Rusia ataca Azovstal, Mariúpol. Ucrania ralentiza el avance de Moscú en el Dombás y el Kremlin prepara anexiones

Parte de la Guerra de Ucrania día LXIX. En el día 3 de mayo de 2022, las fuerzas rusas han comenzado el asalto sobre la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol, tras ataques con artillería y aviación. Se cree que el Kremlin ha ordenado tomar ya la planta debido a que se esperaba que Ucrania dejara salir a gran parte de los civiles el día 1, y en el último momento habría cambiado de opinión, y solo habrían salido un centenar. Kiev habría solicitado un cambio en las negociaciones acordadas sobre el número de civiles, y el Kremlin lo ha tomado como un engaño. En el día 3 de mayo, Moscú informa, que han atacado las posiciones ucranianas después de que estas, supuestamente, hubieran roto el alto el fuego. El gobierno de Ucrania ha sabido ganar un importante tiempo en las negociaciones, gracias al sacrificio de las tropas de Mariúpol.

El Kremlin continúa avanzando con la segunda fase de la ocupación, en aquellas poblaciones que mantiene bajo control. Tras finalizar la fase 1 sobre las ciudades o pueblos, la conquista y estabilización, se pone en marcha la fase 2, que afecta a la administración y simbología. También en esta fase se ponen en marcha en las zonas ocupadas, los servicios básicos usados por el país invasor. Por ejemplo, en la ciudad ocupada de Melitópol se está preparando la apertura de una oficina de correos de Rusia. Además, del lanzamiento de comunicaciones móviles y servicios de Internet de proveedores rusos, la introducción de rublos rusos en circulación o la emisión de pasaportes de acceso a ese territorio. Adicionalmente, Moscú prepara la creación de la autodenominada República Popular de Jersón (RPJ)

Ucrania confía en que con la llegada al país del armamento pesado occidental la situación en el frente cambiará pronto a su favor, y Rusia asegura que su llamada «operación militar especial» marcha «según el plan» pese a la ausencia de avances significativos. Las fuerzas rusas trataron en las últimas 24 horas de avanzar en la dirección de Southern (Yuzhni) Bug, el segundo río más importante del país que desemboca en el mar Negro, con el objetivo de llegar hasta la frontera administrativa de la región de Jersón y ocuparla en su totalidad, según el mando ucraniano.

Situación en el norte del Dombás.

Ucrania informa que ha ralentizado a al ejército ruso en el Dombás

Frente norte controlado totalmente por Ucrania.

Frente este conexión frente sureste, operación Dombás. Al norte de Járkov, Ucrania continúa reconquistando poblaciones y avanza en su ofensiva sobre Staryi Slativ. Las Fuerzas Armadas de Ucrania intenta retomar los territorios al norte de la ciudad de Járkov, con el objetivo de atacar a Rusia por la retaguardia en el Dombás.

En el norte del Dombás, Ucrania ha frenado el avance ruso entre Velyka y Balakliya, en la zona cercana a Izyum, e importante población entre Járkov y el Dombás. Respecto a Lugansk, Moscú continúa avanzando y ha lanzado una ofensiva envolvente desde Lyman, Siversk y se espera lo mismo de Pospana. Su objetivo es rodear y tomar los centros clave de la defensa ucraniana que resiste en Lugansk, las ciudades de Lysychansk y Severodonetsk.

En el sur del Dombás, recordamos que el Kremlin ha iniciado el asalto a la planta tras la salida de unas 100 personas de Azovstal. Debemos entender que cada segundo que la planta sigue bajo control ucraniano, un número elevado de soldados rusos tienen que estar pendientes del control de los alrededores de la misma. Además, Kiev ha rechazo nuevos ataques rusos sobre el norte de la ciudad de Donetsk, en las poblaciones de Marinka, Zelene Pole y Vremivka.

Imagen de Azovstal tras los bombardeos.

Zaporiyia

Continuamos atentos al despliegue ruso entre Vasilivka y Bilmak se han desplegado varias lenguas de ataque que avanzan dirección Zaporiyia y Dnipro. Esta zona se encuentra al oeste de Donetsk. Es cierto que estas ciudades están el óblast de Zaporiyia, pero el Kremlin buscará avanzar más al norte para asegurarse el control y protección sobre el Dombás, ante posibles contraataques ucranianos. No debemos descartar que dependiendo del éxito del avance ruso en el Dombás y del tiempo que resistan los defensores en Mariúpol, avance más hacia el norte. El Kremlin podría buscar la conquista de una posible línea desde Járkov hasta Jersón, pasando por Dnipro, en la búsqueda de su nueva posible frontera.

Rusia continúa el ataque dirección Krivói Rog

Frente sur. Las Fuerzas Armadas de Ucrania rechazaron varios ataques rusos sobre el sur de Mykolaiv, pero al mismo tiempo el Kremlim lanzó un ataque dirección a Krivói Rog, que avanza hacia la población. Es probable que el Kremlin busque crear un territorio de protección al norte del óblast de Jersón, ya que se espera que Moscú lo anexione. Si Rusia tomara esta ciudad, cortaría la retaguardia de Dnipropetrovsk, Zaporiyia y Nikopol. Pero también debemos tener en cuenta puede ser un movimiento de Rusia para presionar en las negociaciones. Muestra que Rusia busca establecer un corredor terrestre desde Transnistria a Moscú, pasando por Odesa, Mykolaiv, Jersón, Crimea, Zaporiyia y el Dombás, que conecta con la frontera rusa. El intento de creación de las nuevas fronteras de Ucrania, pero para que tenga sentido, debe contar con Odesa.

Suspensión de todos los partidos prorrusos en Ucrania

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, amenazó este martes con vetar la invitación a Finlandia y Suecia a entrar en la OTAN hasta que en Bosnia-Herzegovina no se cambie la ley electoral que, en su opinión, discrimina a los croata-bosnios. En todo caso, el propio mandatario reconoció que posiblemente no esté en la posición de ejercer un veto durante la próxima cumbre de la OTAN en Madrid a finales de junio. Croacia, una exrepública yugoslava, pertenece a la OTAN desde el año 2009.

El Parlamento ucraniano aprobó este martes una ley que regulariza la suspensión de la actividad de los partidos políticos considerados «prorrusos», una medida que está vigente desde el pasado 20 de marzo tras ser acordada por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa. Un total de 330 de los 450 diputados de la Suprema Rada votaron a favor del proyecto de ley, que había sido introducido en la única cámara del Parlamento ucraniano el pasado 28 de marzo. La ley permite la suspensión de la actividad de los partidos políticos que nieguen o justifiquen la agresión rusa contra Ucrania.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado este martes ante el Parlamento ucraniano que el país «ganará la guerra» contra Rusia y «será libre» y ha subrayado que la «fuerza de la maquinaria de guerra» del presidente ruso, Vladímir Putin, «se ha roto ante el inamovible patriotismo de los ucranianos». Johnson, que se ha convertido en el primer líder en dirigirse a la Rada Suprema de Ucrania desde que comenzó la guerra, ha expresado que «cree en el éxito de Ucrania» en el marco de la contienda.

1 comentario en «Rusia ataca Azovstal, Mariúpol. Ucrania ralentiza el avance de Moscú en el Dombás y el Kremlin prepara anexiones»

  1. Da igual la manera que ataque Azovstal, van a tardar mucho tiempo en eliminar a los defensores¡pero tamocoo pueden dejarlos ahí porque pueden contra operar.

    Responder

Deja un comentario