El 9 de noviembre de 2022, el líder de las tropas rusas en Ucrania, Sergey Surovikin, anunciaba que el ejército ruso evacuará la orilla occidental del río Dnieper, incluida la ciudad de Jerson. Surovikin informó de que la posición era insostenible. Mientras presentaba las conclusiones ante Putin, en Jerson, el Ejército comenzaba la retirada ordenada, tras haber desplazado a la población, creado tres líneas de trincheras y fortificaciones, posicionamiento de artillería, destrucción de infraestructuras y dejar todo preparado para la llegada del frío.
El 12 de septiembre de 2022, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó que Rusia se estaba retirando de sus posiciones en Járkov. El 6 de septiembre de 2022, Ucrania lanzaba una ofensiva a gran escala entre el norte de Donetsk y el sur de Járkov. La operación se ponía justo en marcha, luego de lanzar una operación señuelo en Kherson. Tres días después del inicio de la ofensiva, el 9 de septiembre, las fuerzas ucranianas habían tomado ya más de 1.000 kilómetros cuadrados de territorio dominado por Rusia.
«Proponemos trasladar la defensa a la orilla izquierda del río Dniéper»
Dijo el jefe de la agrupación de fuerzas que combaten en Ucrania, el general Sergey Surovikin, al informar al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, del repliegue. Abandonan la zona 40 días después de aprobar la anexión junto a las regiones de Lugansk, Donetsk y Zaporiyia. Kadirov, el jefe de Chechenia y Prigozhin, líder de Wagner han apoyado la decisión de Surovikin de retirarse de la ciudad de Jersón. Anteriormente habían sido muy críticos con la retiradas rusas en Jarkov y Limán.
El baño de realidad de Serguéi Surovikin al Kremlin
Rusia, con el mapa sobre la mesa, tenía muy complicado mantener el control de Jersón en el tiempo, tal como venían avisando los expertos. Surovikin, que asumió a principios de octubre el mando de todas las tropas rusas en Ucrania. «No es una decisión fácil», reconoció, aunque subrayó que «la prioridad para Moscú es proteger la vida de civiles y militares.» En cuanto a las cifras, estimó en más de 115.000 los habitantes de la orilla derecha de la región que han sido evacuados de la zona de combate.
Surovikin y la «trampa de invierno» y «tierra quemada» de Járkov y ahora en Kherson
«Cuidar a los soldados, fortificar el avance y usar el trabajo aéreo». Serguéi Surovikin dio orden de desplazar a la población, fortificar el territorio, posicionar artillería, destruir infraestructuras en retirada y esperar que el frío y la estrategia del terror hagan su trabajo. Al final ha creado lo mismo a lo que se enfrentan sus tropas en Donetsk.
La amenaza continua de Bielorrusia y los ataques a infraestructuras: desmoralización en Kiev
La ofensiva con drones de manera periódica sobre infraestructuras civiles, sumado a un vecino que amaga con atacarte, es la estrategia de Rusia para doblegar a Ucrania en el norte, y liberar tropas del sur. Ante una contraofensiva ucraniana que avanzó con grandes costes sobre las fuerzas rusas en Járkov, el Kremlin apuesta por el desgaste mental y la desmoralización.
Desmoralización: invierno, drones y Bielorrusia
Los ataques de este lunes son otro indicativo de la presunta estrategia de Rusia para atemorizar y desmoralizar Kiev, apuntando contra los centros que proveen energía en el país a pocos meses de que empiece el invierno. Las ofensivas con drones, que provienen supuestamente de Irán, han provocado miedo y destrucción en la capital ucraniana, que no había atacado en los últimos meses y había retomado una parte de su actividad cotidiana. Ahora esta se ha parado y miles de ucranianos han escapado de la capital.
Bielorrusia
Otra parte de esta estrategia pasa por meter a Bielorrusia en la ecuación del miedo. Este domingo llegaron cerca de 9.000 soldados reservistas rusos a la frontera ucraniana con Bielorrusia como parte del acuerdo para proteger las fronteras. El acuerdo entre Putin y Lukashenko del pasado lunes convierte a Bielorrusia en un país con mucha más relevancia en esta guerra. «Díganle al presidente de Ucrania y a los otros locos que lo del puente de Crimea les parecerán flores si tocan un solo metro de nuestro territorio con sus sucias manos», dijo Alexander Lukashenko el pasado 10 de octubre.
Wagner en Donetks
El Kremlin ha confiado al Grupo Wagner apoyar y dirigir a las tropas rusas, de la LRP y DRP en el frente de Donetsk, actuando en primera línea en ciudades claves como Backmuth o Ugledar. La organización paramilitar estructurada como una empresa militar que actúa bajo las órdenes del amigo de Putin, Prigozhin. Es utilizado como brazo de apoyo en conflictos donde Rusia está comprometida o involucrada, y se le suele asignar el trabajo que para un ejército supondría saltarse los códigos militares.
Se presume que el Grupo Wagner operó por primera vez en Crimea en 2014, creado para colaborar con las fuerzas prorrusa de las autodenominadas Repúblicas de Lugansk y Donetsk. La organización paramilitar, comandada por Dmitry Utkin, ha escalado importantes puestos en el poder de Moscú.
Rusia sacrifica la ciudad de Jersón, de gran valor simbólico, pero no se trata de un retroceso ruso en la guerra. Hay que tener en cuenta que la retirada de la capital regional es parte de la estrategia: se evitan más bajas rusas mientras aumenta el desgaste del ejército ucraniano y la ayuda occidental, al mismo tiempo que llegan el invierno y el frío.