Situación Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, ante la llegada del invierno a Ucrania. Realidad del artículo 5 de la OTAN

El 15 de octubre de 2022, un misil que impactaba en territorio polaco hizo que se temiera un ataque ejecutado de manera intencionada por parte de Rusia y se habló de la posibilidad de activar el famoso artículo 5 de la OTAN, la cláusula que establece que una agresión a una nación de la Alianza es una agresión contra todas.

La llegada del invierno amenaza con frenar el avance ucraniano en más localidades. A su vez, desde el Gobierno de Ucrania han dejado claro que, pese a estar más dispuesto a negociar ahora, seguirán centrados en el campo de batalla; desde donde pretenden afianzar la frontera natural del río Dniéper y volver a mirar otros frentes como el del Dombás o Zaporiyia.

Situación frentes: Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk ante el invierno

Un alto el fuego inminente no parece una opción para las tropas ucranianas ni rusas. Por un lado, Rusia ha fortificado Jersón a la altura del Dniéper y la línea de Járkov con Lugansk. Esto indica que Moscú centrará su ofensiva invernal en Donetsk, la fortaleza ucraniana. Rusia blindará los frentes de Jersón y norte de Lugansk en invierno, e intentará avanzar en Donetsk y Zaporiyia.

Por otro lado, Ucrania necesita victorias para justificar avances ante la llegada de ayuda internacional. La cual está cada vez más en entredicho, al aumentar los problemas económicos en las sociedades occidentales por la guerra.

General invierno y el beneficio sobre Rusia


El invierno es absolutamente determinante, ya que todavía no se ha completado «el ciclo anual de la guerra» y no se ha podido comprobar como se comportan ambos ejércitos en los meses más duros climatológicamente, es decir, de noviembre a febrero. El invierno implica una mayor tendencia a mantener posiciones y reforzarlas, al estar ya en época de lluvias y frío.

El Ejército ruso se encuentra atrincherado y la contraofensiva ahora está en manos del Ejército ucraniano. Se hace bastante difícil pensar que en estos 3 meses veamos algún tipo de ofensiva realmente de peso. Además, las capacidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania han quedado limitadas por los ataques a infraestructuras básicas.

Ataques a la infraestructura básica ucraniana

La infraestructura básica en todo el país continúa muy dañada por los bombardeos, que no solo no están cesando, sino que se está intensificando en los últimos días. Los bombardeos multitudinarios han dejado a más de siete millones de personas sin luz, y el ministro de Energía ucranio, German Galushchenko, lo ha calificado como «el de mayor envergadura contra la infraestructura energética desde que comenzó la guerra». Se teme que de continuar esta práctica a lo largo del invierno se produzca otra movilización masiva de refugiados.

Replicar frente Járkov-Luganks en Jersón, tras la retirada rusa al río Dniéper

El 12 de septiembre de 2022, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó que Rusia se estaba retirando de sus posiciones en Járkov. El 6 de septiembre de 2022, Ucrania lanzaba una ofensiva a gran escala entre el norte de Donetsk y el sur de Járkov. La operación se ponía justo en marcha, luego de lanzar una operación señuelo en Kherson. Tres días después del inicio de la ofensiva, el 9 de septiembre, las fuerzas ucranianas habían tomado ya más de 1.000 kilómetros cuadrados de territorio dominado por Rusia.

Defensas creadas por Rusia usando la referencia del Dniéper.

 «Proponemos trasladar la defensa a la orilla izquierda del río Dniéper»

Dijo el jefe de la agrupación de fuerzas que combaten en Ucrania, el general Sergey Surovikin, al informar al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, del repliegue. Abandonan la zona 40 días después de aprobar la anexión junto a las regiones de Lugansk, Donetsk y Zaporiyia. Kadirov, el jefe de Chechenia y Prigozhin, líder de Wagner han apoyado la decisión de Surovikin de retirarse de la ciudad de Jersón. Anteriormente habían sido muy críticos con la retiradas rusas en Jarkov y Limán.

