Rusia, una economía difícil de castigar, preparada desde 2014 para resistir

El 28 de febrero de 2022, unos días después del inicio del ataque a Ucrania por parte de Rusia, conocimos que todo estaba preparado desde 2014 en el Kremlin. Tras la toma de Crimea, Moscú fue sancionada y tomó buena cuenta de ello, tuvo 8 años para «ahorrar y guardar».

El 13 de diciembre de 2022, Bloomberg publicaba qyue el superávit del presupuesto federal de Rusia se cuadruplicó en noviembre del mismo año. Alcanzó los 557 mil millones de rublos en los primeros 11 meses del año, en comparación con los 128,4 mil millones de rublos reportados para el período enero-octubre.

La preparación económica de Rusia para la guerra

Acumulación de divisas y liberación de reservas de capital bancario

Rusia contaba el 28 de febrero de 2022 con 497.951 millones de dólares en divisas y 132.256 millones de dólares en reservas de oro, que han ido aumentando desde 2015, según los datos del Banco Central de Rusia. Además, para asegurar la liquidez de los bancos, el Banco Central de Rusia ha anunció la liberación de las reservas de capital acumuladas por valor de 733.000 millones de rublos (6.245 millones de euros) para préstamos de consumo e hipotecas de forma “indefinida”.

Política fiscal conservadora: menos gasto y reducción de la deuda

Desde las sanciones que le impusieron por Crimea, Rusia ha estado trabajando para reforzar sus finanzas. El país ha llevado a cabo una política fiscal conservadora y ha recortado la deuda en relación con otros países de la Unión Europea. Rusia tiene un nivel de deuda muy bajo, además que se ha asegurado de eliminar la exposición a dólares. Con lo cual tiene margen para aguantar en el tiempo. Las sanciones evidentemente han tenido un coste económico y social, pero entre los rivales de EEUU es habitual convivir con sanciones.

La guerra económica a través de las sanciones de EEUU y la UE frente a Rusia

Sanciones

Octavo paquete de sanciones para Rusia. En una propuesta para los 27 países que componen la Unión Europea (UE), Ursula Von der Leyen dijo que el Bloque debería imponer “sanciones duras” al comercio ruso y direccionar las represalias en contra de los funcionarios responsables de los “falsos referendos” de anexión de las cuatro regiones bajo control total o parcial de los rusos en Ucrania.

“No aceptamos el referendo falso y ningún tipo de anexión en Ucrania, y estamos decididos a hacer que el Kremlin pague por esta nueva escalada. Así que hoy estamos proponiendo juntos un nuevo paquete de sanciones mordaces contra Rusia. Proponemos nuevas prohibiciones radicales de importación de productos rusos. Esto mantendrá a los productos rusos fuera del mercado europeo y privará a Rusia de 7.000 millones de euros adicionales en ingresos» aseguró Von der Leyen.

Límite sobre el precio del petróleo ruso y embargo vía marítima

Una de las principales medidas consiste en implementar un límite sobre el precio del petróleo ruso, reflejando así el acuerdo alcanzado ya en el G7. A ello hay que sumar que la Unión Europea ya aprobó un embargo a la importación de petróleo ruso por vía marítima a partir de principios de diciembre, por lo que este tope no se aplica a las importaciones de los Veintisiete, sino a la que puedan hacer países terceros que “todavía necesitan suministros de petróleo ruso”, pero que con esa medida coordinada con el G7 podrán obtenerlo “a precios bajos”, lo que “ayudará a reducir los ingresos de Rusia y mantendrá estables los mercados mundiales de energía”, ha señalado la alemana.

La respuesta de Putin

Rusia y el poder de la OPEP+: la guerra económica a través del petróleo contra las sanciones

La caída de los precios del petróleo suele ser una válvula de escape de presión para la economía global, lo que reduce los costos a medida que la demanda cae en un ciclo que se repite. La OPEP+ a menudo se presenta como un regulador del mercado petrolero, con el objetivo de mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda, pero un recorte de la producción respaldaría los precios en un momento en que se encuentran en niveles históricamente altos.

Cualquier medida de la OPEP+ para aumentar los precios del petróleo podría ejercer más presión sobre los consumidores occidentales que ya están sufriendo por los altos costos de la energía y, al mismo tiempo, ayudar a Rusia, uno de los mayores productores de energía del mundo, a llenar sus arcas estatales mientras libra la guerra contra Ucrania.  La medida podría desempeñar un papel en el empeoramiento de las recesiones en algunos países, recorte de la producción podría aumentar la inflación y dañar aún más la demanda de petróleo, lo que permitiría a Rusia presionar en Bruselas para relajar las sanciones.

