La élite de la PMC Wagner vuelve a Ucrania, las secciones de asalto a Rosgvárdia

El 23 de junio de 2023 el líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, llamaba a marchar sobre Moscú tras señalar al Kremlin por sus errores y el coste de vidas para el pueblo ruso. Al día siguiente detenía el avance para «evitar un derramamiento de sangre».

El 15 de septiembre de 2023, se informaba en chats cercanos a Wagner que los presos que ingresaron en la PMC podrían realizar labores básicas de vigilancia en Rosgvárdia, pero también abren un sitio para la élite que tomó Bakhmut.

PMC Wagner, Yevgeny Prigozhin y el origen de la rebelión

PMC Wagner

El Grupo Wagner es una organización paramilitar de origen ruso estructurada como una empresa militar que actúa bajo las órdenes del Kremlin en sus intereses por el mundo. Es utilizado como brazo de apoyo en conflictos donde Rusia está comprometida o involucrada, y se le suele asignar el trabajo que para un ejército supondría saltarse los códigos militares. Se presume que el Grupo Wagner operó por primera vez en Crimea en 2014, creado para colaborar con las fuerzas prorrusa de las autodenominadas Repúblicas de Lugansk y Donetsk. La organización paramilitar, comandada por Dmitry Utkin y organizada por Yevgeniy Prigozhin,

Yevgeny Prigozhin y la fama: la toma de Soledar, Pospana y Bakhmut

Ante la «incapacidad» de las tropas clásicas rusas o incluso las guerrillas adaptadas al terreno de sus aliados de la autoproclamada República Popular del Donetsk (DPR), capturar Bakhmut ofrecería al líder del grupo de mercenarios, Yevgeny Prigozhin, una suerte de ventaja política como un trofeo militar. Prigozhin ha criticado en numerosas ocasiones el pobre desempeño del Ejército ruso, señalaba los mandos y molestaba mucho junto a Surovikin en Defensa.

Una victoria en Bakhmut le daría un importante barniz como candidato a buenos puestos o jugosos contratos en la estructura del Kremlin. Ya le funcionó con la captura de Popasna (Lugansk) en mayo, que según blogueros militares prorrusos le valió una medalla de Héroe de Rusia. En una entrevista, Prigozhin afirmó que los mercenarios de Wagner estaban llevando casi en solitario el asalto a Bakhmut y calificó la situación de «difícil». Esto lo llevó a lo más alto de la popularidad en Rusia y tras la toma de la ciudad, el Kremlin tenía que actuar.

Mercenarios y Rebelión: Putin no se podía apoyar en mercenarios, pero la AFU lo obligó

El líder de Wagner llevaba meses acusando abiertamente a los altos mandos militares de Rusia, como el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el máximo general, Valery Gerasimov, de incompetencia y de negarle municiones y apoyo a su organización. A la vez que el trato era peor desde Moscú, aumentaba la popularidad de Prighorzin en las calles y sus mensajes contra la élite y sus hijos eran cada vez más duros y compartidos por el pueblo ruso.

Tropas de Wagner tras la toma de Bakhmut.

Ataque ruso contra tropas de Wagner

La tensión era evidente y desde el Kremlin se dio la orden de atacar con misiles a las tropas de Wagner posicionadas en la retaguardia de Bakhmut.

Comienza la rebelión: loa audios de Prigozhin con la orden de marchar sobre Moscú

«Aquellos que destruyeron a nuestros muchachos, que destruyeron las vidas de muchas decenas de miles de soldados rusos, serán castigados. Pido que nadie ofrezca resistencia», indicó Prigozhin. El líder de Wagner señaló a Moscú y pidió el pueblo se uniera o se apartara, » los hijos de los que mandan viven en lujos, y los jóvenes normales mueren en Ucrania». En la madrugada del sábado 24 de junio, el líder rebelde anunció que sus fuerzas habían cruzado la frontera desde Ucrania hacia el sur de Rusia e indicó que estaban listas para «ir hasta el final» contra los altos mandos militares.

Orden del FBS y luchas camino a Moscú

El servicio de seguridad nacional ruso, FSB, advirtió que había abierto un caso penal en su contra por incitar a una rebelión armada. Sus declaraciones son «llamamientos al inicio de un conflicto civil armado en territorio ruso», señaló el servicio. «Instamos a los… combatientes a no cometer errores irreparables, a detener cualquier acción de fuerza contra el pueblo ruso», agregaron.

Mientras TASS se informaba para toda Rusia, el ejército y Wagner ya combatían camino a Moscú.