El río Dniéper atraviesa las regiones de Jersón y Zaporiyia, dos de las cuatro que Moscú se anexionó ilegalmente a finales de septiembre. Este muro de agua cuenta con más de 350 kilómetros de largo desde el norte de la región de Zaporiyia hasta su desembocadura en el mar Negro. Durante prácticamente todo ese tramo es un río embalsado por las presas de Kajovka y Zaporiyia, con una anchura media de más de 2 kilómetros y que llega hasta los 23 kilómetros en el punto más ancho del embalse de Kajovka.

El baño de realidad de Serguéi Surovikin al Kremlin

Rusia, con el mapa sobre la mesa, tenía muy complicado mantener el control de Jersón en el tiempo, tal como venían avisando los expertos. Surovikin, que asumió a principios de octubre el mando de todas las tropas rusas en Ucrania. «No es una decisión fácil», reconoció, aunque subrayó que «la prioridad para Moscú es proteger la vida de civiles y militares.» En cuanto a las cifras, estimó en más de 115.000 los habitantes de la orilla derecha de la región que han sido evacuados de la zona de combate.

Dombás, fortificación en Lugansk, avance en Donetsk y mirada a Zaporiyia


La Federación Rusa continúan tratando de conquistar nuevos asentamientos, especialmente en la zona este del país, en el Dombás. El Dombás sigue estando parcialmente en manos rusas y pueden contraatacar porque tiene un flujo logístico mucho más fácil que el del sur. El Ejército ruso se ha hecho en esta semana con el pueblo de Pávlovka, en Donetsk, cerca del bastión de Vuhledar, según informó el martes el Ministerio de Defensa de Rusia. «Las fuerzas rusas continúan sus acciones ofensivas», aseguró Ígor Konashénkov, portavoz de Defensa ruso, en su parte de guerra matutino.

La OTAN y el artículo 5

La OTAN ha demostrado ser más estable de lo que esperaba. Como ha explicado Stoltenberg, la organización está entrenada precisamente para situaciones como esta, llenas de tensión, con pocos datos y mucha bruma. «Nos preparamos para los momentos en que ocurren estos accidentes» para que la reacción de la OTAN haga que la situación no «se vaya de control». «Los aliados de la OTAN han reaccionado de una manera prudente y responsable. Para gestionar este tipo de accidentes, se trata de ser firme y reaccionar rápidamente, pero también mantener la calma y evitar una escalada innecesaria», añadió el noruego.

Artículo 5: herramienta diplomática

En contra de lo que se suele creer, el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte no es un automatismo. Cualquier ataque no provoca una respuesta militar inmediata de toda la Alianza. En realidad, se trata de una cláusula que está destinada a tranquilizar a todos los aliados y, al mismo tiempo, a disuadir a potenciales enemigos. Pero no funciona como un botón que activa un mecanismo, lo que de hecho generaría un riesgo permanente de escalada. El artículo 5 tiene que invocarlo el Consejo, y además por unanimidad. Es un proceso político y no hay automaticidad.

En el caso de que se aprobara, la OTAN puede tomar «las acciones que considere necesarias, incluido el uso de la fuerza armada, para restaurar y mantener la seguridad del área del Atlántico Norte». Sin embargo, esto no implica que se desencadene un estado de guerra y no significa que mañana todos los países de la OTAN respondan con una invasión militar completa de Rusia. El artículo 5 se usa como herramienta diplomática.

1 comentario en «Situación Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, ante la llegada del invierno a Ucrania. Realidad del artículo 5 de la OTAN»

  1. Teniendo en cuenta la estrategia de Rusia, con las tropas atrincheradas y preparando todo para el frío, lo más probable es que el factor invierno beneficie al ejército ruso. Ucrania lo tiene complicado, necesita ayuda de Occidente para poder reponerse de los ataques a su infraestructura.
    En cuanto al artículo 5 de la OTAN, es importante entender que, como explicáis, es más un mecanismo de disuasión que una respuesta militar automática.

    Responder

Deja un comentario