Banderas de EEUU y Rusia salidas de bidón de petróleo sobre dólares.

OPEP+

La OPEP es una organización que busca regular la producción y el precio del petróleo al coordinar los esfuerzos que hacen sus países miembros, por ejemplo, mediante el establecimiento de cuotas de producción. Los miembros de la OPEP participan en las negociaciones y se ponen de acuerdo respecto a la cantidad de petróleo exportado, lo que tiene una incidencia directa en el precio del barril. Sus miembros son: Argelia, Angola, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, República del Congo, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. Estos países controlan el 43% de la producción mundial de petróleo y el 81% de las reservas mundiales.

La OPEP, para aumentar su control sobre los precios del petróleo, estableció en el 2016 un acuerdo con otros 10 países productores: Rusia, México, Kazajstán, Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur. La OPEP+, está controlada por Rusia y Arabia Saudí. Ante la petición de subir la producción de petróleo por aparte de EE. UU., estos se han negado. Debemos tener en cuenta que importantes miembros de la OPEP como Venezuela, Argelia, Libia o Irán son aliados de Rusia y saben que aumentar la producción beneficiaría a EE. UU. y sus aliados. Por este motivo han acordado, en su última reunión, mantener la producción estable.

El desafío de la OPEP+ a la AIE

Mientras la AIE(agencia defensora de los intereses estratégicos de 31 naciones industrializadas) alerta de «un riesgo real» de que se produzca «crisis de oferta (petrolera)», la OPEP+ negó hoy cualquier escasez. La OPEP+, no solo habían dejado claro que iban a hacer oídos sordos a las presiones, sino que también defendieron la alianza con Rusia, que la OPEP forjó en 2016.

EEUU y la respuesta a la guerra económica a través del petróleo: las reservas estratégicas

Estados Unidos ha pedido a la OPEP+ que bombee más petróleo para ayudar a bajar el precio de la gasolina. La OPEP+ aceleró algunos recortes de producción durante el verano antes de la visita del presidente Biden a Arabia Saudita e hizo un pequeño aumento en agosto, pero desde entonces ha trabajado para revertir esos movimientos. En los últimos meses, EE. UU. ha respondido al aumento de los precios del petróleo recurriendo a sus reservas estratégicas para calmar las aguas de sus «sufridos» aliados europeos.

Pero si la OPEP+ extiende los recortes, obligará a EEUU a seguir usando las reservas, Moscú busca «desangrarlas» ante un recorte futuro mayor. Esto provocaría un aumento de los precios de los combustibles en Occidente que presionarían sobre las sanciones sobre el Kremlin, los países europeos se podrían cansar de apoyar a Ucrania con las sanciones.

¿Qué son las reservas estratégicas?

El Fondo de Reserva Estratégico de Estados Unidos fue creado en 1975, después de que el boicot de países productores árabes desencadenase la primera crisis energética global. En sus instalaciones almacena casi 600 millones de barriles de petróleo en lugares secretos de Luisiana y Texas. Los presidentes del país pueden recurrir al fondo para calmar a los mercados en caso de guerra o cuando catástrofes naturales golpean infraestructuras energéticas.

Además, debemos tener en cuenta, que Estados Unidos es el mayor productor de petróleo del mundo, actualmente extrae 11,7 millones de barriles de petróleo diarios. Esta circunstancia sumada al hecho histórico del anuncio de liberar tanta cantidad de crudo, nos da una imagen de la gravedad y problemas que puede suponer para occidente los altos precios del petróleo.

China e India

Los motivos por los que las sanciones no acaban de dañar la economía rusa son India y China. Ambos, que están experimentando una desaceleración del crecimiento económico, están recurriendo a Rusia en busca de petróleo más barato. Nueva Delhi y Beijing devoran el petróleo ruso con descuento. Los precios del petróleo han estado cayendo en parte debido a la desaceleración del crecimiento en China, que se ha visto afectada por las persistentes medidas de prevención de Covid. El Banco Mundial ha dicho que espera que la economía de China se expanda un 2,8% en 2022, por debajo del pronóstico del 4,3% en junio.

Europa

Al mismo tiempo, Europa se ve obligada a comprar petróleo más caro de los países del Medio Oriente desde que dejó de comprar petróleo de Rusia por la invasión de Ucrania. Esto dispara la inflación, los precios y las protestas en las capitales europeas.

