Rusia lanza la «operación total» sobre el Dombás con múltiples frentes de ataque

El día 18 de abril de 2022, Zelenski avisaba que la Batalla por el Dombás estaba a punto de comenzar. Horas después, Rusia lanzó su temida ofensiva a gran escala, atacando a lo largo de un amplio frente de más de 480 kilómetros de largo. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, confirmó el 19 de abril que la siguiente fase de la campaña militar de Rusia en Ucrania ha comenzado, centrada en la «liberación completa» de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk. El 24 de febrero de 2022 se iniciaba la invasión rusa sobre Ucrania. Los primeros días, asistimos a una especie de «operación relámpago», parecía que Rusia tomaría Kiev junto a las principales ciudades. Se presume que el objetivo del Kremlin, era tomar la capital y las ciudades de referencia en el este y sur, para rendir al país y poder crear las nuevas fronteras. Pero con el paso de los días, se demostró, que la resistencia ucraniana vendería caro el control de esas ciudades, destacando Mariúpol.

El Kremlin, ante la falta de logros, tomo dos decisiones clave. El pasado viernes, 25 de marzo de 2022, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el coronel general Serguéi Rudskói, daba por concluida la llamada primera fase de su intervención en Ucrania. Aseguró, que a partir de ahora, se concentrarán en lo que calificó de «liberación» del Dombás, las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk. El viernes día 9 de abril de 2022, Vladímir Putin designó al general Alexander Dvornikov, como máximo comandante de las fuerzas rusas en Ucrania. Este cambio supone una reorganización de la cúpula militar y un aviso claro, Rusia espera tomar a «sangre y fuego» lo que le resta de Dombás.

Preparación «operación Dombás»

Acumulación tropas y medios militares

Hace tres semanas que el Ejército ruso anunció el repliegue de la región de Kiev, del norte del país y también de la zona de exclusión nuclear de Chernóbil. Esto implica que el Kremlin lleva concentrando en el Dombás parte de las tropas que ha sacado de esas zonas, además de las retiradas de Sumy. Estaríamos hablando de que Rusia contaría con el doble o triple de soldados.  Si consideramos que una gran parte de los 150.000 soldados desplegados en las primeras semanas, 80.000 de ellos podrían estar en torno a la región del Dombás. Además, de despliegue de un gran número de tanques T-72B, T-72B1 y T-72A, camiones artilleros Tigrs y Ural con ZU-23-2. Adicionalmente, del control del espacio aéreo y el despliegue de apoyo de múltiples helicópteros Mi-8AMTSh.

Llegada de parte de la artillería rusa a Yzium el pasado día 16 de abril.

Colaboración extranjera

Además, de la colaboración extranjera. El Kremlin ha aplicado, desde la Guerra Fría, un plan frente a los intereses de EE. UU. en el mundo, colaborando con una serie de países. Esto le permite a Putin, contar con la llegada de paramilitares de África y Oriente Medio, principalmente. Por un lado, el regreso de parte de las tropas rusas y paramilitares de Wagner, desplegados en países como Siria o Libia. En otro lado, el envío de tropas y mercenarios de sus aliados. Un ejemplo de ellos son los «Hijos de Kadýrov», soldados chechenos prorrusos, considerados la élite de las operaciones urbanas. Son los encargados de llevar a cabo y dirigir el asalto a Mariúpol. Rusia ha ordenado tomar ya Azovstal, último reducto de las tropas ucranianas en la ciudad. De tomarla, supondría el refuerzo de la «operación Dombás» con miles de soldados rusos, extranjeros y tropas de la RDP.

Reorganización de la cúpula

El viernes día 9 de abril de 2022, Vladímir Putin designó al general Alexander Dvornikov, como máximo comandante de las fuerzas rusas en Ucrania. Antes de su nombramiento, no había un líder militar único para todas las fuerzas rusas desplegadas en la invasión. Este cambio supone una reorganización de la cúpula militar, con el supuesto objetivo de mejorar los resultados en el campo de batalla, aumento de coordinación y el mensaje de que Rusia tomará a cualquier precio este territorio. Dvornikov, «el carnicero de Siria», será el encargado de aplicar la estrategia de Alepo en el Dombás, ante una esperada fuerte resistencia ucraniana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es FQsLr1wXEAQFCRs-1-1024x512.png
Mapa del 19 de abril que muestra el inicio de la ofensiva total rusa sobre el Dombás.

