Guerra económica entre EEUU y Rusia-China: gas, bitcoin, dólar, pagos internacionales

El conflicto de Ucrania ha desatado un vendaval en la geopolítica internacional. EE. UU. puso en marcha una acción de guerra económica contra Rusia a través del gas. Esa iniciativa ha provocado un dominó de reacciones en el plano global que explicaremos a continuación.

La guerra económica entre Rusia y EE. UU. nacida del conflicto de Ucrania

La batalla del gas

Cuándo hablamos de dependencia energética de gas, Europa aparece en rojo. Pero cuándo hablamos de dependencia económica del gas, es Rusia la que aparece en rojo. Rusia vende el 87% de su gas a Europa. Pero el gas ruso equivale al 37% del que se consumen Europa. Esta situación indica que a Europa llegan otros proveedores de gas y esto es lo que quiere promover EE. UU. para dañar a Rusia mediante una guerra económica. La Unión Europea cuenta con una infraestructura gasista de primer nivel interconectada. El objetivo de EE. UU. es promover la llegada de gas Europa mediante barcos con gas natural licuado(GLP) Y a través de la infraestructura gasista existente, repartir los nuevos flujos de entrada de gas por toda Europa, evitando consumir gas ruso.

La segunda parte de esta acción económica, por parte de EEUU, es presionar para que Alemania no abra el gaseoducto NordStream2 con Rusia. Las razones por parte de EE. UU. hablan del peligro de la dependencia del gas ruso. Otra de las razones que pueden llevar a EE. UU. a presionar sobre esta situación, es el GLP. La manera de vender el gas que no se puede en enviar por gaseoducto, es a través de barcos, en forma de gas licuado. Casualmente EE. UU. es un exportador de gas licuado y cuenta con una serie de navieras especializadas en ello. EE. UU. ha ofrecido sus barcos, y ha solicitado a sus aliados de Oriente Medio, para que traigan GLP a Europa para garantizar el aislamiento del gas ruso. Con esta acción de guerra económica, EE. UU. consigue dañar los ingresos de Rusia.

Tablero de ajedrez con las banderas de Rusia y EE. UU. de fondo.

Asimilación del golpe por parte de Rusia y acercamiento a China

Rusia es consciente de la acción de EE. UU. y de su dependencia económica de Europa, por eso está tomando medidas. Rusia acaba de firmar un acuerdo con China para venderle gas a través de un nuevo gaseoducto que conectará los dos países en 2026. Este acuerdo tiene una importante doble lectura. Por un lado, Rusia responde a la acción de guerra económica de EE. UU. y diversifica sus exportaciones de gas. Por otro lado, suma el respaldo de China a su conflicto con EE. UU.

La muestra de colaboración entre Vladímir Putin y Xi-Jinping es una respuesta a las medidas que están tomando EE. UU. y sus aliados, contra estos dos países. La guerra económica del gas o las nuevas sanciones que estudian aplicar sobre Rusia, ha llevado a este país a avanzar en su colaboración China. En una situación similar se encuentra el país asiático debido a las medidas de EE. UU. : guerra comercial, prohibición de Huawei, boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno, colaboración con Taiwán y etc. Los intereses anglosajones encabezados por EE. UU. han empujado a la colaboración de estos dos países.

Respuesta de China y Rusia contra EE. UU: desdolarización y nuevo sistema de pagos internacionales

China y Rusia han preparado acciones de guerra económica en respuesta EE. UU. Las medidas buscan hacer daño donde más duele a EEUU, en la economía. La primera es avanzar en la desdolarización. China y Rusia llevan años buscando usar menos dólares en sus transacciones. El año pasado las transacciones entre estos países, con sus monedas, marcó el récord del 24%. El Euro supuso el 30% y el Dólar un 46%. Tras los últimos acontecimientos han acordado avanzar para eliminar el dólar de sus transacciones y se han marcado unas normas. Todas las transacciones deberán hacerse en rublos o yuanes. Las transacciones que no acepten estas monedas, serán llevadas a cabo en euros. Quieren eliminar el poder que le da a EE. UU. el uso del dólar.

La segunda acción de guerra económica que han acordado aplicar Rusia y China, es desarrollar un nuevo sistema de pagos internacionales. Su objetivo se basa en crear los instrumentos, procedimientos y métodos de transferencias de fondos necesarios para generar un nuevo sistema independiente. Su objetivo no sería solamente usarlo China y Rusia, si no, extenderlo como sistema paralelo al dominado por EE. UU.

Un billete de 100 dólares partido.

El Bitcoin en el conflicto de Ucrania

Rusia ha sorprendido al mundo, ha decidido reconocer al bitcoin como un equivalente a su moneda. La guerra económica surgida del conflicto de Ucrania ha llevado a Rusia a tomar esta iniciativa, contrario a lo declarado hace unas semanas por su banco central. El Banco Central de Rusia comunicó hace tres semanas que estudiaba proponer la prohibición de criptomonedas en el país. El conflicto de Ucrania ha llevado al gobierno ruso a presionar a su institución monetaria para que prepare una legislación para permitir el uso de los criptoactivos en el país. ¿Qué busca Rusia con esta decisión? Combatir la guerra económica por parte de EE. UU. Se espera que el Kremlin recaude hasta 1 billón de rublos (más de 12.000 millones de euros) cada año.

El Bitcoin no es la primera vez que se vuelve protagonista en el actual conflicto de Ucrania. Tanto las fuerzas independentistas pro rusas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk como los voluntarios ucranianos están recibiendo financiación a través de Bitcoin. Ambos grupos han montado redes de financiación en internet, para comprar armamento a través de donaciones en Bitcoin. Se presume que gracias a la colaboración de informáticos expertos, usan estas donaciones para comprar armas en la Deep Web.

¿Estamos ante la «Nueva Guerra Fría»?

Parece que la historia se vuelve a repetir. El duelo geopolítico entre EE. UU. y Rusia ha rebrotado por todo el mundo. En África, el posicionamiento en el Sahel o la reciente firma de acuerdos entre Marruecos y EE. UU. frente a la alianza que tiene Rusia con Argelia. En Oriente Medio la firma de los Acuerdos de Abraham por parte de EE. UU. e Israel frente a la alianza de Rusia con Siria o Irán. En Asia, el acercamiento de Taiwán a EE. UU. frente a los acuerdos de Rusia con China. Y en Latinoamérica, los acuerdos de EE. UU. con Colombia frente a la alianza de Cuba y Venezuela con Rusia.

1 comentario en «Guerra económica entre EEUU y Rusia-China: gas, bitcoin, dólar, pagos internacionales»

  1. Es probable que no les haga falta ir a la deep weeb para comprar armas, estarán los traficantes de material militar todos allí. Y la geopolítica les ha venido bien en este caso a China y Rusia, su alianza es temible. A ver que paso da ahora EEUU aparte del de Taiwán. Te dejo en el nombre de un posible artículo para periódico geopolítica .

    Responder

Deja un comentario