La carrera energética de la UE: España mira a Nigeria, EEUU y Qatar, Italia a Argelia, Polonia a Noruega

El 1 de junio de 2022, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recibió en la Moncloa al presidente de la República Federal de Nigeria, Muhammadu Buhari. La visita se inscribe en el renovado interés de Madrid por África subsahariana como elemento esencial de la acción exterior de España, tal y como señalan el III Plan África, la Estrategia Horizontal África 2020 y el Foco África 2023, impulsados por el Gobierno. Además, el encuentro ha mostrado la gran preocupación por la crisis alimentaria y energética amplificadas por la guerra de Ucrania.

Nigeria y España llegaron a una serie de acuerdos. En el ámbito económico y comercial, se ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para «promover, apoyar y facilitar» la cooperación en las siguientes áreas: agricultura y agro-tecnologías, energías renovables, tecnologías medioambientales y limpias, fabricación avanzada e industria 4.0, turismo sostenible, economía digital e innovación. En todas ellas, se reconoce la relevancia de las inversiones privadas a la hora de contribuir en la creación de empleo y el desarrollo tecnológico sostenible e inclusivo. Pero de la reunión destacaron dos temas: energía y seguridad e inmigración. Los dos temas que tienen a Europa entre la espada y la pared.

La política energética de respuesta de la UE

A Mediados de marzo pudimos conocer el plan de la Comisión Europea, para reducir la dependencia energética respecto a Rusia. El 30 de mayo de 2022, el Presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, y, Ursula Von der Leyen, jefa del Ejecutivo de la UE, anunciaban la aprobación del sexto paquete de sanciones contra Rusia. Tras más de un mes de negociaciones entre los países miembros de la Unión Europea y aguantando las presiones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se llegaba a un acuerdo para llevarlas a cabo. Destacaba la medida que ha retrasado la aprobación del sexto paquete de sanciones, el embargo al petróleo ruso, que finalmente será parcial. Evitar comprar hidrocarburos a Rusia, está creando una auténtica competición entre los países europeos por buscar nuevas fuentes de energía.

Imagen de la firma de los acuerdos por parte de los ministros de Exteriores de Nigeria y España, ante la mirada de los Presidentes.

Italia de la mano de Argelia

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, anunció en su visita a Argel del 13 de abril de 2022, un acuerdo de cooperación estratégica basado en un aumento de la importación de gas desde el país vecino. Eni, empresa italiana de hidrocarburos, y Sonatrach, empresa de hidrocarburos de Argelia, han acordado aumentar la exportación de gas a Italia. Lo harán a través del gasoducto que comparten, el Transmed, con el objetivo de para garantizar una mayor flexibilidad de los suministros de energía. 

El dirigente italiano aprovechó la crisis diplomática entre Argelia y España, para posicionarse como socio predilecto del país africano. Las relaciones entre Argelia e Italia han sido constantes en los últimos meses, al tiempo que se deterioraban con España. Argelia es el principal aliado del Frente Polisario y Rusia en la región y el enemigo de Marruecos. España, tras la declaración sobre el Sáhara Occidental, se ha posicionado del lado marroquí y de EEUU.

Polonia mira a Noruega de la mano de Dinamarca

El Baltic Pipe es un gaseoducto en construcción desde 2019que busca crear una nueva ruta de suministro de gas desde Noruega a los mercados polaco y danés. Este proyecto conjunto entre la polaca Gaz-System (empresa pública) y su contraparte danesa Energinet, tiene un coste total estimado de 2.100 millones de euros. El Gaseoducto Baltic Pipe está llamado a ser una arteria del gas en el norte de Europa, desafiando a la dependencia energética del gas ruso. A finales de año, se espera que entre en funcionamiento.

Tendrá una capacidad de unos 10.000 millones de metros cúbicos al año, aproximadamente el equivalente a la cantidad de gas que Polonia importa de Rusia. Además, el gaseoducto está proyectado para abastecer a Suecia, los países bálticos y las regiones de Europa Central y Oriental. Buscando la desconexión respecto al gas de Moscú. Polonia es una de las partes clave del proyecto, ya que hará de central gasista respecto a los países bálticos y las regiones de Europa Central y Oriental.

Recorrido del gaseoducto BalticPipe.

