Hartazgo en China ante la política Covid 0. Pekín «gana» las elecciones en Taiwán

El fuego de la región de Xinjiang prendió la mecha de las mayores protestas sociales que se han visto en el gigante asiático en mucho tiempo. Un incendio en un bloque de viviendas de Urumqi, capital de Xinjiang, donde murieron 10 personas, desató una furia en línea que ya ha saltado de la red a muchos rincones del país. Según los relatos de varios testigos, las restricciones de la política de Covid cero, con edificios sellados y urbanizaciones bloqueadas, impidieron que las víctimas escaparan de las llamas en sus casas y que los bomberos llegaran a tiempo.

Más de tres décadas después de la masacre de Tiananmen, el grito de «libertad» volvió a retumbar en la escena de Pekín. Hubo pequeños ecos de aquellas siete semanas de protestas estudiantiles en 1989 contra la corrupción, la inflación y a favor de la democracia, que culminaron con cientos, tal vez miles, de manifestantes asesinados por las tropas chinas.

El Partido Comunista de China(PCCh) y la Política de Covid 0

El 16 de octubre de 2022, Xi Jinping, inauguró el XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh). Secretario general y líder indiscutible del gigante asiático, busca afianzar aún más su poder con un tercer mandato quinquenal inédito entre sus predecesores.

El PCCh es el partido político que gobierna la República Popular China. Con más de 91 914 000 miembros en 2020, se ha convertido en una de las mayores organizaciones políticas del mundo. A la cabeza del Partido Comunista se encuentra el Comité Central, formado por alrededor de 80 miembros elegidos por el Congreso Nacional del Partido Comunista de China, que se convoca cada cinco años. Un grupo más reducido de miembros de este Comité Central, en la actualidad 24, constituye el Buró Político, dentro del cual existe a su vez un órgano de poder más restringido formado por los nueve miembros del Comité Permanente del Buró Político.

A estos nueve miembros del Comité Permanente se les considera habitualmente los hombres más poderosos del régimen y la mayoría de ellos desempeñan también funciones de gobierno en el aparato del Estado. Encabezando el Comité Permanente se encuentra el secretario general. El PCC cuenta con dos organizaciones juveniles, el Cuerpo de Jóvenes Pioneros de China, para niños, y la Liga de la Juventud Comunista de China, que sirve de cantera al partido.

Defensa de la Política de Covid 0

Xi Jinping ahuyentó toda esperanza de que el régimen abandonara sus restricciones y controles, respaldados por el propio Xi, al afirmar que se sigue librando «una guerra de toda la gente para impedir la propagación del virus». A su juicio, «el futuro de China es brillante», pero también alertó de que «nos queda mucho camino por delante. Tenemos que tener más cuidado a la hora de afrontar los peligros, estar preparados para tratar con los peores escenarios, con fuertes vientos, aguas turbulentas e incluso tormentas».

¿Por qué China mantiene la política de Covid 0?

Desde que China avanzó a un sistema económico de carácter capitalista, especialmente bajo el mandato de Xi Jinping, parte del Partido Comunista Chino, que dirige el país con puño de hierro, ha dudado de la conveniencia del mismo y del abandono del comunismo. Debemos entender que el partido está formado por diferentes «familias» enfrentadas en una lucha de poder, y parte de ellas no están de acuerdo con parte la gestión de Xi-Jinping. Además, en los últimos años, la Liga de la Juventud Comunista de China ha experimentado un deseo de retomar las bases del comunismo frente al capitalismo. Señalando la prioridad de las personas frente a la economía.

Xi-Jinping se encuentra en una situación complicada. Por un lado, sabe que debe priorizar a la población frente a la economía, ya que un estallido social en China, podría acabar con el PCCh. Además, los sectores comunistas clásicos del partido presionan ante el avance del capitalismo en el país. Por otro lado, sabe que gracias a la economía ha llegado a un punto, que China podría disputarle la hegemonía global a EEUU. Ante esta situación, Xi Jinping ha priorizado a la población, ya que el descontrol del virus podría tener consecuencias incalculables dentro de las fronteras de China. Además, de evitar enfrentamientos con las partes «duras» del partido.

