La geopolítica del gas de España e Italia respecto a Argelia y Marruecos

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha anunciado en Argel un acuerdo de cooperación estratégica y un aumento de la importación de gas desde Argelia. «Nuestros gobiernos han firmado una declaración de entendimiento sobre la cooperación bilateral en el sector de la energía, además del acuerdo entre (la empresa italiana de hidrocarburos) Eni y (la argelina) Sonatrach para aumentar la exportación de gas hacia Italia», confirmó Draghi en su visita a Argel.»Utilizar las capacidades de transporte disponible del gasoducto (Transmed) para garantizar una mayor flexibilidad de los suministros de energía, suministrando gradualmente volúmenes crecientes de gas a partir de 2022, hasta 9.000 millones de metros cúbicos de gas por año en 2023-24″, precisó la empresa italiana.

El dirigente italiano aprovecha la crisis diplomática entre Argelia y España, para posicionarse como socio predilecto del país africano. Las relaciones entre Argelia e Italia han sido constantes en los últimos meses, al tiempo que se deterioraban con España. Argelia es el principal aliado del Frente Polisario y Rusia en la región y el enemigo de Marruecos. España, tras la declaración sobre el Sáhara Occidental, se ha posicionado del lado marroquí y de EEUU. Mario Draghi ha aprovechado la situación para extender las relaciones con Argelia, a la vez que se beneficia de un aumento del gas. Además, el acuerdo marco contempla el impulso a las relaciones entre ambos países. Pero para entender como se llega a esta situación, debemos retroceder unos años y conocer el inicio de las rivalidades entre Marruecos y Argelia.

Saludo entre Mario Draghi, Presidente del Consejo de Ministros de Italia y Abdelmadjid Tebboune, Presidente de Argelia.

¿Dónde comienza la rivalidad entre Marruecos y Argelia?

EN 1962 Argelia se independiza de Francia tras una guerra que dura 8 años. Argelia contó con la ayuda de la URSS. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas colaboró mediante formación, financiación y entrega de armamento al Frente de Liberación Nacional(FLN). El partido FLN, lideró la Independencia de Argelia. En 1963 se da un hecho que marcará la geoestrategia de la región hasta el día de hoy. En ese año estalla la guerra entre Marruecos y la recién independizada Argelia. Marruecos quiso aprovechar que el territorio argelino ya no estaba bajo control francés y se propuso recuperar los territorios que pertenecieron al «Gran Marruecos». El país Alauita se refiere al «Gran Marruecos» como su objetivo de recuperar los territorios que le fueron «arrebatados» con la ocupación colonial de África. Entre ellos están el Sahara, los territorios españoles en el norte de África y las zonas en conflicto con Argelia.

La recién independiza Argelia recibió el apoyo de la URSS, Cuba y de la República Árabe Unida. La guerra finaliza un año después sin acuerdo sobre las fronteras. EE. UU. vio la ocasión de posicionarse con más fuerza en la zona, obligada por los objetivos de la URSS en el norte de África, a la vez que demostraba su compromiso con su aliado, Marruecos. Marruecos fue el primer país del mundo en reconocer la Independencia de EE. UU. y desde ese momento mantienen relaciones bilaterales que han sido fortalecidas con el tiempo.  La relación entre Marruecos y Argelia ya no volverá a ser la misma. Como en muchas otras zonas del planeta, los intereses de EEUU y la URSS se enfrentaron.

Marcha verde

En 1975 se da otra escalada bélica con la invasión de Marruecos del Sáhara Occidental, que como explicamos antes, consideraba esta zona parte de su territorio. El país Alauita aprovechó la retirada de España de este territorio y se decidió a invadirla usando a la población civil como arma híbrida, La Marcha Verde. El movimiento militar de Marruecos recibió ayuda de EE.UU. El país americano ayudó a asestar un duro golpe a los intereses de Argelia en la zona, por ende, a los de la URSS. Marruecos demostró, una vez más, como no duda en utilizar a las personas como parte de la guerra híbrida.

