Argelia y Marruecos, prioridad para la geopolítica de Rusia y EEUU

Las relaciones entre Marruecos y EEUU, y Rusia y Argelia, se extienden en el tiempo. Estos territorios africanos son un objetivo prioritario en la geopolítica internacional y esta situación no deja de confirmarse, con el recién posicionamiento de China. Ramtane Lamamra, ministro de Exteriores de Argelia, visitó China para firmar un acuerdo para la incorporación del país al proyecto de la Nueva Ruta de la Seda. La propuesta china de infraestructuras para incrementar la interconexión del país con África, Europa y Asia.

Además, en esta reunión, pudimos conocer la postura del gigante asiático, respecto al Sáhara Occidental: «los esfuerzos por una solución justa y duradera basada en el derecho internacional» y en «las resoluciones de la ONU para la cuestión del Sáhara Occidental», Wang Yi, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China. El país asiático no duda en acercarse a Argelia.

Las claves que llevan a Rusia y a EEUU al norte de África

Argelia y Marruecos tienen características comunes que les hace atractivos a la hora de tenerlos como aliados en la región: gobiernos islamistas moderados, posición geoestratégica, alianzas, armamento y relaciones comerciales.

Gobiernos islamistas moderados

Aún siendo regímenes no democráticos, Marruecos y Argelia, están dirigidos por gobiernos islamistas moderados, lo que facilita sus relaciones con occidente. Esto tiene una importancia clave en el norte de África, ya que el extremismo Islamista es uno de los principales problemas en el territorio. Argelia es un país que tiene parte del sur del territorio controlado por Yihadistas y la colaboración rusa se ha mostrado significativa para frenar su avance. EEUU encuentra en Marruecos un aliado fundamental contra el terrorismo, la colaboración en Inteligencia por ambos países, ha permitido realizar importantes operaciones contra el Estado Islámico y Al Qaeda.

Imagen que muestra la firma del acuerdo del 2020 entre Marruecos y EEUU.

Posición geoestratégica

Por las costas de Marruecos y Argelia pasa una de las rutas comerciales más importantes del mundo, esta conexión marítima, de verse afectada, bloquearía parte del comercio mundial. Las rutas desde China, India u Oriente Medio que pasan por el canal de Suez, con final en Reino Unido o Países Bajos, se verían afectadas. Además, el control sobre el Estrecho de Gibraltar, permite a EEUU controlar el paso de posibles flotas enemigas. Debemos recordar que al norte del paso entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, EEUU tiene la base de Rota, perteneciente a la OTAN. Al sur del Estrecho, tiene a su aliado Marruecos, así es como EEUU se asegura el control.

Además, debemos tener en cuenta, la posición de Marruecos y Argelia al sur de Europa. EEUU ha hecho de su aliado, un estado colaborador con la OTAN, que le permite establecer un «tapón» entre el yihadismo y Europa. Rusia ha encontrado también en Argelia, una extensión de su país en el Mediterráneo, lo que le permite tener presencia en una de las rutas comerciales más importantes del mundo.

Alianzas

Marruecos sigue siendo el aliado más antiguo, 1777, y uno de los más cercanos de los Estados Unidos de América en África del Norte. Un ejemplo reciente de ello, lo vimos en diciembre de 2020, el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció oficialmente la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, en un intercambio de favores para que dicho país establezca relaciones diplomáticas formales y reconozca al Estado de Israel. Esta mejora de las relaciones, se produjo mediante los Acuerdos de Abraham.

Las relaciones ruso-argelinas se establecieron durante la Guerra de Independencia de Argelia. Rusia colaboró con el envío de armas, medicinas y financiación para ayudar a los movimientos independentistas contra el régimen francés que la controlaba. En 1960, Rusia anuncia el reconocimiento de facto del Gobierno Provisional de la República Argelina (GPRA). Desde ese momento, Argelia y Rusia establecen una colaboración que dura hasta el día de hoy.

Imagen de la ratificación del último acuerdo en cooperación militar firmado por Rusia y Argelia.

Armamento

Dentro de los Acuerdos de Abraham también figura la colaboración militar. Marruecos se ha lanzado a una carrera armamentística apoyada por EEUU e Israel. En el 2020 el gasto militar marroquí se situó en 4.8000 millones de dólares y se espera que para 2022 llegue a 5.600 millones de dólares. Estamos hablando que de 2011 a 2020 Marruecos ha aumentado un 54% las inversiones en material militar. Y no solo debemos hablar de manera cuantitativa, también de manera cualitativa, parte del material que está adquiriendo es de primer nivel. Un ejemplo de este material militar son los misiles Barak-8 adquiridos a Israel. Es un misil tierra-aire diseñado para interceptar cualquier tipo de amenaza aérea (aviones, helicópteros, misiles, drones y hasta aviones de combate). Otro tipo de material supuestamente adquirido por Marruecos han sido los drones IAI Heron fabricados por la empresa israelita, Israel Aerospace Industries.

Rusia es el principal proveedor de armas de Argelia. En 2018 , el 66% de todas las importaciones de armas a Argelia provino de la Federación de Rusia, entre ellas destacan: la venta de 56 cazas Soukhoi Su-30 MKA, 4 bombarderos Soukhoi Su-24 MK / MK2 39, 15 Helicóptero Kamov Ka-27, 500 tanques T-72AG y T72M1M, dos submarinos de la clase Russian Kilo o la defensa antiaérea ZSU-23-4 219.

Relaciones comerciales

Las relaciones económicas entre EEUU y Marruecos han llegado a 5,44 mil millones de dólares, en 2019. Cifra relevante si tenemos en cuenta que en 2006 se situaron en 1,34 mil millones de dólares. Las exportaciones de EEUU a Marruecos, aparte de las armas, se centran en productos agrícolas, equipos de transporte, componentes electrónicos, productos del petróleo, carbón y plásticos. Las exportaciones de Marruecos a EEUU se basan en productos químicos y fertilizantes, principalmente. Recordamos que gran parte de ellos son extraídos en el Sáhara Occidental.

Respecto a las relaciones económicas entre Argelia y Rusia, destaca las inversiones de empresas rusas en los hidrocarburos del país. El kremlin exporta principalmente armas al país africano, Argelia exporta a Rusia todo tipo de minerales. Debemos destacar la colaboración entre ambos países firmada en 2018, para la construcción de una central nuclear en el país africano, con tecnología rusa.

1 comentario en «Argelia y Marruecos, prioridad para la geopolítica de Rusia y EEUU»

  1. Argelia se come en armamento a Marruecos, pero este país tiene de su lado la geopolítica de EEUU. Como hemos visto con el Sáhara, España responder a los intereses estadounidenses antes que a los suyos.

    Responder

Deja un comentario