¿Por qué están fallando parte de los sistemas de guerra electrónica de Rusia en Ucrania en 2022, frente al éxito de la EW de Moscú, en Crimea en 2014?

El 1 de abril de 2022, el Gobierno ucraniano aseguró que varios oficiales del Ejército ruso habían fallecido en un ataque contra un cuartel ocupado por las fuerzas rusas en la ciudad de Izium (región de Járkov), en el frente este del país. El asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Herashchenko, aseguró que en el momento del ataque, se encontraba en el lugar el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, el general Valeri Gerasimov, y que había sido herido.

Lo que no sabía el gobierno de Ucrania en ese momento, que entre los muertos se encontraba el mayor general Andrei Simonov, uno de los principales especialistas en guerra electrónica de Rusia. Esta persona, era uno los militares responsables del desarrollo de los elementos de guerra electrónica(EW) para el ejército ruso. La EW fue clave en 2014 para la anexión de Crimea y el apoyo a sus aliados de las autodenominadas Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk. Que Ucrania ha conseguido dañar y ralentizar al ejército ruso, es público y notorio, pero que pueda atacar posiciones de primer nivel de la EW de Rusia, ha sorprendido a los expertos.

Guerra electrónica

La guerra electrónica(EW) consiste en una actividad tecnológica y electrónica con el fin de determinar, explotar, reducir o impedir el uso hostil de todos los espectros de energía, por ejemplo el electromagnético. Se busca dañar o controlar los sistemas del adversario a la vez conservar la utilización de dicho espectro en beneficio propio. Desde la invención del radar durante la Segunda Guerra Mundial, la guerra electrónica no ha cesado de progresar a pasos agigantados hasta constituirse hoy en día en el factor decisivo de la victoria. La utilización militar de equipos electrónicos alcanza a todos los niveles y modalidades de combate, un ejército que no ha desarrollado sus capacidades de guerra electrónica, no está preparado para los conflictos actuales. 

De la misma forma que sin conquistar la superioridad aérea es impensable obtener la victoria, sin la superioridad electrónica, tampoco. La capacidad de supervivencia de las fuerzas propias en un ambiente hostil y la precisión y efectividad de las armas dependen de la capacidad para controlar el espectro electromagnético. Por otra parte, la primera acción hostil en un enfrentamiento pasa siempre por la perturbación y el ataque a los sistemas de detección y comunicaciones del adversario. La EW no es un factor independiente, pero ha de considerarse un factor clave en la valoración de la supervivencia y la vulnerabilidad.

La importancia de la guerra electrónica

El funcionamiento de los ejércitos modernos gira en torno a la EW. Los equipos de comunicaciones permiten el control en tiempo real de todos los escalones de las fuerzas de combate y facilita al jefe de las mismas los datos necesarios para evaluar la situación. Las redes de radar facilitan una alerta previa de un ataque aéreo enemigo, y los sistemas electrónicos de dirección de tiro ayudan a la defensa antiaérea. Estas redes electrónicas pueden guiar a los aviones de interceptación contra la fuerza atacante.

Sistema de EW.

¿Cuáles han sido las debilidades de la guerra electrónica rusa en Ucrania en 2022 frente al éxito de 2014?

¿Y la burbuja electrónica alrededor del ejército?

El uso de la guerra electrónica rusa, en el Dombás en 2014 y 2015, mostró un nivel deslumbrante. El Kremlin mostró una combinación y capacidad en la toma de Crimea, que impresionó a los expertos en desarrollo de la industria armamentística. Hasta el punto que se esperaba que en la actual guerra desplegara el supuesto sistemas que podrían, en teoría, crear una burbuja electrónica alrededor del ejército, cegando efectivamente a los adversarios. Se temía, con el inicio de la invasión el 24 de febrero, que las unidades ucranianas quedaran aisladas y no pudieran comunicarse en medio de la «niebla electrónica de guerra«. Pero Rusia no esperaba la gran colaboración extranjera con Ucrania, la preparación de las tropas y ni conocía el funcionamiento de sus sistemas en frentes mucho más abiertos que el de Crimea.

Colaboración extranjera y preparación

Inteligencia

Se cree que la CIA, el MI6 y el Mosad, principalmente, han puesto a disposición de la defensa de Ucrania su red de satélites. Sumado a la colaboración para introducir armamento de primer nivel como drones o el transporte de unidades de élite a Ucrania, desde otros conflictos. La combinación de la Inteligencia aliada, satélites, armas antitanque y drones ha posibilitado al ejército ucraniano generar una serie de daños y costes inasumibles en el tiempo para Rusia, en un frente tan amplio. Lo que ha llevado al kremlin a centrarse en el Dombás, su objetivo mínimo.

