Conflicto geopolítico Rusia-Ucrania: se extiende al mar Báltico, al gaseoducto Nord Stream 2 y el gobierno ruso retira personal diplomático de Ucrania(I)

Las tensiones geopolíticas entre Ucrania y Rusia se extienden. La semana pasada, representantes de la OTAN y del gobierno ruso, se reunían en Ginebra para buscar una salida al conflicto ruso-ucraniano. La reunión acabó sin acuerdo y las tensiones no han dejado de producirse. Rusia, a través de sus medios de comunicación, ha informado que no permitirá que Ucrania se una a la OTAN. El gobierno informó que no permitiría la implantación de bases militares de la organización dirigida por EE. UU. cerca de su frontera, o sea, en Ucrania.

La tensión se nota en los países cercanos a Rusia. Suecia ha reforzado esta semana su contingente militar en la Isla de Gotland, territorio geoestratégico situado en medio del mar Báltico. Y Alemania ha avisado que se plantea anular el contrato con las empresas rusas que construyen el gaseoducto Nord Stream 2, si Rusia ataca Ucrania.

Traje militar ucraniano con balas por encima.

Guerra de Ucrania y conflicto posterior

Nos referimos a la Guerra de Ucrania de 2014 como el conflicto que comenzó entre Rusia y Ucrania en las provincias ucranianas del este. La situación que originó los inicios de la guerra fueron los mismos que se vieron en Bielorrusia en 2021 y en Kazajistán a principios de 2022. Para entender los sucesos que se dieron en Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán debemos hablar del «Nuevo Imperio Ruso»

El «Nuevo Imperio Ruso»

Ucrania sufrió en 2014 la guerra híbrida a través de la presentación en su territorio del «Nuevo Imperio Ruso». El principal objetivo de Vladímir Putin fue y es volver a situar a Rusia como una potencia global, y eso lo ha conseguido desde el inicio de su mandato en 1999. Su objetivo es la creación del «Nuevo Imperio Ruso». Desde 1999 ha centrado su política en modernizar el ejército y extender la influencia territorial de Rusia. Lo demostró recién llegado al cargo con la Guerra de Chechenia de 1999 o con la Guerra de Osetia del Sur en 2008. El gobierno de Putin entiende a la perfección la importancia de la geoestrategia y no duda en emplear todas las armas que tiene a su disposición.

Otro ejemplo de la diligencia militar del gobierno ruso para «dominar» sus territorios vecinos lo vimos en Bielorrusia y Kazajistán. Las revueltas en Bielorrusia que comenzaron el 21 de marzo de 2021 y las protestas en Kazajistán de principios del 2022, fueron sofocadas gracias a la intervención rusa. Bielorrusia y Kazajistán forman parte de la Organización del tratado de seguridad colectiva(CSTO). La CSTO es una alianza formada por Rusia y las repúblicas ex soviéticas de: Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán y Tayikistán. También forma parte de la CSTO, Armenia. El objetivo de Rusia, con la creación de esta alianza, es asegurarse la influencia y control en sus países vecinos. Rusia intentó extender su política de control a Ucrania y esto llevo a la guerra.

Protestas del Euromaidan.

Las protestas de las ex repúblicas socialistas contra Rusia

Las protestas en Bielorrusia de 2021 y las de Kazajistán en 2022 nos explican lo que llevó a la guerra de Ucrania en 2014. Kazajistán y Bielorrusia comparten historia como ex repúblicas socialistas, gobiernos dictatoriales y acercamiento de sus gobernantes a Rusia. La búsqueda de un régimen democrático y el continuo acercamiento de los presidentes kazajos y Bielorrusos a Rusia, fue despertando un descontento social en la población. 

Tanto en Bielorrusia como en Kazajistán se dieron fuertes revueltas que tuvieron ser sofocadas por militares enviados por el gobierno ruso. En las protestas de 2021 Rusia intervino para ayudar a su aliado bielorruso, lo mismo que ha hecho con su aliado kazajo en 2022. Rusia, a través de la CSTO, ha enviado 2500 soldados a Kazajistán para apoyar al gobierno no democrático. El gobierno ruso no duda en intervenir en los países vecinos contra los manifestantes que claman reformas.

Tanto en Bielorrusia como en Kazajistán se dieron fuertes revueltas que tuvieron ser sofocadas por militares enviados por el gobierno ruso. Putin sabe que si permite prosperar esas reivindicaciones pueden llegar hasta Moscú y ser el final de su estrategia del «Nuevo Imperio Ruso». Rusia, para mantener el control de sus países vecinos, debe apoyar los gobierno no democráticos afines. Y esa estrategia rusa de situar en Ucrania a un presidente afín fue lo que provoco el inicio de las hostilidades en 2014 entre Rusia y Ucrania.

