España estudia modernizar bases militares frente a las costas de Marruecos

Las tensiones entre Marruecos y España ya son habituales en nuestros días. Marruecos continúa con sus movimientos premeditados de presión sobre posiciones españolas en África. Ante esta situación parece que España mueve ficha. El Ejército de Tierra ha informado que se está estudiando la modernización de enclaves militares españoles en el norte de Marruecos. Estos territorios son: el peñón Vélez de la Gomera, las islas Alhucemas y las islas Chafarinas. Una delegación del Ejército de Tierra ha sido la encargada de desplazarse hasta los acuartelamientos para valorar la situación en que se encuentran estas instalaciones.

Estos territorios componen las denominadas plazas de soberanía menores del Reino de España. No tienen población civil, pero cuentan con efectivos militares permanentes. Los acuartelamientos presentes en estas áreas se sitúan en la costa norte de Marruecos y son gestionados por la Comandancia General de Melilla. Desde la ciudad autónoma se encargan de todo lo necesario para el correcto funcionamiento de estas instalaciones a la vez que gestionan toda la información facilitada por las mismas.

Plazas menores de soberanía

En el caso del peñón Vélez de la Gomera es el único de las plazas menores que tiene frontera terrestre con Marruecos. Está considerada la frontera más pequeña del mundo con 85 metros. Se encuentra prácticamente en el centro de la distancia que separa Ceuta y Melilla. Por estas dos razones es la plaza de soberanía con más riesgo ante un posible ataque. En el año 2002 este territorio sufrió una incursión por parte del Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla, que duró escasas horas.  Según han informado los efectivos del Ejército de Tierra, las actuaciones supondrán una mejora de la calidad de vida de los militares. Este proyecto se suma a uno anterior de mejora de las comunicaciones, con especial significado para el territorio mencionado, ya que es el más aislado en la costa norte de Marruecos.

Las Islas Alhucemas, se encuentran en la bahía del mismo nombre, a 100 kilómetros de Melilla. A escasos kilómetros del puerto de Alhucemas(territorio Marroquí) el cual conecta con Motril con un servicio de ferri. Las islas Alhucemas están formadas por la Isla de Tierra, Isla de mar y la única habitada de las tres, el Peñón de Alhucemas. En este caso las actuaciones de saneamiento se centrarán en el Peñón de Alhucemas y también contarán con mejoras en las comunicaciones.

Islas Chafarinas, son un conjunto de tres islas situadas a escasos kilómetros de Melilla. La Isla del Congreso y la Isla del Rey son las dos islas deshabitadas del archipiélago. La población, militares y agentes de medioambiente, se concentran en la Isla de Isabel II. Su cercanía a Melilla facilita su defensa. Al igual que las anteriores se está estudiando las mejoras a realizar para mejorar la vida del personal que la habita y las mejoras en los sistemas de comunicaciones.

Fuerzas armadas marroquís patrullan las calles de Casablanca.

La presión marroquí

Estos proyectos de mejora de instalaciones militares se presume que responden a las continuas provocaciones por parte de Marruecos. Se debe tener en cuenta que Marruecos considera estos territorios parte de su país, al igual que Ceuta y Melilla. Si tomamos como referencia el reciente informe «Las pretensiones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla desde la perspectiva de la zona gris» elaborado por los profesores , Josep Baqués, profesor de ciencia política en la Universidad de Barcelona, Javier Jordán, profesor de Ciencia Política en la universidad de Granada, Manuel Torres y Guillem Colom, catedrático y profesor respectivamente de Ciencia Política en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla vemos que lo que se espera es que Marruecos no haga una incursión militar directa, sino una operación a medio largo plazo de conquista.

Lo que muestran los expertos en este informe es que se presume que Marruecos tiene en marcha una estrategia híbrida. No busca un ataque directo ni una actuación a la desesperada, sino la continuación de medidas de presión, como el uso de migrantes. Esta «estrategia híbrida no lineal» busca la legitimación ante su pueblo y ante el mundo de que Ceuta y Melilla deben pertenecer al Reino de Marruecos. Por otro lado, en este informe se llama la atención sobre la carrera armamentística en la que está sumida Marruecos. Destacan, que en el 2020 el gasto militar se situó en 4.8000 millones de dólares y se espera que para 2022 llegue a 5.600 millones de dólares. Estamos hablando que de 2011 a 2020 Marruecos ha aumentado un 54 % las inversiones en defensa en los últimos nueve años.

Y no solo se debe tener en cuenta la parte cuantitativa del gasto militar marroquí, sino también la cualitativa. Marruecos tiene acuerdos de compra de material militar con EE. UU., Israel y Turquía entre otros. Además, Marruecos e Israel han firmado un acuerdo de colaboración, para la construcción de drones en territorio del país africano. Se tiene constancia que Marruecos ya ha usado con éxito drones de origen israelí en ataques contra el Frente Polisario.

¿Modernizar o replantear totalmente estas instalaciones?

La visita a las instalaciones militares por parte del ejército han supuesto un paso por parte de España para replantearse su situación en el norte de África. En el informe antes mencionado, los expertos hacen hincapié en la posibilidad de que Marruecos acelere sus planes de «invasión». Mencionan que la inestabilidad política en España puede ser una baza que jueguen a favor. Al igual que la inestabilidad global generada por el COVID, podrían acelerar los planes marroquís sobre territorios del Reino de España.

No se entendería desde el punto de vista de la geoestrategia que los mandos militares no aprovechen estas reformas para preparar las instalaciones frente a las ansias expansionistas de Marruecos. A las mejoras de habitabilidad de las instalaciones se suma un proyecto anterior de mejora de las comunicaciones entre estos acuartelamientos. Se presume que se aprovecharán estas obras para habilitar sistema de detención de drones y para prepararse contra acciones dentro de la mencionada estrategia híbrida.

1 comentario en «España estudia modernizar bases militares frente a las costas de Marruecos»

  1. Tanto el gobierno anterior como este no entienden la importancia de la geopolítica. Veremos que pasa si Marruecos decide avanzar sobre Ceuta y Melilla. Tiene algún plan el gobierno?

    Responder

Deja un comentario