España, de EEUU y Qatar a Nigeria

España ha apostado por un giro estratégico en el aprovisionamiento de gas natural que emprendió a partir de 2019 con la firma de grandes contratos de GLP a largo plazo con EEUU. Los envíos de gas natural desde Argelia no han dejado de caer en 2021, en especial, desde que Argel ordenó en octubre el cierre de uno (Magreb-Europa) de los dos gasoductos que traía el gas a la península ibérica. Las importaciones desde EEUU se han disparado en plena guerra de Ucrania hasta suponer el 43% del total de este combustible que llega a España. En comparación, Argelia representó el 29,6% del gas importado. Pero Madrid teme que la llegada de gas de EEUU, no sea suficiente y se marcó otro objetivo, Qatar y Nigeria.

Actualmente, el emirato es el quinto proveedor de gas natural de España, por detrás de Estados Unidos, Argelia, Nigeria y Egipto, con un 4,4% del total en abril, según datos de Enagás. La visita a Madrid del emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Zani, concluyó con una promesa precisa de mayor suministro de gas natural licuado del país árabe hacia España, en una coyuntura internacional marcada por la desenfrenada búsqueda de alternativas al gas ruso y el aumento de precios.

Nigeria

Nigeria es el décimo país del mundo con mayores reservas de petróleo. En 2021, Nigeria fue el primer país exportador de crudo a España con el 19,8% del total de importaciones. Le siguieron México (15,4% del total) y Arabia Saudí (10,1%), dejando al gas procedente de Rusia en una posición muy alejada, solo representó el 1,8% de las importaciones españolas, frente a la media de 25,7% en la UE o el 34% en Alemania. Nigeria atraerá el 24,8 %, 53. 932 millones de dólares, de una inversión total estimada de 194 000 millones de dólares en petróleo y gas, programada para África durante los próximos siete años, según ha revelado la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC). Nigeria se consolida así, como el país líder en inversión dentro de este sector en África.

El ‘rival’ más cercano geográficamente, Angola, tomará el 11,3 % del gasto total esperado, mientras que la jurisdicción emergente, Mozambique, tendrá hasta el 23,8 % de la inversión de 194 000 millones. Por otro lado, 29,2 % se gastaría en Tanzania, Senegal, Mauritania, Uganda, Egipto, Argelia y Kenia juntos.

Operario nigeriano trabajando en un de los pozos de extracción de petróleo en el Golfo de Guinea.

Declaración energía Nigeria-España

En la Declaración, España ha reconocido a Nigeria como uno de sus principales «y más fiables» suministradores energéticos -gas y petróleo. El presidente Pedro Sánchez ha trasladado al presidente Buhari «el interés de las empresas españolas» del sector en «seguir apostando por Nigeria con el fin de buscar acuerdos que aseguren un suministro estable sobre bases duraderas». Ambos países han puesto las bases para aumentos de le llegada de petróleo y gas a España, a cambio de inversiones en el país.

Declaración seguridad y migración, Nigeria-España

En los ámbitos de la cooperación migratoria y de seguridad, España reconoce a Nigeria como actor fundamental ante los desafíos actuales para la paz, la estabilidad y la seguridad en África subsahariana. Por su extensión, peso de su economía, defensa de los valores democráticos y protagonismo regional y global, Nigeria está calificada como «país ancla» en el III Plan África impulsado por el Gobierno de España, desempeñando un rol relevante a la hora de hallar soluciones frente al terrorismo, especialmente en la zona del Sahel, las redes de tráfico de migrantes o la piratería marítima en el Golfo de Guinea.

Sánchez y Buhari han recordado que España y Nigeria respaldan los objetivos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. En este sentido, ambos han celebrado que «el enfoque omnicomprensivo» del Pacto se refleje en los cinco pilares que conforman la ‘Iniciativa Equipo Europa’ sobre Migración en la Ruta Atlántico/Mediterráneo Occidental, propuesta por España y presentada en Nigeria. En materia de cooperación judicial se han firmado tres acuerdos internacionales sobre extradición, asistencia judicial mutua en la esfera penal y traslado de personas condenadas.

2 comentarios en «La carrera energética de la UE: España mira a Nigeria, EEUU y Qatar, Italia a Argelia, Polonia a Noruega»

  1. Estas inversiones deberían ir acompañadas de 0lanes motares contra el yihadismo y mucha mucha colaboración alimentaria, para alejar a la población de la pobreza extrema y del yihadismo.

    Responder
  2. Europa por mucho que busque nuevos clientes, hasta dentro de años no se verá el resultado. Mientras los europeos arruinándose con los precios de los combustibles…

    Responder

Deja un comentario