Los objetivos del Kremlin en el sur de Ucrania junto al Dombás: Transnistria, Odesa, Jersón y Zaporiyia

El pasado viernes, 25 de marzo de 2022, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el coronel general Serguéi Rudskói, daba por concluida la llamada primera fase de su intervención en Ucrania. Aseguró, que a partir de ahora, se concentrarán en lo que calificó de «liberación» del Dombás, las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk. El viernes día 9 de abril de 2022, Vladímir Putin designó al general Alexander Dvornikov, como máximo comandante de las fuerzas rusas en Ucrania. 

El día 22 de abril de 2022, el Presidente ruso, Vladímir Putin, y su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, presentan al público general la posible evolución de la guerra. El jefe en funciones de la Circunscripción Militar Centro, el general mayor Rustam Minnekéyev, ha admitido abiertamente que «una de la tareas del Ejército ruso es establecer el pleno control sobre el Dombás y el sur de Ucrania». Confirma así la posibilidad de que Moscú extienda la ofensiva al oeste, con unos claros objetivos.

Operación Dombás, anuncio nueva fase y objetivos en el sur

Tras la preparación de las semanas anteriores, Rusia iniciaba el «ataque final» sobre el Dombás el día 18 de abril de 2022. Comenzó con múltiples bombardeos continuados hasta la madrugada del día 19 de abril a lo largo de 420 kilómetros de frente. Tras el «barrido inicial» con artillería, el Kremlin desplegó múltiples lenguas de ataque a lo largo del frente. El Kremlin ha divido el Dombás en tres partes. Ataque de la ofensiva rusa desde Izyum hacia Járkov y Donetsk. Otra parte de la ofensiva rusa sobre el Dombás, corresponde a Lugansk. La tercera acumulación de lenguas de ataque las encontramos avanzando desde el sur: Volnovakha, Donetsk y Horlivka.

Entre Vasilivka y Bilmak se han desplegado varias lenguas de ataque que avanzan dirección Zaporiyia y Dnipro. Es cierto que estas ciudades están el óblast de Zaporiyia, pero el Kremlin buscará avanzar más al norte para asegurarse el control y protección sobre el Dombás, ante posibles contraataques ucranianos. No debemos descartar que dependiendo del éxito del avance ruso, y del tiempo que resistan los defensores en Mariúpol, avance más hacia el norte. Esta posibilidad gana enteros tras el anunció de Moscú de ampliación de objetivos al sur.

Desfile en la base militar rusa de Transnistria.

Anuncio nueva fase y objetivos en el sur

La publicación de la nueva fase abre la posibilidad de que Rusia amplíe la ofensiva tras el retroceso. No sabemos que busca con este movimiento el Kremlin, pero supone una importante novedad. Que sea reconocido públicamente implica que coge el compromiso con el pueblo ruso, es lo que hizo con el Dombás, y tras nombrar al general Dvornikov, parece que lo conseguirá, a cualquier precio. Pero también debemos tener en cuenta puede ser un movimiento de Rusia para presionar en las negociaciones.

El anuncio de la nueva fase, muestra una Rusia que busca establecer un corredor terrestre desde Transnistria a Moscú, pasando por Odesa, Mykolaiv, Jersón, Crimea, Zaporiyia y el Dombás, que conecta con la frontera rusa. El intento de creación de las nuevas fronteras de Ucrania. Esto le reportaría múltiples beneficios que explicaremos a continuación.

¿Cuáles son los objetivos en el sur para Rusia? El corredor Transnistria -Odesa a Moscú

Transnistria

Transnistria es un estado con reconocimiento limitado que internacionalmente es reconocido como parte de Moldavia. Se ubica principalmente entre el río Dniéster y la frontera oriental de Moldavia con Ucrania. Declaró su independencia en 1990, lo que generó la guerra de Transnistria hasta 1992. La República de Moldavia no reconoce la secesión y considera los territorios controlados por la RMP como parte de la región autónoma moldava de Stînga Nistrului. Tras la disolución de la Unión Soviética, las tensiones entre el gobierno moldavo y las autoridades del Estado separatista de Transnistria culminaron en la guerra de Transnistria, que concluyó en un alto el fuego en julio de 1992.

