Putin ordena la movilización parcial en Rusia ante los referéndums de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón

El 21 de septiembre de 2022, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció una «movilización parcial» de la población en plena guerra en Ucrania. Es un nuevo cambio de estrategia tras la retirada de Kiev en marzo y de Járkov en septiembre.

El 21 de septiembre de 2022, las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón y Zaporiya, han anunciado referéndums exprés de adhesión, que se celebrarán entre el 23 y el 27 de septiembre.

Movilización parcial de la población en Rusia

En un discurso a la nación, el mandatario ha explicado que las actividades relativas a esta movilización arrancarán este el miércoles 21 de septiembre, y ha resaltado que solo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia y que hayan cumplido el servicio militar obligatorio, serán llamados a filas. Antes de ser enviados a sus unidades, recibirán entrenamiento adicional.

Así, ha firmado un decreto presentado por el Ministerio de Defensa ruso con el objetivo de «proteger Rusia, su soberanía e integridad territorial» y ha hecho hincapié en que los objetivos de la invasión de Ucrania «siguen sin cambios». También ha subrayado que los ciudadanos de Rusia pueden estar seguros de que la integridad territorial, la independencia y la libertad del país están garantizadas.

300.000 reservistas camino de Ucrania

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, ha concretado que serán 300.000 los reservistas llamados a filas. En una entrevista con el canal de televisión estatal Rossía 24, Shoigú ha apuntado esa cifra supone un porcentaje muy pequeño respecto a «la enorme capacidad de recursos» que tiene su país y que ha cifrado en 25 millones de personas. También ha especificado que solo serán llamados al frente los hombres.

Mensaje de Putin para Occidente

El presidente ruso ha asegurado que el objetivo de Occidente es «debilitar, dividir y destruir finalmente» su país y ha agregado que los occidentales «dicen abiertamente que en 1991 pudieron desmembrar la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia». En esta línea, ha amenazado con usar «todos los medios disponibles» y ha avisado de que aquellos que están tratando de usar el «chantaje nuclear» contra Rusia encontrarán que «el viento podría soplar en su dirección». «No estoy mintiendo», ha alertado.

Putin antes del comunicado.

Maquinaria militar occidental

Asimismo, ha destacado que las fuerzas rusas presentes en Ucrania operan a lo largo de una línea de contacto de más de mil kilómetros y ha afirmado que hacen frente «a toda la maquinaria militar occidental». «Washington, Londres y Bruselas están empujando directamente a Kiev para que traslade las operaciones militares a nuestro territorio. Ya no esconden que Rusia debe ser derrotada por todos los medios en el campo de batalla, seguido por la privación de toda soberanía política, económica y cultural», ha denunciado.

Endurecimiento código penal militar

Moscú ha acompañado el anuncio de movilización de la reserva con un endurecimiento del código penal.Rusia endurece el código penal. Las penas por rendición voluntaria pasarán de 3 a 10 años de cárcel, el abandono de una unidad supondrá hasta 5 años, los reservistas que no acudan a la llamada se enfrentarán a 10 años y sanciones a las empresas que se nieguen a aceptar contratos de producción militar por segunda vez.

Referéndums exprés: preparación de voluntarios ante un ataque a «Rusia»

El presidente ruso ha decidido anexionar los territorios ocupados a través de consultas populares; una medida que podría ser usada en el futuro para justificar una respuesta total contra Ucrania si esta penetra en las localidades anexionadas. Este martes, las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón y Zaporiya, han anunciado referéndums exprés de adhesión, que se celebrarán entre el 23 y el 27 de septiembre.

Lugansk

El presidente de parlamento de Lugansk, Denis Miroshnichenko, ha realizado el anuncio horas después de que los miembros de la Cámara Pública aprobaran por unanimidad una ley sobre la celebración del referéndum. Debemos recordar que tras 3 meses de control absoluto ruso, el pasado 18 de septiembre, Kiev toma una población al norte del terriotorio.

Donetsk

Poco después, Donetsk ha confirmado también una votación en su territorio. «El sufrido pueblo del Donbás se merece ser parte de un Gran País que siempre consideró su Patria. Este acontecimiento restablecerá la justicia histórica, cuya llegada ansían millones de rusos», dijo Denís Pushilin, líder separatista de Donetsk.

Jersón

Así mismo, el presidente de la Administración Suprema Estatal de Jersón ha firmado un decreto confirmando la fecha de la votación. El consejo cívico instalado en la ciudad del sur del país por las autoridades prorrusas aseguró en un comunicado que la unión a Rusia «garantizará la seguridad en el territorio de la región».

Material militar occidental enviado a Ucrania contra Rusia.

Zaporiyia

Después de los tres anuncios, el gobernador prorruso de Zaporiyia, Yevhen Balitski, se sumaba a la iniciativa y ha informado de que este mismo martes ha firmado «un reglamento sobre la celebración de un referéndum» sobre la adhesión de la región a Rusia. Según ha detallado, Zaporiyia cuenta con las condiciones técnicas y de seguridad para poder celebrar la consulta.

Respuesta de Kiev ante los referéndums

Para el Gobierno de Ucrania, estas consultas son una «farsa» y han anunciado que, pese a ellas, «no cambiarán nada». El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha hecho hincapié en que «Ucrania tiene todo el derecho de liberar sus territorios y seguirá liberándolos, independientemente de lo que Rusia tenga que decir».

Respuesta de la OTAN ante los referéndums

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha cargado este martes contra los referéndums, que ha calificado de «falsos», asegurando que se trata de una «escalada en la guerra de Vladimir Putin». «No tienen legitimidad y no cambian la naturaleza de la guerra de agresión rusa contra Ucrania», ha señalado.

Respuesta de la OTAN ante los referéndums

En el mismo sentido se ha pronunciado Estados Unidos. El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha considerado este martes que las consultas de anexión muestra de la debilidad rusa en Ucrania. «Rusia está organizando referendos falsos con tres días de anticipación a medida que continúa perdiendo terreno en el campo de batalla», apuntó ante la prensa.

Erdoğan, el mediador con intereses contra Rusia

Mientras los anuncios de las consultas inmediatas se iban dando a conocer, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se ha encumbrado estos meses como el mediador en el conflicto, ha pedido a su homólogo ruso que debe abandone los territorios ocupados para lograr un acuerdo de paz. Además, ha señalado que Putin «quiere acabar con esto lo antes posible». «Si ha de lograrse la paz en Ucrania, por supuesto que la devolución de la tierra invadida será muy importante. Esto es lo que se espera. Es lo que se quiere. Putin ha dado determinados pasos», ha dicho Erdoğan en una entrevista a la cadena de televisión PBS en la que ha agregado que «las tierras invadidas deben ser devueltas a Ucrania».

Erdoğan afirma esto en un momento en que su país está en conflicto con Grecia, Chipre, Siria, Armenia o Kirguistán y busca expandir la Organización de los Estados Turcos.

1 comentario en «Putin ordena la movilización parcial en Rusia ante los referéndums de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón»

  1. El problema de la anexión de estos territorios es que Ucrania y Occidente no reconocerán el resultado del referéndum, aunque le sirve a Rusia para evitar que Ucrania los ataque.
    La estrategia de Putin está siendo para muchos interpretada como un signo de debilidad de Rusia que supone una nueva escalada en el conflicto.

    Responder

Deja un comentario