El golpe maestro de China y Rusia contra los intereses de EEUU

Los movimientos geopolíticos por el conflicto de Ucrania no paran de sucederse. La reciente reunión de los mandatarios de Rusia y China coincidiendo con los Juegos «Políticos» de Invierno, muestra nuevos frentes en el conflicto. Rusia y China han establecido las bases de las nuevas relaciones entre sus países ,frente a los intereses de EE.UU. y sus socios.

¿A qué se debe el acercamiento actual entre China y Rusia?

La muestra de colaboración entre Vladímir Putin y Xi-Jinping es una respuesta a las medidas que están tomando EE. UU. y sus aliados, contra estos dos países. La guerra económica del gas o las nuevas sanciones que estudian aplicar sobre Rusia, ha llevado a este país a avanzar en su colaboración China. En una situación similar se encuentra el país asiático debido a las medidas de EE.UU. : guerra comercial, prohibición de Huawei y etc. Los intereses anglosajones encabezados por EE. UU. han empujado a la colaboración de estos dos países.

Los intereses anglosajones en dañar a China

Los Juegos Olímpicos de Invierno sufrirán un Boicot diplomático por EE.UU. y países afines. El motivo que esgrimen para llevarlo a cabo es el genocidio Uigur. Pero los expertos hablan de otro tipo de intereses que pudieron llevar al Boicot. La Guerra Comercial de EE. UU. y China de que comenzó en 2018, con las subidas de aranceles aprobado por Trump. Aunque en 2019 y 2020 se llegaron a acuerdos entre los gobiernos, los intercambios comerciales no volverían a ser los mismos.

Otra de las cuestiones que se presumen para ejecutar el boicot, fue la represión China de Hong Kong de 2019-2021 y los intereses chinos sobre Taiwán. También se debe mencionar las tensiones en el Mar de China con EE. UU. y sus aliados. El mundo es consciente de que la influencia del modelo de China es imparable y a EE.UU. no le queda otro remedio que jugar sus cartas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 6-2-1024x512.png
Imagen que muestra la rivalidad económica entre EE.UU y China.

Respuesta de China al boicot de EE.UU. y sus aliados

La rivalidad de China y EE.UU. se extiende a todos los campos. EE.UU. ve peligrar su dominio mundial e intenta de todas maneras frenar al gigante chino. China es consciente de ello y aplica el proverbio árabe: «el enemigo de mi enemigo, es mi amigo». ¿Cuál es la respuesta de China al boicot y a todas aquellas medidas que aplican contra su país?, aliarse con Rusia. China ha mostrado su apoyo a Rusia en el conflicto de Ucrania y la necesidad mutua de frenar la OTAN.

La guerra económica del gas que aplica EE. UU. contra Rusia

Rusia vende el 87% de su gas a Europa. Pero el gas ruso equivale al 37% del que se consume Europa. Esta situación indica que a Europa llegan otros proveedores de gas y esto es lo que quiere promover EE. UU. Dañar a Rusia mediante una guerra económica. La Unión Europea cuenta con una infraestructura gasista interconectada. El objetivo de EE. UU. es promover la llegada de gas a Europa mediante barcos. Y a través de la infraestructura gasista existente, repartir los nuevos flujos de entrada de gas por toda Europa, evitando consumir gas ruso. La segunda parte de esta acción económica, por parte de EEUU, es presionar para que Alemania no abra el gaseoducto NordStream2 con Rusia. La manera de transportar el gas que no se puede en enviar por gaseoducto, es a través de barcos, en forma de gas licuado. 

Casualmente EE. UU. es un exportador de gas licuado y cuenta con una serie de navieras especializadas en ello. EE. UU. ha ofrecido sus barcos, y ha solicitado a sus aliados de Oriente Medio, que traigan GLP a Europa para garantizar el aislamiento del gas ruso. El remate de la jugada de guerra económica viene de la mano de la gestión informativa. EE. UU. promueve la idea de que la sustitución de gas ruso es necesaria. Indica que si Europa depende del gas de Rusia, puede ser chantajeada. Esto puede ser cierto o no, el propio corte de suministro por parte de Rusia puede ser un movimiento de presión sobre la Unión Europea, pero sería un error. Económicamente Rusia necesita Europa para vender su gas, si no tendrá graves problemas económicos. Excepto que Rusia diversifique sus exportaciones de gas.

