Rusia anuncia nueva fase, busca el control sobre el Dombás y el sur de Ucrania, incluyendo Transnistria, Odesa y Mykolaiv

Parte de la Guerra de Ucrania día LVIII. En el día 22 de abril de 2022, el Presidente ruso, Vladímir Putin, y su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, presentan al público general la posible evolución de la guerra. El jefe en funciones de la Circunscripción Militar Centro, el general mayor Rustam Minnekéyev, ha admitido abiertamente que «una de las tareas del Ejército ruso es establecer el pleno control sobre el Dombás y el sur de Ucrania». Confirma así la posibilidad de que Moscú extienda la ofensiva al oeste.

La publicación de la nueva fase abre la posibilidad de que Rusia amplíe la ofensiva tras el retroceso. No sabemos que busca con este movimiento el Kremlin, pero supone una importante novedad. Que sea reconocido públicamente implica que coge el compromiso con el pueblo ruso, es lo que hizo con el Dombás, y tras nombrar al general Dvornikov, parece que lo conseguirá, a cualquier precio. Pero también debemos tener en cuenta puede ser un movimiento de Rusia para presionar en las negociaciones. El anuncio de la nueva fase, muestra una Rusia que busca establecer un corredor terrestre desde Transnistria a Moscú, pasando por Odesa, Mykolaiv, Jersón, Crimea, Zaporiyia y el Dombás, que conecta con la frontera rusa. El intento de creación de las nuevas fronteras de Ucrania.

Además, Rusia está ‘lista’ para permitir la evacuación de la acería de Azovstal ‘cuando se levanten banderas blancas’. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que estaba listo para permitir que los civiles abandonen la acería de Azovstal en la ciudad sitiada de Mariúpol. Este viernes se ha registrado un incendio en un edificio en la ciudad de Koroliov, en la región de Moscú, un día después de que coincidiesen otros dos incendios en una planta armamentística y la mayor planta química de Rusia. También, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que las negociaciones con Ucrania «se han estancado» y que Kiev no responde a la última propuesta que Moscú le hizo llegar hace cinco días.

Rusia avanza sobre Lugansk, Ucrania resiste en norte Donetsk ciudad

Frente norte controlado totalmente por Ucrania.

Frente este conexión frente sureste, operación Dombás. Batalla de Mariúpol. Ayer, Putin cambió de estrategia en Mariúpol para intentar rendir Azovstal con negociación, hoy anunciaba que los defensores ucranianos podrían solicitarla, garantizando su seguridad. El Kremlin acordó con Kadýrov tomar la planta, pero ante la repercusión que supondría «aniquilar» a los defensores y civiles que la ocupan, ha decido pasar a la fase dos. Hoy se han mostrado imágenes de los soldados rusos, chechenos y de la RPD celebrando la victoria y poniendo rumbo al frente del Dombás. La situación de rodear la fábrica, le permite liberar muchos soldados para la otra zona del frente.

Situación entre sur Járkov y norte Donetsk y Lugansk

Batalla por el Dombás frente general

Respecto a la situación en el Dombás: desde Izyum en el norte, que ataca Járkov, también dirección Zaporiyia, al oeste y sobre Sloviank, norte del óblast de Donetsk. Las lenguas de ataque de la ofensiva rusa desde Izyum avanzan sobre Sloviansk, llevando la línea de Kremina a Izyum, juntando bajo control la zona que conecta los óblast de Donetsk, Lugansk y Járkov. Respecto a Lugansk, tras tomar Kremina, ya se acerca al control de Pospana, esto le impulsaría sobre la totalidad del óblast. En la zona de Donetsk capital, aguanta al norte de las fuerzas ucranianas, pero se espera la llegada de los refuerzos de Mariúpol, que se esperan por miles.

Debemos entender que había tres cuerpos de soldados operando en la ciudad, más una brigada internacional formada entre paramilitares, voluntarios profesionales y mercenarios. Estos cuatro grupos han estado luchando en Mariúpol contra las fuerzas ucranianas, y han mostrado de lo que son capaces. La ciudad ha sido fortificada varias veces a lo largo de la historia, contra los nazis, por ejemplo, y la última vez fue en la guerra contra los prorrusos desde 2014.