Bunkerización y preparación

El este del país se fue «bunkerizando» desde el inicio de las hostilidades en el Dombás en 2014, lo que ha sido una de las claves de la resistencia ucraniana. Muchas de estas tropas llevan en la guerra de baja intensidad en el Dombás desde 2015. La guerra de guerrillas es una estrategia militar en la que pequeños grupos de combatientes, a menudo paramilitares, utilizan ataques móviles a pequeña escala contra un enemigo mayor, con el objetivo de debilitarlo o vencerlo mediante una guerra de desgaste. Y estas tropas saben, por experiencia, luchar en un conflicto de este tipo.

Armas, voluntarios, mercenarios y paramilitares

Otra de las claves de la defensa ucraniana es la llegada de armas, voluntarios, mercenarios y paramilitares. La acumulación de peticiones de combatientes extranjeros a la Legión Extranjera de Ucrania es tal, que han podido hacer procesos de selección eligiendo aquellos con mayor experiencia y descartando el resto. Hablamos, posiblemente, de más de 50.000 tropas que han sido armados y desplegados en el combate. Se cree que la mayoría de ellos están en Donetsk, donde se espera la parte más dura de la ofensiva. Al daño que generan las armas al ejército ruso se suma la capacidad de reponerlo antes que la propia Rusia, y esta circunstancia, en el tiempo, puede darle la victoria a Kiev. EEUU y Ucrania lo saben y por eso han puesto en marcha el Grupo Consultivo de Defensa de Ucrania, su objetivo, dotar a Ucrania de las armas y la cantidad necesaria.

Imagen de Andrei Simonov.

Preparación y medios para la guerra electrónica

Desde 2015, EEUU comenzó a suministrar a Ucrania equipos preparados para resistir a la guerra electrónica, y sistemas para utilizarla en combate. Antes de este año, usaban sistemas fácilmente manipulables por los ejércitos enemigos. Además, los soldados ucranianos aprendieron a emplear estas modernas herramientas de guerra en una base de entrenamiento que fue establecida en 2015 por Estados Unidos y algunos socios de la OTAN en el Centro de Entrenamiento de Combate de Yavoriv, cerca de Lviv.

Sistemas de EW en frentes más abiertos que el de Crimea.

La efectividad de las fuerzas rusas de EW es mayor cuando trabajan agrupadas y en territorios reducidos como en Crimea. Ya que el tamaño y la capacidad de los mismos los hacen lentos y pesados. Si pensamos en el inicio de la guerra, Rusia desplegó un frente desde Kiev a Jersón, pasando por Járkov. Esto provocó graves vulnerabilidades en las cadenas logísticas y la división de las fuerzas, que llevaron al Kremlin a centrar la operación en el Dombás.

El viernes día 9 de abril de 2022, Vladímir Putin designó al general Alexander Dvornikov, como máximo comandante de las fuerzas rusas en Ucrania. Antes de su nombramiento, no había un líder militar único para todas las fuerzas rusas desplegadas en la invasión. Este cambio supone una reorganización de la cúpula militar, con el supuesto objetivo de mejorar los resultados en el campo de batalla y la coordinación de sus unidades sobre el terreno. 

La estructura de mando centralizada y de arriba hacia abajo de Rusia también obstaculizó que sus fuerzas EW hicieran adaptaciones rápidas a la situación en batalla. Además, la división de los equipos de EW en el frente, llevó a la división de los especialistas y ante bajas, las máquinas quedaban sin operadores habilitados.

El ataque sobre el cuartel ruso establecido en Izyum

La baja del mayor general Andrei Simonov, uno de los principales especialistas en guerra electrónica de Rusia, posiblemente sea uno de los golpes más duros y estratégicos que ha dado Ucrania desde el inicio de la invasión. Esta persona, era uno los militares responsables del desarrollo y asimilación de los elementos de guerra electrónica(EW) para el ejército ruso. La baja de uno de los mayores especialistas del mundo en EW, al localizarse en Izyum una de las principales bases operativas rusa en la invasión, obliga a Rusia a replantearse su despliegue de EW en Ucrania.

1 comentario en «¿Por qué están fallando parte de los sistemas de guerra electrónica de Rusia en Ucrania en 2022, frente al éxito de la EW de Moscú, en Crimea en 2014?»

  1. Interesante. En general al ejército ruso se le hizo grande el frente. Nadie esperaba la cantidad de armas que llegaron y están llegando. Además de la gran cantidad de soldados

    Responder

Deja un comentario