Población envejecida, falta de vacunación, colapso sanitario y control social

Otra clave es la falta de dimensionamiento de las infraestructuras sanitarias chinas. Las acumulaciones de ciudadanos en las principales ciudades, lleva al colapso de los servicios de atención médica, incluso ante reducidos brotes. Además, las ciudades medias y pequeñas o rurales, no tienen material y recursos sanitarios suficientes. A esto se le suma millones de ancianos chinos no vacunados, una población envejecida y unos profesionales sanitarios diezmados, donde los suicidios están disparados.

Protestas Wuhan.

Pero los ciudadanos denuncian que estas medidas buscan controlar las ya habituales protestas.

El «fallo» en Shanghái

Otro de los motivos que ha llevado a volver a aplicar los confinamientos y medidas estrictas fue el fallo inicial en el control del virus en Shanghái. China dudó en el inicio del año, con casos esporádicos en Shanghái, y en el momento que quiso erradicarlos, ya se habían descontrolado. Y debemos estar atentos a la situación en Beijing, que parece que puede seguir el mismo camino. En un momento en que la mayoría del mundo casi ha dejado el Covid atrás, la imagen de China de «buen gestor sanitario», es puesta en duda y genera desconfianza. Ante esta situación y la del PCCh, China lleva a cabo la estrategia cero-COVID, como una respuesta humanitaria al coronavirus debido a su énfasis en salvar vidas por encima de aumentar ganancias.

¿Por qué la OMS declara la política de Covid 0 como insostenible?

«No creemos que sea sostenible teniendo en cuenta el comportamiento del virus y lo que ahora prevemos en el futuro», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión informativa con los medios de comunicación. «Hemos discutido esta cuestión con expertos chinos y hemos indicado que el enfoque no será sostenible. Pienso que un cambio sería muy importante», aseguró. La OMS ha hecho estos comentarios después de conocerse que las autoridades chinas persisten en su determinación de luchar contra el virus por medio de rigurosas medidas, incluso cuando los prolongados cierres le pasan factura a la segunda economía del mundo.

El director general de la OMS, añadió, «las herramientas para combatirlo deben ser acordes con el momento de la pandemia y deben, además, ser garantes de los derechos humanos de sus ciudadanos».»Siempre hemos dicho como OMS que tenemos que equilibrar las medidas de control con el impacto que tienen en la sociedad, el impacto que tienen en la economía, y eso no siempre es una calibración fácil», dijo el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan.

Las medidas que ha señalado la OMS por excesivas

La propia población de la ciudad ha explicado que en algunas otras viviendas ni siquiera se les permite salir de la puerta de su casa para pasar tiempo en zonas comunes con otros vecinos e, incluso, se han denunciado casos en donde ha faltado la comida o la asistencia de limpieza externa debido a las restricciones de ingreso a las viviendas. Pero, sin duda, una de las medidas que han causado más revuelo a nivel internacional es la que consistía en separar a los niños positivos de sus padres y la que combinaba a las personas asintomáticas entre aquellos casos positivos con síntomas.

Afectación al comercio global

Con la mayoría de las empresas cerradas en Shanghái y otros centros industriales importantes, el comercio mundial se está viendo afectado. Los sectores de la electrónica, el automovilístico y el tecnológico han sido los que han sufrido las mayores consecuencias. Las exportaciones chinas se desplomaron en abril un 15,7% ante el colapso del puerto de Shanghái, y se cree que no recogen las cifras reales. Cifras que llegan en efecto dominó mientras el Gobierno chino se niega a dejar su estricta medida ‘cero Covid’.

Rebelión contra la política de Covid 0

China va acumulando confinamientos a la par que protestas: en la capital, Pekín, en algunos barrios los vecinos han roto los bloqueos y han desfilado cargando contra las medidas extremas. Lo mismo en Chongqing, al oeste, y en Guangzhou, al sur. Hasta se han organizado pequeñas manifestaciones los residentes de ciudades como Wuhan y Lanzhou, en el centro y en el norte del país, donde no se han decretado cuarentenas masivas como en otros rincones. Y no hay que olvidarse de las protestas laborales, empujadas también por las restricciones anticovid y que acabaron en enfrentamientos con los antidisturbios, que llevan estallando todo el mes en una fábrica de iPhone en Zhengzhou, ciudad que fue esta semana completamente confinada.

En las últimas 48 horas también se han armado protestas improvisadas en varios campus universitarios. Los más jóvenes son los que están protagonizando las quejas más ruidosas y numerosas hasta ahora, como la de Shanghái. Además, se debe destacar la multitudinaria manifestación de Wuhan que la tecnología del Estado chino ha intentado secuestrar ante el éxito de la convocatoria en redes.

Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, acompañada por su gabinete.

China se suma los países con Primaveras Árabes

China se suma al grupo de países donde de manera intrínseca o a través revoluciones color. Pasó con las Primaveras Árabes en 2011, después en Turquía, las protestas en Latinoamérica y más recientemente en Irán. El descontento ya no se vive en silencio. Rafael Bueno, director del departamento de Política, Sociedad y Educación de Casa Asia, explica a 20minutos que se trata cuanto menos de un contrato incumplido por parte de Pekín. «Se han dado cuenta también del precio que han tenido que pagar y que están pagando por un desarrollo económico desenfrenado y al mismo tiempo ven una pérdida de libertad cuando pensaban que podían disfrutar de ella. Se han dado cuenta que ha sido toda una ficción».

La Política Covid 0 es la gota que colma el vaso, 100.000 protestas al año

Tras tres años de restricciones durísimas, la gente ya no puede más. Además, la clave está en que ahora esas protestas se unifican bajo un mismo tema: el rechazo a la política de Covid Cero. El hecho de que haya manifestaciones y protestas no es nuevo. En China llevan décadas teniendo muchas protestas. De hecho, las estadísticas oficiales se pararon a en contabilizarlas cuando llegaron a las 100.000 protestas al año. La diferencia es que cada una era dependiendo de la provincia por temas diferentes: medio ambiente, temas laborales, corrupción, etc. Lo novedoso de estas protestas es que están homogeneizadas en las restricciones por el Covid.

Factores que impulsan las protestas

En China se han unido varios factores para que la gente haya decidido salir a la calle: la tecnología está ayudando a una mejor organización de las protestas, con una población más joven, que ha recorrido más mundo y ha visto otras realidades. Hay un hartazgo porque casi tres años después del inicio de la pandemia, el país no ve salida. Al mismo tiempo, Xi refuerza su poder: pero a mayor liderazgo, mayor responsabilidad. En China están viendo que ellos tienen unas restricciones enormes y a través de redes ven que fuera asisten a partidos de fútbol, la gente no lleva mascarilla por la calle y no están ante una situación tan dramática.

Derrota electoral de la presidente pro estadounidense de Taiwán

El principal partido de la oposición de Taiwán, el Kuomintang (KMT), fue el gran triunfador de los comicios locales celebrados el 26.11.2022, lo que provocó que la presidenta del país, Tsai Ing-wen, anunciase su dimisión como líder del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP).

KTM pro-chino

El KMT se hizo con la alcaldía en cuatro de las seis mayores ciudades del país -entre ellas, la capital, Taipéi-, mientras que las otras dos fueron a manos del PDP. De las quince ciudades de mayor tamaño, el KMT se llevó nueve; el PDP, tres; el tercer partido en liza, el Partido Popular de Taiwán (TPP), una, y en las otras dos restantes resultaron elegidos candidatos independientes, aunque cercanos al KMT.

Beligerancia y acercamiento a EEUU

Durante la semana anterior a los comicios, Tsai había centrado su discurso en la importancia de la votación en el marco de las tensiones con China y la posición de Taiwán en el plano internacional. Sin embargo, los votantes dieron la espalda a este planteamiento, ya que ninguno de los cargos elegidos están relacionados con la gestión de los asuntos exteriores. Ese enfoque fallido ejecutó la renuncia de la mandataria como jefa de su partido.

Tsai estudió Derecho y Comercio Exterior, fue profesora de Derecho en la Universidad Soochow y en la Universidad Nacional Chengchi antes de obtener la maestría en la Facultad de Derecho en Cornell Law School (New York), y obtener un Doctorado de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres con su tesis titulada «Prácticas comerciales desleales y acciones de salvaguardia».

1 comentario en «Hartazgo en China ante la política Covid 0. Pekín «gana» las elecciones en Taiwán»

  1. La idea de China de proteger a sus habitantes antes que salvar su economía ya no tiene sentido. La política de Covid cero funciona bien mientras el país se prepara para convivir con el virus, pero no de forma indefinida como pretende el Gobierno chino.
    Que las protestas que se están organizando en el país tengan un motivo común dificulta a las autoridades el control de todas las manifestaciones. Todavía es pronto para saber si se conseguirá suavizar las restricciones o si la situación seguirá en la línea de los últimos tres años.

    Responder

Deja un comentario