Mapa de Ucrania con las regiones afectadas en el conflicto en amarillo.

Guerra de Ucrania

Hasta 2014 Víktor Yanukóvich gobernaba en Ucrania. Se presume que Vladímir Putin buscaba acercar a Ucrania a la órbita de la CSTO mediante negociaciones privadas con el presidente ucraniano. Yanukóvich, pro ruso, promulgo una serie de leyes que alejan a Ucrania de la Unión Europea y la acercaban a Rusia. Esto provocó movilizaciones en gran parte de Ucrania, denominadas Euromaidan. Estas movilizaciones europeístas y nacionalistas consiguieron derrocar al presidente pro ruso, Yanukóvich. Esto sería bien visto a lo largo de todo el país, excepto en Donbass y Lugansk, las zonas con más población rusa de Ucrania. La población de origen ruso en el territorio, al igual que en otras intervenciones rusas, es la excusa que usa Putin para intervenir directa o indirectamente en un conflicto.

No se sabe si el objetivo de Rusia era dominar totalmente Ucrania mediante un presidente «títere» como Yanukóvich, o provocar la guerra y posterior anexión del Donbass, Lugansk y Crimea. Pero esta segunda, fue la que sucedió con Crimea y aún se mantiene el conflicto hoy en día en Donbass y Lugansk. Tras el levantamiento de todo el país contra el gobierno pro ruso, comenzaron los enfrentamientos en Donbass y Lugansk. En estas regiones comenzó un conflicto armado entre las fuerzas independentistas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk, Lugansk y el gobierno de Ucrania. Se presume que Rusia financió y armó, y lo sigue haciendo, a los ejércitos independentistas de estas zonas. Además de llevar a cabo la conquista de la estratégica península de Crimea.

Anexión de Crimea

La operación llevada en Crimea merece una página en la historia de la geostrategia. Rusia puso en marcha una estrategia híbrida o una guerra híbrida para conquistar este territorio. La guerra híbrida se puede entender como todo procedimiento que busque desestabilizar un territorio y polarizar la sociedad. Las estrategias híbridas pueden ser llevadas a cabo por ciudadanos, organizaciones o países. Este tipo de estrategias tienen la particularidad de que el agresor se camufle y pueda evitar que le atribuyan el ataque.

Días antes, durante y en los días posteriores a la entrada de soldados rusos en Crimea, Rusia puso en marcha una campaña de emisión en masa de noticias contradictorias, ataques informáticos, ataques terroristas de falsa bandera y cortes de suministros básicos. El cúmulo de todas estrategias híbridas dañaron la organización de la defensa ucraniana y facilitó la conquista rusa de Crimea. Rusia mostró a la geopolítica global la utilidad de la guerra híbrida y presentó el «Nuevo Imperio Ruso».

2 comentarios en «Conflicto geopolítico Rusia-Ucrania: se extiende al mar Báltico, al gaseoducto Nord Stream 2 y el gobierno ruso retira personal diplomático de Ucrania(I)»

  1. Cuál es la lógica en la Unión Europea de estar enfrentada con su vecina Rusia y aliada con los lejanos EE. UU.?
    Da la sensación que la UE es el tonto útil de EE. UU, mientras la UE brega con Rusia, EE. UU. se centra en debilitar a China. La posible conquista de Rusia sobre Ucrania siempre será posible mientras la OTAN busque nuevos aliados en sus fronteras. Seamos sinceros, la OTAN busca rodear de misiles y bases Rusia para tenerlos atados. Va a esperar Rusia a qué los brazos de EE. UU lleguen a sus fronteras? Y la posibilidad de que las protestas en Bielorrusia y Kazajistán fueran organizadas desde gestores afines a EE. UU. es una realidad. En cuántos países a intervenido EE. UU. de todo tipo de maneras? Alemania con la construcción del Nord Stream2 ayudaba a mejorar la relaciones de la UE con Rusia, cuánto ha tardado EE. UU en presionar sobre el desarrollo del gasoducto?

    Responder
  2. Si Rusia conquistó Crimea y no tuvo consecuencias, que le afectasen en gran medida, por qué debe parar ahora? Que EE. UU. vaya a decidir el futuro de Ucrania, entrada en la OTAN, es similar a que Rusia quisiera ganar influencia con un presidente afín. Hay que ser conscientes de que el sistema de Rusia, Bielorrusia o Kazajistán no son democráticos. Pero tampoco es democrático la continua intromisión de EE. UU. La geopolítica global está pendiente de la resolución del conflicto, si acaba en el lado de la OTAN, Rusia no se quedará de brazos cruzados. Y la construcción del gaseoducto Nord Stream2 puede ser un camino para retomar las relaciones diplomáticas y buscar una solución conjunta al conflicto.

    Responder

Deja un comentario