Arabia Saudí se acerca a Rusia frente al Biden que no ayuda en Yemen

Los saudíes han seguido una política petrolera más agresiva este año, ya que los precios del petróleo subieron durante la guerra de Ucrania. Los precios más altos del petróleo ayudaron a Arabia Saudita a convertirse en una de las economías de más rápido crecimiento del mundo este año e infundieron dinero en efectivo a una ambiciosa reforma económica lanzada por el gobernante de facto del reino, el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Pero además, Riad no ve con buenos ojos las políticas de Joe Biden, que no acaba de colaborar con Arabia Saudí en la Guerra de Yemen, donde Irán está presente.

Guerra económica.

Las otras herramientas de Rusia en colaboración con China e Irán para vencer a EEUU

Desdolarización

La importancia del dólar estadounidense, se determina por el hecho de que los precios y transacciones sobre la mayoría de commoditis (mercancías) a nivel mundial, se realizan con esta moneda. Entre ellos se encuentran el petróleo o el gas, donde el dólar representa más del 80% de los pagos. La hegemonía del dólar ha conferido cierta ventaja histórica a EEUU. Al ser la moneda de referencia, siempre tiene una demanda en el mercado y los países tienden a crear grandes reservas de esta moneda para pagar mercancías, lo que le permite a EE. UU. imprimir dinero, sin grandes costes inflacionistas. Además, el uso del dólar en el mercado permite a EEUU sancionar a aquellos países que lo usan en alguna de sus compras o ventas. Washington, entre otras medidas, a intentando bloquear las compras de Rusia en el extranjero.

China, Rusia, Venezuela o Irán, llevan años buscando utilizar menos dólares en sus transacciones. El año pasado las transacciones entre estos países, con sus monedas, marcó el récord del 24%. El Euro supuso el 30% y el Dólar un 46%. Tras los últimos acontecimientos han acordado avanzar para eliminar el dólar de sus transacciones y se han marcado una norma. Todas las transacciones deberán hacerse en las monedas nacionales. Quieren eliminar el poder que le da a EE. UU. el empleo del dólar. Además, esperan extender esta medida a sus aliados para que el dólar deje de ser la moneda de referencia.

Sistema Monetario Multilateral basado en oro y materias primas, paridad oro-rublo y batalla del gas

El 23 de marzo de 2022, Vladímir Putin, anunció que exigirá a los países «inamistosos» que paguen sus compras de gas en rublosesta era otra de sus medidas en respuesta a las medidas sobre materia energética. El 28 de marzo de 2022, el Banco Central de Rusia, se comprometía a comprar oro a las instituciones a crédito a un precio fijo de 5.000 rublos por gramo. La medida establecía una paridad fija entre el rublo y el oro. 

Paridad oro-rublo

La exigencia de cobrar el gas en rublos y la fijación del rublo al oro, tiene un objetivo claro por parte del Kremlin. Con estas medidas, Rusia consigue que el gas o el crudo estén vinculados al oro a través del rublo, implica que el país podría aceptar oro como pago por sus exportaciones de petróleo o gas. Esto permitiría a un país comprar gas o petróleo o cualquiera mercancía rusa a cambio de oro, evitando el pago con los sancionados rublos.

Sistema Monetario Multilateral basado en oro y materias primas gracias a la paridad

Además, el movimiento del Banco Central de Rusia tiene otra implicación, dado que el oro cotiza en dólares, la paridad entre el rublo y el oro fija un precio mínimo para la divisa rusa en relación con el USD. El 28 de marzo, el Banco Central de Rusia anunciaba la medida, el rublo cotizaba en unos 100 por USD. Desde entonces se ha fortalecido y se acerca a los 80 Rublos por USD. Rusia buscaría con esta medida, por un lado, reforzar el rublo, y por otra dejar de usar dólares. Supondría expulsar al dólar, tras más de 50 años de dominio, de parte de las transacciones, avanzando hacia un nuevo Sistema Monetario Multilateral basado en la tenencia de oro y materias primas.

Batalla del gas

Cuándo hablamos de dependencia energética de gas, Europa aparece en rojo. Pero cuándo hablamos de dependencia económica del gas, es Rusia la que aparece en rojo. Rusia vendía en 2020 el 87% de su gas a Europa. Pero el gas ruso equivalía al 37% del que se consumen Europa. Esta situación indica que a Europa llegan otros proveedores de gas y esto es lo que quería promover EE. UU. para dañar a Rusia mediante una guerra económica. La Unión Europea cuenta con una infraestructura gasista de primer nivel interconectada.