Para vencer a eso desplegaron a miles de soldados, más de 90 tanques y decenas de lanzacohetes, destruyendo todo lo que no se rendía. Pues eso será su siguiente objetivo al norte de Donetsk capital, una zona también fortificada desde 2014. La solicitud de armas urgentes parta Ucrania viene principalmente para esta zona, si Rusia pasa, Donetsk se precipita. Además, las Fuerzas Armadas de Rusia muestran unas imágenes que supuestamente corresponden con la toma del arsenal de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Balakliya, Járkov. Balakliya se encuentra entre Járkov e Izyum y el arsenal suministraba a los defensores de ambas localidades.

Nueva ofensiva rusa sobre Jersón

Frente sur. Las Fuerzas Armadas de Ucrania están respondiendo al nuevo ataque ruso salido de Jersón dirección Mykolaiv. Ante la estabilización del frente en los días anteriores, tras los contraataques ucranianos, Rusia ha respondido sobre parte de estos. El kremlin intenta controlar con bombardeos el avance ucraniano de los últimos días, pero al no poder frenarlo, ha respondido con el ataque sobre Mykolaiv, supuestamente, para desviar parte de las tropas ucranianas. Pero también debemos tener en cuenta puede ser un movimiento de Rusia para presionar en las negociaciones. El anuncio de la nueva fase, muestra una Rusia que busca establecer un corredor terrestre desde Transnistria a Moscú, pasando por Odesa, Mykolaiv, Jersón, Crimea, Zaporiyia y el Dombás, que conecta con la frontera rusa. El intento de creación de las nuevas fronteras de Ucrania.

Debemos estar atentos, si es verdad que Rusia busca ir a Transnistria, Rusia conecta la base militar de esta zona, que tiene un arsenal que llegó después de la desintegración del bloque socialista. Además, esta franja le sirve como línea de frontera externa, ante un ataque, lo que le posibilitara defender con bombardeos sin dañar el territorio más cercano a Rusia. Pero para que tenga sentido, debe contar con Odesa.

Imagen de las medidas que promueven la UE para ahorrar energía en Europa ante la los efectos de la Guerra de Ucrania.

EEUU y la UE señalan a China por su colaboración con Rusia

La Unión Europea y Estados Unidos han reclamado este viernes más claridad a China para que se posicione y denuncia expresamente la agresión rusa contra Ucrania y garantice que no ayudará a Moscú a sortear las sanciones. Las acciones de Rusia aprendidas de Corea del Norte e Irán, con ayuda de China e India, para saltarse las sanciones, han sido puestas en la aclamación contra China.

El Gobierno de Países Bajos ha afirmado este viernes que tiene como objetivo acabar con la importación de gas ruso para finales de año. El Ejecutivo compensará a las empresas por llenar una instalación clave de almacenamiento de gas en Bergermeer, de las más grandes de Europa. Francia proporcionará a Ucrania obuses autopropulsados ​​CAESAR. El sistema está integrado con un sistema totalmente computarizado, proporcionando un control automático y transporta 18 proyectiles.

La Comisión Europea ha aprobado unas recomendaciones para todos los europeos, «para ayudar a Ucrania y ahorrar a los hogares cerca de 500 euros al año de media». Europa pagará gas y petróleo más caro, mientras China o India, entre otros, ayudan a saltarse las sanciones a Rusia

1 comentario en «Rusia anuncia nueva fase, busca el control sobre el Dombás y el sur de Ucrania, incluyendo Transnistria, Odesa y Mykolaiv»

  1. Puede ser un globo sonda para buscar que Ucrania lleve más tropas a Odessa y las que de otras zonas como el Dombás. Si Rusia no es capaz de tomar el Dombás difícil podrá ir más allá.

    Responder

Deja un comentario