Desde 1975, el principal objetivo de Marruecos ha sido buscar el reconocimiento internacional del Sáhara como parte de su territorio. Un apoyo que recibiría de su aliado EE. UU. en 2020 con los Acuerdos de Abraham. En ese año Donald Trump, como máximo representante de EEUU, reconoce el Sáhara Occidental como parte de Marruecos. A cambio, Marruecos considera a Israel un estado soberano. Además, Israel se compromete a sumarse a EE.UU en facilitar armamento militar de primer nivel al país Alauí. Esta triple Alianza supuso una amenaza a Argelia y a los intereses de Rusia en la región.

Imagen de la reunión entre Pedro Sánchez, Presidente de España, y Mohamed VI, Rey de Marruecos.

La respuesta de Argelia al apoyo de EEUU y España al Sáhara ocupado por Marruecos

Los acuerdos geopolíticos de Marruecos con EE. UU. e Israel no pasaron desapercibidos en Argelia. El gobierno argelino, de la mano de su aliado ruso, elaboraron una estrategia para responder a Marruecos. El 1 de noviembre de 2021, Argelia, deja de suministrar gas a España a través del gaseoducto Magreb-Europa. Esta acción por parte de Argelia buscaba dos objetivos. Dejar de pagar gas a Marruecos en concepto de ocupación de terreno por el gaseoducto. Y dos, provocar una crisis energética en Marruecos, el país Alauita usaba ese gas para producir electricidad. Además, Argelia dejó claro que España no podría venderle su gas a Marruecos utilizando de manera inversa el gaseoducto entre ambos países.

Y de nuevo EEUU salió al rescate de Marruecos. El gobierno de EEUU y el de Marruecos idearon traer GLP en barco desde EEUU a una regasificadora española y desde esta, mandarlo a través del gaseoducto Magreb-Europa a Marruecos. Esta jugada demuestra la importancia de la geopolítica, se presume que EE. UU. presionó a España para que aceptara enviar gas a su aliado Marruecos. Argelia ya comenzaba en ese momento a mirar con recelo a España por su colaboración con Marruecos

Pero el pasado 18 de marzo de 2022, Marruecos publicaba una carta del Presidente de España, Pedro Sánchez, al Rey Mohamed VI donde reconocía la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental como «la base más seria, realista y creíble» para resolver el problema. El gobierno español había acabado con cuatro décadas de “neutralidad” en el conflicto saharaui. Esto provocaría la rotura definitiva entre España y Argelia, llegando el momento de Italia

Consecuencia sobre el gas para España e Italia

Italia ha aprovechado la rotura de las relaciones entre España y Argelia por el Sáhara y se ha lanzado a ser el principal socio europeo del país. Mario Draghi busca reducir su dependencia de la Rusia de Vladímir Putin, que supone hoy el 40 % del total del gas importado por el país transalpino. Italia se asegura así a un suministrador por gaseoducto fiable de gas en un momento en que los precios y las nuevas sanciones que se esperan, puede suponer la quiebra parcial de los sectores industriales europeos por los precios energéticos. Draghi se asegura el suministro de gas a un coste menor.

Mientras, España ha apostado por un giro estratégico en el aprovisionamiento de gas natural que emprendió a partir de 2019 con la firma de grandes contratos de GLP a largo plazo con EEUU. Los envíos de gas natural desde el país norteafricano no han dejado de caer en 2021, en especial, desde que Argel ordenó en octubre el cierre de uno (Magreb-Europa) de los dos gasoductos que traía el gas a la península ibérica. La última estadística de Enagás, el gestor de la red gasista española, constata en marzo que las importaciones desde EEUU se han disparado en plena guerra de Ucrania hasta suponer el 43% del total de este combustible que llega a España. En comparación, Argelia representó el 29,6% del gas importado. España ha decidido acercarse a EEUU para garantizar el suministro de gas, pero esto tiene un problema, el gas llegado en barco es un 40% más caro. Implica que la industria italiana será más competitiva que la española.

1 comentario en «La geopolítica del gas de España e Italia respecto a Argelia y Marruecos»

  1. Italia ha demostrado su fiabilidad a la hora de negociar. Frente a la in aptitud de los representantes de España. La geopolítica española está en un mal momento.

    Responder

Deja un comentario