 El objetivo de EE. UU. es promover la llegada de gas Europa mediante barcos con gas natural licuado(GLP). Y a través de la infraestructura gasista existente, repartir los nuevos flujos de entrada de gas por toda Europa, evitando consumir gas ruso. Desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero, la Unión Europea ha reducido el consumo de gas.

El apoyo de China a Rusia es fundamental.

Sistema de pagos independiente: Irán se conectará al sistema de pago Mir de Rusia y Unionpay

Irán sigue los pasos de Rusia. Parte de las sanciones al Kremlin han buscado expulsar a Moscú del sistema de coordinación de pagos internacionales configurado a través del sistema SWITF, controlado por EEUU. Además de la desdolarización, Irán y Rusia se han unido al sistema de China, de canales de pago alternativos para continuar el comercio transfronterizo, sin la dependencia de los sistemas controlados por EE. UU. o la Unión Europea.

El Sistema de Pago Interbancario y Transfronterizo (CIPS) permite ofrecer servicios de compensación y liquidación para sus participantes en pagos y transferencias transfronterizas en moneda china. Es una infraestructura básica para los mercados financieros en China y es el sistema de pagos internacionales como alternativa al sistema SWITF. Además, el sistema Mir de Rusia, de la mano de UnionPay de China, permitirá a Irán realizar todo tipo de operaciones transfronterizas, pero sin sistemas controlados por EEUU.

Bitcoin y otras criptomonedas

El 17 de febrero, Rusia, decidió reconocer al bitcoin como un equivalente a su moneda. La guerra económica surgida del conflicto de Ucrania llevó a Rusia a tomar esta iniciativa, que una vez iniciada la invasión cogía todo el sentido. Parte de las sanciones buscaban bloquear los flujos económicos y financieros del Kremlin, ante esto, respondió de dos maneras con las criptomonedas. Por un lado, recaudar hasta 1 billón de rublos (más de 12.000 millones de euros) cada año, por las comisiones sobre la tenencia de este tipo de activos por parte del pueblo ruso. En otro lugar, las criptomonedas permiten saltarse las sanciones, al crear nuevos sistemas de transferencia de riqueza prácticamente incontrolables. Parte de las sanciones han intentado bloquear el Bitcoin y otras monedas digitales, pero Rusia y China habrían generado unos valores de referencia para sus propias criptomonedas.

El Bitcoin no es la primera vez que se vuelve protagonista en el conflicto de Ucrania. Tanto las fuerzas independentistas prorrusas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk como los voluntarios ucranianos están recibiendo financiación a través de las monedas digitales. Ambos grupos han montado redes de financiación en internet, para comprar armamento a través de donaciones de criptomonedas.

La experiencia de Irán, Venezuela o Corea del Norte

La experiencia de Irán, Venezuela o Corea del Norte han ayudado a Rusia a saltarse las sanciones. Estos países han recibido sanciones de EEUU y sus aliados en los últimos años, y junto a China han desarrollado un sistema para saltárselas. Una red global de empresas ficticias, comerciantes de productos básicos, ciberdelincuentes, bancos y operadores de barcos diseñados para evadir las sanciones internacionales. Por ejemplo, Corea del Norte cuenta con bastas cantidades de carbón, se presume que mediante esta red, exporta a sus aliados este material y mediante trueque o transferencias «black», recibía determinados productos que demandaba o financiación. La clave de este sistema está en los bancos chinos.

Debemos entender que el sistema económico de China, Rusia, Irán, no es como el occidental. Estos países tienen cuentas nacionales paralelas, limitan la información o directamente trabajan en el mercado «negro». Además, cuenta con un aliado clave que es Beijing. Es el primer exportador del mundo y el segundo importador, por el momento. Ante las elevadas cifras de comercio internacional que presenta el país, y el desarrollo de un sistema bancario y de transferencias propio, mencionado más arriba, Beijing se encarga de «blanquear» las relaciones entre estos países.

1 comentario en «Rusia, una economía difícil de castigar, preparada desde 2014 para resistir»

  1. En que pese a las sanciones y medidas contra Moscú el superávit del presupuesto ruso se cuadruplique tienen un papel importante los precios del petróleo y el gas. Hay que tener en cuenta que desde las sanciones por la anexión de Crimea en 2014, Rusia se ha preparado para fortalecer su economía y ser capaz de soportar las sanciones. Además de que los últimos acuerdos comerciales y económicos con China facilitan que la UE deje de ser el cliente principal del gas ruso.

    Responder

Deja un comentario