¿Qué debemos esperar de la «operación final» en el Dombás que ha declarado Putin?

Parte I: La «operación final» en el Dombás, Rusia inicia el ataque ante la probable caída de Mariúpol.

«Operación final» en el Dombás

Nos referimos a la «operación final» en el Dombás, a la operativa puesta en marcha por Putin para tomar las autodenominadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Ucrania ha dado por iniciada la ofensiva final rusa contra el Donbás, en el este del país. Según fuentes ucranianas, las tropas rusas habrían comenzado la «ofensiva final» intentando romper las líneas enemigas con una maniobra envolvente desde la región de Járkov al norte, la ciudad portuaria de Mariúpol al sur y la región de Lugansk al este del Donbás. «Han comenzado a apretarnos con mucha fuerza desde el sur y también desde el norte. El plan de cercar nuestras fuerzas lo intentan llevar a cabo por todas partes», comentó ayer Oleksii Arestóvich, asesor presidencial ucraniano.

Claves del ejército ucraniano respecto a la»Operación final» en el Dombás

El este del país se fue «bunkerizando» desde el inicio de las hostilidades en el Dombás en 2014, lo que ha sido una de las claves de la resistencia ucraniana. Además, con el avance del conflicto, se han ido mostrando las debilidades del ataque ruso. La descoordinación de los diferentes regimientos de tropas, la supuesta falta de formación y experiencia o los ataques a las cadenas logísticas. También se debe apuntar la experiencia de los soldados ucranianos, como se ha visto en Mariúpol, que llevan resistiendo más de 40 días de bombardeos y ataques continuos. Muchas de estas tropas llevan en la guerra de baja intensidad en el Dombás desde 2015.

La guerra de guerrillas es una estrategia militar en la que pequeños grupos de combatientes, a menudo paramilitares, utilizan ataques móviles a pequeña escala contra un enemigo mayor, con el objetivo de debilitarlo o vencerlo mediante una guerra de desgaste. En la cual, se evita confrontar directamente al enemigo, generalmente atacándolo de forma imprecisa a escondidas. Estas tácticas pueden incluir emboscadas, sabotajes, saqueos, incursiones, corte de las líneas de suministro, secuestro de enemigos importantes e interceptación de las comunicaciones. El conocimiento del terreno sumado a la experiencia es una de las claves de los soldados ucranianos para poder hacer bajas al enemigo sin exponerse ante un ejército superior.

Lanzacohetes NLAW enviado a la resistencia ucraniana por Reino Unido.

Refuerzos extranjeros, armas e Inteligencia aliada

La colaboración extranjera es otra de las claves que han ayudado a la rfrsistencia de Ucrania a resistir en los frentes. La llegada de armamento, unidades de voluntarios, cooperación de los servicios de Inteligencia de países aliados o la cooperación en ciberseguridad, han sido claves para la respuesta de las tropas ucranianas. Las armas antitanque, o la llegada de tropas de élite de países europeos o EE. UU., están haciendo «daño» al ejército ruso. Supongamos que este flujo de refuerzos, de mantenerse en el tiempo, supondría un continúo desgaste al ejército ruso.

Claves del ejército ruso respecto a la»Operación final» en el Dombás

Hace casi dos semanas que el Ejército ruso anunció el repliegue de la región de Kiev, del norte del país y también de la zona de exclusión nuclear de Chernóbil. Esto implica que el Kremlin va a concentrar en el Dombás parte de las tropas que ha sacado de esas zonas. Estaríamos hablando de que Rusia contaría con el doble o triple de soldados, pero debemos tener en cuenta, que el agresor tiende a sufrir mayores bajas. Además, estábamos hablando de un ejército que tiene el control del aire y más medios. Debemos tener en cuenta que Rusia llevará a cabo una operación envolvente sobre el óblast de Donetsk. Desde Járkov al norte, la ciudad portuaria de Mariúpol al sur y la región de Lugansk al este del Dombás.

Pero respecto a la colaboración extranjera, Rusia no se queda atrás. El Kremlin ha aplicado, desde la Guerra Fría, un plan frente a los intereses de EE. UU. en el mundo, colaborando con una serie de países. Esto le permite a Putin, contar con la llegada de paramilitares de África y Oriente Medio, principalmente. Por un lado, el regreso de parte de las tropas rusas y paramilitares de Wagner, desplegados en países como Siria o Libia. En otro lado, el envío de tropas y mercenarios de sus aliados. Un ejemplo de ellos son los «Hijos de Kadýrov», soldados chechenos prorrusos, considerados la élite de las operaciones urbanas. Son los encargados de llevar a cabo y dirigir el asalto a Mariúpol.

Aleksandr Dvornikov recibe la insignia de héroe de Rusia, del Presidente Vladímir Putin, por su trabajo en Siria.

El «Carnicero Sirio» y la estrategia que aplicará en el Dombás

El viernes día 9 de abril de 2022, Vladímir Putin designó al general Alexander Dvornikov, como máximo comandante de las fuerzas rusas en Ucrania. Antes de su nombramiento, no había un líder militar único para todas las fuerzas rusas desplegadas en la invasión. Este cambio supone una reorganización de la cúpula militar, con el supuesto objetivo de mejorar los resultados en el campo de batalla y la coordinación de sus unidades sobre el terreno con el objetivo en el Dombás.

El ejército ruso y sus paramilitares afines, se estuvieron preparando para la actual Guerra de Ucrania, en Siria, en especial en Alepo. La toma de Alepo fue, por partes, las mismas que intenta aplicar en el Dombás, Los ataques sobre la ciudad de Alepo, empezaron a ser efectivos cuándo se centraban en rodear la ciudad. Primero sitiaron Alepo. En segundo lugar, pusieron en marcha bombardeos continuos para amedrentar a la población, la estrategia del miedo. Supuestamente, bombardeaban un edificio de civiles por cada x calles(entendemos que en este caso será por pueblos y ciudades), con el objetivo de hacer ver a los vecinos que les podía pasar a ellos y aterrorizarlos para que escaparan.

El tercer punto es consecuencia del anterior, la población civil comienza a escapar en masa por el miedo a los bombardeos. Una vez que parte de la población había salido, comenzó el punto cuatro, la limpieza «casa a casa», la parte «dura». Para realizar la operativa «casa a casa» lo que se hacía era dividir la ciudad en franjas, se bombardeaban los edificios sospechosos de albergar enemigos, y luego se procedía sobre el terreno a verificar sobre los escombros o sobre las construcciones que quedaban en pie, que no quedaban vivos. Esta operación se repitió hasta tomar toda la ciudad, excepto en una parte que se rindieron los defensores y se permitió escapar a sus familias. Esta es la operativa que está aplicando Kadýrov en Mariúpol y es la que se espera en el Dombás.

1 comentario en «¿Qué debemos esperar de la «operación final» en el Dombás que ha declarado Putin?»

  1. La eficacia del ejército ruso la veremos en Donetsk. A ver cuánto tarda o no en tomarla… Es un área fortificada pero si se espera hasta tres veces más tropas rusas que ucraniana….

    Responder

Deja un comentario