entre la espada y la pared a gran parte de los gobiernos de África.

El acuerdo sobre el grano ucraniano

El 22 de julio, en una ceremonia en Estambul, representantes de Ucrania y Rusia firmaron sendos acuerdos paralelos con Turquía. Se espera que las exportaciones de grano ucraniano puedan reiniciarse en las próximas semanas. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha catalogado el pacto como un «faro de paz» y «acuerdo para el mundo».

Kiev, que se ha negado a firmar ningún documento con Rusia hasta que finalice su agresión sobre territorio soberano ucraniano, ha sellado un acuerdo con Turquía y la ONU, mientras que Rusia ha firmado un «acuerdo espejo» análogo, según ha detallado Mykhailo Podolyak, uno de los negociadores principales de Ucrania. «No habrá ninguna escolta de barcos rusos y no habrá presencia de representantes de Rusia en nuestros puertos», ha especificado Podolyak, quien ha añadido que, «en caso de alguna provocación, habrá una respuesta militar inmediata».

Trabajadores descargando maíz en una tolva del puerto de Odesa.

Funcionamiento del acuerdo


No se conoce la totalidad del acuerdo, pero según Kiev, serán pilotos ucranianos los que guiarán a los barcos de grano a través de las aguas de los puertos del sur del país (los puertos de Odesa, Yuzhne y Chornomosk) de camino a los puertos turcos. No se retirarán las minas colocadas a lo largo de varios kilómetros para defender la costa de los asaltos anfibios de la flota rusa. Kiev se ha negado a retirarlas al 100%, sin garantías extra de seguridad, especialmente ahora que Moscú acaba de anunciar que sus objetivos de la «operación militar especial» van más allá del Dombás.

Una vez en los puertos turcos, se descargará y reorganizará el grano para distribuirlo a compradores de todo el mundo. Será un operativo turco y de la ONU (Centro de Coordinación Conjunta, JCC, por sus siglas en inglés), con presencia de representantes tanto ucranianos como rusos, quien inspeccionará todos los barcos, para disipar los temores de Moscú sobre contrabando de armas hacia Ucrania. Rusia, por su parte, aceptaría una tregua ‘de facto’ mientras transitan los barcos con los envíos.

Rusia aumentará exportaciones por el mar Negro

El acuerdo también está destinado a facilitar las exportaciones rusas de cereales, fertilizantes y etc, a través del mar Negro. Debemos entender que Moscú ha tomado, entre otros, el puerto de Mariúpol. Esta infraestructura es de las más relevantes del mundo en la exportación de metal, y el acuerdo podría darle a Moscú nuevas rutas de exportación. Además, la toma del puerto de Mariúpol permitirá a Rusia exportar sus cereales y fertilizantes en menos días, menos costes, más rentabilidad.

Validez de acuerdo

El acuerdo es válido durante los próximos 120 días, con posibilidad de renovación si la guerra sigue abierta para entonces.

Dudas sobre la implementación del acuerdo y el ataque a Odesa

Sin embargo, hay todavía muchas dudas sobre su implementación, especialmente en cuanto a las garantías de seguridad y no agresión de Rusia, que continúa con su flota desplegada en el mar Negro. Rusia, por su parte, está presionando a la Unión Europea para que levante parte de las sanciones que faciliten sus propias exportaciones de grano.

El 23 de julio, Moscú atacó un polvorín ucraniano en el puerto de Odesa, y el pacto se ponía en duda. El 25 de julio, Lavrov, en su viaje por África, pedía a la ONU que levantara las sanciones para poner en marcha el acuerdo. En este momento, no se espera la entrada en vigor del acuerdo.

1 comentario en «El acuerdo entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU para desbloquear el paso del grano»

  1. Son comprensibles las dudas sobre el acuerdo, pero lo que está claro es que el bloqueo marítimo agrava cada vez más la situación agroalimentaria. No parece haber otra solución más que la implementación del acuerdo

    Responder

Deja un comentario