Toma de Rostov por Wagner

Los rebeldes avanzaron tomando el control de la ciudad rusa de Rostov, en el sur del país, un enclave importante porque alberga la sede del comando ruso involucrado en repeler las contraofensivas ucranianas. Continuando la ofensiva, los miembros de Wagner tomaron el control de las instalaciones militares en la ciudad de Vorónezh, ubicada a unos 500 kilómetros al sur de Moscú. Mientras las tropas mercenarias avanzaban hacia la capital, Putin hizo un discurso televisado prometiendo aplastar lo que calificó como «un motín armado».

Final de la rebelión

Yevgueni Prigozhin, llamaba a marchar sobre Moscú tras señalar al Kremlin por sus errores y el coste de vidas para el pueblo ruso. Al día siguiente detenía el avance para «evitar un derramamiento de sangre». En la trastienda se había llegado a un acuerdo entre el líder de la PMC Wagner y el Kremlin.

La caída del avión

Análisis genéticos de los cuerpos hallados tras la caída de un avión en Rusia confirmaron la muerte del jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, según señalaron funcionarios rusos. El Comité de Investigación de Rusia (SK) dijo que se habían establecido las identidades de las 10 víctimas y que corresponden a aquellas de la lista de pasajeros.

Las dudas sobre su muerte son amplias, no descartemos que siga «trabajando» en nuevos proyectos para Wagner en América…

Tropas de Wagner vigilando desde el cuartel tomado de Vorónezh.

El renacer de Rosgvárdia: empieza a incorporar a los mercenarios de Wagner y dispara la asimilación de tanques

En chats cerrados de familiares de los militantes de la PMC Wagner empezaron a aparecer mensajes sobre un posible reclutamiento para la Rosguardia. El 2º Batallón de la Rosgvárdia de Moscú informó de que es posible ingresar en su unidad incluso sin experiencia en el ejército regular, pero todo depende de la naturaleza del delito cometido y de cuánto tiempo hace que el candidato estuvo encarcelado. Siempre para misiones básicas o en retaguardia.

Rosgvárdia toma nota de la Marcha sobre Moscú de Wagner y su fracasado paso por Ucrania

«Este problema es ahora muy grave. No tenemos tanques ni otras armas pesadas. Se lo presentaremos a las tropas «, afirmó Viktor Zolotov, el jefe de la Guardia Rusa, Viktor Zolotov en una reciente reunión con Putin. Rosgvárdia dispone de BRDM y BMP. También dispone de aviación: aviones Il-76, An-12, An-26 y An-72, así como helicópteros Mi-26 y Mi-8. La flota de vehículos se compone de los siguientes modelos: UAZ-31514, UAZ-31519 Hunter, KamAZ-5350, Ural-4320-0911-60, Ural-32552-3013-79 «Watch», Ural-4320 «Federal-42590» y «Tigre». También hay vehículos blindados «Patrulla».

Pero debemos recordar que en 2022 Rusia involucró a su Guardia Nacional en las hostilidades en el territorio de Ucrania y se mostró que les faltaba capacidad, por ejemplo tanques T-90 que cubrieran sus vehículos. Ahora esto cambia, Rosgvárdia tendrá acceso a todo tipo de vehículos militares pesados.

Rosgvárdia

Es la fuerza militar interna del gobierno ruso. La Guardia Nacional está separada de las Fuerzas Armadas de Rusia. Su misión declarada es asegurar las fronteras, hacerse cargo del control de armas, combatir el terrorismo, el crimen organizado, proteger el orden público y proteger importantes instalaciones estatales. En la actualidad, ya ha combatido en un país extranjero, Ucrania con resultado dudoso.

La Nueva Rosgvárdia de Putin: la élite de Wagner y vehículos pesados

Entre los numeroso miembros de Wagner, debemos destacar 5.000 soldados definidos como de élite, las denominadas secciones de asalto. La mayoría de ellos han estado en Siria y han dirigido en el TERRENO las tomas de Soledar o Bakhmut. Estos miembros tienen formación superior y son los que ejecutan las operaciones en el terreno, dirigiendo a decenas de rangos inferiores de la PMC. Putin podría estar preparando la incorporación en unidades del ejército pero también la propia Rosgvárdia.

La Nueva Rosgvárdia de Putin

Es posible que el Presidente esté buscando una «Wagnerización» de la Rosgvárdia para buscar sus propios logros en Ucrania. Pero también es una manera de protegerse y asegurarse que parte de las tropas más preparadas actualmente de Rusia, estén bajo su mando.

Deja un comentario