Marruecos se convierte en la cabeza visible de la rama africana de la Coalición Internacional contra Daesh, África Focus Group, para el Sahel

El 11 de mayo se celebró en Marrakech la reunión de la Coalición Internacional contra Daesh. Primera vez que se celebra en África para visibilizar el peligro que supone el Sahel. El foro fue encabezado por el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, y por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. La reunión enfatizó que a pesar del progreso significativo, el ISIS sigue siendo una amenaza con ataques contra civiles en Irak y Siria.

Pero el Sahel ocupó toda la atención. Es escenario muestra un ascenso sin precedentes del Estado Islámico en los últimos meses, convirtiéndose en el principal foco terrorista del mundo. La escalada terrorista en la zona coincide con dos golpes de Estado sucesivos en Mali, en agosto de 2020 y en mayo de 2021. Además de otro en Burkina Faso en enero pasado, a lo que hay que añadir la retirada de Mali de las tropas antiterroristas francesas y la suspensión del trabajo de los instructores militares de la Unión Europea. Esta situación llevó a la Coalición Internacional contra Daesh al lanzamiento de un grupo de trabajo dedicado a África en 2021: el Africa Focus Group.

El peligro de la situación en el Sahel

El Sahel y sus zonas aledañas, se han convertido en el centro mundial del terrorismo islámico. El Sahel se sitúa en el norte de África, comprende una franja que va desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo. Atraviesa: Mauritania, Senegal, Mali, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea y Etiopía. A la preocupación del terrorismo se suma el gran aumento de la población y el miedo a que parte de ella se radicalice. Estamos hablando que sólo en Nigeria viven más de 200 millones de personas. Además, las condiciones climáticas extremas y los problemas humanitarios hacen de esta zona un punto crítico internacional. También se ha sumado la crisis alimentaria, que amenaza con complicar más la situación, especialmente tras la Guerra de Mali.

Una de las ramificaciones del ISIS en el Sahel.

Coalición Internacional contra Daesh

La Coalición Internacional contra Daesh se creó en la cumbre de la OTAN en Gales en 2014 para luchar contra el grupo terrorista. Sus actuaciones están amparadas por Naciones Unidas y está formada por 68 países y organizaciones. La Coalición Global contra Daesh tiene como misión derrotar al grupo terrorista. Los participantes reiteraron la necesidad de contar con un enfoque integral y multidimensional para combatir el terrorismo, lo que requiere un esfuerzo continuo. Entre los objetivos de la Coalición, también se hizo hincapié en la prevención de la radicalización y el reclutamiento de personas para Daesh y/o sus filiales, para lo que es clave el fortalecimiento de la cohesión social y lograr que las comunidades locales respondan al desafío terrorista.


Otra de las prioridades está dirigida a la estabilización de las áreas liberadas de Daesh, impidiendo que vuelva a reasentarse mediante la reconstrucción de las zonas que han sido controladas por el grupo terrorista. Los instrumentos esenciales a tal fin son: un buen gobierno, el suministro de servicios y medidas de seguridad en beneficio de toda la comunidad. Para ello es necesario, a su vez y de modo transversal, apoyar la reconciliación social, al tiempo que la estabilización redunda en esta cohesión social necesaria para la paz duradera. Aun sin obviar que esta tarea es responsabilidad de los gobiernos nacionales y locales, la Coalición fomenta el objetivo de la estabilización como una prioridad absoluta. Pero el avance en Siria e Iraq, ha trasladado el foco terrorista al Sahel.

Africa Focus Group

La coalición estableció su «Grupo de enfoque de África» ​​en diciembre de 2021 para reforzar sus esfuerzos para combatir el terrorismo en el continente, siendo la reunión de Marrakech la tercera del grupo. El terrorismo ha tenido un coste económico superior a los $170 mil millones en Áfricaen 2019. 24 entidades en el continente están registradas como organizaciones terroristas por el Consejo de Seguridad, representando el 35% de las muertes relacionadas con el terrorismo mundial en 2021. Los cuatro copresidentes de este Grupo son: el Secretario de Estado estadounidense, Sr. Antony Blinken, y el Ministro italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Sr. Luigi Di Maio, así como el embajador de Nigeria en Bruselas, Sr. Alhassane Ide y El Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Sr. Nasser Bourita.

Imagen de la visita de una delegación de EEUU a Marruecos.

El papel de Marruecos contra el terrorismo en el Sahel

La elección de Marruecos como copresidente de este nuevo grupo confirma el papel de primer nivel de Marruecos a nivel regional e internacional en la lucha contra el terrorismo y la gestión de la seguridad y la estabilidad en África. Confirma la efectividad del servicio de Inteligencia contra terrorista del país, lo que le brinda un aliado de primer nivel como es EEUU, su mano derecha en África para luchar contra el yihadismo. Rabat copresidió el Foro Mundial contra el Terrorismo durante tres mandatos consecutivos, que acoge la Oficina de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo y la Formación en África y que fue el país del continente que organizó, en junio de 2018, la reunión de directores políticos de la Coalición Internacional contra Daesh dedicada a la amenaza terrorista en África.

Los objetivos del Africa Focus Group de la mano de Marruecos

Ante el aumento de la amenaza terrorista en el continente africano, el objetivo de este grupo de trabajo será examinar los retos relacionados con esta amenaza en África, promover el intercambio de información y análisis sobre la misma y contribuir a la coordinación y a la eficacia de los esfuerzos de lucha contra estos grupos terroristas, en particular en el ámbito del desarrollo de capacidades de los Estados africanos. Además, se promueve el desarrollo y continuación de las misiones internacionales para combatir el Yihadismo en la región.

Otro objetivo es valorar la presencia de Rusia en el Sahel frente a las misiones de Francia y la Unión Europea y el nuevo posicionamiento de Turquía, a mayores de estudiar la salida de Francia de Mali, tras entregar Francia la base de Gossi, ante el abandono de la Operación Barkhane en el país.

1 comentario en «Marruecos se convierte en la cabeza visible de la rama africana de la Coalición Internacional contra Daesh, África Focus Group, para el Sahel»

  1. En el Sahel ya vamos tarde. Si cumple las estadísticas de radicalización se va crear el ejército yihadista, posiblemente mayor de la historia, a los pies de Europa…

    Responder

Deja un comentario