Respuesta de Rusia a la guerra económica del gas, acercamiento a China

Rusia es consciente de la acción de EE. UU. y de su dependencia económica de Europa, por eso está tomando medidas. Rusia acaba de firmar un acuerdo con China para venderle gas a través de un nuevo gaseoducto que conectará los dos países en 2026. Este acuerdo tiene una importante doble lectura. Por un lado, Rusia responde a la acción de guerra económica de EE. UU. y diversifica sus exportaciones de gas. Por otro lado, suma el respaldo de China a su conflicto con EE. UU.

Sanciones.

El golpe maestro de China y Rusia contra los intereses de EEUU

Actualmente la Unión Europea, Reino Unido y EE. UU. tienen sanciones en vigor contra Rusia por la invasión de Ucrania de 2014. A estas sanciones hay que sumar las que están estudiando por la actual crisis de Ucrania. Las nuevas sanciones internacionales que se valoran imponer a Rusia van más allá de las conocidas hasta ahora. En primer lugar, se quiere dejar sin chips a Rusia. Esto lo podrían conseguir mediante una ley que prohíba a todos los países del mundo vender chips creados con tecnología estadounidense. En segundo lugar, está el objetivo de sancionar a grandes bancos rusos. Lo que buscarían con estas sanciones es dificultar las inversiones de Rusia en el extranjero, como por ejemplo en China o India.

En tercer lugar, se propone sacar a Rusia del sistema de datos bancarios «switf». Esto podría generar grandes daños económicos, ya que se expulsaría a los bancos rusos de la mayor y más segura red de intercambios monetarios. El cuarto tipo de sanciones en estudio, serían la paralización total e indefinida del Nord Stream2. Sería otro golpe duro a Rusia, puesto que el gaseoducto está prácticamente finalizado y la inversión ha corrido mayoritariamente a manos de empresas rusas.

En quinto lugar, se valora la prohibición de compra de bonos rusos. O lo que es lo mismo, expulsar a Rusia de los mercados internacionales de deuda. Y en último punto, se valoran sanciones contra los oligarcas afines a Putin. Estos ya han sido sancionados anteriormente, pero debido a negocios que tienen en determinados países de la UE se anularon, ahora se valora retomarlas.

La respuesta de Rusia y China a estas sanciones

Como hemos explicado anteriormente, la unidad que muestra actualmente Rusia y China viene del aumento de acciones de EE. UU. y sus aliados, contra estos dos países. Y ante las nuevas sanciones que preparan, China y Rusia preparan su respuesta dónde más duele a EE. UU., en la economía. China y Rusia han comunicado, en su reciente reunión, que están preparando un nuevo sistema financiero y bancario independiente al actual. Un nuevo sistema financiero y económico paralelo actual al creado por EE. UU. Si Rusia y China consiguen desarrollar un nuevo mercado bancario y financiero independiente, el poder económico de EE.UU. se verá reducido. Y si el poder económico estadounidense se reduce, será un daño que se extienda al resto de los intereses de EE.UU.

1 comentario en «El golpe maestro de China y Rusia contra los intereses de EEUU»

  1. La táctica geopolítica de la des dolarización también la aplican países de latinoamérica pero con escaso éxito. En este caso el uso del euro es una jugada maestra de geopolítica por Rusia y China. Su geopolítica marca que primero sus monedas. Y si no las aceltan pues el euro. Así hacen una geopolítica de amistad con Europa, aliado de eeuu, y promueven intereses muutos frente a eeuu. Debemos pensar que España es el centro logístico de productos chinos en Europa Junto con Alemania. EEUU puede perder su influencia en Europa a menos que monte algo… Periódico geopolítica

    Responder

Deja un comentario