Inicio operación Dombás

Tras la preparación de las semanas anteriores, Rusia iniciaba el «ataque final» sobre el Dombás el día 18 de abril de 2022. Comenzó con múltiples bombardeos continuados hasta la madrugada del día 19 de abril a lo largo de 420 kilómetros de frente. Tras el «barrido inicial» con artillería, el Kremlin desplegó múltiples lenguas de ataque a lo largo del frente. Las lenguas de ataque de la ofensiva rusa desde Izyum(sur de Járkov) busca tres objetivos claros. Primero, avanzar sobre el sur de Járkov, para cortar los posibles contraataques ucranianos. En segundo lugar, avanzar hacia el este, dirección Zaporiyia, con el objetivo de rodear y cortar las comunicaciones del Dombás con el resto de Ucrania. La tercera se abalanza sobre la importante ciudad de Sloviansk, en el norte de Donetsk, esta población sirve de centro operativo de la defensa ucraniana junto a Kramatorsk.

Otra parte de la ofensiva rusa sobre el Dombás, corresponde a Lugansk. Rusia controla el 90% del óblast y espera con la ofensiva lanzada sobre Kremina, Lysichansk y Pospana el control total sobre el mismo. El Kremlin espera controlarlo en las próximas horas y colaborar con los ataques desde el este, sobre Sloviansk y Kramatorsk. El éxito de la ofensiva rusa lo sabremos por el tiempo que tarde en intentar tomar estas ciudades. De caer, el avance ruso sería imparable hacia el oeste. La tercera acumulación de lenguas de ataque las encontramos avanzando desde el sur: Volnovakha, Donetsk y Horlivka. Su objetivo es romper las líneas defensivas establecidas desde 2014 por las tropas ucranianas e intentar junta los frentes sobre Sloviansk y Kramatorsk y avanzar sobre Pokrovsk. En estas ciudades se espera la mayor acumulación de resistencia, y Rusia buscaría juntar en este punto los tres frentes de ataque.

Zaporiyia y Dnipro

Entre Vasilivka y Bilmak se han desplegado varias lenguas de ataque que avanzan dirección Zaporiyia y Dnipro. Es cierto que estas ciudades están el óblast de Zaporiyia, pero el Kremlin buscará avanzar más al norte para asegurarse el control y protección sobre el Dombás, ante posibles contraataques ucranianos. No debemos descartar que dependiendo del éxito del avance ruso en el Dombás y del tiempo que resistan los defensores en Mariúpol, avance más hacia el norte.

Imagen de una soldado ucraniana en una trinchera construida en 2017 al sur de Izyum, óblast de Donetsk.

¿Qué esperamos de la resistencia ucraniana en el Dombás?

El este del país se fue «bunkerizando» desde el inicio de las hostilidades en el Dombás en 2014, lo que ha sido una de las claves de la resistencia ucraniana. También se debe apuntar la experiencia de los soldados ucranianos, como se ha visto en Mariúpol, que llevan resistiendo más de 50 días de bombardeos y ataques continuos. Muchas de estas tropas llevan en la guerra de baja intensidad en el Dombás desde 2015. Además, de la fundamental colaboración de los servicios de Inteligencia extranjeros, la llegada de armas y voluntarios, mercenarios y paramilitares. La guerra de guerrillas es una estrategia militar en la que pequeños grupos de combatientes, a menudo paramilitares, utilizan ataques móviles a pequeña escala contra un enemigo mayor, con el objetivo de debilitarlo o vencerlo mediante una guerra de desgaste.

En la cual, se evita confrontar directamente al enemigo, generalmente atacándolo de forma imprecisa a escondidas. Estas tácticas pueden incluir emboscadas, sabotajes, saqueos, incursiones, corte de las líneas de suministro, secuestro de enemigos importantes e interceptación de las comunicaciones. El conocimiento del terreno sumado a la experiencia es una de las claves de los soldados ucranianos para poder hacer bajas al enemigo sin exponerse ante un ejército superior. Esta táctica le ha funcionado a Ucrania en los frentes, pero ante una ofensiva de tal calado, veremos su capacidad de respuesta.

2 comentarios en «Rusia lanza la «operación total» sobre el Dombás con múltiples frentes de ataque»

  1. Las pretensiones rusas según mi hipótesis, serán las de conquistar desde odesa hasta el norte, toda la región fronteriza, asegurándose los intereses geoestrátegicos en el sur de Ucrania y a su vez crear un «tapón» entre Rusia y la OTAN por si hay pretensiones futuras de adhesión por parte de Ucrania.

    Responder
  2. Que barbaridad de ofensiva. He visto en vuestro Twitter los vídeos y resúmenes que subís diariamente y la cantidad de ataques que se ven y medios desplegados… Ucrania lo tiene difícil, ya no tiene la carta de la sorpresa a la hora de defender.

    Responder

Deja un comentario