Aunque se haya mantenido el alto el fuego, el Estatus político de Transnistria continúa sin resolverse, ya que aunque Transnistria no es reconocida internacionalmente, es de facto un Estado independiente. La situación de Transnistria suele calificarse como conflicto postsoviético congelado, en la misma situación que por ejemplo Artsaj, Abjasia y Osetia del Sur, o lo que parece que pasará con Lugansk y Donetsk o con la creación de la que prepara Moscú de la autodenominada República Popular de Jersón (RPJ), al igual que lo que se espera con parte del óblast de Zaporiyia.Controlando este territorio, Rusia conecta la base militar de esta zona, que tiene un arsenal que llegó después de la desintegración del bloque socialista. Además, esta franja le sirve como línea de frontera externa, ante un ataque, lo que le posibilitara defender con bombardeos sin dañar el territorio más cercano a Rusia. Pero para que tenga sentido, debe contar con Odesa.

Situación de Odesa entre Transnistria y Crimea.

Odesa

La ciudad costera es uno de los objetivos más importantes para Vladímir Putin en el sur del país, por su gran valor estratégico, económico y simbólico. Con alrededor de un millón de habitantes, Odesa es la tercera ciudad de Ucrania y músculo financiero del país. Putin sabe que tiene un tiempo limitado, y la toma de Odesa y el resto del óblast, podría suponer un golpe moral en el conflicto.

Situación estratégica

Si Rusia tomara la ciudad de Odesa, además de las poblaciones entre esta ciudad y Mykolaiv, el norte del mar Negro estaría bajo control ruso. El Kremlin extendería su poder sobre esta masa de agua, controlando desde Abjasia, territorio prorruso no reconocido que forma parte de Georgia, hasta Rumanía. Además, implicaría que Ucrania dejaría de tener salida al mar, y el principal puerto exportador del país, Odesa, pasaría a formar parte de Rusia. También, daría la posibilidad a Rusia de conectar Transnistria con la Federación.

La clave económica de Odesa

Ucrania tiene una gran dependencia de la exportación de productos mineros y agrícolas, principalmente hierro y cereales, que transporta en su mayoría por mar. El 75% de las exportaciones de grano o acero se realizan a través del puerto de Odesa, además de ser el principal «Hub» energético del país. Odesa es clave para garantizar la soberanía energética del país y su principal fuente de financiación debido a las exportaciones. Ucrania está considerada el granero de Europa y Odesa es el punto clave para que el cereal ucraniano llegue a otros países. Si el ejército ruso lograra ocuparla, podrían generar un bloqueo en el suministro de alimentos y cualquier recurso que pudiera sostener la resistencia ucraniana.

Novorrusia

Novorrusia, es un término histórico usado en el siglo xix en el Imperio ruso para designar el territorio de la costa septentrional del mar Negro (hoy es parte sur del Ucrania, sur de Rusia, Besarabia y Transnistria). Actualmente estaría formado por: Óblast de Lugansk(Ucrania(UKR)), Óblast de Donetsk(UKR), Óblast de Dnipropetrovsk (UKR), Óblast de Zaporiyia (UKR), Óblast de Jersón (UKR), Óblast de Odesa (UKR), Óblast de Mykolaiv (UKR), Óblast de Kirovogrado (UKR), Crimea (anexionada por Rusia(Rus)), Óblast de Rostov (RUS), Krai de Krasnodar (RUS), Krai de Stávropol (RUS), República de Adiguesia (RUS), Besarabia y Transnistria en la República de Moldavia.

Si analizamos la actual Guerra de Ucrania, y el anuncio sobre el sur, nos viene a la cabeza Novorrusia. Se presume que el Kremlin, busca obtener un corredor desde Transnistria hasta Lugansk. Rusia está atacando el sur de Zaporiyia en dirección a Dnipropetrovsk, con el objetivo de llevar el control ruso hasta ese punto. De lograrlo, crearía un eje de control desde Járkov a Crimea, y desde Crimea a Transnistria y Odesa, dando forma a Novorrusia.

1 comentario en «Los objetivos del Kremlin en el sur de Ucrania junto al Dombás: Transnistria, Odesa, Jersón y Zaporiyia»

  1. Ésto traerá , muchos problemas, ya q el pueblo de Ucrania , no es todo simpatizante de la Federación Rusa.Aparte q el imperio del norte tiene intereses en la región, con el objeto de amenazar la seguridad de Rusia. Luego el presidente de Ucrania es utilizado x éste imperio, lo mismo q la mayoría de los países de la OTAN.
    Lo justo será q se para la guerra, ya q es la gente q pierde todo hasta la vida , lo más preciado.
    En los corazones , q se han endurecido y q la razón, está nublada, se a perdido el humanismo. Dios del universo el Sr Jesús, auxilie a estos pueblos…

    Responder

Deja un comentario